Martes, 23 Julio 2019

Capa de ozono muestra señales de recuperación

Capaozono 190La capa de ozono, que protege a la Tierra de los dañinos rayos ultravioleta del Sol, muestra por primera vez muestras de estar reparándose, según una investigación publicada en la revista 'Science'.

El agujero de la capa de ozono, que en el año 2000 alcanzó su superficie máxima con 25 millones de kilómetros cuadrados, se ha reducido en 4 millones de kilómetros cuadrados.

Los científicos atribuyen el mérito a las políticas internacionales acordadas hace ahora casi tres décadas y quue redujeron la producción de productos químicos agresivos con la capa de ozono.

Ese acuerdo, el Protocolo de Montreal Protocolo de Montreal prohibía el uso de compuestos químicos cluorados (CFCs) que se usaban en aerosoles, refrigerantes y productos de limpieza en seco.

"Se espera que la capa de ozono se vaya recuperando, aunque muy despacio", concluyen los investigadores.

"Ahora podemos estar seguros de que las medidas tomadas han puesto a la Tierra en el camino hacia la recuperación", asegura Susan Solomon, profesora del MIT y directora de la investigación.

Capa de ozonoLa capa de ozono, una frágil capa de gas, protege a los animales y la vegetación de los potentes rayos ultravioleta del Sol. Cuando la capa de ozono se debilita, más rayos ultravioleta consiguen atravesarla y afectar a los humanos, aumentando los casos de cáncer de piel, cataratas y otras enfermedades.

También puede haber repercusiones para la vida vegetal, con cultivos menos productivos e interrupción en la cadena alimenticia marina.

El agujero de ozono se descubrió en 1985, y dos años después se firmó el Protocolo de Montreal. Desde entonces, la cantidad de elementos químicos dañinos en la atmósfera ha ido descendiendo, pero su efecto será duradero en el tiempo, y los científicos no esperan que el agujero se cierre completamente hasta 2050.

globovision.com

Internacional

La subida del mar empieza a engullir los Everglades

Los manglares colonizan el interior del gran parque nacional de Florida y la escasez de agua dulce dispara la salinidad en su costa

El cambio climático está impactando ya de lleno en el Parque Nacional de los Everglades
, una de las grandes joyas naturales del planeta. Su paisaje extremadamente llano, con una elevación máxima que no llega a dos metros sobre el nivel del mar, hace que este enorme humedal del sur de Florida sea muy vulnerable a la subida de las aguas marinas. El 60% del parque está situado a menos de un metro de altura, por lo que un incremento de tan solo cinco centímetros supone que el agua salada se interne más de un kilómetro y medio, con las consecuencias que ello tiene para los distintos hábitats.

Leer más...

El tratamiento de efluentes cloacales, un dolor de cabeza

contaminacion 190La problemática de líquidos cloacales que se tiran crudos al lago Nahuel Huapi, está en plena ebullición social. Desde el gobierno provincial se asegura que el espejo de agua se mantiene sin contaminar. Sin embargo ediles opositores, del Frente para la Victoria (FpV), presentaron sus quejas al respecto. Además sectores ambientalistas también están preocupados por “el colapso” de la Planta Depuradora que funciona al Este de la ciudad.



Leer más...

Buscar Aqui

Cierran el acceso a las Cataratas por inusual crecida del río Iguazú

iguasi160El caudal aumentó casi 30 veces por encima de lo normal, "un evento extraordinario", dijo Parques Nacionales. En lugar de los 1.500 metros cúbicos por segundo habituales se registran 45.700. Se espera una crecida del Paraná

El intendente del Parque, Juan Sergio Bikauskas, indicó en un comunicado: "De acuerdo a los protocolos de seguridad establecidos, y ante la extraordinaria crecida del río Iguazú, vamos a priorizar la seguridad de los visitantes y de los trabajadores del Área Cataratas".

Leer más...

Si ves un pez león en Mochima, no lo toques

pez-leon4-180En las aguas del Parque Nacional Mochima, una especie marina conocida como el pez león ha sido visto por pescadores y buceadores que frecuentan las playas de las islas ubicadas a lo largo de las costas del estado Anzoátegui y Sucre, informa El Tiempo.

Leer más...