Notice: Undefined offset: 1 in /home/c1460364/public_html/plugins/system/k2/k2.php on line 702
Capa de ozono muestra señales de recuperación
Miércoles, 05 Agosto 2020

Capa de ozono muestra señales de recuperación

Capaozono 190La capa de ozono, que protege a la Tierra de los dañinos rayos ultravioleta del Sol, muestra por primera vez muestras de estar reparándose, según una investigación publicada en la revista 'Science'.

El agujero de la capa de ozono, que en el año 2000 alcanzó su superficie máxima con 25 millones de kilómetros cuadrados, se ha reducido en 4 millones de kilómetros cuadrados.

Los científicos atribuyen el mérito a las políticas internacionales acordadas hace ahora casi tres décadas y quue redujeron la producción de productos químicos agresivos con la capa de ozono.

Ese acuerdo, el Protocolo de Montreal Protocolo de Montreal prohibía el uso de compuestos químicos cluorados (CFCs) que se usaban en aerosoles, refrigerantes y productos de limpieza en seco.

"Se espera que la capa de ozono se vaya recuperando, aunque muy despacio", concluyen los investigadores.

"Ahora podemos estar seguros de que las medidas tomadas han puesto a la Tierra en el camino hacia la recuperación", asegura Susan Solomon, profesora del MIT y directora de la investigación.

Capa de ozonoLa capa de ozono, una frágil capa de gas, protege a los animales y la vegetación de los potentes rayos ultravioleta del Sol. Cuando la capa de ozono se debilita, más rayos ultravioleta consiguen atravesarla y afectar a los humanos, aumentando los casos de cáncer de piel, cataratas y otras enfermedades.

También puede haber repercusiones para la vida vegetal, con cultivos menos productivos e interrupción en la cadena alimenticia marina.

El agujero de ozono se descubrió en 1985, y dos años después se firmó el Protocolo de Montreal. Desde entonces, la cantidad de elementos químicos dañinos en la atmósfera ha ido descendiendo, pero su efecto será duradero en el tiempo, y los científicos no esperan que el agujero se cierre completamente hasta 2050.

globovision.com

Internacional

Florida firma ley que financia restauración de la reserva de Los Everglades

Everglades6 500Este programa establece una inversión anual de unos 200 millones de dólares para la recuperación de esta área protegida.

El gobernador de Florida, Rick Scott, firmó este jueves una ley que destina al menos 200 millones de dólares anuales para la preservación del humedal de los Everglades, considerado la mayor reserva subtropical de Estados Unidos.


Leer más...

Parque Nacional Natural Cocuy

NaturalCocuy 249Descripción del Área:
Vista desde el aire, esta Sierra Nevada es un rosario de perlas blanquísimas que refulge bajo el ardiente sol de los Andes.
En el ramal oriental de los Andes colombianos, se encuentra la Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita, más de veinticinco picos cubiertos de nieves perpetuas, en dos cadenas montañosas de aproximadamente 25 kilómetros de longitud por 4 de ancho.
Buena parte de esta hermosa e imponente Sierra Nevada, que constituye la mayor masa glacial de Colombia, se puede recorrer a pie.

También hacen parte del Parque Nacional Natural (PNN) El Cocuy los páramos alrededor de la Sierra y una gran franja de Bosque Andino y Selva Basal que albergan gran diversidad de especies de fauna y flora.

Leer más...

Buscar Aqui

Sindicato de Trabajadores de Inparques denuncia ecocidio en Parque Nacional Morrocoy

MORROCOY-05 180COMUNICADO DE SUNEP-INPARQUES:

El Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques, (SUNEP-INPARQUES), en representación de nuestros agremiados hemos decidido compartir con los ciudadanos una serie de consideraciones, dado que estamos muy preocupados de todo lo que atañe a la Conservación del Equilibrio Biológico de nuestro Parque Nacional Morrocoy, en el Estado Falcón no queremos ni podemos estar silentes, como tampoco seremos cómplices de hechos que contradigan la misión y visión de nuestra otrora hermosa y noble institución.

Leer más...

Venezuela presentó trabajo sobre microalgas antárticas en el Comité Científico de Investigación Antártica

bitIMG 1696 180Por primera vez, Venezuela expuso una investigación en la más importante reunión sobre la Antártida: la “Conferencia Científica Abierta” del Comité Científico de Investigación Antártica (Scientific Committe on Antarctic Research, SCAR), celebrada recientemente en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda.

La investigadora del Centro de Oceanología y Estudios Antárticos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Coea-Ivic), Soraya Silva, presentó resultados de su investigación sobre comunidades de microalgas antárticas presentes en tres de las islas Shetland del Sur, ubicadas en la Antártida marítima.

Leer más...