Domingo, 15 Septiembre 2019

Capa de ozono muestra señales de recuperación

Capaozono 190La capa de ozono, que protege a la Tierra de los dañinos rayos ultravioleta del Sol, muestra por primera vez muestras de estar reparándose, según una investigación publicada en la revista 'Science'.

El agujero de la capa de ozono, que en el año 2000 alcanzó su superficie máxima con 25 millones de kilómetros cuadrados, se ha reducido en 4 millones de kilómetros cuadrados.

Los científicos atribuyen el mérito a las políticas internacionales acordadas hace ahora casi tres décadas y quue redujeron la producción de productos químicos agresivos con la capa de ozono.

Ese acuerdo, el Protocolo de Montreal Protocolo de Montreal prohibía el uso de compuestos químicos cluorados (CFCs) que se usaban en aerosoles, refrigerantes y productos de limpieza en seco.

"Se espera que la capa de ozono se vaya recuperando, aunque muy despacio", concluyen los investigadores.

"Ahora podemos estar seguros de que las medidas tomadas han puesto a la Tierra en el camino hacia la recuperación", asegura Susan Solomon, profesora del MIT y directora de la investigación.

Capa de ozonoLa capa de ozono, una frágil capa de gas, protege a los animales y la vegetación de los potentes rayos ultravioleta del Sol. Cuando la capa de ozono se debilita, más rayos ultravioleta consiguen atravesarla y afectar a los humanos, aumentando los casos de cáncer de piel, cataratas y otras enfermedades.

También puede haber repercusiones para la vida vegetal, con cultivos menos productivos e interrupción en la cadena alimenticia marina.

El agujero de ozono se descubrió en 1985, y dos años después se firmó el Protocolo de Montreal. Desde entonces, la cantidad de elementos químicos dañinos en la atmósfera ha ido descendiendo, pero su efecto será duradero en el tiempo, y los científicos no esperan que el agujero se cierre completamente hasta 2050.

globovision.com

Internacional

Everglades National Park

everglades3 280Resumen

El Parque Nacional de los Everglades, es el parque natural subtropical más grande de Estados Unidos, y cuenta con especies raras y en peligro de extinción. Ha sido designado Patrimonio de la Humanidad, Reserva Internacional de la Biosfera y Tierras Pantanosas de Importancia Internacional (Wetland of International Importance), relevante para toda la humanidad.

Este parque nacional es el tercero en tamaño en Estados Unidos continental y cubre 2,400 millas cuadradas (3800 km²). Hay una gran cantidad de lugares donde pueden comenzar su aventura aquí, en el sur de Florida, desde la ciudad de Everglades a Homestead o hasta Cayo Largo.

Leer más...

Áreas Protegidas Galapagos

0022 200Más de 233 islas, islotes y rocas, nacidas de volcanes, conforman el archipiélago de Galápagos.

Gracias a su aislamiento, y a millones de años de evolución, hoy cuenta con una variedad de ecosistemas prístinos y únicos en el mundo.
Esta joya de la naturaleza fue visitada con mucha frecuencia en el siglo XVIII por un sinnúmero de piratas y balleneros, cuyas acciones desencadenaron efectos negativos en los frágiles ecosistemas, los que hasta el día de hoy están siendo restaurados.

En 1959 el Estado Ecuatoriano reconoció el altísimo valor ecológico de las islas Galápagos y emitió el decreto ejecutivo N-17, a través del cual se protege esta parte del territorio ecuatoriano, declarando el 97% de la superficie terrestre como Parque Nacional.


Leer más...

Buscar Aqui

Concurso de fotografía: Que tu basura no viva más que tú

 

calendariofudenaLa Fundación para la Defensa de la Naturaleza, Fudena, de la mano de la agencia JWT Venezuela y como continuación de la campaña del Día Mundial de las Playas, presenta el concurso de fotografía Que tu basura no viva más que tú. El mismo invita a los participantes a resaltar la belleza de las playas venezolanas limpias, reforzar el mensaje de conservación de nuestras costas y recordar el largo tiempo que permanecen los residuos sólidos en los ecosistemas marinos, lacustres y fluviales.

Leer más...

Dictan medidas de protección para el Turimiquire

pn_turimiquire2Por solicitud de la Fiscalía 2a con Competencia Ambiental del estado Sucre, el Tribunal 2do de Control de la entidad dictó medidas de protección para el macizo montañoso del Turimiquire, ante la constatación de graves daños ambientales en esta área natural causados por tala y quema, deforestación, afectación de cursos de agua y actividad agrícola sin control ambiental.

Leer más...