Martes, 23 Julio 2019

Parque Recreacional Cuevas del Indio cumple 33 años

Cueva El Indio 190El Parque Recreacional Cuevas del Indio cumple 33 años de haber sido decretado como espacio protegido por el Instituto Nacional de Parques (Inparques) el 18 de abril de 1983.

Para este lunes de aniversario, Cuevas del Indio tendrá sus puertas abiertas para que todo el público pueda disfrutar de la variada programación que tienen para ese día.

La coordinación del lugar natural y de esparcimiento en el municipio El Hatillo del estado Miranda, organiza una jornada de reforestación con 50 plantas de las especies palmareca y alpinea. Estos ejemplares serán colocados en la parte baja del parque (donde se iza la Bandera Nacional) y en la entrada principal.

Cueva El Indio 500Asimismo, prevén realizar una pancarta con motivo del aniversario, apostando a la creatividad y pasión por la naturaleza que poseen los servidores públicos de ese lugar. La imagen se colocará en una de las paredes de la entrada a la oficina de la coordinación del parque.

Además, efectuarán una actividad especial de mantenimiento y preservación, en la cual participarán todos los trabajadores del parque, muy apreciado por los escaladores y excursionistas, debido a las magníficas formaciones de rocas calizas que le caracterizan. También, la vista desde las alturas hacia el Parque Nacional Waraira Repano es muy apreciada por quienes escalan el exterior de las cuevas.

El Parque Recreacional Cuevas del Indio posee 37,75 hectáreas, de las cuales dos fueron acondicionadas para ofrecer al visitante puntos de disfrute (kioscos piñateros, miradores) y acceso a servicios: cafetín, estacionamiento y sanitarios.

Históricamente, se cuenta que el Morro de La Guairita y sus cuevas fueron conocidos durante la primera década de este siglo por los hacendados de esta zona. La primera exploración científica realizada en el lugar fue efectuada en marzo de 1944, por el profesor José María Cruxent y Walter Dupouy, del Museo de Ciencias Naturales de Caracas, quienes exploraron las cuevas del Pío, Varraco e Indio y prepararon un verdadero trabajo científico muy completo.

Las formaciones rocosas albergan murciélagos, mientras que en su exterior se pueden ver ardillas, guacamayas, diversas aves, entre otros animales. En cuanto a la flora, se pueden observar: yaguarumo, ceiba, Indio, café, rosa de montaña, uña de danta, palma, orquídeas salvajes, líquenes, musgos y hongos variados.

NDP Minea

Internacional

La subida del mar empieza a engullir los Everglades

Los manglares colonizan el interior del gran parque nacional de Florida y la escasez de agua dulce dispara la salinidad en su costa

El cambio climático está impactando ya de lleno en el Parque Nacional de los Everglades
, una de las grandes joyas naturales del planeta. Su paisaje extremadamente llano, con una elevación máxima que no llega a dos metros sobre el nivel del mar, hace que este enorme humedal del sur de Florida sea muy vulnerable a la subida de las aguas marinas. El 60% del parque está situado a menos de un metro de altura, por lo que un incremento de tan solo cinco centímetros supone que el agua salada se interne más de un kilómetro y medio, con las consecuencias que ello tiene para los distintos hábitats.

Leer más...

El tratamiento de efluentes cloacales, un dolor de cabeza

contaminacion 190La problemática de líquidos cloacales que se tiran crudos al lago Nahuel Huapi, está en plena ebullición social. Desde el gobierno provincial se asegura que el espejo de agua se mantiene sin contaminar. Sin embargo ediles opositores, del Frente para la Victoria (FpV), presentaron sus quejas al respecto. Además sectores ambientalistas también están preocupados por “el colapso” de la Planta Depuradora que funciona al Este de la ciudad.



Leer más...

Buscar Aqui

Cierran el acceso a las Cataratas por inusual crecida del río Iguazú

iguasi160El caudal aumentó casi 30 veces por encima de lo normal, "un evento extraordinario", dijo Parques Nacionales. En lugar de los 1.500 metros cúbicos por segundo habituales se registran 45.700. Se espera una crecida del Paraná

El intendente del Parque, Juan Sergio Bikauskas, indicó en un comunicado: "De acuerdo a los protocolos de seguridad establecidos, y ante la extraordinaria crecida del río Iguazú, vamos a priorizar la seguridad de los visitantes y de los trabajadores del Área Cataratas".

Leer más...

Si ves un pez león en Mochima, no lo toques

pez-leon4-180En las aguas del Parque Nacional Mochima, una especie marina conocida como el pez león ha sido visto por pescadores y buceadores que frecuentan las playas de las islas ubicadas a lo largo de las costas del estado Anzoátegui y Sucre, informa El Tiempo.

Leer más...