Lunes, 16 Octubre 2017

Noticias

Fortín La Galera cuenta hoy la historia de un sitio histórico poco valorado

pn_fortindelagalera2Al norte de Margarita y desde este lugar se divisan atardeceres de fotografía. Sin embargo, cada vez son menos las personas que lo recorren porque aun cuando es una Isla turística, allí se carece de todo.? Falla el mantenimiento, no hay libro de visitantes ni guías turísticos.

El Fortín de La Galera, municipio Marcano, es un sitio de interés histórico que mantiene su atractivo desde las alturas de la ciudad crepuscular de Juan Griego. Sin embargo, no es valorado como debe ser.

Leer más...

Instalan mesas de trabajo para potenciar isla La Tortuga

LaTortuga180La isla La Tortuga será potenciado como destino turístico nacional, a través de un proyecto de bajo impacto ambiental. El objetivo es convertirla en una fuente generadora de recursos para el pueblo, destacó el ministro para el Turismo, Andrés Izarra.


Leer más...

Bolivia erradicó 10.400 hectáreas de cocales ilegales en casi 11 meses Producto.

Producto CocaEn los Yungas de La Paz, tomando en cuenta el Parque Nacional Madidi, se ha logrado erradicar como 3.400 hectáreas", añadió el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas.





Leer más...

Espectacular ruptura del glaciar argentino Perito Moreno

Perito Moreno 200La ruptura en el remoto parque nacional argentino fue anunciada a principios de esta semana, lo cual permitió a turistas de zonas cercanas viajar al lugar mientras otros tuvieron la suerte de que su plan vacacional coincidiera con el evento ocurrido a las 10H55 de La ruptura de un arco de hielo en el glaciar Perito Moreno, en Argentina, suele ocurrir cada dos o cuatro años y este jueves miles de turistas tuvieron la puntería de estar allí para ver el fenómeno natural que en 2012 no pudo ser registrado.

 La ruptura en el remoto parque nacional argentino fue anunciada a principios de esta semana, lo cual permitió a turistas de zonas cercanas viajar al lugar mientras otros tuvieron la suerte de que su plan vacacional coincidiera con el evento ocurrido a las 10H55 de la mañana.

Incluso pudo verse en directo en el stand de Argentina en Berlín donde se celebra la ITB, la mayor feria de turismo del mundo.
“Ni que lo hubiéramos programado, fue como la fiesta de gala a la que invitamos los argentinos“, dijo a la AFP Alejandro Lastra, secretario de turismo nacional, al describir la enorme atención que acapararon las pantallas argentinas en la feria alemana al transmitir en directo la ruptura de hielo.

El arco, de 250 metros de ancho y 70 de alto aproximadamente, forma parte del Perito Moreno, considerado un glaciar en equilibrio que sigue creciendo y que a veces forma un dique natural de hielo, impidiendo el paso del agua del brazo Rico sur hacia el lago Argentino a través del canal de los Témpanos.

“Es un espectáculo único que obviamente incrementó el número de visitas para esta época del año”, dijo Matilde Oviedo, portavoz del parque nacional Los Glaciares, en la Patagonia, a unos 2.000 km al sudoeste de Buenos Aires.

Gritos propios de pasajeros de una montaña rusa se mezclaron con el estruendo de la enorme masa de hielo cayendo sobre el agua.

La expectativa creció el segundo día de iniciado el desprendimiento de enormes bloques de hielo que culminó con la caída final del arco ante la vista de más de 3.000 turistas.

En Argentina, donde está por empezar el otoño, este parque viene de recibir durante el verano un promedio de 4.500 turistas por día y hasta 700.000 al año.

CRÓNICA DE UNA FRACTURA ANUNCIADA
La ruptura del glaciar Perito Moreno declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco, “suele atraer a miles de curiosos cuando llega la hora de este fenómeno”, explicó Oviedo.

Los encargados del parque han aclarado que se trata de un fenómeno completamente natural que se produce por lo general cada dos a cuatro años, aunque entre 1988 y 2004 pasó 16 años sin romperse.

“Es un fenómeno natural, puede durar entre cuatro o tres días, no es para nada problemático ni asociado al calentamiento climático. Es más bien un maravilloso proceso debido al avance del glaciar desde los cerros”, precisó la portavoz.

Desde 2004 volvió al intervalo que se conocía, fracturándose en 2008, 2012 y ahora este año. Pero ese último año no pudo ser registrado porque el fenómeno eligió las 03H45 de la madrugada para su desmoronamiento y no pudo ser fotografiado ni filmado.

Mientras las cámaras de los celulares de los turistas y de científicos así como de canales de televisión estuvieron paradas durante largas horas desde el martes para registrar la fractura final, los expertos advertían que el fenómeno podía ocurrir a cualquier hora del día.

“Se puede estar en la parte de pasarelas (del parque) mientras haya luz y por la mañana se puede ingresar desde las 8. Cada ruptura es diferente, ha habido rupturas en febrero y marzo, pero una vez hubo en julio”, precisó la portavoz de este parque rodeado de cerros con nieves eternas que se van depositando sobre el glaciar.

La explicación de la formación del arco que dan los científicos del centro de interpretación Glaciarium es que “al principio el agua se filtra a través de un pequeño canal subglacial, que se agranda por la fusión de las paredes del túnel y el hielo basal en flotación”.

Es la misma presión del agua la que erosiona el túnel y el agua comienza a pasar del lago Rico al canal de los Témpanos.

El próximo espectáculo será para agendarlo ¿en 2018 o 2020? Nunca se sabe, pero el jueves se cumplió el mayor deseo de científicos y turistas: se rompió a la luz del día.

AFP
sumarium.com

Internacional

Parque Nacional Natural Cocuy

NaturalCocuy 249Descripción del Área:
Vista desde el aire, esta Sierra Nevada es un rosario de perlas blanquísimas que refulge bajo el ardiente sol de los Andes.
En el ramal oriental de los Andes colombianos, se encuentra la Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita, más de veinticinco picos cubiertos de nieves perpetuas, en dos cadenas montañosas de aproximadamente 25 kilómetros de longitud por 4 de ancho.
Buena parte de esta hermosa e imponente Sierra Nevada, que constituye la mayor masa glacial de Colombia, se puede recorrer a pie.

También hacen parte del Parque Nacional Natural (PNN) El Cocuy los páramos alrededor de la Sierra y una gran franja de Bosque Andino y Selva Basal que albergan gran diversidad de especies de fauna y flora.

Leer más...

Parque Nacional Nahuel Huapi

lago 200Refugio de la naturaleza y la historia
El origen de este Parque Nacional se remonta al año 1903, fecha en que el Perito Francisco Pascasio Moreno donó a la Nación una extensión de 3 leguas cuadradas, ubicadas en el límite de los territorios de Neuquén y Río Negro, en el extremo Oeste del brazo Blest del lago Nahuel Huapi.
El área se convirtió en el núcleo del primer Parque Nacional de Argentina, declarado en 1922 como "Parque Nacional del Sud".
En el año 1934 el Congreso de la Nación sancionó por ley la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi, incorporándole un territorio mayor.
De esta manera, la Argentina se convirtió en el tercer país de América en contar con un Parque Nacional.


Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Gases asesino

GasesLagri180Hay suficientes evidencias para invocar el principio de precaución y declararlo como arma química. La afección va más allá de la irritación de las mucosas, puede ser cancerígeno y mutagénico.

Las evidencias apuntan a que el gas del bueno es realmente tóxico, tan tóxico que según algunos debería estar bajo la Convención de Armas Químicas y el Protocolo de Ginebra para limitar y eventualmente prohibir su uso en la población civil.

Leer más...

Predice colapso de la cadena alimentaria en el océano

colapsoUn estudio predice colapso de la cadena alimentaria en el océano.

Los océanos del mundo están llenos de vida, pero el aumento de las emisiones de dióxido de carbono podría causar un colapso en la cadena alimentaria marina, según una investigación de expertos australianos divulgada este lunes.

Leer más...

Pemones cierran aeropuerto de Canaima contra la minería ilegal

cieranpista 180La comunidad asegura que el cierre de la pista será por tiempo "indefinido"

La comunidad indígena venezolana Kanaimó cerró ayer el aeropuerto que sirve al Parque Nacional Canaima, para demandar acciones contra la explotación ilegal de oro en el territorio protegido y para pedir la presencia del presidente Nicolás Maduro.

Parque Central Tucupita

parquecentralEl Parque Recreacional Central Tucupita, ubicado en el estado Delta Amacuro, ofrece a sus usuarias y usuarios amplias caminerías, juegos infantiles y kioscos merenderos, entre otras instalaciones para el sano esparcimiento de la familia.  Celebra este viernes 9 de diciembre el 22 aniversario de su inauguración.