Domingo, 26 Mayo 2019

Noticias

La Revista RUTA´S cumple 17 años

La Revista RUTA´S cumple 17 años y lo celebra con su edición Noviembre 2015
La revista pionera en 4×4, deportes de aventura, turismo y ecología, cumple más de una década y media mostrando los parajes más hermosos y recónditos de nuestro país.







Leer más...

Parques nacionales en peligro de extinción por desidia de sus autoridades

Trabajadores del Instituto Nacional de Parques (Inparques) realizaron este martes una protesta para denunciar la desidia de las autoridades del organismo que, lejos de proteger los parques nacionales del país, están propiciando su deterioro, lo que podría agravar el ya serio desabastecimiento de agua que sufren a diario los habitantes de Caracas, entre otros problemas.


Leer más...

Aumentan tarifas en parques nacionales

Los parques nacionales estrenaron tarifas en la temporada vacacional 2014, el incremento del mil 500 por ciento sería destinado a su mantenimiento.

El director del Inparques, refirió que el incremento servirá para el mantenimiento de los mismos (La entrada para un vehículo familiar pasó de cinco bolívares a Bs. 80)

Leer más...

Con compromiso y dedicación resguardan parques nacionales

Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales
Gracias al trabajo conjunto de todos los cuerpos de resguardo.

Los incendios de vegetación y forestales son los eventos más frecuentes durante el periodo de sequía en Venezuela. En Aragua, representan el principal riesgo de daño para el Parque Nacional Henri Pittier. La entidad cuenta con organismos de seguridad y resguardo como los Bomberos Forestales Inparques, Bomberos de Aragua, el 171 Aragua y Protección Civil, además de agrupaciones voluntarias para combatir estos eventos.

Leer más...

Venezuela presentó trabajo sobre microalgas antárticas en el Comité Científico de Investigación Antártica

Por primera vez, Venezuela expuso una investigación en la más importante reunión sobre la Antártida: la “Conferencia Científica Abierta” del Comité Científico de Investigación Antártica (Scientific Committe on Antarctic Research, SCAR), celebrada recientemente en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda.

La investigadora del Centro de Oceanología y Estudios Antárticos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Coea-Ivic), Soraya Silva, presentó resultados de su investigación sobre comunidades de microalgas antárticas presentes en tres de las islas Shetland del Sur, ubicadas en la Antártida marítima.

Leer más...

Plantean convertir parques nacionales en espacios para el desarrollo sostenible

Hacer de los parques nacionales un espacio para el desarrollo sostenible del país, es uno de los objetivos centrales que desarrolla el Órgano Superior del Sistema Nacional de Parques, destacó este viernes el ministro para Turismo, Andrés Izarra, durante el primer encuentro de esta instancia realizado en el Parque Nacional Warairarepano.

Leer más...

ONU pide a América Latina reducir deforestación de los bosques

La FAO hizo un llamado a Latinoamérica a tomar medidas para frenar la deforestación con el fin de mejorar el agua.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pidió a los gobiernos de América Latina intensificar el manejo de los bosques y reducir la deforestación como medida para mejorar la cantidad y calidad de agua disponible.




Leer más...

Ministerio de Ambiente desconoce contaminación en El Refugio de Cuare

Reiteradas son las denuncias que el Concejo Municipal de Monseñor Iturriza, ha efectuado ante el Ministerio del Ambiente en relación a la contaminación que existe en el Refugio de Fauna Silvestre Cuare y sin embargo, hasta la fecha, tales planteamientos no han sido tomados en cuenta, situación que pone en riesgo la estabilidad ecológica de un área que además sirve de atractivo turístico.
Leer más...

Sindicato de Trabajadores de Inparques denuncia ecocidio en Parque Nacional Morrocoy

COMUNICADO DE SUNEP-INPARQUES:

El Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques, (SUNEP-INPARQUES), en representación de nuestros agremiados hemos decidido compartir con los ciudadanos una serie de consideraciones, dado que estamos muy preocupados de todo lo que atañe a la Conservación del Equilibrio Biológico de nuestro Parque Nacional Morrocoy, en el Estado Falcón no queremos ni podemos estar silentes, como tampoco seremos cómplices de hechos que contradigan la misión y visión de nuestra otrora hermosa y noble institución.

Leer más...

Con sequía extrema el Parque del Este llegó a sus 55 años

ParquedelEste 220Los rociadores, que deberían mantener la grama viva, están en mal estado. Ayer solo funcionaba uno. La dieta de los animales no se cumple a cabalidad por falta de alimentos.

El verde que solía abundar en el Parque del Este quedó relegado para las copas de los árboles y el color de las rejas. El parque cumplió ayer 55 años en medio de una crisis de sequía que acabó con casi toda la grama de las 82 hectáreas que abarca.



El oficialmente llamado Parque Generalísimo Francisco de Miranda está sin agua.
De siete pozos solo está uno en funcionamiento, informaron trabajadores que prefirieron no ser identificados. Raquel Schaffernorth, vocera del Comité de Usuarios para el Rescate y Defensa del Parque del Este, dijo que en las últimas semanas cisternas rotuladas del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas entran al parque a extraer agua de ese pozo. “Se llevan el agua para abastecer a comunidades de Caracas. No se trata de no repartir el agua y ayudar a la gente, pero tampoco se trata de que el parque se muera”, expresó.

En un recorrido realizado por El Nacional ayer al mediodía solo se observó un rociador de agua funcionando. Schaffernorth aseguró que el sistema de riego presenta problemas otra vez. En los últimos 8 años se han instalado 3 sistemas de riego diferentes. “Es una humillación que un parque que era referencia continental y joya del paisajismo moderno llegue a sus 55 años de esta manera tan deplorable”, lamenta.

El buque Leander, instalado en 2011, está visiblemente afectado.
Algunos trabajadores indican que son problemas de pintura, otros dicen que hay inconvenientes con la madera. Desde lejos, al menos, se observa una gran mancha a todo lo largo de la estructura. No obstante que la instalación está abierta de martes a domingo, ayer estaba cerrada.

La flora y la fauna.
El Sindicato de Inparques informó que 80% de los árboles del parque han sido tratados en los últimos tres años con podas y eliminación de parásitas. Resta 20%.
“Hay una empresa de producción social encargada de los barridos de hojas. Son muy trabajadores, pero les pagan muy poco”. Quienes trabajan en la biblioteca, señala Sifontes, solo lo hacen hasta mediodía pues un colapso de aguas negras originó la clausura de los baños.

La dieta de los animales también ha sido problemática. “Aunque se pasa una dieta balanceada por escrito no llegan todos los alimentos. Cambiaron de proveedor supuestamente para ahorrar y el nuevo no cumple con todo lo que piden los técnicos”, indica Sifontes.

Aunque algunos inconvenientes han sido medianamente solventados, durante los últimos tres meses de 2015 no había carne para felinos, aves rapaces y caimanes. “Los alimentos concentrados no han vuelto a llegar. Hay frutas y vegetales. Hasta diciembre no había pescado para las garzas, la última semana trajeron tanta cantidad, que no había donde guardarlo. Las cavas son pequeñas. Así tampoco sirve”, explica la representante sindical.

Las lagunas de los caimanes y de la anaconda deben recibir mantenimiento anualmente. En 2015 no se hizo por falta de mangueras para limpiar el agua, de ácidos desmanchadores y de un camión cisterna.
40.000 personas visitan cada día el Parque del Este, indicó Inparques en 2014.

ParquedelEste 480LA CIFRA
1.015 millones de bolívares recibirá Inparques en 2016 del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, ente al que está adscrito, para administrar 16% del territorio nacional

79 despedidos.
El Sindicato de Inparques aseguró que 69 personas, todas pertenecientes al mismo grupo de trabajo, fueron despedidas del Parque del Este luego de las protestas por aumentos salariales que se dieron en el último trimestre de 2015. “Además el 29 de diciembre presentamos la denuncia de otras 10 personas que no tenían contrato y también salieron de ellos”, denunció Marlene Sifontes, representante del Sindicato.

Además los trabajadores se quejan pues desde 2014 no reciben dotación de uniformes, y el organismo les adeuda tres meses de fideicomiso y cajas de ahorro de obreros y empleados. “Inparques le debe 13 millardos de bolívares al Seguro Social”, dijo Sifontes.

MARÍA EMILIA JORGE M
el-nacional.com

Internacional

Obama, el tercer presidente de EEUU en visitar el Parque Nahuel Huapi

deaa2 200El mandatario se convertirá el próximo jueves 24 marzo 2016, en el tercer presidente de los Estados Unidos que visita el parque Nacional Nahuel Huapi, una región de gran belleza y riqueza natural que fue recorrida también por Teodoro Roosevelt en 1913 y Bill Clinton en 1995.

Leer más...

La subida del mar empieza a engullir los Everglades

Los manglares colonizan el interior del gran parque nacional de Florida y la escasez de agua dulce dispara la salinidad en su costa

El cambio climático está impactando ya de lleno en el Parque Nacional de los Everglades
, una de las grandes joyas naturales del planeta. Su paisaje extremadamente llano, con una elevación máxima que no llega a dos metros sobre el nivel del mar, hace que este enorme humedal del sur de Florida sea muy vulnerable a la subida de las aguas marinas. El 60% del parque está situado a menos de un metro de altura, por lo que un incremento de tan solo cinco centímetros supone que el agua salada se interne más de un kilómetro y medio, con las consecuencias que ello tiene para los distintos hábitats.

Buscar Aqui

Protección al perico “cara sucia” en Nueva Esparta

pericocarasuciaLa Dirección Regional de Inparques Nueva Esparta junto con otras instituciones y la comunidad del Portillo de Leonardo adelantan una campaña para la protección del perico "cara sucia", que incluye jornadas de vigilia en el Parque Nacional Laguna de La Restinga para evitar que los nidos sean saqueados para vender los pichones.
Leer más...

Acuerdan medidas de protección para fauna silvestre en Caracas y 10 estados

guacamaya250Por solicitud del Ministerio Público, a través de sus fiscales adscritos a la Dirección de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental, fueron acordadas medidas de protección para la fauna silvestre en 10 estados del país y en el Área Metropolitana de Caracas.

Las medidas fueron acordadas en los estados Anzoátegui, Bolívar, Falcón, Guárico, Lara, Monagas, Miranda, Sucre, Yaracuy y Zulia.

Leer más...