Martes, 18 Junio 2019

Este 30 de junio será el día más largo del año, ¿sabes por qué?

tiempo 190Debido a que la rotación de la Tierra se desacelera gradualmente, habrá un tiempo extra que podría causar un caos informático.

Este martes 30 de junio será el día más largo del año. Este es un fenómeno que ocurre con cierta periodicidad y del cual la NASA te explica el motivo.

Este 30 de junio tendrá un segundo más y el reloj, en lugar de marcar 23:59:59 y pasar a las 00:00:00 del 1 de julio, pasará a las 23:59:60.
Según medios internacionales, esto podría provocar un caos informático.

Daniel MacMillan, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt (Maryland), indicó que “la rotación de la Tierra se desacelera gradualmente un poco”, por lo que se debe ajustar el tiempo con los segundos intercalares.

Un día dura 86,400 segundos, según el estándar del tiempo atómico (UTC) cuya duración de un segundo se basa en las vibraciones dentro de los átomos de cesio, considerado el método más fiable para medirlo porque este reloj solo se adelanta o se retrasa un segundo cada 1’400,000 años.

Pero el día solar medio dura 86,400.002 segundos porque la rotación de la Tierra se desacelera gradualmente debido a la lucha gravitatoria entre la Tierra, la Luna y el Sol. También influyen la dinámica de núcleo interno de la Tierra, variaciones en los océanos, las aguas subterráneas, almacenamiento de hielo, así como las mareas oceánicas y atmosféricas.
Los científicos usan para el monitoreo del tiempo de rotación de la Tierra una técnica llamada interferometría de base ancha que emplea un estándar de tiempo llamado UT1, que no es tan uniforme como el horario que usamos mundialmente (UTC).

tiempo 500

Por ello, se usan estos segundos intercalares para que no se distancien entre ellas y así el tiempo sea uniforme entre sus sistemas de medición. Es por esta razón que agregan un segundo al 30 de junio o al 31 de diciembre.

A partir de 1972, cuando los segundos intercalares se implementaron primero, desde 1999 se han añadido segundos intercalares a una tasa promedio de uno por año. Desde entonces, los segundos intercalares se volvieron menos frecuentes. Desde el año 2000, es la cuarta vez que sucede.

DATO
    •    Los científicos estiman que la última vez que el día solar medio duró exactamente 86,400 segundos fue aproximadamente en 1820.

NASA


Internacional

Everglades National Park

everglades3 280Resumen

El Parque Nacional de los Everglades, es el parque natural subtropical más grande de Estados Unidos, y cuenta con especies raras y en peligro de extinción. Ha sido designado Patrimonio de la Humanidad, Reserva Internacional de la Biosfera y Tierras Pantanosas de Importancia Internacional (Wetland of International Importance), relevante para toda la humanidad.

Este parque nacional es el tercero en tamaño en Estados Unidos continental y cubre 2,400 millas cuadradas (3800 km²). Hay una gran cantidad de lugares donde pueden comenzar su aventura aquí, en el sur de Florida, desde la ciudad de Everglades a Homestead o hasta Cayo Largo.

Leer más...

El tratamiento de efluentes cloacales, un dolor de cabeza

contaminacion 190La problemática de líquidos cloacales que se tiran crudos al lago Nahuel Huapi, está en plena ebullición social. Desde el gobierno provincial se asegura que el espejo de agua se mantiene sin contaminar. Sin embargo ediles opositores, del Frente para la Victoria (FpV), presentaron sus quejas al respecto. Además sectores ambientalistas también están preocupados por “el colapso” de la Planta Depuradora que funciona al Este de la ciudad.



Leer más...

Buscar Aqui

Se nos va Elizabeth Kline

Guia de Campamentos, Posadas y Cabanas en venezuela 2002Esta norteamericana de nacimiento y venezolana de recorridos se va del país después de 34 años de amor desbarrancado por su geografía, su gente y sus sabores.

Más de un millón de kilómetros de viajes, 20 ediciones de su guía de posadas y campamentos y un riguroso compartir de lo que ve, desde su página en El Universal. “Irme es tan doloroso como divorciarse cuando amas a tu marido”. Otro exilio.



Leer más...

Venezuela es noveno país con más variedad de especies

tigre180El país cuenta con al menos 117 mil especies en todo su territorio

Venezuela ocupa la novena posición del ranking mundial en mayor variedad de seres vivos con al menos 117 mil especies que representan 9% del total del planeta.

Así lo informó Diego Díaz Martín, presidente de Vitalis, quien admitió que tal posición representa "una gran responsabilidad" y que por lo mismo es importante mantener los inventarios de biodiversidad al día.

Leer más...