Deprecated: Non-static method plgSystemYt::nameOfSJTemplate() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/parquesnacionale/public_html/plugins/system/ytshortcodes/ytshortcodes.php on line 93
Testimonio de Tulio Febres Cordero sobre el deshielo de la Sierra Nevada
Martes, 28 Marzo 2017

Noticias

Parque Nacional Península de Paria: reserva de biodiversidad

pariaEl Parque Nacional Península de Paria, tierra de abundancia en especies naturales, es considerado uno de los espacios protegidos con mayor diversidad biológica del país. Ubicado en el estado Sucre, hoy 12 de diciembre cumple 33 años de haber sido declarado Parque Nacional, bajo la administración de Inparques.

Leer más...

Bolivia erradicó 10.400 hectáreas de cocales ilegales en casi 11 meses Producto.

Producto CocaEn los Yungas de La Paz, tomando en cuenta el Parque Nacional Madidi, se ha logrado erradicar como 3.400 hectáreas", añadió el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas.





Leer más...

Prohíben caza, tenencia y negocios ilícitos de fauna silvestre

a-p6-3Caracas.- Jesús Linares, director de fiscalización y control ambiental adscrito al Ministerio del Ambiente, expresó que desde ahora se prohíbe en 10 estados la caza, los negocios ilícitos y la tenencia de fauna silvestre, “ya que es una medida de protección estos animales”.

“En el país tenemos instrumentos legales que prohíben la caza de la fauna silvestre, especialmente en los parques nacionales”.





Leer más...

Testimonio de Tulio Febres Cordero sobre el deshielo de la Sierra Nevada

nevados 180Este 05 de junio se celebra otro Día Mundial del Medio Ambiente, e irónicamente la destrucción de diversos ecosistemas en el mundo entero parece ser indetenible; la voracidad humana ya no tiene límites, y junto al cambio climático global, amenazan con hacer extinguir toda forma de vida en la Tierra, incluida la especie humana. En los Andes merideños, específicamente en la Sierra Nevada, el perjuicio ecológico se ha manifestado con claridad en el retroceso de los glaciares, como consecuencia directa del aumento de la temperatura promedio en la ciudad de Mérida y otras poblaciones del estado homónimo. Notable transformación medioambiental que ha sido analizada por investigadores como Carlos Schubert y Leonel Vivas, quienes en el trabajo “El cuaternario de la Cordillera de Mérida” (ULA, 1993, PP. 141-143), concluyen a partir de ciertas evidencias, que

“El área total ocupada por estos glaciares es menos de 3 km 2 y representa una reducción aproximada del 98,5% en relación a los glaciares pleistocenos. Actualmente, estos glaciares son del tipo de glaciares colgantes y los indicios sugieren un retroceso rápido durante el último siglo (…). Una posible explicación para el retroceso particularmente rápido de los glaciares durante los últimos 20 años podría ser el ‘efecto invernadero’ (…), debido al aumento en la concentración de dióxido de carbono y otros gases de origen antropogénico en la atmósfera, causando un aumento en la temperatura pro medio (…). Asimismo, debería investigarse hasta qué punto es responsable la creciente contaminación atmosférica producida por la ciudad de Mérida (…)”.

En la cita anterior los autores advierten de un retroceso rápido de los glaciares en el último siglo (XX), y uno de los testigos directos de dicha situación fue Tulio Febres Cordero, quien señaló en el escrito “Las nieves perpetuas de Mérida van desapareciendo” (1928), que el deshielo progresivo de las principales cumbres de la Sierra Nevada era evidente, y que se debía a la notable deforestación en pro de un intenso e irracional desarrollo agropecuario, particularmente en las laderas que dan al río Chama. Febres Cordero sabía muy bien de la cuota de responsabilidad del ser humano en la destrucción medioambiental, en especial cuando se privilegiaban la productividad y la obtención de ingresos sobre la preservación del equilibrio ecológico.

picoelagula 500

A continuación un extracto del texto de Tulio Febres, especie de premonición a finales de la década de 1920, de la lamentable desaparición de los glaciares de la Cordillera de Mérida, de la que forma parte la Sierra Nevada:

“(…) el deshielo es evidente. De ello no se da cuenta la nueva generación sino a medias; pero los que contemplamos los bellos nevados hace más de cincuenta años, vemos con tristeza que la gran maravilla de Mérida, su diadema de perpetuas nieves, va desapareciendo de un modo sensible.

Y eso que empezamos a admirarla ya en su disminución, por los años de la penúltima década del siglo XIX. ¡Cuán maravilloso no sería en los tiempos de la Colonia¡ (…), en 1890, dijimos en El Lápiz: ‘De tiempo atrás se dice que la nieve de la Sierra va en disminución; y los vecinos de mayor edad, señalan con tristeza los sitios donde la nieve ha desaparecido por completo.

La disminución es lenta, pero desgraciadamente cierta’. Han transcurrido treinta y siete años, y el fenómeno continúa realizándose de manera muy sensible.

Los famosos nevados, a excepción de “La Concha”, han perdido de entonces a acá enormes cantidades de hielo. La parte nívea de “La Corona”, que era la más vasta, ha quedado reducida a menos de un tercio. “La Columna”, hoy “Bolívar”, el pico más elevado, ha perdido también mucha parte de nieve. De “El León” quedan pocos bloques de hielo sembrados en la abrupta roca; y por lo que hace al picacho de “El Toro”, que, visto desde la ciudad, parece el más elevado en este regio picacho, la nieve ha desaparecido casi del todo: sólo queda un punto nevado, que brilla como un diamante incrustado en la base de uno de los cuernos.

Algunos días más, y la nieve perpetua habrá desaparecido por completo en la altiva testera de “El Toro” (…) ¿Cuál es la causa del deshielo? Atribúyese, con razón, a los grandes desmontes hechos en beneficio de la agricultura y la cría, y concretamente, a los que se han efectuado en las faldas de la misma Sierra, a lo largo de la fértil cañada del Chama”.

Rubén Alexis Hernández
aporrea.org

Internacional

Parque Nacional Galápagos

001 200Fue creado bajo decreto ejecutivo N-17, del 4 de julio de 1959, por conmemorar el primer centenario de la publicación del libro “El Origen de las Especies” de Charles Darwin, quien inspiró su famosa teoría de la evolución por selección natural en base a las observaciones realizadas durante sus estadías en estas islas ecuatorianas.


Leer más...

Parque Nacional Nahuel Huapi

lago 200Refugio de la naturaleza y la historia
El origen de este Parque Nacional se remonta al año 1903, fecha en que el Perito Francisco Pascasio Moreno donó a la Nación una extensión de 3 leguas cuadradas, ubicadas en el límite de los territorios de Neuquén y Río Negro, en el extremo Oeste del brazo Blest del lago Nahuel Huapi.
El área se convirtió en el núcleo del primer Parque Nacional de Argentina, declarado en 1922 como "Parque Nacional del Sud".
En el año 1934 el Congreso de la Nación sancionó por ley la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi, incorporándole un territorio mayor.
De esta manera, la Argentina se convirtió en el tercer país de América en contar con un Parque Nacional.


Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

La capa de nieve más baja de los últimos 500 años en la Sierra Nevada de California

sierraNevadaCalifornia 180La capa de nieve más baja de los últimos 500 años en la Sierra Nevada de California / El Mundo / El cambio climático y la sequía que azota a California desde hace cuatro años están acabando con lo que no lograron 675.000 años de glaciaciones.

Leer más...

Calor generado por humanos en los océanos se ha duplicado desde 1997

La cantidad de calor generado por humanos y absorbido por los océanos se ha duplicado desde 1997, reveló un estudio divulgado el lunes.


Los científicos ya sabían que más del 90% del calor emanado por el calentamiento mundial y producto de la actividad humana es absorbido por los océanos y no por el suelo.

También habían notado que el calor oceánico ha ido en aumento en años recientes, pero un nuevo estudio, usando datos que datan del buque científico británico Challenger en los años 1870, así como monitores submarinos modernos y modelos computarizados, calculó cuánto calor generado por el ser humano se ha ido a los mares en los últimos 150 años.


Leer más...

El tesoro de nuestros parques nacionales

ImatacaNuestro país tiene un tesoro digno de ser disfrutado por todos sus habitantes. En su conocimiento y resguardo, podríamos decir que se encuentra la clave de saber vivir en Venezuela.

“La minería podría destruir las selvas en 50 años”

mineria contaminan 190La ex ministra Ana Elisa Osorio pidió a la Comisión de Ambiente de la AN que rechace el decreto presidencial de explotación del arco minero.

La explotación del arco minero pondrá en riesgo 12% del territorio nacional y potencialmente afectará la biodiversidad y el clima de gran parte de América del Sur. La advertencia la hizo ayer Ana Elisa Osorio, quien por cinco años fue ministra de Ambiente en el gobierno del ex presidente Hugo Chávez, en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional.