Movev alertó sobre destrucción de monumentos naturales en el país

Movimiento Ecológico de VenezuelaEl Sub-secretario general nacional del Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev), Alejandro Aguilera, alertó que las
políticas de desinterés ambiental que se viene aplicando en el país auspician la destrucción de los monumentos naturales que existen en la nación.


“La eliminación del Ministerio del Ambiente, la carencia de un plan constante de apoyo para los entes pro-ambientalistas, la orfandad de las escasas instituciones públicas y privadas que operan alrededor de los parques nacionales y monumentos naturales son parte de las razones por la cual los espacios protegidos venezolanos están deteriorados y en franca destrucción”, señaló.



El eco-dirigente sostuvo que actualmente son 21 monumentos naturales que posee la nación, donde resaltó la Cueva del Guácharo, el Cerro de Santa Ana, la Laguna de Las Marites, Las “Tetas de María Guevara”, La Piedra del Cocuy, Cerro Autana, como parte de los espacios naturales que son objetos del desinterés oficial.



Indicó que las bellezas nacionales que pudieran ser promovidas a través de una planificación estratégica enmarcada en el eco-turismo apenas son atendidas por el Estado venezolano.



“Si persiste la actitud oficial de no aplicar lo que ellos llaman el Quinto Motor de la Revolución, y no incorporan a todos los sectores dela vida nacional que estamos decididos a la defensa del ambiente, entonces las bondades naturales que poseemos se irán deteriorando cada vez más a merced de la contaminación y el desdén”, aseveró.



Recordó que Venezuela posee 43 parques nacionales los cuales presentan notorios deterioros debido a la falta de presupuesto necesario para su mantenimiento y cuidado.

“Nos sorprende como en el país existen recursos para miles de cosas, mas no existen para el resguardo de nuestras bondades naturales, para nuestros iconos ambientales”, puntualizó.



Alejandro Aguilera precisó que el Movimiento Ecológico de Venezuela estudiará la realización de una serie de actividades en el país en el marco de la celebración del Día Nacional del Guardaparques el próximo 13 de febrero.



El 15% de nuestro territorio-agregó- son zonas protegidas que hoy están de hecho desprotegidas por el Estado venezolano que no se ocupa de su cuidado y promoción.

enoriente.com