Martes, 18 Junio 2019

Movev alertó sobre destrucción de monumentos naturales en el país

Movimiento Ecológico de VenezuelaEl Sub-secretario general nacional del Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev), Alejandro Aguilera, alertó que las
políticas de desinterés ambiental que se viene aplicando en el país auspician la destrucción de los monumentos naturales que existen en la nación.


“La eliminación del Ministerio del Ambiente, la carencia de un plan constante de apoyo para los entes pro-ambientalistas, la orfandad de las escasas instituciones públicas y privadas que operan alrededor de los parques nacionales y monumentos naturales son parte de las razones por la cual los espacios protegidos venezolanos están deteriorados y en franca destrucción”, señaló.



El eco-dirigente sostuvo que actualmente son 21 monumentos naturales que posee la nación, donde resaltó la Cueva del Guácharo, el Cerro de Santa Ana, la Laguna de Las Marites, Las “Tetas de María Guevara”, La Piedra del Cocuy, Cerro Autana, como parte de los espacios naturales que son objetos del desinterés oficial.



Indicó que las bellezas nacionales que pudieran ser promovidas a través de una planificación estratégica enmarcada en el eco-turismo apenas son atendidas por el Estado venezolano.



“Si persiste la actitud oficial de no aplicar lo que ellos llaman el Quinto Motor de la Revolución, y no incorporan a todos los sectores dela vida nacional que estamos decididos a la defensa del ambiente, entonces las bondades naturales que poseemos se irán deteriorando cada vez más a merced de la contaminación y el desdén”, aseveró.



Recordó que Venezuela posee 43 parques nacionales los cuales presentan notorios deterioros debido a la falta de presupuesto necesario para su mantenimiento y cuidado.

“Nos sorprende como en el país existen recursos para miles de cosas, mas no existen para el resguardo de nuestras bondades naturales, para nuestros iconos ambientales”, puntualizó.



Alejandro Aguilera precisó que el Movimiento Ecológico de Venezuela estudiará la realización de una serie de actividades en el país en el marco de la celebración del Día Nacional del Guardaparques el próximo 13 de febrero.



El 15% de nuestro territorio-agregó- son zonas protegidas que hoy están de hecho desprotegidas por el Estado venezolano que no se ocupa de su cuidado y promoción.

enoriente.com

Internacional

Los turistas extranjeros deberán cumplir tres requisitos para entrar a Galápagos

galap23190El Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos estableció nuevos requisitos para el ingreso de turistas foráneos a las Islas Galápagos.

Según la disposición, los visitantes deberán contar con un seguro médico, presentar la invitación de un residente para permanecer en la provincia un tiempo no mayor a lo determinado por la ley (60 días por año) e indicar un lugar de hospedaje.

Leer más...

Reserva Marina Galápagos

Galapagos1 200La Reserva Marina tiene una extensión de 133 mil kilómetros cuadrados, lo que la convierte en uno de las 10 más grandes del mundo, la que además, es uno de los mejores destinos del mundo para realizar buceo submarino.

El área marina protegida comprende 40 millas desde la línea base que la conforman las islas límites del archipiélago (extremo costero), hacia afuera, y también las aguas interiores.


Leer más...

Buscar Aqui

Bióloga intenta salvar a misterioso jaguar

Emiliana IsasiLa búsqueda comienza donde termina un camino de tierra, en un bosque con enredaderas y lleno de la algarabía de pájaros. Este es el dominio de los jaguares, y una bióloga ha hecho de su búsqueda una misión.

Emiliana Isasi-Catalá cruza a pie un arroyo y se mueve con agilidad a través del follaje, explorando en la tierra oscura cubierta de hojas caídas en busca de las distintivas huellas del jaguar y de los apenas perceptibles senderos de animales más pequeños de los que se alimentan: lapas, tapires, pecaríes y armadillos.


“Una huella, parece jaguar”, exclama, mientras sube una pendiente pronunciada. Al examinar en cuclillas el rastro de tierra descubierta, concluye que un felino grande se movió hacia abajo y se deslizó un poco. Apunta el dato en su grabadora de voz: “Registros de felino. Vamos a ver si encontramos mas huellas arriba”.

Leer más...

Paseando por Ciudad Bolívar

Ciudad Bolivar 180Ciudad Bolívar es una de las ciudades del país que encierra más historia en sus calles plazas y museos. Conocida anteriormente como Angostura, por estar en uno de los lugares donde el "soberbio Orinoco" es más angosto, fue la sede de varias batallas y una de las primeras zonas del país en ser liberadas de los Españoles durante la independencia.

Leer más...