Viernes, 03 Julio 2020

Movev alertó sobre destrucción de monumentos naturales en el país

Movimiento Ecológico de VenezuelaEl Sub-secretario general nacional del Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev), Alejandro Aguilera, alertó que las
políticas de desinterés ambiental que se viene aplicando en el país auspician la destrucción de los monumentos naturales que existen en la nación.


“La eliminación del Ministerio del Ambiente, la carencia de un plan constante de apoyo para los entes pro-ambientalistas, la orfandad de las escasas instituciones públicas y privadas que operan alrededor de los parques nacionales y monumentos naturales son parte de las razones por la cual los espacios protegidos venezolanos están deteriorados y en franca destrucción”, señaló.



El eco-dirigente sostuvo que actualmente son 21 monumentos naturales que posee la nación, donde resaltó la Cueva del Guácharo, el Cerro de Santa Ana, la Laguna de Las Marites, Las “Tetas de María Guevara”, La Piedra del Cocuy, Cerro Autana, como parte de los espacios naturales que son objetos del desinterés oficial.



Indicó que las bellezas nacionales que pudieran ser promovidas a través de una planificación estratégica enmarcada en el eco-turismo apenas son atendidas por el Estado venezolano.



“Si persiste la actitud oficial de no aplicar lo que ellos llaman el Quinto Motor de la Revolución, y no incorporan a todos los sectores dela vida nacional que estamos decididos a la defensa del ambiente, entonces las bondades naturales que poseemos se irán deteriorando cada vez más a merced de la contaminación y el desdén”, aseveró.



Recordó que Venezuela posee 43 parques nacionales los cuales presentan notorios deterioros debido a la falta de presupuesto necesario para su mantenimiento y cuidado.

“Nos sorprende como en el país existen recursos para miles de cosas, mas no existen para el resguardo de nuestras bondades naturales, para nuestros iconos ambientales”, puntualizó.



Alejandro Aguilera precisó que el Movimiento Ecológico de Venezuela estudiará la realización de una serie de actividades en el país en el marco de la celebración del Día Nacional del Guardaparques el próximo 13 de febrero.



El 15% de nuestro territorio-agregó- son zonas protegidas que hoy están de hecho desprotegidas por el Estado venezolano que no se ocupa de su cuidado y promoción.

enoriente.com

Internacional

El tratamiento de efluentes cloacales, un dolor de cabeza

contaminacion 190La problemática de líquidos cloacales que se tiran crudos al lago Nahuel Huapi, está en plena ebullición social. Desde el gobierno provincial se asegura que el espejo de agua se mantiene sin contaminar. Sin embargo ediles opositores, del Frente para la Victoria (FpV), presentaron sus quejas al respecto. Además sectores ambientalistas también están preocupados por “el colapso” de la Planta Depuradora que funciona al Este de la ciudad.



Leer más...

Parques Nacionales sale a talar árboles para evitar accidentes

Buscan que no se repitan hechos como el ocurrido en San Martín de los Andes que le costó la vida a dos niños.
Personal del Parque Nacional Nahuel Huapi realizaba esta tarde (15/01) tareas de tala y poda de antiguos pinos y coihues en los alrededores del Lago Gutiérrez. Los trabajos de prevención se llevan adelante luego del trágico incidente del Parque Nacional Lanin, donde dos menores fallecieron al ser aplastados por un árbol que se cayó en medio de intensos vientos.

Leer más...

Buscar Aqui

Viajar verde

canaima180Los destinos en los que la naturaleza y la preservación ambiental son los protagonistas pueden ser tan atractivos como las grandes metrópolis. Sea en el mar, en el llano o en la montaña, Venezuela cuenta con iniciativas ecoturísticas que regalan hermosos parajes y promueven la sustentabilidad.El turismo ecológico busca la convivencia con la naturaleza, no sólo al momento de la exploración, sino también en cuanto a la sustentabilidad, preservación y apreciación del medio en el que se desarrolla.

Leer más...

Agujero en capa de ozono en Antártida alcanza tamaño récord en diciembre

1257521 220Registra 10 millones de kilómetros cuadrados, más del doble promedio para estas fechas.

El agujero en la capa de ozono en la Antártida alcanzó un tamaño récord en diciembre, al registrar 10 millones de kilómetros cuadrados, más del doble del promedio para estas mismas fechas, según mediciones presentadas hoy por investigadores de la Universidad de Santiago (Usach) de Chile.

Leer más...