Deprecated: Non-static method plgSystemYt::nameOfSJTemplate() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/parquesnacionale/public_html/plugins/system/ytshortcodes/ytshortcodes.php on line 93
Plantean convertir parques nacionales en espacios para el desarrollo sostenible
Viernes, 28 Abril 2017

Noticias

Si ves un pez león en Mochima, no lo toques

pez-leon4-180En las aguas del Parque Nacional Mochima, una especie marina conocida como el pez león ha sido visto por pescadores y buceadores que frecuentan las playas de las islas ubicadas a lo largo de las costas del estado Anzoátegui y Sucre, informa El Tiempo.

Leer más...

Creece la expectativa por la ruptura del glaciar Perito Moreno

perito moreno 180De las ultimas cinco rupturas, incluida la que sucederá en estos días, cuatro se dieron en marzo; el glaciar, impredecible, ya empieza a formar un patrón.

GLACIAR PERITO MORENO, Santa Cruz.- Un drone color blanco sobrevuela el canal de los témpanos, en segundos se pierde a simple vista contra las paredes del glaciar que tiemblan ante cada caída. Minutos después regresa a la base, en uno de los balcones inferiores del Parque. Todo vale para captar este momento único de la naturaleza: el proceso de ruptura del glaciar Perito Moreno.




Leer más...

Sindicato de Trabajadores de Inparques denuncia ecocidio en Parque Nacional Morrocoy

MORROCOY-05 180COMUNICADO DE SUNEP-INPARQUES:

El Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques, (SUNEP-INPARQUES), en representación de nuestros agremiados hemos decidido compartir con los ciudadanos una serie de consideraciones, dado que estamos muy preocupados de todo lo que atañe a la Conservación del Equilibrio Biológico de nuestro Parque Nacional Morrocoy, en el Estado Falcón no queremos ni podemos estar silentes, como tampoco seremos cómplices de hechos que contradigan la misión y visión de nuestra otrora hermosa y noble institución.

Leer más...

Plantean convertir parques nacionales en espacios para el desarrollo sostenible

waraira-repano180Hacer de los parques nacionales un espacio para el desarrollo sostenible del país, es uno de los objetivos centrales que desarrolla el Órgano Superior del Sistema Nacional de Parques, destacó este viernes el ministro para Turismo, Andrés Izarra, durante el primer encuentro de esta instancia realizado en el Parque Nacional Warairarepano.

Izarra, quien forma parte de la directiva del Órgano Superior del Sistema Nacional de Parques, resaltó la necesidad de lograr una transformación en la visión de los parques nacionales y monumentos naturales, y convertirlos en una forma de desarrollo sustentable para Venezuela.

Precisó que la formación de una cultura ecosocialista, el impulso del turismo en los parques nacionales, la recreación y la educación, forman parte de los objetivos que persigue el órgano.

“Nosotros estamos obligados a trabajar en conjunto para que nuestros parques nacionales, en el marco del ecosocialismo, sean espacios de aporte para el desarrollo de la vida humana, sean espacios de sustentabilidad económica para el turismo, para las viviendas, para la agricultura, para todas las actividades que sustenta la actividad humana en el marco del socialismo, en el marco del uso racional de los recursos, en el marco del no a la ambición desmesurada capitalista”, expresó.

El ministro hizo énfasis en que la filosofía de vida de los venezolanos debe estar orientada, completamente, hacia la armonía y el amor entre los seres humanos, “quienes deben garantizar la preservación de la naturaleza y de la vida humana en el planeta”.

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de Parques (Inparques), María Isabella Godoy, destacó que el Órgano Superior del Sistema Nacional de Parques no solo se encarga actualmente “de profundizar el tema ambiental, como lo establece el Plan de la Patria, sino que además “profundiza el papel del Gobierno y del pueblo organizado en el cuidado, protección y desarrollo consciente de nuestras potencialidades naturales”.

“El órgano tiene tremenda responsabilidad, una de ellas es la responsabilidad política, en primer nivel, para lograr la constitución de un nuevo esquema (ambiental)”, enfatizó.

Agregó que el organismo con competencia ambiental persigue además consolidar un esfuerzo articulado entre gobierno, Estado y poder popular para impulsar la preservación del ambiente y la naturaleza.

tortu 500


Construcción del ecoturismo
Durante el primer encuentro de esta instancia, la viceministra de Participación Comunal, Rosángela Orozco, hizo un llamado a todos los integrantes del órgano a definir qué es una comuna ecoturística para continuar la construcción del ecosocialismo en Venezuela. Añadió que en todas las acciones ambientales que se ejecuten en el país debe estar el poder popular.

“La organización popular debe estar presente. Nosotros ya hemos levantado un mapeo donde en los parques (nacionales) hay consejos comunales y comunas conformadas. Es allí donde debemos llamar a ese ejército de compañeros para que nos ayuden a proteger, a evitar, a educar, a usar esos espacios territoriales de forma oportuna y, por su puesto, inteligentemente, en función de cuidar y resguardar”, expresó.

Acotó que potenciar el ecoturismo, el turismo popular y rescatar el sentido de protección y resguardo de los espacios naturales, forman parte de los lineamientos que sigue el Órgano Superior del Sistema Nacional de Parques.

En la primera jornada del primer encuentro del órgano participaron además el viceministro de pueblos indígenas, Raúl Rodríguez; el gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro; el jefe de Operaciones de la Guardia Nacional Bolivariana, Sergio Rivero Marcano, junto a representantes de movimientos sociales y ambientalistas del país.

Este martes continuará el encuentro con la realización de mesas de trabajo, que permitan aportar ideas para impulsar el cuidado de los espacios naturales venezolanos.

060924 gran sabana 500


Órgano Superior del Sistema Nacional de Parques
El Órgano Superior del Sistema Nacional de Parques fue creado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en marzo pasado, para el manejo integral de los parques y monumentos naturales del país.

La instancia está conformada por representantes de los diferentes ministerios del Gobierno Bolivariano, como Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, Agricultura y Tierras, Turismo, Transporte Terrestre y Obras Públicas, entre otras instituciones públicas, junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

El órgano está compuesto además por las comisiones de Desarrollo Comunal, de Uso Público, de Manejo de Recursos, de Investigación y Monitoreo, de Planificación Ambiental, de Sostenibilidad Financiera y de Protección.

La presidenta del Instituto Nacional de Parques (Inparques), María Isabella Godoy, informó que desde este viernes se unió al trabajo del órgano la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

AVN

Internacional

Parque Nacional Natural Cocuy

NaturalCocuy 249Descripción del Área:
Vista desde el aire, esta Sierra Nevada es un rosario de perlas blanquísimas que refulge bajo el ardiente sol de los Andes.
En el ramal oriental de los Andes colombianos, se encuentra la Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita, más de veinticinco picos cubiertos de nieves perpetuas, en dos cadenas montañosas de aproximadamente 25 kilómetros de longitud por 4 de ancho.
Buena parte de esta hermosa e imponente Sierra Nevada, que constituye la mayor masa glacial de Colombia, se puede recorrer a pie.

También hacen parte del Parque Nacional Natural (PNN) El Cocuy los páramos alrededor de la Sierra y una gran franja de Bosque Andino y Selva Basal que albergan gran diversidad de especies de fauna y flora.

Leer más...

Islas Galápagos, tesoro invaluable de flora y fauna

galapagos 15 190Las islas Galápagos, también conocida como islas de los Galápagos y oficialmente archipiélago de Colón, es preciada por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su teoría de la evolución por la selección natural.



Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Calor generado por humanos en los océanos se ha duplicado desde 1997

La cantidad de calor generado por humanos y absorbido por los océanos se ha duplicado desde 1997, reveló un estudio divulgado el lunes.


Los científicos ya sabían que más del 90% del calor emanado por el calentamiento mundial y producto de la actividad humana es absorbido por los océanos y no por el suelo.

También habían notado que el calor oceánico ha ido en aumento en años recientes, pero un nuevo estudio, usando datos que datan del buque científico británico Challenger en los años 1870, así como monitores submarinos modernos y modelos computarizados, calculó cuánto calor generado por el ser humano se ha ido a los mares en los últimos 150 años.


Leer más...

Ciudades verdes tienen el futuro asegurado

CiudadesVerdes 180Con el paso de los años se logra observar el "desplazamiento" de la naturaleza y cada vez son más constantes las deforestaciones, pero ante las llamadas ciudades verdes y las construcciones modernas se aprecian los proyectos que colaboran  y ayudan a conservar el  ambiente para ahorrar energía.

En nuestro estado, Lechería es catalogada como una gestión ambientalista. Durante el pasado mandato, se aplicaron proyectos de energía que dependían de la luz solar y actualmente se sigue implementando esta premisa.

Leer más...

Prohibido el "rustiqueo" en Parques Nacionales

fiscaliawebDebido a las afectaciones causadas por la práctica del "rustiqueo" en el Parque Nacional Canaima en el pasado mes de enero, la Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela anunció este viernes 04 de marzo la prohibición de este tipo de actividades dentro de los Parques Nacionales y Monumentos Naturales.

Un libro para “armar” 10 parques de Venezuela

libroFunPolar-180El Archipiélago de Los Roques, los Médanos de Coro y la Cueva del Guácharo son algunos de los parajes que protagonizan las páginas de una nueva publicación de la Fundación Polar.

Como una alternativa para fomentar la educación ambiental en los niños y jóvenes venezolanos, la Fundación Empresas Polar lanzó al mercado la publicación de “10 parques nacionales de Venezuela, un libro para armar”.