Martes, 18 Junio 2019

Plantean convertir parques nacionales en espacios para el desarrollo sostenible

waraira-repano180Hacer de los parques nacionales un espacio para el desarrollo sostenible del país, es uno de los objetivos centrales que desarrolla el Órgano Superior del Sistema Nacional de Parques, destacó este viernes el ministro para Turismo, Andrés Izarra, durante el primer encuentro de esta instancia realizado en el Parque Nacional Warairarepano.

Izarra, quien forma parte de la directiva del Órgano Superior del Sistema Nacional de Parques, resaltó la necesidad de lograr una transformación en la visión de los parques nacionales y monumentos naturales, y convertirlos en una forma de desarrollo sustentable para Venezuela.

Precisó que la formación de una cultura ecosocialista, el impulso del turismo en los parques nacionales, la recreación y la educación, forman parte de los objetivos que persigue el órgano.

“Nosotros estamos obligados a trabajar en conjunto para que nuestros parques nacionales, en el marco del ecosocialismo, sean espacios de aporte para el desarrollo de la vida humana, sean espacios de sustentabilidad económica para el turismo, para las viviendas, para la agricultura, para todas las actividades que sustenta la actividad humana en el marco del socialismo, en el marco del uso racional de los recursos, en el marco del no a la ambición desmesurada capitalista”, expresó.

El ministro hizo énfasis en que la filosofía de vida de los venezolanos debe estar orientada, completamente, hacia la armonía y el amor entre los seres humanos, “quienes deben garantizar la preservación de la naturaleza y de la vida humana en el planeta”.

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de Parques (Inparques), María Isabella Godoy, destacó que el Órgano Superior del Sistema Nacional de Parques no solo se encarga actualmente “de profundizar el tema ambiental, como lo establece el Plan de la Patria, sino que además “profundiza el papel del Gobierno y del pueblo organizado en el cuidado, protección y desarrollo consciente de nuestras potencialidades naturales”.

“El órgano tiene tremenda responsabilidad, una de ellas es la responsabilidad política, en primer nivel, para lograr la constitución de un nuevo esquema (ambiental)”, enfatizó.

Agregó que el organismo con competencia ambiental persigue además consolidar un esfuerzo articulado entre gobierno, Estado y poder popular para impulsar la preservación del ambiente y la naturaleza.

tortu 500


Construcción del ecoturismo
Durante el primer encuentro de esta instancia, la viceministra de Participación Comunal, Rosángela Orozco, hizo un llamado a todos los integrantes del órgano a definir qué es una comuna ecoturística para continuar la construcción del ecosocialismo en Venezuela. Añadió que en todas las acciones ambientales que se ejecuten en el país debe estar el poder popular.

“La organización popular debe estar presente. Nosotros ya hemos levantado un mapeo donde en los parques (nacionales) hay consejos comunales y comunas conformadas. Es allí donde debemos llamar a ese ejército de compañeros para que nos ayuden a proteger, a evitar, a educar, a usar esos espacios territoriales de forma oportuna y, por su puesto, inteligentemente, en función de cuidar y resguardar”, expresó.

Acotó que potenciar el ecoturismo, el turismo popular y rescatar el sentido de protección y resguardo de los espacios naturales, forman parte de los lineamientos que sigue el Órgano Superior del Sistema Nacional de Parques.

En la primera jornada del primer encuentro del órgano participaron además el viceministro de pueblos indígenas, Raúl Rodríguez; el gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro; el jefe de Operaciones de la Guardia Nacional Bolivariana, Sergio Rivero Marcano, junto a representantes de movimientos sociales y ambientalistas del país.

Este martes continuará el encuentro con la realización de mesas de trabajo, que permitan aportar ideas para impulsar el cuidado de los espacios naturales venezolanos.

060924 gran sabana 500


Órgano Superior del Sistema Nacional de Parques
El Órgano Superior del Sistema Nacional de Parques fue creado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en marzo pasado, para el manejo integral de los parques y monumentos naturales del país.

La instancia está conformada por representantes de los diferentes ministerios del Gobierno Bolivariano, como Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, Agricultura y Tierras, Turismo, Transporte Terrestre y Obras Públicas, entre otras instituciones públicas, junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

El órgano está compuesto además por las comisiones de Desarrollo Comunal, de Uso Público, de Manejo de Recursos, de Investigación y Monitoreo, de Planificación Ambiental, de Sostenibilidad Financiera y de Protección.

La presidenta del Instituto Nacional de Parques (Inparques), María Isabella Godoy, informó que desde este viernes se unió al trabajo del órgano la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

AVN

Internacional

Parque Nacional Galápagos

001 200Fue creado bajo decreto ejecutivo N-17, del 4 de julio de 1959, por conmemorar el primer centenario de la publicación del libro “El Origen de las Especies” de Charles Darwin, quien inspiró su famosa teoría de la evolución por selección natural en base a las observaciones realizadas durante sus estadías en estas islas ecuatorianas.


Leer más...

Preocupante contaminación del Lago Nahuel Huapi

contaminacionNahuelHuapi 190Una filmación muestra una gran mancha de residuos cloacales que se dispersa por las aguas. Señalan a la Planta Depuradora que se encuentra en la costa. “No tiene ninguna contaminación”, afirmó el gobernador de de Río Negro, Alberto Weretilneck. Hace pocas semanas navegó allí Barack Obama.



Leer más...

Buscar Aqui

Se duplicó población de flamencos en Píritu, estado Anzoátegui

flamencos180El Censo Neotropical de Aves auspiciado por la Unión Venezolana de Ornitólogos y la organización Wetlands International reflejó que la población de flamencos se duplicó en la laguna de Píritu, estado Anzoátegui.

En censos anteriores había cinco mil ejemplares registrados, mientras que en la actualidad hay 12.962.



Leer más...

Monumento Natural Cerro Santa Ana cumple 41 años

Cerro Santa AnaEl Monumento Natural Cerro de Santa Ana, la única elevación en la Península de Paraguaná del estado Falcón, que se destaca, además, por el contraste de su excepcional verdor con el  ambiente semidesértico característico de la planicie que lo rodea, celebra este 14 de junio 41 años de creado.

Leer más...