Martes, 23 Julio 2019

País de inmensas riquezas naturales...desprotegidas

PN LosGlaciares 180Latinoamérica alberga la mayor diversidad de especies y eco regiones del mundo.
Respecto al número de parques nacionales, Brasil se lleva la palma, con 69. Le siguen México (66), Colombia (56), Venezuela (43), Chile (36) y Argentina (35), incluido el recién creado Parque Nacional Impenetrable.


Venezuela es el país que mayor porcentaje de área terrestre y marina protegida tiene; el 49%. Le siguen Ecuador (37%), Nicaragua (32%), Guatemala (29%) y Brasil (26%). Argentina, pese a sus reconocidas riquezas naturales, tiene menos del 10% de la superficie continental y el 1% de las áreas marinas protegidas.

No sólo en términos cuantitativos estamos en déficit. Cualitativamente, la cobertura es incompleta; un tercio de la superficie de los Bosques Andino Patagónicos está protegida, mientras que del Pastizal Pampeano apenas un 1%. Es necesario crear nuevas unidades de conservación para mejorar la representación de los diversos ecosistemas argentinos.


Otra acción necesaria es la creación de Parques Binacionales.
Existen muchos ejemplos de gestión de los recursos naturales compartidos a lo largo de las fronteras sin afectar soberanías.
Con la propagación de problemas potencialmente graves, como el cambio climático o la escasez de agua, la cooperación transfronteriza se torna crucial.
PN LosGlaciares 240En ningún otro lugar reviste mayor importancia como en el ecosistema Hielo Patagónico Austral.
Crear un Parque Binacional entre el parque argentino Los Glaciares y los chilenos Bernardo O’Higgins y Torres del Paine -que podría llamarse Hielo Patagónico Austral-, constituye un aporte imprescindible para la conservación de los glaciares.
Debiera avanzarse en la creación del parque Binacional Iguazú, fruto de la unión de nuestro parque nacional Iguazú, y el brasilero parque do Iguaçu; como resguardo de una significativa muestra de la Selva Paranaense, uno de los ecosistemas más amenazados.


Si bien en Parques Nacionales hubo -y hay- muchos conflictos y ninguno está originado exclusivamente en el hecho de que la administración dependa del Ministerio de Turismo, convendría ponerlos en la órbita de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, hecho que contribuirá a jerarquizar la cuestión ambiental.
La explotación de los recursos naturales que vaya más allá del punto óptimo sustentable se enfrentará irremediablemente con el fin de su negocio.

Por: Federico Caeiro
diariodemocracia.com

Internacional

La subida del mar empieza a engullir los Everglades

Los manglares colonizan el interior del gran parque nacional de Florida y la escasez de agua dulce dispara la salinidad en su costa

El cambio climático está impactando ya de lleno en el Parque Nacional de los Everglades
, una de las grandes joyas naturales del planeta. Su paisaje extremadamente llano, con una elevación máxima que no llega a dos metros sobre el nivel del mar, hace que este enorme humedal del sur de Florida sea muy vulnerable a la subida de las aguas marinas. El 60% del parque está situado a menos de un metro de altura, por lo que un incremento de tan solo cinco centímetros supone que el agua salada se interne más de un kilómetro y medio, con las consecuencias que ello tiene para los distintos hábitats.

Leer más...

El tratamiento de efluentes cloacales, un dolor de cabeza

contaminacion 190La problemática de líquidos cloacales que se tiran crudos al lago Nahuel Huapi, está en plena ebullición social. Desde el gobierno provincial se asegura que el espejo de agua se mantiene sin contaminar. Sin embargo ediles opositores, del Frente para la Victoria (FpV), presentaron sus quejas al respecto. Además sectores ambientalistas también están preocupados por “el colapso” de la Planta Depuradora que funciona al Este de la ciudad.



Leer más...

Buscar Aqui

Cierran el acceso a las Cataratas por inusual crecida del río Iguazú

iguasi160El caudal aumentó casi 30 veces por encima de lo normal, "un evento extraordinario", dijo Parques Nacionales. En lugar de los 1.500 metros cúbicos por segundo habituales se registran 45.700. Se espera una crecida del Paraná

El intendente del Parque, Juan Sergio Bikauskas, indicó en un comunicado: "De acuerdo a los protocolos de seguridad establecidos, y ante la extraordinaria crecida del río Iguazú, vamos a priorizar la seguridad de los visitantes y de los trabajadores del Área Cataratas".

Leer más...

Si ves un pez león en Mochima, no lo toques

pez-leon4-180En las aguas del Parque Nacional Mochima, una especie marina conocida como el pez león ha sido visto por pescadores y buceadores que frecuentan las playas de las islas ubicadas a lo largo de las costas del estado Anzoátegui y Sucre, informa El Tiempo.

Leer más...