Domingo, 15 Septiembre 2019

País de inmensas riquezas naturales...desprotegidas

PN LosGlaciares 180Latinoamérica alberga la mayor diversidad de especies y eco regiones del mundo.
Respecto al número de parques nacionales, Brasil se lleva la palma, con 69. Le siguen México (66), Colombia (56), Venezuela (43), Chile (36) y Argentina (35), incluido el recién creado Parque Nacional Impenetrable.


Venezuela es el país que mayor porcentaje de área terrestre y marina protegida tiene; el 49%. Le siguen Ecuador (37%), Nicaragua (32%), Guatemala (29%) y Brasil (26%). Argentina, pese a sus reconocidas riquezas naturales, tiene menos del 10% de la superficie continental y el 1% de las áreas marinas protegidas.

No sólo en términos cuantitativos estamos en déficit. Cualitativamente, la cobertura es incompleta; un tercio de la superficie de los Bosques Andino Patagónicos está protegida, mientras que del Pastizal Pampeano apenas un 1%. Es necesario crear nuevas unidades de conservación para mejorar la representación de los diversos ecosistemas argentinos.


Otra acción necesaria es la creación de Parques Binacionales.
Existen muchos ejemplos de gestión de los recursos naturales compartidos a lo largo de las fronteras sin afectar soberanías.
Con la propagación de problemas potencialmente graves, como el cambio climático o la escasez de agua, la cooperación transfronteriza se torna crucial.
PN LosGlaciares 240En ningún otro lugar reviste mayor importancia como en el ecosistema Hielo Patagónico Austral.
Crear un Parque Binacional entre el parque argentino Los Glaciares y los chilenos Bernardo O’Higgins y Torres del Paine -que podría llamarse Hielo Patagónico Austral-, constituye un aporte imprescindible para la conservación de los glaciares.
Debiera avanzarse en la creación del parque Binacional Iguazú, fruto de la unión de nuestro parque nacional Iguazú, y el brasilero parque do Iguaçu; como resguardo de una significativa muestra de la Selva Paranaense, uno de los ecosistemas más amenazados.


Si bien en Parques Nacionales hubo -y hay- muchos conflictos y ninguno está originado exclusivamente en el hecho de que la administración dependa del Ministerio de Turismo, convendría ponerlos en la órbita de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, hecho que contribuirá a jerarquizar la cuestión ambiental.
La explotación de los recursos naturales que vaya más allá del punto óptimo sustentable se enfrentará irremediablemente con el fin de su negocio.

Por: Federico Caeiro
diariodemocracia.com

Internacional

Everglades National Park

everglades3 280Resumen

El Parque Nacional de los Everglades, es el parque natural subtropical más grande de Estados Unidos, y cuenta con especies raras y en peligro de extinción. Ha sido designado Patrimonio de la Humanidad, Reserva Internacional de la Biosfera y Tierras Pantanosas de Importancia Internacional (Wetland of International Importance), relevante para toda la humanidad.

Este parque nacional es el tercero en tamaño en Estados Unidos continental y cubre 2,400 millas cuadradas (3800 km²). Hay una gran cantidad de lugares donde pueden comenzar su aventura aquí, en el sur de Florida, desde la ciudad de Everglades a Homestead o hasta Cayo Largo.

Leer más...

Áreas Protegidas Galapagos

0022 200Más de 233 islas, islotes y rocas, nacidas de volcanes, conforman el archipiélago de Galápagos.

Gracias a su aislamiento, y a millones de años de evolución, hoy cuenta con una variedad de ecosistemas prístinos y únicos en el mundo.
Esta joya de la naturaleza fue visitada con mucha frecuencia en el siglo XVIII por un sinnúmero de piratas y balleneros, cuyas acciones desencadenaron efectos negativos en los frágiles ecosistemas, los que hasta el día de hoy están siendo restaurados.

En 1959 el Estado Ecuatoriano reconoció el altísimo valor ecológico de las islas Galápagos y emitió el decreto ejecutivo N-17, a través del cual se protege esta parte del territorio ecuatoriano, declarando el 97% de la superficie terrestre como Parque Nacional.


Leer más...

Buscar Aqui

Concurso de fotografía: Que tu basura no viva más que tú

 

calendariofudenaLa Fundación para la Defensa de la Naturaleza, Fudena, de la mano de la agencia JWT Venezuela y como continuación de la campaña del Día Mundial de las Playas, presenta el concurso de fotografía Que tu basura no viva más que tú. El mismo invita a los participantes a resaltar la belleza de las playas venezolanas limpias, reforzar el mensaje de conservación de nuestras costas y recordar el largo tiempo que permanecen los residuos sólidos en los ecosistemas marinos, lacustres y fluviales.

Leer más...

Dictan medidas de protección para el Turimiquire

pn_turimiquire2Por solicitud de la Fiscalía 2a con Competencia Ambiental del estado Sucre, el Tribunal 2do de Control de la entidad dictó medidas de protección para el macizo montañoso del Turimiquire, ante la constatación de graves daños ambientales en esta área natural causados por tala y quema, deforestación, afectación de cursos de agua y actividad agrícola sin control ambiental.

Leer más...