Martes, 12 Diciembre 2017

Noticias

Senderos Aéreos expandirá 500 metros más sus tirolinas

El parque ecoturístico ubicado en el Waraira Repano es una réplica del complejo recreativo creado en el estado Mérida.

El parque ecoturístico Senderos Aéreos, ubicado en el Parque Nacional Waraira Repano (El Ávila), sector Los Venados, expandirá 500 metros las tirolinas (guayas) de su atracción deportiva, lo que extiende el circuito recreativo a 750 metros de “adrenalina”.

Alvaro Iglesias, director de Senderos Aéreos, empresa privada que también desarrolló un complejo similar en Mérida, explicó que cuentan con los permisos requeridos para ejecutar la obra. “En esta área del Ávila no necesitamos hacer análisis de resistencia de árboles, más bien ya insertaremos la estructura al ecosistema”, destacó.

El área donde se colocarán las bases de estas tirolinas es desde Zamurera hasta la zona de picnic de Los Venados.

La atracción principal que ofrece la empresa es un deporte de aventura llamado canoping, actividad que se realiza en un espacio suspendido a cierta altura del suelo y que permite desplazarse a través de las copas de los árboles por medio de escaleras, puentes colgantes, mallas, tirolinas y plataformas, siempre con el uso de equipos de seguridad certificados y personal calificado que garantiza el disfrute de esta experiencia, afirmó el director de la empresa.

Iglesias explicó que, en un principio, se trataba de un proyecto piloto, aunque ya acumulaban la experiencia del parque recreativo  que mantienen en Mérida.

Una de las novedades del parque en El Ávila es que se encuentra en un área de régimen especial bajo la protección de Inparques.  El parque lleva siete años ofreciendo servicios de entretenimiento, en el que se ha atendido a un total 36.000 personas aproximadamente, de acuerdo con el registro de la empresa.

“Podemos atender en el mejor día a ocho grupos de 15 personas. Trabajamos con 10 empleados, especializados en este tipo de especialidad”, destacó Iglesias.

Afrontar miedos

Para Sonia Rodríguez, asesora de comunicaciones de Senderos Aéreos, esta clase de atracciones representa retos personales para aquellos que se “atreven a cruzar”.

“Muchas empresas, como Avon y Savoy han venido con sus equipos de trabajo para ayudarlos a afrontar sus miedos y superar sus expectativas, son retos personales que aplican al ámbito laboral”.

elmundo.com.ve
Stephanie Lozada Madriz.

Con sequía extrema el Parque del Este llegó a sus 55 años

ParquedelEste 220Los rociadores, que deberían mantener la grama viva, están en mal estado. Ayer solo funcionaba uno. La dieta de los animales no se cumple a cabalidad por falta de alimentos.

El verde que solía abundar en el Parque del Este quedó relegado para las copas de los árboles y el color de las rejas. El parque cumplió ayer 55 años en medio de una crisis de sequía que acabó con casi toda la grama de las 82 hectáreas que abarca.



Leer más...

Venezuela es noveno país con más variedad de especies

tigre180El país cuenta con al menos 117 mil especies en todo su territorio

Venezuela ocupa la novena posición del ranking mundial en mayor variedad de seres vivos con al menos 117 mil especies que representan 9% del total del planeta.

Así lo informó Diego Díaz Martín, presidente de Vitalis, quien admitió que tal posición representa "una gran responsabilidad" y que por lo mismo es importante mantener los inventarios de biodiversidad al día.

Leer más...

Sindicato de Trabajadores de Inparques denuncia ecocidio en Parque Nacional Morrocoy

MORROCOY-05 180COMUNICADO DE SUNEP-INPARQUES:

El Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques, (SUNEP-INPARQUES), en representación de nuestros agremiados hemos decidido compartir con los ciudadanos una serie de consideraciones, dado que estamos muy preocupados de todo lo que atañe a la Conservación del Equilibrio Biológico de nuestro Parque Nacional Morrocoy, en el Estado Falcón no queremos ni podemos estar silentes, como tampoco seremos cómplices de hechos que contradigan la misión y visión de nuestra otrora hermosa y noble institución.

SUNEP-INPARQUES, por medio del presente comunicado hace del conocimiento publico que recibimos la informacion (denuncia) que fueron talados los manglares del borde sur del PN Morrocoy (los del borde norte no los han tocado), asi como tambien manejamos la informacion que el Mangle denominado Mangle Blanco viene muriendo aceleradamente desde el año 2003, todo esto aunado a otras situaciones presentes en nuestro Parque Nacional requieren la especial atencion de todos.

Asimismo, queremos alertar al pueblo venezolano que se está realizando un Proyecto Turístico, que nosotros denominamos como una “MEGA CONSTRUCCION”, la cual incide negativamente en el Parque Nacional Morrocoy. Este proyecto “turístico” desde nuestro punto de vista es un tronco de negocio para unos pocos, lo que NO se pudo hacer en el pasado, hoy se hace realidad con quienes dicen que quieren salvar el planeta.

Este “desarrollo” va a afectar al Parque porque es una actividad de alto impacto, se están construyendo canales que seran las vías para la circulación de yates con motores de alta potencia, que van a dañar el lecho del manglar, pueden dañar el micro ambiente del suelo donde se pueden hallar huevos de peces, larvas de moluscos, crustáceos y equinodermos (estrellas de mar), alevines propiamente (peces juveniles). Así como especies más grandes, sitios de nidificación de aves alterados por el ruido y la actividad humana.

Los motores de las embarcaciones liberan aceites, combustibles entre otros, sustancias toxicas para el ecosistema, debemos tener presente que en el planeta “nuestro gran ecosistema”, no hay departamentos aislados, todas las especies y factores ambientales físicos, somos interdependientes, POR ESO NUESTRA ALARMA.

Más allá de esto, no se ha evaluado como esta MEGA CONSTRUCCION puede afectar la productividad del sistema, y por ello nos hacemos las siguientes interrogantes:

¿Qué tipo de turismo queremos? ¿Si queremos salvar el planeta porque se hacen obras que atentan contra el equilibrio ecológico? ¿Dónde queda el apego a la Pacha Mama con esas obras que afectan a otras criaturas vegetales y animales? ¿Cómo es que se persigue a pescadores terrayeros y se permite desastres como este? .

Con esta MEGA CONSTRUCCION se pretende privatizar el uso de un área pública como lo es un Parque Nacional, esto está “PROHIBIDO”, incluso por los convenios internacionales. (LOS CANALES EN CONSTRUCCION SON PARA EL INGRESO DIRECTO Y EXCLUSIVO DE LOS PROPIETARIOS DEL COMPLEJO TURISTICO A LOS CALLOS DEL PARQUE NACIONAL MORROCOY).

Una Zona de Recreación, como por ejemplo la Playa de Boca Seca… no pueden reservarla únicamente para turistas, hay preeminencia de lo ambiental sobre lo económico, en el art. 112 de la Constitución (Artículo 112. Todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en esta Constitución y las que establezcan las leyes, por razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad, protección del ambiente u otras de interés social. El Estado promoverá la iniciativa privada, garantizando la creación y justa distribución de la riqueza, así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población, la libertad de trabajo, empresa, comercio, industria, sin perjuicio de su facultad para dictar medidas para planificar, racionalizar y regular la economía e impulsar el desarrollo integral del país).

Y en los artículos de la Ley Orgánica del Ambiente 4 numeral 7 (Artículo 4. La gestión del ambiente comprende:… 7. Limitación a los derechos individuales: los derechos ambientales prevalecen sobre los derechos económicos y sociales, limitándolos en los términos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes especiales.) Y 12 (De la calidad ambiental. Artículo 12. El Estado, conjuntamente con la sociedad, deberá orientar sus acciones para lograr una adecuada calidad ambiental que permita alcanzar condiciones que aseguren el desarrollo y el máximo bienestar de los seres humanos, así como el mejoramiento de los ecosistemas, promoviendo la conservación de los recursos naturales, los procesos ecológicos y demás elementos del ambiente, en los términos establecidos en esta Ley).

Esto, porque el turismo, sea de naturaleza oficial o privada, es un hecho, una actividad económica… en esto no puede haber discriminación.

Por todo lo anterior expuesto, y dadas las acciones que ha venido realizando MINTUR dentro del Parque Nacional Morrocoy, SUNEP-INPARQUES expresa lo siguiente:

1) MINTUR está usurpando funciones de INPARQUES. Hasta hoy 04 de Septiembre de 2014, en la normativa legal venezolana INPARQUES es un organismo adscrito al Ministerio del Ambiente y el Ministerio del Ambiente no formó parte de nada de esto. Situacion que es mucho mas ALARMANTE por la degradacion del Ministerio del Ambiente al Ministerio de Habitat,Vivienda. (UN RETROCESO, pensar que nuestro Ministerio del Ambiente fue el primer ministerio de America Latina y el Caribe).

 2) DESTRUIR MANGLARES dentro y fuera del Parque Nacional es un delito. Por lo tanto, INPARQUES ESTA OBLIGADO Y DEBE ACTUAR si no lo hace, es cómplice, por lo tanto debe activar los mecanismos previstos en la Ley. Si los funcionarios responsables no lo hacen se le debe aplicar todo el peso de la Ley Penal del Ambiente.

3) Se debe proceder a restaurar el manglar destruido, restituir los drenajes naturales y rellenar todos los movimientos de tierra y volverlos a su topografía original, HAY QUE SEMBRAR MANGLE PARA FAVORECER LA RESTAURACION.

SUNEP-INPARQUES por medio del presente comunicado ofrece a los ciudadanos estos criterios que han sido elaborados por nuestros profesionales agremiados y egresados del instituto, especialistas en manejo de Parques Nacionales y otras areas protegidas.

Para finalizar el presente comunicado queremos citar el último párrafo de nuestro primer comunicado técnico ambiental referido al Parque Nacional Laguna de la Restinga que decía así:

Más allá de cualquier argumento, que nos venda alguna autoridad como potencial progreso económico o social con nuestro corazón venezolano en la mano, como pueblo debemos ser sinceros cocientes y previsivos para que las futuras generaciones (nuestros hijos y nietos) puedan disfrutar de la maravillosa naturaleza con la que ha sido bendecido nuestro país. No hay dinero que compense el precio de un Ecosistema porque sencillamente es incalculable, el equilibrio ecológico, es un equilibrio excesivamente delicado.

Apelamos a la conciencia de los Ciudadanos Venezolanos en defensa del Patrimonio Ambiental del Parque Nacional Morrocoy.

(Prensa SUNEPINPARQUES)

Internacional

Obama, el tercer presidente de EEUU en visitar el Parque Nahuel Huapi

deaa2 200El mandatario se convertirá el próximo jueves 24 marzo 2016, en el tercer presidente de los Estados Unidos que visita el parque Nacional Nahuel Huapi, una región de gran belleza y riqueza natural que fue recorrida también por Teodoro Roosevelt en 1913 y Bill Clinton en 1995.

Leer más...

La subida del mar empieza a engullir los Everglades

Los manglares colonizan el interior del gran parque nacional de Florida y la escasez de agua dulce dispara la salinidad en su costa

El cambio climático está impactando ya de lleno en el Parque Nacional de los Everglades
, una de las grandes joyas naturales del planeta. Su paisaje extremadamente llano, con una elevación máxima que no llega a dos metros sobre el nivel del mar, hace que este enorme humedal del sur de Florida sea muy vulnerable a la subida de las aguas marinas. El 60% del parque está situado a menos de un metro de altura, por lo que un incremento de tan solo cinco centímetros supone que el agua salada se interne más de un kilómetro y medio, con las consecuencias que ello tiene para los distintos hábitats.

a-venezuela.com.ve

Ecologia

El inmenso vertedero oceánico que destapó el avión malasio

flotando180La desaparición del vuelo 370 de Malaysian Airlines ha consumido un montón de recursos y atención mediática en el rastreo, pero sus hallazgos científicos han superado cualquier previsión. Al principio, la gran cantidad de bolsas de plástico, utensilios de pesca y restos de contenedores encontrados alrededor de Australia sólo representaban dificultades imaginables, y había que descartar que no se tratara de restos de la nave. Sin embargo, pasado un mes de atención global, un nuevo descubrimiento empieza a ensombrecer las pistas sobre el paradero de las cajas negras: resulta que la cantidad de basura flotando en el Índico supera cualquier estimación previa. Auténticos ecosistemas de plástico a la deriva han sido documentados a vista de pájaro.

Leer más...

Predice colapso de la cadena alimentaria en el océano

colapsoUn estudio predice colapso de la cadena alimentaria en el océano.

Los océanos del mundo están llenos de vida, pero el aumento de las emisiones de dióxido de carbono podría causar un colapso en la cadena alimentaria marina, según una investigación de expertos australianos divulgada este lunes.

Leer más...

Concurso de fotografía: Que tu basura no viva más que tú

 

calendariofudenaLa Fundación para la Defensa de la Naturaleza, Fudena, de la mano de la agencia JWT Venezuela y como continuación de la campaña del Día Mundial de las Playas, presenta el concurso de fotografía Que tu basura no viva más que tú. El mismo invita a los participantes a resaltar la belleza de las playas venezolanas limpias, reforzar el mensaje de conservación de nuestras costas y recordar el largo tiempo que permanecen los residuos sólidos en los ecosistemas marinos, lacustres y fluviales.

Prohibido el "rustiqueo" en Parques Nacionales

fiscaliawebDebido a las afectaciones causadas por la práctica del "rustiqueo" en el Parque Nacional Canaima en el pasado mes de enero, la Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela anunció este viernes 04 de marzo la prohibición de este tipo de actividades dentro de los Parques Nacionales y Monumentos Naturales.