Sábado, 20 Abril 2019

Noticias

Vitalis: Proyecto hotelero en Mochima requiere estudio de impacto ambiental

La organización ambientalista alertó que así lo contempla la Constitución. El estudio permitirá conocer las medidas preventivas, mitigantes y correctivas para evitar consecuencias negativas en el ambiente

A propósito del anuncio realizado por algunas autoridades gubernamentales sobre la supuesta construcción de un hotel 5 estrellas en la isla Borracha del Parque Nacional Mochima, en pleno Mar Caribe y al noroeste de la ciudad de Puerto La Cruz, la organización no gubernamental venezolana Vitalis aclaró que previo a cualquier construcción de este tipo, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 129, exige la elaboración de una Evaluación de Impacto Ambiental y Socio Cultural.

Leer más...

Bióloga intenta salvar a misterioso jaguar

La búsqueda comienza donde termina un camino de tierra, en un bosque con enredaderas y lleno de la algarabía de pájaros. Este es el dominio de los jaguares, y una bióloga ha hecho de su búsqueda una misión.

Emiliana Isasi-Catalá cruza a pie un arroyo y se mueve con agilidad a través del follaje, explorando en la tierra oscura cubierta de hojas caídas en busca de las distintivas huellas del jaguar y de los apenas perceptibles senderos de animales más pequeños de los que se alimentan: lapas, tapires, pecaríes y armadillos.


“Una huella, parece jaguar”, exclama, mientras sube una pendiente pronunciada. Al examinar en cuclillas el rastro de tierra descubierta, concluye que un felino grande se movió hacia abajo y se deslizó un poco. Apunta el dato en su grabadora de voz: “Registros de felino. Vamos a ver si encontramos mas huellas arriba”.

Leer más...

Invasores siguen ganando terreno en faldas de El Ávila

Advierten que ocupaciones ilegales generan tala y caza furtiva.

La proliferación de asentamientos ilegales en el Parque Nacional Warairarepano ha causado el incremento de hechos delictivos dentro de este espacio verde, tala y quema indiscriminada de arboles y caza furtiva, según denunció Cristina Vaamonde, directora del grupo Una Montaña de Gente.

"Las invasiones han aumentado en la vertiente sur del parque, la que apunta hacia el valle de Caracas, en los sectores este y oeste", acotó.

Leer más...

Este 30 de junio será el día más largo del año, ¿sabes por qué?

Debido a que la rotación de la Tierra se desacelera gradualmente, habrá un tiempo extra que podría causar un caos informático.

Este martes 30 de junio será el día más largo del año. Este es un fenómeno que ocurre con cierta periodicidad y del cual la NASA te explica el motivo.

Este 30 de junio tendrá un segundo más y el reloj, en lugar de marcar 23:59:59 y pasar a las 00:00:00 del 1 de julio, pasará a las 23:59:60.
Según medios internacionales, esto podría provocar un caos informático.

Leer más...

Parque Recreacional Cuevas del Indio cumple 33 años

El Parque Recreacional Cuevas del Indio cumple 33 años de haber sido decretado como espacio protegido por el Instituto Nacional de Parques (Inparques) el 18 de abril de 1983.

Leer más...

Cierran el acceso a las Cataratas por inusual crecida del río Iguazú

El caudal aumentó casi 30 veces por encima de lo normal, "un evento extraordinario", dijo Parques Nacionales. En lugar de los 1.500 metros cúbicos por segundo habituales se registran 45.700. Se espera una crecida del Paraná

El intendente del Parque, Juan Sergio Bikauskas, indicó en un comunicado: "De acuerdo a los protocolos de seguridad establecidos, y ante la extraordinaria crecida del río Iguazú, vamos a priorizar la seguridad de los visitantes y de los trabajadores del Área Cataratas".

Leer más...

Agujero en capa de ozono en Antártida alcanza tamaño récord en diciembre

Registra 10 millones de kilómetros cuadrados, más del doble promedio para estas fechas.

El agujero en la capa de ozono en la Antártida alcanzó un tamaño récord en diciembre, al registrar 10 millones de kilómetros cuadrados, más del doble del promedio para estas mismas fechas, según mediciones presentadas hoy por investigadores de la Universidad de Santiago (Usach) de Chile.

Leer más...

Impresionante imagen de un orangután escalando una higuera gigante gana el Premio al Fotógrafo de Vida Silvestre de 2016

Quien se atreve gana. Y es lo que hizo este orangután, el principal protagonista de la foto que este año se llevó el galardón para el Premio al Fotógrafo de Vida Silvestre de 2016.

El estadounidense Tim Laman captó esta escena de un orangután escalando un árbol para alcanzar unos higos con una cámara a control remoto colocada en la fronda del Parque Nacional Gunung Palung, en Borneo, en Indonesia.

Por supuesto, que el biólogo y foto periodista tuvo que escalar él mismo para colocar su equipo en una posición estratégica.

Él también se atrevió y ganó: "Es una foto que había imaginado por muchos, muchos años", le dijo Tim a la BBC.






Leer más...

Una amenaza permanente

Cada año, en la temporada de sequía, un denso manto de humo provocado por incendios forestales cubre importantes áreas del territorio nacional, destruyendo nuestros suelos, la biodiversidad de los bosques (extinción de valiosas especies vegetales y animales), contaminando el aire que respiramos lo cual se traduce en diversas enfermedades como el asma, la bronquitis y dolencias oculares, el incremento del bióxido de carbono (CO2) en la atmósfera lo que contribuye al efecto invernadero ( aumento de la temperatura en el planeta), lo cual genera serios cambios climáticos cuyos efectos ya los estamos padeciendo como los intensos y prolongados aguaceros, o bien períodos de sequías cada vez más acentuados, con graves repercusiones económicas para el país. Ni hablar del costo que implica la recuperación de un área verde quemada.

Leer más...

Sindicato de Trabajadores de Inparques denuncia ecocidio en Parque Nacional Morrocoy

MORROCOY-05 180COMUNICADO DE SUNEP-INPARQUES:

El Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques, (SUNEP-INPARQUES), en representación de nuestros agremiados hemos decidido compartir con los ciudadanos una serie de consideraciones, dado que estamos muy preocupados de todo lo que atañe a la Conservación del Equilibrio Biológico de nuestro Parque Nacional Morrocoy, en el Estado Falcón no queremos ni podemos estar silentes, como tampoco seremos cómplices de hechos que contradigan la misión y visión de nuestra otrora hermosa y noble institución.

SUNEP-INPARQUES, por medio del presente comunicado hace del conocimiento publico que recibimos la informacion (denuncia) que fueron talados los manglares del borde sur del PN Morrocoy (los del borde norte no los han tocado), asi como tambien manejamos la informacion que el Mangle denominado Mangle Blanco viene muriendo aceleradamente desde el año 2003, todo esto aunado a otras situaciones presentes en nuestro Parque Nacional requieren la especial atencion de todos.

Asimismo, queremos alertar al pueblo venezolano que se está realizando un Proyecto Turístico, que nosotros denominamos como una “MEGA CONSTRUCCION”, la cual incide negativamente en el Parque Nacional Morrocoy. Este proyecto “turístico” desde nuestro punto de vista es un tronco de negocio para unos pocos, lo que NO se pudo hacer en el pasado, hoy se hace realidad con quienes dicen que quieren salvar el planeta.

Este “desarrollo” va a afectar al Parque porque es una actividad de alto impacto, se están construyendo canales que seran las vías para la circulación de yates con motores de alta potencia, que van a dañar el lecho del manglar, pueden dañar el micro ambiente del suelo donde se pueden hallar huevos de peces, larvas de moluscos, crustáceos y equinodermos (estrellas de mar), alevines propiamente (peces juveniles). Así como especies más grandes, sitios de nidificación de aves alterados por el ruido y la actividad humana.

Los motores de las embarcaciones liberan aceites, combustibles entre otros, sustancias toxicas para el ecosistema, debemos tener presente que en el planeta “nuestro gran ecosistema”, no hay departamentos aislados, todas las especies y factores ambientales físicos, somos interdependientes, POR ESO NUESTRA ALARMA.

Más allá de esto, no se ha evaluado como esta MEGA CONSTRUCCION puede afectar la productividad del sistema, y por ello nos hacemos las siguientes interrogantes:

¿Qué tipo de turismo queremos? ¿Si queremos salvar el planeta porque se hacen obras que atentan contra el equilibrio ecológico? ¿Dónde queda el apego a la Pacha Mama con esas obras que afectan a otras criaturas vegetales y animales? ¿Cómo es que se persigue a pescadores terrayeros y se permite desastres como este? .

Con esta MEGA CONSTRUCCION se pretende privatizar el uso de un área pública como lo es un Parque Nacional, esto está “PROHIBIDO”, incluso por los convenios internacionales. (LOS CANALES EN CONSTRUCCION SON PARA EL INGRESO DIRECTO Y EXCLUSIVO DE LOS PROPIETARIOS DEL COMPLEJO TURISTICO A LOS CALLOS DEL PARQUE NACIONAL MORROCOY).

Una Zona de Recreación, como por ejemplo la Playa de Boca Seca… no pueden reservarla únicamente para turistas, hay preeminencia de lo ambiental sobre lo económico, en el art. 112 de la Constitución (Artículo 112. Todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en esta Constitución y las que establezcan las leyes, por razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad, protección del ambiente u otras de interés social. El Estado promoverá la iniciativa privada, garantizando la creación y justa distribución de la riqueza, así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población, la libertad de trabajo, empresa, comercio, industria, sin perjuicio de su facultad para dictar medidas para planificar, racionalizar y regular la economía e impulsar el desarrollo integral del país).

Y en los artículos de la Ley Orgánica del Ambiente 4 numeral 7 (Artículo 4. La gestión del ambiente comprende:… 7. Limitación a los derechos individuales: los derechos ambientales prevalecen sobre los derechos económicos y sociales, limitándolos en los términos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes especiales.) Y 12 (De la calidad ambiental. Artículo 12. El Estado, conjuntamente con la sociedad, deberá orientar sus acciones para lograr una adecuada calidad ambiental que permita alcanzar condiciones que aseguren el desarrollo y el máximo bienestar de los seres humanos, así como el mejoramiento de los ecosistemas, promoviendo la conservación de los recursos naturales, los procesos ecológicos y demás elementos del ambiente, en los términos establecidos en esta Ley).

Esto, porque el turismo, sea de naturaleza oficial o privada, es un hecho, una actividad económica… en esto no puede haber discriminación.

Por todo lo anterior expuesto, y dadas las acciones que ha venido realizando MINTUR dentro del Parque Nacional Morrocoy, SUNEP-INPARQUES expresa lo siguiente:

1) MINTUR está usurpando funciones de INPARQUES. Hasta hoy 04 de Septiembre de 2014, en la normativa legal venezolana INPARQUES es un organismo adscrito al Ministerio del Ambiente y el Ministerio del Ambiente no formó parte de nada de esto. Situacion que es mucho mas ALARMANTE por la degradacion del Ministerio del Ambiente al Ministerio de Habitat,Vivienda. (UN RETROCESO, pensar que nuestro Ministerio del Ambiente fue el primer ministerio de America Latina y el Caribe).

 2) DESTRUIR MANGLARES dentro y fuera del Parque Nacional es un delito. Por lo tanto, INPARQUES ESTA OBLIGADO Y DEBE ACTUAR si no lo hace, es cómplice, por lo tanto debe activar los mecanismos previstos en la Ley. Si los funcionarios responsables no lo hacen se le debe aplicar todo el peso de la Ley Penal del Ambiente.

3) Se debe proceder a restaurar el manglar destruido, restituir los drenajes naturales y rellenar todos los movimientos de tierra y volverlos a su topografía original, HAY QUE SEMBRAR MANGLE PARA FAVORECER LA RESTAURACION.

SUNEP-INPARQUES por medio del presente comunicado ofrece a los ciudadanos estos criterios que han sido elaborados por nuestros profesionales agremiados y egresados del instituto, especialistas en manejo de Parques Nacionales y otras areas protegidas.

Para finalizar el presente comunicado queremos citar el último párrafo de nuestro primer comunicado técnico ambiental referido al Parque Nacional Laguna de la Restinga que decía así:

Más allá de cualquier argumento, que nos venda alguna autoridad como potencial progreso económico o social con nuestro corazón venezolano en la mano, como pueblo debemos ser sinceros cocientes y previsivos para que las futuras generaciones (nuestros hijos y nietos) puedan disfrutar de la maravillosa naturaleza con la que ha sido bendecido nuestro país. No hay dinero que compense el precio de un Ecosistema porque sencillamente es incalculable, el equilibrio ecológico, es un equilibrio excesivamente delicado.

Apelamos a la conciencia de los Ciudadanos Venezolanos en defensa del Patrimonio Ambiental del Parque Nacional Morrocoy.

(Prensa SUNEPINPARQUES)

Internacional

Preocupante contaminación del Lago Nahuel Huapi

contaminacionNahuelHuapi 190Una filmación muestra una gran mancha de residuos cloacales que se dispersa por las aguas. Señalan a la Planta Depuradora que se encuentra en la costa. “No tiene ninguna contaminación”, afirmó el gobernador de de Río Negro, Alberto Weretilneck. Hace pocas semanas navegó allí Barack Obama.



Leer más...

Parques Nacionales sale a talar árboles para evitar accidentes

Buscan que no se repitan hechos como el ocurrido en San Martín de los Andes que le costó la vida a dos niños.
Personal del Parque Nacional Nahuel Huapi realizaba esta tarde (15/01) tareas de tala y poda de antiguos pinos y coihues en los alrededores del Lago Gutiérrez. Los trabajos de prevención se llevan adelante luego del trágico incidente del Parque Nacional Lanin, donde dos menores fallecieron al ser aplastados por un árbol que se cayó en medio de intensos vientos.

Leer más...

Buscar Aqui

Prohibido anuncios publicitarios de comercialización relacionados con la fauna a través de internet

logoConatel180Este viernes, fue prohibida la difusión de anuncios publicitarios relacionados con la venta de especies de la fauna y flora silvestre a través de Internet.

Leer más...

LAS AVES DEL SEMIÁRIDO VENEZOLANO REQUIEREN PROTECCION

cardenal coriano 178x190Las aves del semiárido están amenazadas por la deforestación, tala de árboles, arbustos y cardones para carbón vegetal, leña, combustible para hornos de cerámicas, artesanías, corrales, viviendas, además de la cacería y la contaminación. Se propone declarar el 2019 como el año para la protección de las aves del semiárido y sumarse a la campaña "Ni un grado más, ni una especie menos".

Este 10 de enero es el día mundial de las aves, fecha creada para reflexionar sobre la importancia ecológica, social, cultural, sanitaria, económica, científica, geopolítica y espiritual de estas especies y coordinar acciones para su conservación. Es la primera eco-efeméride del año y marca el inicio del activismo ecologista en Venezuela.

Leer más...