Deprecated: Non-static method plgSystemYt::nameOfSJTemplate() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/parquesnacionale/public_html/plugins/system/ytshortcodes/ytshortcodes.php on line 93
Sindicato de Trabajadores de Inparques denuncia ecocidio en Parque Nacional Morrocoy
Martes, 27 Junio 2017

Noticias

Prohíben caza, tenencia y negocios ilícitos de fauna silvestre

a-p6-3Caracas.- Jesús Linares, director de fiscalización y control ambiental adscrito al Ministerio del Ambiente, expresó que desde ahora se prohíbe en 10 estados la caza, los negocios ilícitos y la tenencia de fauna silvestre, “ya que es una medida de protección estos animales”.

“En el país tenemos instrumentos legales que prohíben la caza de la fauna silvestre, especialmente en los parques nacionales”.





Leer más...

Impresionante imagen de un orangután escalando una higuera gigante gana el Premio al Fotógrafo de Vida Silvestre de 2016

Él también se atrevió y ganó.  Tim LamanQuien se atreve gana. Y es lo que hizo este orangután, el principal protagonista de la foto que este año se llevó el galardón para el Premio al Fotógrafo de Vida Silvestre de 2016.

El estadounidense Tim Laman captó esta escena de un orangután escalando un árbol para alcanzar unos higos con una cámara a control remoto colocada en la fronda del Parque Nacional Gunung Palung, en Borneo, en Indonesia.

Por supuesto, que el biólogo y foto periodista tuvo que escalar él mismo para colocar su equipo en una posición estratégica.

Él también se atrevió y ganó: "Es una foto que había imaginado por muchos, muchos años", le dijo Tim a la BBC.






Leer más...

Tres heridos y siete detenidos durante protesta en Tucacas

Una concentración de personas que protestaban contra el incremento de las tarifas de entrada al parque motivó la presencia de la Guardia Nacional Bolivariana, generando un enfrentamiento entre funcionarios y manifestantes en horas de la tarde de este viernes.

Leer más...

Sindicato de Trabajadores de Inparques denuncia ecocidio en Parque Nacional Morrocoy

MORROCOY-05 180COMUNICADO DE SUNEP-INPARQUES:

El Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques, (SUNEP-INPARQUES), en representación de nuestros agremiados hemos decidido compartir con los ciudadanos una serie de consideraciones, dado que estamos muy preocupados de todo lo que atañe a la Conservación del Equilibrio Biológico de nuestro Parque Nacional Morrocoy, en el Estado Falcón no queremos ni podemos estar silentes, como tampoco seremos cómplices de hechos que contradigan la misión y visión de nuestra otrora hermosa y noble institución.

SUNEP-INPARQUES, por medio del presente comunicado hace del conocimiento publico que recibimos la informacion (denuncia) que fueron talados los manglares del borde sur del PN Morrocoy (los del borde norte no los han tocado), asi como tambien manejamos la informacion que el Mangle denominado Mangle Blanco viene muriendo aceleradamente desde el año 2003, todo esto aunado a otras situaciones presentes en nuestro Parque Nacional requieren la especial atencion de todos.

Asimismo, queremos alertar al pueblo venezolano que se está realizando un Proyecto Turístico, que nosotros denominamos como una “MEGA CONSTRUCCION”, la cual incide negativamente en el Parque Nacional Morrocoy. Este proyecto “turístico” desde nuestro punto de vista es un tronco de negocio para unos pocos, lo que NO se pudo hacer en el pasado, hoy se hace realidad con quienes dicen que quieren salvar el planeta.

Este “desarrollo” va a afectar al Parque porque es una actividad de alto impacto, se están construyendo canales que seran las vías para la circulación de yates con motores de alta potencia, que van a dañar el lecho del manglar, pueden dañar el micro ambiente del suelo donde se pueden hallar huevos de peces, larvas de moluscos, crustáceos y equinodermos (estrellas de mar), alevines propiamente (peces juveniles). Así como especies más grandes, sitios de nidificación de aves alterados por el ruido y la actividad humana.

Los motores de las embarcaciones liberan aceites, combustibles entre otros, sustancias toxicas para el ecosistema, debemos tener presente que en el planeta “nuestro gran ecosistema”, no hay departamentos aislados, todas las especies y factores ambientales físicos, somos interdependientes, POR ESO NUESTRA ALARMA.

Más allá de esto, no se ha evaluado como esta MEGA CONSTRUCCION puede afectar la productividad del sistema, y por ello nos hacemos las siguientes interrogantes:

¿Qué tipo de turismo queremos? ¿Si queremos salvar el planeta porque se hacen obras que atentan contra el equilibrio ecológico? ¿Dónde queda el apego a la Pacha Mama con esas obras que afectan a otras criaturas vegetales y animales? ¿Cómo es que se persigue a pescadores terrayeros y se permite desastres como este? .

Con esta MEGA CONSTRUCCION se pretende privatizar el uso de un área pública como lo es un Parque Nacional, esto está “PROHIBIDO”, incluso por los convenios internacionales. (LOS CANALES EN CONSTRUCCION SON PARA EL INGRESO DIRECTO Y EXCLUSIVO DE LOS PROPIETARIOS DEL COMPLEJO TURISTICO A LOS CALLOS DEL PARQUE NACIONAL MORROCOY).

Una Zona de Recreación, como por ejemplo la Playa de Boca Seca… no pueden reservarla únicamente para turistas, hay preeminencia de lo ambiental sobre lo económico, en el art. 112 de la Constitución (Artículo 112. Todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en esta Constitución y las que establezcan las leyes, por razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad, protección del ambiente u otras de interés social. El Estado promoverá la iniciativa privada, garantizando la creación y justa distribución de la riqueza, así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población, la libertad de trabajo, empresa, comercio, industria, sin perjuicio de su facultad para dictar medidas para planificar, racionalizar y regular la economía e impulsar el desarrollo integral del país).

Y en los artículos de la Ley Orgánica del Ambiente 4 numeral 7 (Artículo 4. La gestión del ambiente comprende:… 7. Limitación a los derechos individuales: los derechos ambientales prevalecen sobre los derechos económicos y sociales, limitándolos en los términos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes especiales.) Y 12 (De la calidad ambiental. Artículo 12. El Estado, conjuntamente con la sociedad, deberá orientar sus acciones para lograr una adecuada calidad ambiental que permita alcanzar condiciones que aseguren el desarrollo y el máximo bienestar de los seres humanos, así como el mejoramiento de los ecosistemas, promoviendo la conservación de los recursos naturales, los procesos ecológicos y demás elementos del ambiente, en los términos establecidos en esta Ley).

Esto, porque el turismo, sea de naturaleza oficial o privada, es un hecho, una actividad económica… en esto no puede haber discriminación.

Por todo lo anterior expuesto, y dadas las acciones que ha venido realizando MINTUR dentro del Parque Nacional Morrocoy, SUNEP-INPARQUES expresa lo siguiente:

1) MINTUR está usurpando funciones de INPARQUES. Hasta hoy 04 de Septiembre de 2014, en la normativa legal venezolana INPARQUES es un organismo adscrito al Ministerio del Ambiente y el Ministerio del Ambiente no formó parte de nada de esto. Situacion que es mucho mas ALARMANTE por la degradacion del Ministerio del Ambiente al Ministerio de Habitat,Vivienda. (UN RETROCESO, pensar que nuestro Ministerio del Ambiente fue el primer ministerio de America Latina y el Caribe).

 2) DESTRUIR MANGLARES dentro y fuera del Parque Nacional es un delito. Por lo tanto, INPARQUES ESTA OBLIGADO Y DEBE ACTUAR si no lo hace, es cómplice, por lo tanto debe activar los mecanismos previstos en la Ley. Si los funcionarios responsables no lo hacen se le debe aplicar todo el peso de la Ley Penal del Ambiente.

3) Se debe proceder a restaurar el manglar destruido, restituir los drenajes naturales y rellenar todos los movimientos de tierra y volverlos a su topografía original, HAY QUE SEMBRAR MANGLE PARA FAVORECER LA RESTAURACION.

SUNEP-INPARQUES por medio del presente comunicado ofrece a los ciudadanos estos criterios que han sido elaborados por nuestros profesionales agremiados y egresados del instituto, especialistas en manejo de Parques Nacionales y otras areas protegidas.

Para finalizar el presente comunicado queremos citar el último párrafo de nuestro primer comunicado técnico ambiental referido al Parque Nacional Laguna de la Restinga que decía así:

Más allá de cualquier argumento, que nos venda alguna autoridad como potencial progreso económico o social con nuestro corazón venezolano en la mano, como pueblo debemos ser sinceros cocientes y previsivos para que las futuras generaciones (nuestros hijos y nietos) puedan disfrutar de la maravillosa naturaleza con la que ha sido bendecido nuestro país. No hay dinero que compense el precio de un Ecosistema porque sencillamente es incalculable, el equilibrio ecológico, es un equilibrio excesivamente delicado.

Apelamos a la conciencia de los Ciudadanos Venezolanos en defensa del Patrimonio Ambiental del Parque Nacional Morrocoy.

(Prensa SUNEPINPARQUES)

Internacional

Reserva Marina Galápagos

Galapagos1 200La Reserva Marina tiene una extensión de 133 mil kilómetros cuadrados, lo que la convierte en uno de las 10 más grandes del mundo, la que además, es uno de los mejores destinos del mundo para realizar buceo submarino.

El área marina protegida comprende 40 millas desde la línea base que la conforman las islas límites del archipiélago (extremo costero), hacia afuera, y también las aguas interiores.


Leer más...

El tratamiento de efluentes cloacales, un dolor de cabeza

contaminacion 190La problemática de líquidos cloacales que se tiran crudos al lago Nahuel Huapi, está en plena ebullición social. Desde el gobierno provincial se asegura que el espejo de agua se mantiene sin contaminar. Sin embargo ediles opositores, del Frente para la Victoria (FpV), presentaron sus quejas al respecto. Además sectores ambientalistas también están preocupados por “el colapso” de la Planta Depuradora que funciona al Este de la ciudad.



Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Plan del Arco Minero es un crimen ecológico - Alexander Luzardo

globovision 200El exsenador Alexander Luzardo señaló que más importante que el oro son los recursos de agua y los bosques del estado Bolívar y el Plan del Arco Minero significaría un crimen ecológico y un genocidio contra los pueblos indígenas.


globovision.com

Leer más...

Gases asesino

GasesLagri180Hay suficientes evidencias para invocar el principio de precaución y declararlo como arma química. La afección va más allá de la irritación de las mucosas, puede ser cancerígeno y mutagénico.

Las evidencias apuntan a que el gas del bueno es realmente tóxico, tan tóxico que según algunos debería estar bajo la Convención de Armas Químicas y el Protocolo de Ginebra para limitar y eventualmente prohibir su uso en la población civil.

Leer más...

Promueven en Venezuela captura del pez león

pez-leon buzoCaracas, 18 sep (PL) Autoridades ambientales venezolanas activaron hoy la primera válida de captura del pez león en el Parque Nacional Morrocoy del estado Falcón, con vistas a la extracción masiva de esa especie, informaron fuentes oficiales. Según el ministerio de Ambiente, la iniciativa involucra a los institutos Nacional de Parques (Inparques) y Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), entre otras organizaciones.

Instalan mesas de trabajo para potenciar isla La Tortuga

LaTortuga180La isla La Tortuga será potenciado como destino turístico nacional, a través de un proyecto de bajo impacto ambiental. El objetivo es convertirla en una fuente generadora de recursos para el pueblo, destacó el ministro para el Turismo, Andrés Izarra.