Jueves, 19 Octubre 2017

Noticias

Creece la expectativa por la ruptura del glaciar Perito Moreno

perito moreno 180De las ultimas cinco rupturas, incluida la que sucederá en estos días, cuatro se dieron en marzo; el glaciar, impredecible, ya empieza a formar un patrón.

GLACIAR PERITO MORENO, Santa Cruz.- Un drone color blanco sobrevuela el canal de los témpanos, en segundos se pierde a simple vista contra las paredes del glaciar que tiemblan ante cada caída. Minutos después regresa a la base, en uno de los balcones inferiores del Parque. Todo vale para captar este momento único de la naturaleza: el proceso de ruptura del glaciar Perito Moreno.




Leer más...

Científicos identifican los restos del primer dinosaurio venezolano

dinosaurio.180Un estudio publicado en la revista "Proceedings of the Royal Society B." destaca que "Laquintasaura venezuelae", que pudo haber vivido hace 201 millones de años, tenía un tamaño similar al de un perro pequeño y vivía en manadas.

Un grupo de expertos internacionales identificó lo que es el primer dinosaurio venezolano, bautizado con el nombre de "Laquintasaura venezuelae" en referencia al lugar donde fueron hallados los restos, en la formación rocosa de La Quinta, ubicada en los andes venezolanos, específicamente en Táchira.

Leer más...

País de inmensas riquezas naturales...desprotegidas

PN LosGlaciares 180Latinoamérica alberga la mayor diversidad de especies y eco regiones del mundo.
Respecto al número de parques nacionales, Brasil se lleva la palma, con 69. Le siguen México (66), Colombia (56), Venezuela (43), Chile (36) y Argentina (35), incluido el recién creado Parque Nacional Impenetrable.


Leer más...

Venezuela presentó trabajo sobre microalgas antárticas en el Comité Científico de Investigación Antártica

bitIMG 1696 180Por primera vez, Venezuela expuso una investigación en la más importante reunión sobre la Antártida: la “Conferencia Científica Abierta” del Comité Científico de Investigación Antártica (Scientific Committe on Antarctic Research, SCAR), celebrada recientemente en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda.

La investigadora del Centro de Oceanología y Estudios Antárticos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Coea-Ivic), Soraya Silva, presentó resultados de su investigación sobre comunidades de microalgas antárticas presentes en tres de las islas Shetland del Sur, ubicadas en la Antártida marítima.

El trabajo trata sobre comunidades de microalgas bentónicas (en contacto con el fondo del mar o lagos continentales) encontradas en las islas Greenwich, Dee y Barrientos. El estudio fue dirigido por Soraya Silva y formó parte de la tesis de maestría de la estudiante ecuatoriana Nory González,  quien realizó la maestría en Microbiología en el Ivic, en el marco del Convenio de Cooperación en Actividades Antárticas entre Venezuela y Ecuador, instrumento que permitió la incorporación de la estudiantes, junto con otros dos jóvenes, a los estudios de posgrado impartidos en el Ivic.

Esta investigación generó una línea base ambiental sobre estos microroganismos, a través de la identificación y cuantificación de sus pigmentos fotosintéticos, usando la técnica de cromatografía líquida de alta resolución (HPLC, por sus siglas en ingles), lo cual amplió el conocimiento en esta área de investigación. Entre los resultados encontrados, destacó la identificación del pigmento fotoprotector scytonemina, producido por las cianobacterias, para protegerse de los rayos UV.

Las muestras fueron recolectadas en el verano del año 2013, durante la VI Expedición Científica de Venezuela en la Antártida, cuyo centro de operaciones logístico fue la estación ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado.

bitIMG 1696 500

De acuerdo con Silva, el interés, a largo plazo, es poder desarrollar líneas de investigación para estudiar en detalle las estrategias de adaptación de estos microorganismos, debido a su importancia en aplicaciones biotecnológicas.

La investigación, presentada a través de la modalidad póster en el evento internacional, fue desarrollada en las instalaciones del Coea-Ivic, organismo que dirige y coordina las actividades de Venezuela en la Antártida.

Cerca de 200 pósters científicos se presentaron en esta reunión que congregó los trabajos de investigación que actualmente desarrollan las naciones involucradas con el continente austral. La actividad también incluyó plenarias, foros y eventos satélites en la que se trataron diversos aspectos como conservación ambiental, contaminación, entre otros.

La Conferencia Científica Abierta fue parte del XXXIII Encuentro Bienal de la SCAR 2014, en donde Venezuela formó parte de la reunión de delegados con la participación del Jefe del Coea-Ivic, Eloy Sira, quien estuvo acompañado del capitán de la Armada Bolivariana de Venezueala, Carlos Castellanos el cual asistió en calidad de observador.

SCAR está encargado de iniciar, desarrollar y coordinar investigación científica internacional de alta calidad en la región antártica así como evaluar el papel de la región antártica en nuestro planeta. El Comité está conducido por grupos de científicos permanentes que representan a las distintas disciplinas en ciencia que trabajan en la investigación antártica.

SCAR es un comité interdisciplinario del Consejo Internacional para la Ciencia, el cual es una organización no gubernamental con representación de más de 140 países.

ivic.gob.ve
Foto: Cortesía Esteban Pérez

Internacional

Parques Nacionales sale a talar árboles para evitar accidentes

Buscan que no se repitan hechos como el ocurrido en San Martín de los Andes que le costó la vida a dos niños.
Personal del Parque Nacional Nahuel Huapi realizaba esta tarde (15/01) tareas de tala y poda de antiguos pinos y coihues en los alrededores del Lago Gutiérrez. Los trabajos de prevención se llevan adelante luego del trágico incidente del Parque Nacional Lanin, donde dos menores fallecieron al ser aplastados por un árbol que se cayó en medio de intensos vientos.

Leer más...

El planeta contará con el nuevo Santuario Marino de Galápagos a partir de este lunes. 21 de marzo de 2016

reserva marina 200La República del Ecuador, y el planeta en su conjunto, contarán a partir de este lunes, 21 de marzo de 2016, con el Santuario Marino ubicado entre las islasDarwin y Wolf, dentro de la Reserva Marina de Galápagos, la segunda más grande del mundo. El Santuario Marino se caracteriza por albergar la mayor biomasa de tiburones del planeta, según estudios científicos.


Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Panasonic supera la eficacia de las plantas con fotosíntesis artificial

panasonic-logo 180Creó un material capaz de producir metano y etanol a partir de dióxido de carbono, con la mayor eficiencia conseguida hasta ahora en todo el mundo.

Panasonic desarrolló un material electrónico que por primera vez es capaz de realizar fotosíntesis artificial con una eficiencia mayor que la de las plantas, informó el diario Nikkei .

Leer más...

Consideran que Venezuela se encuentra en una "emergencia ambiental"

reciclaje180El divulgador ambiental y miembro de Papeles Venezolanos (Repaveca), Hernan Papaterra, explicó que el reciclaje es una red industrial cuyo objetivo es convertir materiales (desechos) en nuevos productos para prevenir el desuso de materiales potencialmente útiles.

Agregó que en Venezuela se necesitan 200 plantas de aprovechamiento económicos por las cantidades de residuos que se generan en todas las ciudades, y a su juicio consideró que "estamos en una emergencia ambiental sanitaria, económica y social sobre la basura".

Leer más...

El Relámpago del Catatumbo entra oficialmente a los Récords Guinness

relamcatatumbo170Hoy el Zulia volverá a estar en los ojos del mundo. La “Capital Mundial de los relámpagos” servirá de escenario para que el principal fenómeno generador de ozono del planeta, el Relámpago del Catatumbo, reciba el premio Récord Guiness.

En un evento enmarcado en la semana de la Zulianidad, al son del flautista Huáscar Barradas, la Orquesta Sinfónica del Zulia, dirigida por Rubén Cova, Ricardo Portillo y Mermelada Bunch; el galardón será entregado este martes en el Parque Urdaneta a las 5:00 de la tarde, por la organización Guiness World Records, que consideró el fenómeno como uno de los “más impresionantes del globo terráqueo”.

Francia prohibirá las bolsas de plástico en las tiendas desde enero de 2016

BolsasPlasticas 180Cada año se consumen en Francia 17.000 millones de bolsas de plástico, de las que 8.000 millones acaban en el medio natural

La ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, ha anunciado que publicará con carácter “inminente” el decreto que prohibirá a partir del próximo 1 de enero las bolsas de plástico en las tiendas.