Lunes, 11 Diciembre 2017

Noticias

Pemones cierran aeropuerto de Canaima contra la minería ilegal

cieranpista 180La comunidad asegura que el cierre de la pista será por tiempo "indefinido"

La comunidad indígena venezolana Kanaimó cerró ayer el aeropuerto que sirve al Parque Nacional Canaima, para demandar acciones contra la explotación ilegal de oro en el territorio protegido y para pedir la presencia del presidente Nicolás Maduro.

Leer más...

Impresionante imagen de un orangután escalando una higuera gigante gana el Premio al Fotógrafo de Vida Silvestre de 2016

Él también se atrevió y ganó.  Tim LamanQuien se atreve gana. Y es lo que hizo este orangután, el principal protagonista de la foto que este año se llevó el galardón para el Premio al Fotógrafo de Vida Silvestre de 2016.

El estadounidense Tim Laman captó esta escena de un orangután escalando un árbol para alcanzar unos higos con una cámara a control remoto colocada en la fronda del Parque Nacional Gunung Palung, en Borneo, en Indonesia.

Por supuesto, que el biólogo y foto periodista tuvo que escalar él mismo para colocar su equipo en una posición estratégica.

Él también se atrevió y ganó: "Es una foto que había imaginado por muchos, muchos años", le dijo Tim a la BBC.






Leer más...

País de inmensas riquezas naturales...desprotegidas

PN LosGlaciares 180Latinoamérica alberga la mayor diversidad de especies y eco regiones del mundo.
Respecto al número de parques nacionales, Brasil se lleva la palma, con 69. Le siguen México (66), Colombia (56), Venezuela (43), Chile (36) y Argentina (35), incluido el recién creado Parque Nacional Impenetrable.


Leer más...

Venezuela presentó trabajo sobre microalgas antárticas en el Comité Científico de Investigación Antártica

bitIMG 1696 180Por primera vez, Venezuela expuso una investigación en la más importante reunión sobre la Antártida: la “Conferencia Científica Abierta” del Comité Científico de Investigación Antártica (Scientific Committe on Antarctic Research, SCAR), celebrada recientemente en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda.

La investigadora del Centro de Oceanología y Estudios Antárticos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Coea-Ivic), Soraya Silva, presentó resultados de su investigación sobre comunidades de microalgas antárticas presentes en tres de las islas Shetland del Sur, ubicadas en la Antártida marítima.

El trabajo trata sobre comunidades de microalgas bentónicas (en contacto con el fondo del mar o lagos continentales) encontradas en las islas Greenwich, Dee y Barrientos. El estudio fue dirigido por Soraya Silva y formó parte de la tesis de maestría de la estudiante ecuatoriana Nory González,  quien realizó la maestría en Microbiología en el Ivic, en el marco del Convenio de Cooperación en Actividades Antárticas entre Venezuela y Ecuador, instrumento que permitió la incorporación de la estudiantes, junto con otros dos jóvenes, a los estudios de posgrado impartidos en el Ivic.

Esta investigación generó una línea base ambiental sobre estos microroganismos, a través de la identificación y cuantificación de sus pigmentos fotosintéticos, usando la técnica de cromatografía líquida de alta resolución (HPLC, por sus siglas en ingles), lo cual amplió el conocimiento en esta área de investigación. Entre los resultados encontrados, destacó la identificación del pigmento fotoprotector scytonemina, producido por las cianobacterias, para protegerse de los rayos UV.

Las muestras fueron recolectadas en el verano del año 2013, durante la VI Expedición Científica de Venezuela en la Antártida, cuyo centro de operaciones logístico fue la estación ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado.

bitIMG 1696 500

De acuerdo con Silva, el interés, a largo plazo, es poder desarrollar líneas de investigación para estudiar en detalle las estrategias de adaptación de estos microorganismos, debido a su importancia en aplicaciones biotecnológicas.

La investigación, presentada a través de la modalidad póster en el evento internacional, fue desarrollada en las instalaciones del Coea-Ivic, organismo que dirige y coordina las actividades de Venezuela en la Antártida.

Cerca de 200 pósters científicos se presentaron en esta reunión que congregó los trabajos de investigación que actualmente desarrollan las naciones involucradas con el continente austral. La actividad también incluyó plenarias, foros y eventos satélites en la que se trataron diversos aspectos como conservación ambiental, contaminación, entre otros.

La Conferencia Científica Abierta fue parte del XXXIII Encuentro Bienal de la SCAR 2014, en donde Venezuela formó parte de la reunión de delegados con la participación del Jefe del Coea-Ivic, Eloy Sira, quien estuvo acompañado del capitán de la Armada Bolivariana de Venezueala, Carlos Castellanos el cual asistió en calidad de observador.

SCAR está encargado de iniciar, desarrollar y coordinar investigación científica internacional de alta calidad en la región antártica así como evaluar el papel de la región antártica en nuestro planeta. El Comité está conducido por grupos de científicos permanentes que representan a las distintas disciplinas en ciencia que trabajan en la investigación antártica.

SCAR es un comité interdisciplinario del Consejo Internacional para la Ciencia, el cual es una organización no gubernamental con representación de más de 140 países.

ivic.gob.ve
Foto: Cortesía Esteban Pérez

Internacional

Islas Galápagos, tesoro invaluable de flora y fauna

galapagos 15 190Las islas Galápagos, también conocida como islas de los Galápagos y oficialmente archipiélago de Colón, es preciada por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su teoría de la evolución por la selección natural.



Leer más...

Everglades National Park

everglades3 280Resumen

El Parque Nacional de los Everglades, es el parque natural subtropical más grande de Estados Unidos, y cuenta con especies raras y en peligro de extinción. Ha sido designado Patrimonio de la Humanidad, Reserva Internacional de la Biosfera y Tierras Pantanosas de Importancia Internacional (Wetland of International Importance), relevante para toda la humanidad.

Este parque nacional es el tercero en tamaño en Estados Unidos continental y cubre 2,400 millas cuadradas (3800 km²). Hay una gran cantidad de lugares donde pueden comenzar su aventura aquí, en el sur de Florida, desde la ciudad de Everglades a Homestead o hasta Cayo Largo.

Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Galipán, cable a tierra

Teleferico VargasEl nuevo teleférico vino a separar, literal y figuradamente, a una comunidad que se debate entre mantener su tradición agrícola e incrementar su pujanza turística, todo en un parque nacional.



Leer más...

Plan del Arco Minero es un crimen ecológico - Alexander Luzardo

globovision 200El exsenador Alexander Luzardo señaló que más importante que el oro son los recursos de agua y los bosques del estado Bolívar y el Plan del Arco Minero significaría un crimen ecológico y un genocidio contra los pueblos indígenas.


globovision.com

Leer más...

Bióloga intenta salvar a misterioso jaguar

Emiliana IsasiLa búsqueda comienza donde termina un camino de tierra, en un bosque con enredaderas y lleno de la algarabía de pájaros. Este es el dominio de los jaguares, y una bióloga ha hecho de su búsqueda una misión.

Emiliana Isasi-Catalá cruza a pie un arroyo y se mueve con agilidad a través del follaje, explorando en la tierra oscura cubierta de hojas caídas en busca de las distintivas huellas del jaguar y de los apenas perceptibles senderos de animales más pequeños de los que se alimentan: lapas, tapires, pecaríes y armadillos.


“Una huella, parece jaguar”, exclama, mientras sube una pendiente pronunciada. Al examinar en cuclillas el rastro de tierra descubierta, concluye que un felino grande se movió hacia abajo y se deslizó un poco. Apunta el dato en su grabadora de voz: “Registros de felino. Vamos a ver si encontramos mas huellas arriba”.

Lluvia de Gemínidas

GeminidasLos amantes de las estrellas están de enhorabuena, pues a mediados de diciembre las Gemínidas, una de las lluvias de meteoritos más espectaculares, alcanzarán su pico máximo.
La lluvia ha ido creciendo con intensidad en las últimas décadas y será más bonita de lo normal debido a que tendrá lugar durante una semana sin apenas luna.