Sábado, 24 Agosto 2019

Aumentan tarifas en parques nacionales

tarifas 180Los parques nacionales estrenaron tarifas en la temporada vacacional 2014, el incremento del mil 500 por ciento sería destinado a su mantenimiento.

El director del Inparques, refirió que el incremento servirá para el mantenimiento de los mismos (La entrada para un vehículo familiar pasó de cinco bolívares a Bs. 80)

Un incremento del mil 500 por ciento sufrió el valor de la entrada por vehículo al Parque Nacional Sierra Nevada, ubicado en Mucubají, municipio Rangel del estado Mérida. Así lo señalaron taxistas que prestan servicio hacia el atractivo turístico desde la población de Apartaderos.

Los conductores aseguraron que antes del inicio de la temporada vacacional 2014, el importe que debían cancelar para entrar con sus automóviles para dejar pasajeros dentro del sitio turístico, específicamente en el mirador de la Laguna Mucubají, cancelaban cinco bolívares, cantidad que recientemente fue ajustada a Bs. 80.

Refirieron que este aumento implica que el cliente debe cancelar la entrada para poder dejarlo dentro del parque, puesto que los trabajadores del volante no son exonerados por el hecho de prestar el servicio. Así las cosas, el traslado desde el monumento a la Loca Luz Caraballo, ubicado en Apartaderos -acostumbrada parada de los visitantes- hasta la Laguna de Mucubají, cuyo costo oscila entre 60 y 80 bolívares, pasaría a costar entre 140 y 160 bolívares.

Transporte
Aunado a ello está la ausencia de una línea de taxi que permanezca en el mirador del monumento natural para trasladar a los turistas de vuelta, por cuanto deberán caminar aproximadamente 500 metros hasta la salida -en donde tampoco hay una parada fija- y esperar por una unidad que llegue a dejar a algún pasajero.

Esta situación hace difícil a un visitante que no posea vehículo propio el acceso al lugar, considerando el clima que impera en la zona, temperaturas que en promedio se ubican en dos grados centígrados, además de la lluvia.

Los choferes proponen que las autoridades consideren su condición de prestadores de servicio y les exoneren la entrada, o bien fijen una cuota mínima que no les genere pérdidas a ellos ni le sea oneroso al cliente.

Las tarifas actuales, según el aviso publicado en la entrada al parque son: vehículos Bs. 80, busetas Bs. 150 y autobuses Bs. 200.

Decisión central
Por su parte, el director del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Omar Gutiérrez refirió que el incremento realizado por esta dependencia fue a escala nacional, y estos ingresos serán destinados al mantenimiento de las áreas recreativas.

Enfatizó que la tarifa anterior era “irrisoria”, pero aclaró que el valor de las entradas varían según el parque y el cobro se hace por vehículo y no por persona, manifestó que quienes no deseen pagar, pueden entrar sin vehículo.

Inversión
Gutiérrez resaltó la inversión de 16 millones de bolívares, ejecutada por el Poder Popular y destinados a la construcción de espacios recreativos.

“En el Collado del Cóndor se construirá el puesto de guardaparques, el estacionamiento y el apostadero de bestias, también se ampliará la jaula del cóndor; para la Laguna de Mucubají se construirá el paseo artesanal, se ampliarán los estacionamientos y se construirán módulos sanitarios y en La Mucuy se realizará el reacondicionamiento del área de dormitorios colectivos y la casa de atención al turista”, precisó.

Buena temporada
Destacó que la afluencia turística aumentó en un 30 por ciento en el Parque Nacional Sierra Nevada (Laguna Mucubají), Parque Yohama (Laguna de Urao) y otras zonas como La Mucuy y el Collado del Cóndor.

Resaltó las actividades recreativas propias de la temporada, como ferias artesanales, gastronómicas, visitas guiadas, juegos tradicionales, donde el tema central es la conservación de las áreas protegidas.

Laguna de Mucubají
La Laguna de Mucubají está situada entre tres mil 625 y tres mil 655 metros sobre el nivel del mar, en el Parque Nacional Sierra Nevada. Es una de las más grandes de la región.
Este monumento natural está situado en la vía que va de Apartaderos hacia Santo Domingo, a un kilómetro de la carretera Trasandina y es el punto de partida para excursiones hacia el Pico Mucuñuque en el extremo noreste del Parque Nacional Sierra Nevada por la vía de la Laguna Negra.

Permisos
Tanto para excursiones, como para practicar la pesca, es necesario contar con un permiso de Inparques, que debe solicitarse en los puestos de control o en su sede principal, ubicada en la avenida Las Américas, detrás del estadio de béisbol.

Ana Ysbell Linares.
diariodelosandes.com

Internacional

Los turistas extranjeros deberán cumplir tres requisitos para entrar a Galápagos

galap23190El Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos estableció nuevos requisitos para el ingreso de turistas foráneos a las Islas Galápagos.

Según la disposición, los visitantes deberán contar con un seguro médico, presentar la invitación de un residente para permanecer en la provincia un tiempo no mayor a lo determinado por la ley (60 días por año) e indicar un lugar de hospedaje.

Leer más...

Islas Galápagos, tesoro invaluable de flora y fauna

galapagos 15 190Las islas Galápagos, también conocida como islas de los Galápagos y oficialmente archipiélago de Colón, es preciada por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su teoría de la evolución por la selección natural.



Leer más...

Buscar Aqui

Tres heridos y siete detenidos durante protesta en Tucacas

Una concentración de personas que protestaban contra el incremento de las tarifas de entrada al parque motivó la presencia de la Guardia Nacional Bolivariana, generando un enfrentamiento entre funcionarios y manifestantes en horas de la tarde de este viernes.

Leer más...

A la llanera

El hato El Cedral está en el municipio Muñoz del estado Apure, a dos horas y media de Barinas, por la carretera Barinas-Mantecal. El lugar es una joya preciada que expone lo mejor del llano venezolano. Si quiere estar cerca de chigüires, osos hormigueros, dantas, venados, zorros, mapurites, caimanes, babas, iguanas, tortugas, aves y serpientes, este es el lugar adecuado.

Leer más...