Jueves, 19 Octubre 2017

Noticias

Acuerdan medidas de protección para fauna silvestre en Caracas y 10 estados

guacamaya250Por solicitud del Ministerio Público, a través de sus fiscales adscritos a la Dirección de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental, fueron acordadas medidas de protección para la fauna silvestre en 10 estados del país y en el Área Metropolitana de Caracas.

Las medidas fueron acordadas en los estados Anzoátegui, Bolívar, Falcón, Guárico, Lara, Monagas, Miranda, Sucre, Yaracuy y Zulia.

Leer más...

El tesoro de nuestros parques nacionales

ImatacaNuestro país tiene un tesoro digno de ser disfrutado por todos sus habitantes. En su conocimiento y resguardo, podríamos decir que se encuentra la clave de saber vivir en Venezuela.
Leer más...

Prohíben caza, tenencia y negocios ilícitos de fauna silvestre

a-p6-3Caracas.- Jesús Linares, director de fiscalización y control ambiental adscrito al Ministerio del Ambiente, expresó que desde ahora se prohíbe en 10 estados la caza, los negocios ilícitos y la tenencia de fauna silvestre, “ya que es una medida de protección estos animales”.

“En el país tenemos instrumentos legales que prohíben la caza de la fauna silvestre, especialmente en los parques nacionales”.





Leer más...

Aumentan tarifas en parques nacionales

tarifas 180Los parques nacionales estrenaron tarifas en la temporada vacacional 2014, el incremento del mil 500 por ciento sería destinado a su mantenimiento.

El director del Inparques, refirió que el incremento servirá para el mantenimiento de los mismos (La entrada para un vehículo familiar pasó de cinco bolívares a Bs. 80)

Un incremento del mil 500 por ciento sufrió el valor de la entrada por vehículo al Parque Nacional Sierra Nevada, ubicado en Mucubají, municipio Rangel del estado Mérida. Así lo señalaron taxistas que prestan servicio hacia el atractivo turístico desde la población de Apartaderos.

Los conductores aseguraron que antes del inicio de la temporada vacacional 2014, el importe que debían cancelar para entrar con sus automóviles para dejar pasajeros dentro del sitio turístico, específicamente en el mirador de la Laguna Mucubají, cancelaban cinco bolívares, cantidad que recientemente fue ajustada a Bs. 80.

Refirieron que este aumento implica que el cliente debe cancelar la entrada para poder dejarlo dentro del parque, puesto que los trabajadores del volante no son exonerados por el hecho de prestar el servicio. Así las cosas, el traslado desde el monumento a la Loca Luz Caraballo, ubicado en Apartaderos -acostumbrada parada de los visitantes- hasta la Laguna de Mucubají, cuyo costo oscila entre 60 y 80 bolívares, pasaría a costar entre 140 y 160 bolívares.

Transporte
Aunado a ello está la ausencia de una línea de taxi que permanezca en el mirador del monumento natural para trasladar a los turistas de vuelta, por cuanto deberán caminar aproximadamente 500 metros hasta la salida -en donde tampoco hay una parada fija- y esperar por una unidad que llegue a dejar a algún pasajero.

Esta situación hace difícil a un visitante que no posea vehículo propio el acceso al lugar, considerando el clima que impera en la zona, temperaturas que en promedio se ubican en dos grados centígrados, además de la lluvia.

Los choferes proponen que las autoridades consideren su condición de prestadores de servicio y les exoneren la entrada, o bien fijen una cuota mínima que no les genere pérdidas a ellos ni le sea oneroso al cliente.

Las tarifas actuales, según el aviso publicado en la entrada al parque son: vehículos Bs. 80, busetas Bs. 150 y autobuses Bs. 200.

Decisión central
Por su parte, el director del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Omar Gutiérrez refirió que el incremento realizado por esta dependencia fue a escala nacional, y estos ingresos serán destinados al mantenimiento de las áreas recreativas.

Enfatizó que la tarifa anterior era “irrisoria”, pero aclaró que el valor de las entradas varían según el parque y el cobro se hace por vehículo y no por persona, manifestó que quienes no deseen pagar, pueden entrar sin vehículo.

Inversión
Gutiérrez resaltó la inversión de 16 millones de bolívares, ejecutada por el Poder Popular y destinados a la construcción de espacios recreativos.

“En el Collado del Cóndor se construirá el puesto de guardaparques, el estacionamiento y el apostadero de bestias, también se ampliará la jaula del cóndor; para la Laguna de Mucubají se construirá el paseo artesanal, se ampliarán los estacionamientos y se construirán módulos sanitarios y en La Mucuy se realizará el reacondicionamiento del área de dormitorios colectivos y la casa de atención al turista”, precisó.

Buena temporada
Destacó que la afluencia turística aumentó en un 30 por ciento en el Parque Nacional Sierra Nevada (Laguna Mucubají), Parque Yohama (Laguna de Urao) y otras zonas como La Mucuy y el Collado del Cóndor.

Resaltó las actividades recreativas propias de la temporada, como ferias artesanales, gastronómicas, visitas guiadas, juegos tradicionales, donde el tema central es la conservación de las áreas protegidas.

Laguna de Mucubají
La Laguna de Mucubají está situada entre tres mil 625 y tres mil 655 metros sobre el nivel del mar, en el Parque Nacional Sierra Nevada. Es una de las más grandes de la región.
Este monumento natural está situado en la vía que va de Apartaderos hacia Santo Domingo, a un kilómetro de la carretera Trasandina y es el punto de partida para excursiones hacia el Pico Mucuñuque en el extremo noreste del Parque Nacional Sierra Nevada por la vía de la Laguna Negra.

Permisos
Tanto para excursiones, como para practicar la pesca, es necesario contar con un permiso de Inparques, que debe solicitarse en los puestos de control o en su sede principal, ubicada en la avenida Las Américas, detrás del estadio de béisbol.

Ana Ysbell Linares.
diariodelosandes.com

Internacional

Everglades National Park

everglades3 280Resumen

El Parque Nacional de los Everglades, es el parque natural subtropical más grande de Estados Unidos, y cuenta con especies raras y en peligro de extinción. Ha sido designado Patrimonio de la Humanidad, Reserva Internacional de la Biosfera y Tierras Pantanosas de Importancia Internacional (Wetland of International Importance), relevante para toda la humanidad.

Este parque nacional es el tercero en tamaño en Estados Unidos continental y cubre 2,400 millas cuadradas (3800 km²). Hay una gran cantidad de lugares donde pueden comenzar su aventura aquí, en el sur de Florida, desde la ciudad de Everglades a Homestead o hasta Cayo Largo.

Leer más...

Parque Nacional Nahuel Huapi

Nahuel Huapi es el primer Parque Nacional del país y su origen se remonta al año 1903. Este refugio de naturaleza y cultura, resguarda una muestra representativa de los ecosistemas andinonorpatagónicos: bosques, estepa y alta montaña, así como también las cuencas hídricas y el patrimonio cultural.

Las 717.261 hectáreas que componen su territorio, hacen de esta área protegida un lugar con características únicas y difícilmente repetibles. Su diversidad social y cultural se refleja en las formas de habitar, usar el territorio y relacionarse con la naturaleza. Resultando un lugar de encuentro de pobladores criollos, comunidades mapuches, vecinos, instituciones, organizaciones así como también de turistas de nuestro país y extranjeros que lo visitan año tras año.

Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra este fin de semana

layero turco migratoria 190El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra este fin de semana luego que en el año 2005 fuera declarada la fecha por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.


Leer más...

Las zonas áridas del planeta absorben dióxido de carbono de la atmósfera

aridez180Las zonas áridas del planeta, que constituyen sus ecosistemas más extensos, absorben significativas cantidades del dióxido de carbono emitido a la atmósfera a medida que este aumenta, lo que ayuda a combatir el cambio climático, indica un estudio publicado hoy en "Nature Climate Change".

Un equipo de científicos de Estados Unidos, encabezado por el biólogo Dave Evans de la universidad de Washington, expuso durante diez años nueve parcelas del desierto estadounidense de Mojave a los niveles de C02 actuales y a los previstos para 2050.

Leer más...

Caronoco: Confluencia de los Ríos Caroní y Orinoco

Orinoco y Caron 180Orinoco
El río Orinoco, es un río de Venezuela y Colombia, uno de los más largos de América, con 2140 km. Es el tercer río más caudaloso del mundo después del Amazonas y del Congo, con un caudal promedio de unos 33 000 m³/s. El nombre del río proviene del otomaco Orinucu.1 Según Alejo Carpentier, «el Orinoco es una materialización del tiempo en las tres categorías agustinianas, tiempo pasado (el tiempo del recuerdo), tiempo presente (tiempo de la intuición) y tiempo futuro (tiempo de la espera) El río Orinoco nace en el cerro Delgado Chalbaud, en la serranía Parima, ubicado al sur del estado Amazonas, en Venezuela.

Herramienta de seguridad en el Waraira Repano a un clic

BBM-Android180El sistema registra el número del usuario activa la localización GPS y la hora en caso de una incidencia.

Doris Barrios.- Una aplicación de descarga gratuita en teléfonos móviles con Android o de BlackBerry permite que los visitantes del Waraira Repano cuenten con la ayuda de un grupo de rescate que vigila cada paso que el usuario da dentro de las 66.192 hectáreas del parque nacional.