Martes, 23 Abril 2019

Noticias

Detenidas 3 personas en México con 10.000 huevos de tortuga

Autoridades ambientales mexicanas anunciaron que detuvieron a tres sospechosos con más de 10.000 huevos de tortuga en la costa del Pacífico del estado de Oaxaca.






Leer más...

Tres heridos y siete detenidos durante protesta en Tucacas

Una concentración de personas que protestaban contra el incremento de las tarifas de entrada al parque motivó la presencia de la Guardia Nacional Bolivariana, generando un enfrentamiento entre funcionarios y manifestantes en horas de la tarde de este viernes.

Leer más...

Parque Nacional Península de Paria: reserva de biodiversidad

El Parque Nacional Península de Paria, tierra de abundancia en especies naturales, es considerado uno de los espacios protegidos con mayor diversidad biológica del país. Ubicado en el estado Sucre, hoy 12 de diciembre cumple 33 años de haber sido declarado Parque Nacional, bajo la administración de Inparques.

Leer más...

Parque Recreacional Cuevas del Indio cumple 33 años

El Parque Recreacional Cuevas del Indio cumple 33 años de haber sido decretado como espacio protegido por el Instituto Nacional de Parques (Inparques) el 18 de abril de 1983.

Leer más...

Este 30 de junio será el día más largo del año, ¿sabes por qué?

Debido a que la rotación de la Tierra se desacelera gradualmente, habrá un tiempo extra que podría causar un caos informático.

Este martes 30 de junio será el día más largo del año. Este es un fenómeno que ocurre con cierta periodicidad y del cual la NASA te explica el motivo.

Este 30 de junio tendrá un segundo más y el reloj, en lugar de marcar 23:59:59 y pasar a las 00:00:00 del 1 de julio, pasará a las 23:59:60.
Según medios internacionales, esto podría provocar un caos informático.

Leer más...

Capa de ozono muestra señales de recuperación

La capa de ozono, que protege a la Tierra de los dañinos rayos ultravioleta del Sol, muestra por primera vez muestras de estar reparándose, según una investigación publicada en la revista 'Science'.

El agujero de la capa de ozono, que en el año 2000 alcanzó su superficie máxima con 25 millones de kilómetros cuadrados, se ha reducido en 4 millones de kilómetros cuadrados.

Leer más...

LAS AVES DEL SEMIÁRIDO VENEZOLANO REQUIEREN PROTECCION

Las aves del semiárido están amenazadas por la deforestación, tala de árboles, arbustos y cardones para carbón vegetal, leña, combustible para hornos de cerámicas, artesanías, corrales, viviendas, además de la cacería y la contaminación. Se propone declarar el 2019 como el año para la protección de las aves del semiárido y sumarse a la campaña "Ni un grado más, ni una especie menos".

Este 10 de enero es el día mundial de las aves, fecha creada para reflexionar sobre la importancia ecológica, social, cultural, sanitaria, económica, científica, geopolítica y espiritual de estas especies y coordinar acciones para su conservación. Es la primera eco-efeméride del año y marca el inicio del activismo ecologista en Venezuela.

Leer más...

Rescatan tortugas marinas en el Parque Nacional Laguna de La Restinga

En el sitio se reunieron representantes del Ministerio del Ambiente, Inparques, Poder Popular e integrantes del Comité de Conservación

El objeto es desarrollar un control formal para el rescate y cuidado de nidos de tortugas.

Con el fin de preservar la fauna silvestre existente en la áreas naturales, el Instituto Nacional de Parques (Inparques) inició el programa de rescate de tortugas marinas en el Parque Nacional Laguna de La Restinga, en Nueva Esparta, especie que se encuentran en peligro de extinción.

Leer más...

Venezuela es noveno país con más variedad de especies

El país cuenta con al menos 117 mil especies en todo su territorio

Venezuela ocupa la novena posición del ranking mundial en mayor variedad de seres vivos con al menos 117 mil especies que representan 9% del total del planeta.

Así lo informó Diego Díaz Martín, presidente de Vitalis, quien admitió que tal posición representa "una gran responsabilidad" y que por lo mismo es importante mantener los inventarios de biodiversidad al día.

Leer más...

Aumentan tarifas en parques nacionales

tarifas 180Los parques nacionales estrenaron tarifas en la temporada vacacional 2014, el incremento del mil 500 por ciento sería destinado a su mantenimiento.

El director del Inparques, refirió que el incremento servirá para el mantenimiento de los mismos (La entrada para un vehículo familiar pasó de cinco bolívares a Bs. 80)

Un incremento del mil 500 por ciento sufrió el valor de la entrada por vehículo al Parque Nacional Sierra Nevada, ubicado en Mucubají, municipio Rangel del estado Mérida. Así lo señalaron taxistas que prestan servicio hacia el atractivo turístico desde la población de Apartaderos.

Los conductores aseguraron que antes del inicio de la temporada vacacional 2014, el importe que debían cancelar para entrar con sus automóviles para dejar pasajeros dentro del sitio turístico, específicamente en el mirador de la Laguna Mucubají, cancelaban cinco bolívares, cantidad que recientemente fue ajustada a Bs. 80.

Refirieron que este aumento implica que el cliente debe cancelar la entrada para poder dejarlo dentro del parque, puesto que los trabajadores del volante no son exonerados por el hecho de prestar el servicio. Así las cosas, el traslado desde el monumento a la Loca Luz Caraballo, ubicado en Apartaderos -acostumbrada parada de los visitantes- hasta la Laguna de Mucubají, cuyo costo oscila entre 60 y 80 bolívares, pasaría a costar entre 140 y 160 bolívares.

Transporte
Aunado a ello está la ausencia de una línea de taxi que permanezca en el mirador del monumento natural para trasladar a los turistas de vuelta, por cuanto deberán caminar aproximadamente 500 metros hasta la salida -en donde tampoco hay una parada fija- y esperar por una unidad que llegue a dejar a algún pasajero.

Esta situación hace difícil a un visitante que no posea vehículo propio el acceso al lugar, considerando el clima que impera en la zona, temperaturas que en promedio se ubican en dos grados centígrados, además de la lluvia.

Los choferes proponen que las autoridades consideren su condición de prestadores de servicio y les exoneren la entrada, o bien fijen una cuota mínima que no les genere pérdidas a ellos ni le sea oneroso al cliente.

Las tarifas actuales, según el aviso publicado en la entrada al parque son: vehículos Bs. 80, busetas Bs. 150 y autobuses Bs. 200.

Decisión central
Por su parte, el director del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Omar Gutiérrez refirió que el incremento realizado por esta dependencia fue a escala nacional, y estos ingresos serán destinados al mantenimiento de las áreas recreativas.

Enfatizó que la tarifa anterior era “irrisoria”, pero aclaró que el valor de las entradas varían según el parque y el cobro se hace por vehículo y no por persona, manifestó que quienes no deseen pagar, pueden entrar sin vehículo.

Inversión
Gutiérrez resaltó la inversión de 16 millones de bolívares, ejecutada por el Poder Popular y destinados a la construcción de espacios recreativos.

“En el Collado del Cóndor se construirá el puesto de guardaparques, el estacionamiento y el apostadero de bestias, también se ampliará la jaula del cóndor; para la Laguna de Mucubají se construirá el paseo artesanal, se ampliarán los estacionamientos y se construirán módulos sanitarios y en La Mucuy se realizará el reacondicionamiento del área de dormitorios colectivos y la casa de atención al turista”, precisó.

Buena temporada
Destacó que la afluencia turística aumentó en un 30 por ciento en el Parque Nacional Sierra Nevada (Laguna Mucubají), Parque Yohama (Laguna de Urao) y otras zonas como La Mucuy y el Collado del Cóndor.

Resaltó las actividades recreativas propias de la temporada, como ferias artesanales, gastronómicas, visitas guiadas, juegos tradicionales, donde el tema central es la conservación de las áreas protegidas.

Laguna de Mucubají
La Laguna de Mucubají está situada entre tres mil 625 y tres mil 655 metros sobre el nivel del mar, en el Parque Nacional Sierra Nevada. Es una de las más grandes de la región.
Este monumento natural está situado en la vía que va de Apartaderos hacia Santo Domingo, a un kilómetro de la carretera Trasandina y es el punto de partida para excursiones hacia el Pico Mucuñuque en el extremo noreste del Parque Nacional Sierra Nevada por la vía de la Laguna Negra.

Permisos
Tanto para excursiones, como para practicar la pesca, es necesario contar con un permiso de Inparques, que debe solicitarse en los puestos de control o en su sede principal, ubicada en la avenida Las Américas, detrás del estadio de béisbol.

Ana Ysbell Linares.
diariodelosandes.com

Internacional

Parque Nacional Natural Cocuy

NaturalCocuy 249Descripción del Área:
Vista desde el aire, esta Sierra Nevada es un rosario de perlas blanquísimas que refulge bajo el ardiente sol de los Andes.
En el ramal oriental de los Andes colombianos, se encuentra la Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita, más de veinticinco picos cubiertos de nieves perpetuas, en dos cadenas montañosas de aproximadamente 25 kilómetros de longitud por 4 de ancho.
Buena parte de esta hermosa e imponente Sierra Nevada, que constituye la mayor masa glacial de Colombia, se puede recorrer a pie.

También hacen parte del Parque Nacional Natural (PNN) El Cocuy los páramos alrededor de la Sierra y una gran franja de Bosque Andino y Selva Basal que albergan gran diversidad de especies de fauna y flora.

Leer más...

Parques Nacionales sale a talar árboles para evitar accidentes

Buscan que no se repitan hechos como el ocurrido en San Martín de los Andes que le costó la vida a dos niños.
Personal del Parque Nacional Nahuel Huapi realizaba esta tarde (15/01) tareas de tala y poda de antiguos pinos y coihues en los alrededores del Lago Gutiérrez. Los trabajos de prevención se llevan adelante luego del trágico incidente del Parque Nacional Lanin, donde dos menores fallecieron al ser aplastados por un árbol que se cayó en medio de intensos vientos.

Leer más...

Buscar Aqui

La Gran Barrera de Coral sufre la peor crisis de su historia (Australia)

Gran BarreraCoral 200Un equipo de científicos constató la "peor decoloración masiva de la historia" de la Gran Barrera de Coral en Australia, informaron tras sobrevolar la zona.

"Sobrevolamos 4.000 kilómetros en las regiones más intactas de la Gran Barrera y solo vimos cuatro arrecifes que no presentaban decoloración del coral", indicó  Terry Hughes, experto en arrecifes coralinos de la Universidad James Cook de Townsville (noreste), Estado de Queensland.

Leer más...

Convenio para recuperar parque Doña Menca de Leoni

pn_firma_convenio196Este lunes 13 de diciembre, el presidente de Inparques, Leonardo Millán, y la presidenta de la Corporación Apureña de Turismo (Coratur), Maruska González, firmaron un convenio para recuperar y acondicionar las diferentes áreas del Parque de Recreación Doña Menca de Leoni, ubicado en el Municipio Biruaca, cerca de San Fernando de Apure, capital del estado.

Leer más...