Deprecated: Non-static method plgSystemYt::nameOfSJTemplate() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/parquesnacionale/public_html/plugins/system/ytshortcodes/ytshortcodes.php on line 93
Aumentan tarifas en parques nacionales
Jueves, 29 Junio 2017

Noticias

Dictan medidas de protección para el Turimiquire

pn_turimiquire2Por solicitud de la Fiscalía 2a con Competencia Ambiental del estado Sucre, el Tribunal 2do de Control de la entidad dictó medidas de protección para el macizo montañoso del Turimiquire, ante la constatación de graves daños ambientales en esta área natural causados por tala y quema, deforestación, afectación de cursos de agua y actividad agrícola sin control ambiental.

Leer más...

Promueven en Venezuela captura del pez león

pez-leon buzoCaracas, 18 sep (PL) Autoridades ambientales venezolanas activaron hoy la primera válida de captura del pez león en el Parque Nacional Morrocoy del estado Falcón, con vistas a la extracción masiva de esa especie, informaron fuentes oficiales. Según el ministerio de Ambiente, la iniciativa involucra a los institutos Nacional de Parques (Inparques) y Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), entre otras organizaciones.

Leer más...

Espectacular ruptura del glaciar argentino Perito Moreno

Perito Moreno 200La ruptura en el remoto parque nacional argentino fue anunciada a principios de esta semana, lo cual permitió a turistas de zonas cercanas viajar al lugar mientras otros tuvieron la suerte de que su plan vacacional coincidiera con el evento ocurrido a las 10H55 de La ruptura de un arco de hielo en el glaciar Perito Moreno, en Argentina, suele ocurrir cada dos o cuatro años y este jueves miles de turistas tuvieron la puntería de estar allí para ver el fenómeno natural que en 2012 no pudo ser registrado.

Leer más...

Aumentan tarifas en parques nacionales

tarifas 180Los parques nacionales estrenaron tarifas en la temporada vacacional 2014, el incremento del mil 500 por ciento sería destinado a su mantenimiento.

El director del Inparques, refirió que el incremento servirá para el mantenimiento de los mismos (La entrada para un vehículo familiar pasó de cinco bolívares a Bs. 80)

Un incremento del mil 500 por ciento sufrió el valor de la entrada por vehículo al Parque Nacional Sierra Nevada, ubicado en Mucubají, municipio Rangel del estado Mérida. Así lo señalaron taxistas que prestan servicio hacia el atractivo turístico desde la población de Apartaderos.

Los conductores aseguraron que antes del inicio de la temporada vacacional 2014, el importe que debían cancelar para entrar con sus automóviles para dejar pasajeros dentro del sitio turístico, específicamente en el mirador de la Laguna Mucubají, cancelaban cinco bolívares, cantidad que recientemente fue ajustada a Bs. 80.

Refirieron que este aumento implica que el cliente debe cancelar la entrada para poder dejarlo dentro del parque, puesto que los trabajadores del volante no son exonerados por el hecho de prestar el servicio. Así las cosas, el traslado desde el monumento a la Loca Luz Caraballo, ubicado en Apartaderos -acostumbrada parada de los visitantes- hasta la Laguna de Mucubají, cuyo costo oscila entre 60 y 80 bolívares, pasaría a costar entre 140 y 160 bolívares.

Transporte
Aunado a ello está la ausencia de una línea de taxi que permanezca en el mirador del monumento natural para trasladar a los turistas de vuelta, por cuanto deberán caminar aproximadamente 500 metros hasta la salida -en donde tampoco hay una parada fija- y esperar por una unidad que llegue a dejar a algún pasajero.

Esta situación hace difícil a un visitante que no posea vehículo propio el acceso al lugar, considerando el clima que impera en la zona, temperaturas que en promedio se ubican en dos grados centígrados, además de la lluvia.

Los choferes proponen que las autoridades consideren su condición de prestadores de servicio y les exoneren la entrada, o bien fijen una cuota mínima que no les genere pérdidas a ellos ni le sea oneroso al cliente.

Las tarifas actuales, según el aviso publicado en la entrada al parque son: vehículos Bs. 80, busetas Bs. 150 y autobuses Bs. 200.

Decisión central
Por su parte, el director del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Omar Gutiérrez refirió que el incremento realizado por esta dependencia fue a escala nacional, y estos ingresos serán destinados al mantenimiento de las áreas recreativas.

Enfatizó que la tarifa anterior era “irrisoria”, pero aclaró que el valor de las entradas varían según el parque y el cobro se hace por vehículo y no por persona, manifestó que quienes no deseen pagar, pueden entrar sin vehículo.

Inversión
Gutiérrez resaltó la inversión de 16 millones de bolívares, ejecutada por el Poder Popular y destinados a la construcción de espacios recreativos.

“En el Collado del Cóndor se construirá el puesto de guardaparques, el estacionamiento y el apostadero de bestias, también se ampliará la jaula del cóndor; para la Laguna de Mucubají se construirá el paseo artesanal, se ampliarán los estacionamientos y se construirán módulos sanitarios y en La Mucuy se realizará el reacondicionamiento del área de dormitorios colectivos y la casa de atención al turista”, precisó.

Buena temporada
Destacó que la afluencia turística aumentó en un 30 por ciento en el Parque Nacional Sierra Nevada (Laguna Mucubají), Parque Yohama (Laguna de Urao) y otras zonas como La Mucuy y el Collado del Cóndor.

Resaltó las actividades recreativas propias de la temporada, como ferias artesanales, gastronómicas, visitas guiadas, juegos tradicionales, donde el tema central es la conservación de las áreas protegidas.

Laguna de Mucubají
La Laguna de Mucubají está situada entre tres mil 625 y tres mil 655 metros sobre el nivel del mar, en el Parque Nacional Sierra Nevada. Es una de las más grandes de la región.
Este monumento natural está situado en la vía que va de Apartaderos hacia Santo Domingo, a un kilómetro de la carretera Trasandina y es el punto de partida para excursiones hacia el Pico Mucuñuque en el extremo noreste del Parque Nacional Sierra Nevada por la vía de la Laguna Negra.

Permisos
Tanto para excursiones, como para practicar la pesca, es necesario contar con un permiso de Inparques, que debe solicitarse en los puestos de control o en su sede principal, ubicada en la avenida Las Américas, detrás del estadio de béisbol.

Ana Ysbell Linares.
diariodelosandes.com

Internacional

Islas Galápagos, tesoro invaluable de flora y fauna

galapagos 15 190Las islas Galápagos, también conocida como islas de los Galápagos y oficialmente archipiélago de Colón, es preciada por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su teoría de la evolución por la selección natural.



Leer más...

Everglades National Park

everglades3 280Resumen

El Parque Nacional de los Everglades, es el parque natural subtropical más grande de Estados Unidos, y cuenta con especies raras y en peligro de extinción. Ha sido designado Patrimonio de la Humanidad, Reserva Internacional de la Biosfera y Tierras Pantanosas de Importancia Internacional (Wetland of International Importance), relevante para toda la humanidad.

Este parque nacional es el tercero en tamaño en Estados Unidos continental y cubre 2,400 millas cuadradas (3800 km²). Hay una gran cantidad de lugares donde pueden comenzar su aventura aquí, en el sur de Florida, desde la ciudad de Everglades a Homestead o hasta Cayo Largo.

Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

La Pérdida de Glaciares en la Antártida Occidental Parece Imparable

deshielo 180Un nuevo estudio realizado por investigadores de la NASA y la Universidad de California, Irvine, ha detectado una sección de la Antártida Occidental en rápido deshielo que parece haber alcanzado ya un estado irreversible de decadencia, sin nada que impida que los glaciares en esta área acaben derritiéndose en el mar.

El estudio presenta varias líneas de evidencia, con 40 años de observaciones que indican que los glaciares en el sector del Mar de Amundsen de la Antártida occidental "han pasado el punto de no retorno", según el glaciólogo y autor principal Eric Rignot, de la Universidad de California Irvine y el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California.


Leer más...

Lo peor está por venir

contaminacion2 180El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas es desolador aunque, según reporta, lo peor está por venir.

Hoy, las capas de hielo del planeta se están derritiendo, el hielo marino en el Ártico se está derrumbando y los suministros de agua son cada día más escasos; el cambio climático también ha afectado las precipitaciones pluviales: las lluvias de ahora son más extremas, más intensas y más frecuentes y serán peores a finales de siglo.

Leer más...

Impresionante imagen de un orangután escalando una higuera gigante gana el Premio al Fotógrafo de Vida Silvestre de 2016

Él también se atrevió y ganó.  Tim LamanQuien se atreve gana. Y es lo que hizo este orangután, el principal protagonista de la foto que este año se llevó el galardón para el Premio al Fotógrafo de Vida Silvestre de 2016.

El estadounidense Tim Laman captó esta escena de un orangután escalando un árbol para alcanzar unos higos con una cámara a control remoto colocada en la fronda del Parque Nacional Gunung Palung, en Borneo, en Indonesia.

Por supuesto, que el biólogo y foto periodista tuvo que escalar él mismo para colocar su equipo en una posición estratégica.

Él también se atrevió y ganó: "Es una foto que había imaginado por muchos, muchos años", le dijo Tim a la BBC.






Castillos de Guayana: Vestigios de la época colonial

castillos guayana 180Estas importantes fortificaciones han resistido el paso del tiempo y guardan consigo un valor histórico y patrimonial. La historia venezolana sigue latente en muchos de los lugares de la región Guayana. Museos, plazas, parques y hasta algunas casas remontan al ciudadano a aquella época donde la llegada de los españoles y la lucha por conquistar más espacios prevalecen en el tiempo. Uno de estos representativos lugares son Los Castillos de Guayana, fortalezas ubicadas a 45 minutos de Ciudad Guayana, pertenecientes al municipio Casacoima del estado Delta Amacuro.