Sábado, 23 Febrero 2019

Noticias

LAS AVES DEL SEMIÁRIDO VENEZOLANO REQUIEREN PROTECCION

cardenal coriano 178x190Las aves del semiárido están amenazadas por la deforestación, tala de árboles, arbustos y cardones para carbón vegetal, leña, combustible para hornos de cerámicas, artesanías, corrales, viviendas, además de la cacería y la contaminación. Se propone declarar el 2019 como el año para la protección de las aves del semiárido y sumarse a la campaña "Ni un grado más, ni una especie menos".

Este 10 de enero es el día mundial de las aves, fecha creada para reflexionar sobre la importancia ecológica, social, cultural, sanitaria, económica, científica, geopolítica y espiritual de estas especies y coordinar acciones para su conservación. Es la primera eco-efeméride del año y marca el inicio del activismo ecologista en Venezuela.

Leer más...

Parque Zoológico de Caricuao se recupera tras años de deterioro

parquezoocaricuao180Caminerías, lagunas, quioscos, cercas perimetrales, campamentos para bomberos y tres módulos de baños fueron recuperados. En una segunda etapa se está canalizando el río Caricuao, recuperando el área para felinos y afinando los últimos detalles de una gran clínica veterinaria en el parque Zoológico de Caricuao.

"El 31 de julio de 1977 el Parque Zoológico de Caricuao abrió sus puertas al público. Pasaron 34 años sin ejecutarse un plan de recuperación en sus instalaciones y fue hasta enero de 2011 que la comunidad organizada de nuestra parroquia ecológica decidimos activarnos para buscar recursos del Estado y cambiar su imagen", informó Maribel García, ecologista y vocera del consejo comunal Residencias 678 de la UD-5.

Leer más...

Aumentan tarifas en parques nacionales

tarifas 180Los parques nacionales estrenaron tarifas en la temporada vacacional 2014, el incremento del mil 500 por ciento sería destinado a su mantenimiento.

El director del Inparques, refirió que el incremento servirá para el mantenimiento de los mismos (La entrada para un vehículo familiar pasó de cinco bolívares a Bs. 80)

Leer más...

Aumentan tarifas en parques nacionales

tarifas 180Los parques nacionales estrenaron tarifas en la temporada vacacional 2014, el incremento del mil 500 por ciento sería destinado a su mantenimiento.

El director del Inparques, refirió que el incremento servirá para el mantenimiento de los mismos (La entrada para un vehículo familiar pasó de cinco bolívares a Bs. 80)

Un incremento del mil 500 por ciento sufrió el valor de la entrada por vehículo al Parque Nacional Sierra Nevada, ubicado en Mucubají, municipio Rangel del estado Mérida. Así lo señalaron taxistas que prestan servicio hacia el atractivo turístico desde la población de Apartaderos.

Los conductores aseguraron que antes del inicio de la temporada vacacional 2014, el importe que debían cancelar para entrar con sus automóviles para dejar pasajeros dentro del sitio turístico, específicamente en el mirador de la Laguna Mucubají, cancelaban cinco bolívares, cantidad que recientemente fue ajustada a Bs. 80.

Refirieron que este aumento implica que el cliente debe cancelar la entrada para poder dejarlo dentro del parque, puesto que los trabajadores del volante no son exonerados por el hecho de prestar el servicio. Así las cosas, el traslado desde el monumento a la Loca Luz Caraballo, ubicado en Apartaderos -acostumbrada parada de los visitantes- hasta la Laguna de Mucubají, cuyo costo oscila entre 60 y 80 bolívares, pasaría a costar entre 140 y 160 bolívares.

Transporte
Aunado a ello está la ausencia de una línea de taxi que permanezca en el mirador del monumento natural para trasladar a los turistas de vuelta, por cuanto deberán caminar aproximadamente 500 metros hasta la salida -en donde tampoco hay una parada fija- y esperar por una unidad que llegue a dejar a algún pasajero.

Esta situación hace difícil a un visitante que no posea vehículo propio el acceso al lugar, considerando el clima que impera en la zona, temperaturas que en promedio se ubican en dos grados centígrados, además de la lluvia.

Los choferes proponen que las autoridades consideren su condición de prestadores de servicio y les exoneren la entrada, o bien fijen una cuota mínima que no les genere pérdidas a ellos ni le sea oneroso al cliente.

Las tarifas actuales, según el aviso publicado en la entrada al parque son: vehículos Bs. 80, busetas Bs. 150 y autobuses Bs. 200.

Decisión central
Por su parte, el director del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Omar Gutiérrez refirió que el incremento realizado por esta dependencia fue a escala nacional, y estos ingresos serán destinados al mantenimiento de las áreas recreativas.

Enfatizó que la tarifa anterior era “irrisoria”, pero aclaró que el valor de las entradas varían según el parque y el cobro se hace por vehículo y no por persona, manifestó que quienes no deseen pagar, pueden entrar sin vehículo.

Inversión
Gutiérrez resaltó la inversión de 16 millones de bolívares, ejecutada por el Poder Popular y destinados a la construcción de espacios recreativos.

“En el Collado del Cóndor se construirá el puesto de guardaparques, el estacionamiento y el apostadero de bestias, también se ampliará la jaula del cóndor; para la Laguna de Mucubají se construirá el paseo artesanal, se ampliarán los estacionamientos y se construirán módulos sanitarios y en La Mucuy se realizará el reacondicionamiento del área de dormitorios colectivos y la casa de atención al turista”, precisó.

Buena temporada
Destacó que la afluencia turística aumentó en un 30 por ciento en el Parque Nacional Sierra Nevada (Laguna Mucubají), Parque Yohama (Laguna de Urao) y otras zonas como La Mucuy y el Collado del Cóndor.

Resaltó las actividades recreativas propias de la temporada, como ferias artesanales, gastronómicas, visitas guiadas, juegos tradicionales, donde el tema central es la conservación de las áreas protegidas.

Laguna de Mucubají
La Laguna de Mucubají está situada entre tres mil 625 y tres mil 655 metros sobre el nivel del mar, en el Parque Nacional Sierra Nevada. Es una de las más grandes de la región.
Este monumento natural está situado en la vía que va de Apartaderos hacia Santo Domingo, a un kilómetro de la carretera Trasandina y es el punto de partida para excursiones hacia el Pico Mucuñuque en el extremo noreste del Parque Nacional Sierra Nevada por la vía de la Laguna Negra.

Permisos
Tanto para excursiones, como para practicar la pesca, es necesario contar con un permiso de Inparques, que debe solicitarse en los puestos de control o en su sede principal, ubicada en la avenida Las Américas, detrás del estadio de béisbol.

Ana Ysbell Linares.
diariodelosandes.com

Internacional

Parque Nacional Natural Cocuy

NaturalCocuy 249Descripción del Área:
Vista desde el aire, esta Sierra Nevada es un rosario de perlas blanquísimas que refulge bajo el ardiente sol de los Andes.
En el ramal oriental de los Andes colombianos, se encuentra la Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita, más de veinticinco picos cubiertos de nieves perpetuas, en dos cadenas montañosas de aproximadamente 25 kilómetros de longitud por 4 de ancho.
Buena parte de esta hermosa e imponente Sierra Nevada, que constituye la mayor masa glacial de Colombia, se puede recorrer a pie.

También hacen parte del Parque Nacional Natural (PNN) El Cocuy los páramos alrededor de la Sierra y una gran franja de Bosque Andino y Selva Basal que albergan gran diversidad de especies de fauna y flora.

Leer más...

Obama, el tercer presidente de EEUU en visitar el Parque Nahuel Huapi

deaa2 200El mandatario se convertirá el próximo jueves 24 marzo 2016, en el tercer presidente de los Estados Unidos que visita el parque Nacional Nahuel Huapi, una región de gran belleza y riqueza natural que fue recorrida también por Teodoro Roosevelt en 1913 y Bill Clinton en 1995.

Leer más...

Buscar Aqui

“Rustiqueros” causan graves daños a la Gran Sabana

El sector oriental del Parque Nacional Canaima está atravesando por su peor momento.

a1sabanaEl deterioro ocasionado por miles de inescrupulosos conductores de vehículos 4x4 que ingresaron los primeros días de enero activaron las alarmas del Instituto Nacional de Parques en el estado Bolívar que evalúa si el deterioro es mayor al ocurrido en el 2009.

Un reconocimiento aéreo, este domingo, permitió constatar los “desastres” dejados en áreas como Sakaika, Las Puertas al Cielo, Iworiwó, La Piscina, Torón y Toroncito, estos últimos con acceso restringido.

Las autoridades no descartan la clausura de algunas áreas así como el establecimiento de sanciones drásticas para castigar a los llamados “destructores ambientales”.

Leer más...

Castillos de Guayana: Vestigios de la época colonial

castillos guayana 180Estas importantes fortificaciones han resistido el paso del tiempo y guardan consigo un valor histórico y patrimonial. La historia venezolana sigue latente en muchos de los lugares de la región Guayana. Museos, plazas, parques y hasta algunas casas remontan al ciudadano a aquella época donde la llegada de los españoles y la lucha por conquistar más espacios prevalecen en el tiempo. Uno de estos representativos lugares son Los Castillos de Guayana, fortalezas ubicadas a 45 minutos de Ciudad Guayana, pertenecientes al municipio Casacoima del estado Delta Amacuro.

Leer más...