Viernes, 23 Agosto 2019

Nuevo puente La Restinga crea polémica

NuevoPuenteLaRestinga 180Entre diferencias de quienes lo apoyan y otros que lo adversan por su impacto ambiental, fue presentado el proyecto en Boca del Río. La capacidad de la nueva infraestructura es de dos canales, hombrillos, aceras y soportará 130 toneladas. El actual solo resiste 30 toneladas.


“Entre diferencias presentan proyecto del segundo puente sobre La Restinga”. Así lo titula una nota informativa de la Alcaldía del municipio Península de Macanao, tras acto público cumplido este miércoles en el salón de sesiones del Concejo Municipal en Boca del Río, Península de Macanao, con presencia de la comunidad, trabajadores de la Alcaldía, estudiantes y profesores de la Universidad de Oriente núcleo Nueva Esparta, todos con la expectativa de conocer el impacto ambiental que pueda ocasionar esta obra en el área protegida.

La presentación estuvo a cargo del Ministerio para Transporte Terrestre. Esbozan que “el puente de La Restinga ha marcado un deterioro en su capa de rodamiento: baches, hundimientos y deformación en un tramo aproximadamente de 250 ML de calzada, losa de rodamiento, juntas, como también en los taludes laterales, donde existe un socavamiento progresivo, escarificación en pilas, deterioro que se debe atacar con prontitud, a fin de evitar fallas mayores o accidentes”.

Luego se presentaron las tres propuestas elaboradas por el MTT. “La primera resalta la construcción de un puente recto con dos juegos de pilas centrales, y terraplenes para soporte, según especialistas esta propuesta conlleva vaciados de concretos en la boca de la laguna reduciendo la misma (actualmente tiene 72 metros), la segunda añade, un puente recto sin pilas centrales, y muros de tierras armada para soporte, siendo ésta rechazada por Inparques ya que un arco con 12 metros de alto y unas vigas de lajas de acero, que sostendrían la infraestructura atravesando verticalmente desde el arco hasta el puente, causaría un impacto al paso de las aves hacia la laguna y, la tercera y aprobada por Inparques destaca la construcción de un puente sin arco superior, sin pilas centrales y muros de tierra armadas para soporte”.

La capacidad de la nueva infraestructura es de dos canales, de medidas 110 metros de largo y 13,6 metros de ancho, hombrillos, aceras y soportará 130 toneladas. El actual soporta solamente 30 toneladas. El alcalde Miguel Ángel Vásquez se mostró a favor del proyecto y de que se discuta, porque es una obra necesaria.

El director del MTT, Roigar López, manifestó que la Laguna de La Restinga ha sufrido dos impactos ambientales en diferentes momentos. Mencionó la construcción de su primer puente. Antes de éste, la boca de la Laguna de La Restinga contaba con 427 metros, luego de la construcción se redujo a 72 metros, trayendo como consecuencia una reorganización del flujo del agua (51 años atrás), y la segunda constituye la estructura de cinco espigones en la población de La Guardia (municipio Díaz). En cuanto a la tala de mangles, las cifras del MTT indican que el corte de estos bosques pantanosos representa una fracción de 1.241,48 m2 de 188.620.00 m2, traduciéndose en un porcentaje de 0,00065%.

Mesas de trabajo
En el debate las autoridades propusieron realizar mesas de trabajos (comunidad, Udone e instituciones) para seguir analizando a fondo este tema, por lo cual quedó establecido, que el próximo miércoles 20 de agosto a las dos de la tarde, se realizará un nuevo encuentro en las instalaciones del Concejo Municipal de esta municipalidad, en Boca del Río, con el objetivo de analizar todas las variables.

elsoldemargarita.com.ve

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