Sábado, 23 Febrero 2019

Noticias

Convenio para recuperar parque Doña Menca de Leoni

pn_firma_convenio196Este lunes 13 de diciembre, el presidente de Inparques, Leonardo Millán, y la presidenta de la Corporación Apureña de Turismo (Coratur), Maruska González, firmaron un convenio para recuperar y acondicionar las diferentes áreas del Parque de Recreación Doña Menca de Leoni, ubicado en el Municipio Biruaca, cerca de San Fernando de Apure, capital del estado.

Leer más...

La Gran Barrera de Coral sufre la peor crisis de su historia (Australia)

Gran BarreraCoral 200Un equipo de científicos constató la "peor decoloración masiva de la historia" de la Gran Barrera de Coral en Australia, informaron tras sobrevolar la zona.

"Sobrevolamos 4.000 kilómetros en las regiones más intactas de la Gran Barrera y solo vimos cuatro arrecifes que no presentaban decoloración del coral", indicó  Terry Hughes, experto en arrecifes coralinos de la Universidad James Cook de Townsville (noreste), Estado de Queensland.

Leer más...

Aerolínea Insel Air abrirá vuelos directos entre Curazao y Ciudad Guayana

InselAir180La aerolinea caribeña Insel Air puso en servicio una oficina de despacho de boletos en el Aeropuerto Internacional “Manuel Carlos Piar” de
Ciudad Guayana, estado Bolívar, como parte de su estrategia para reforzar la integración turística entre Venezuela, Curazao y otros países del Caribe.

Leer más...

Nuevo puente La Restinga crea polémica

NuevoPuenteLaRestinga 180Entre diferencias de quienes lo apoyan y otros que lo adversan por su impacto ambiental, fue presentado el proyecto en Boca del Río. La capacidad de la nueva infraestructura es de dos canales, hombrillos, aceras y soportará 130 toneladas. El actual solo resiste 30 toneladas.


“Entre diferencias presentan proyecto del segundo puente sobre La Restinga”. Así lo titula una nota informativa de la Alcaldía del municipio Península de Macanao, tras acto público cumplido este miércoles en el salón de sesiones del Concejo Municipal en Boca del Río, Península de Macanao, con presencia de la comunidad, trabajadores de la Alcaldía, estudiantes y profesores de la Universidad de Oriente núcleo Nueva Esparta, todos con la expectativa de conocer el impacto ambiental que pueda ocasionar esta obra en el área protegida.

La presentación estuvo a cargo del Ministerio para Transporte Terrestre. Esbozan que “el puente de La Restinga ha marcado un deterioro en su capa de rodamiento: baches, hundimientos y deformación en un tramo aproximadamente de 250 ML de calzada, losa de rodamiento, juntas, como también en los taludes laterales, donde existe un socavamiento progresivo, escarificación en pilas, deterioro que se debe atacar con prontitud, a fin de evitar fallas mayores o accidentes”.

Luego se presentaron las tres propuestas elaboradas por el MTT. “La primera resalta la construcción de un puente recto con dos juegos de pilas centrales, y terraplenes para soporte, según especialistas esta propuesta conlleva vaciados de concretos en la boca de la laguna reduciendo la misma (actualmente tiene 72 metros), la segunda añade, un puente recto sin pilas centrales, y muros de tierras armada para soporte, siendo ésta rechazada por Inparques ya que un arco con 12 metros de alto y unas vigas de lajas de acero, que sostendrían la infraestructura atravesando verticalmente desde el arco hasta el puente, causaría un impacto al paso de las aves hacia la laguna y, la tercera y aprobada por Inparques destaca la construcción de un puente sin arco superior, sin pilas centrales y muros de tierra armadas para soporte”.

La capacidad de la nueva infraestructura es de dos canales, de medidas 110 metros de largo y 13,6 metros de ancho, hombrillos, aceras y soportará 130 toneladas. El actual soporta solamente 30 toneladas. El alcalde Miguel Ángel Vásquez se mostró a favor del proyecto y de que se discuta, porque es una obra necesaria.

El director del MTT, Roigar López, manifestó que la Laguna de La Restinga ha sufrido dos impactos ambientales en diferentes momentos. Mencionó la construcción de su primer puente. Antes de éste, la boca de la Laguna de La Restinga contaba con 427 metros, luego de la construcción se redujo a 72 metros, trayendo como consecuencia una reorganización del flujo del agua (51 años atrás), y la segunda constituye la estructura de cinco espigones en la población de La Guardia (municipio Díaz). En cuanto a la tala de mangles, las cifras del MTT indican que el corte de estos bosques pantanosos representa una fracción de 1.241,48 m2 de 188.620.00 m2, traduciéndose en un porcentaje de 0,00065%.

Mesas de trabajo
En el debate las autoridades propusieron realizar mesas de trabajos (comunidad, Udone e instituciones) para seguir analizando a fondo este tema, por lo cual quedó establecido, que el próximo miércoles 20 de agosto a las dos de la tarde, se realizará un nuevo encuentro en las instalaciones del Concejo Municipal de esta municipalidad, en Boca del Río, con el objetivo de analizar todas las variables.

elsoldemargarita.com.ve

Internacional

Parque Nacional Natural Cocuy

NaturalCocuy 249Descripción del Área:
Vista desde el aire, esta Sierra Nevada es un rosario de perlas blanquísimas que refulge bajo el ardiente sol de los Andes.
En el ramal oriental de los Andes colombianos, se encuentra la Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita, más de veinticinco picos cubiertos de nieves perpetuas, en dos cadenas montañosas de aproximadamente 25 kilómetros de longitud por 4 de ancho.
Buena parte de esta hermosa e imponente Sierra Nevada, que constituye la mayor masa glacial de Colombia, se puede recorrer a pie.

También hacen parte del Parque Nacional Natural (PNN) El Cocuy los páramos alrededor de la Sierra y una gran franja de Bosque Andino y Selva Basal que albergan gran diversidad de especies de fauna y flora.

Leer más...

La subida del mar empieza a engullir los Everglades

Los manglares colonizan el interior del gran parque nacional de Florida y la escasez de agua dulce dispara la salinidad en su costa

El cambio climático está impactando ya de lleno en el Parque Nacional de los Everglades
, una de las grandes joyas naturales del planeta. Su paisaje extremadamente llano, con una elevación máxima que no llega a dos metros sobre el nivel del mar, hace que este enorme humedal del sur de Florida sea muy vulnerable a la subida de las aguas marinas. El 60% del parque está situado a menos de un metro de altura, por lo que un incremento de tan solo cinco centímetros supone que el agua salada se interne más de un kilómetro y medio, con las consecuencias que ello tiene para los distintos hábitats.

Buscar Aqui

Aumentan tarifas en parques nacionales

tarifas 180Los parques nacionales estrenaron tarifas en la temporada vacacional 2014, el incremento del mil 500 por ciento sería destinado a su mantenimiento.

El director del Inparques, refirió que el incremento servirá para el mantenimiento de los mismos (La entrada para un vehículo familiar pasó de cinco bolívares a Bs. 80)

Leer más...

Prohibido el "rustiqueo" en Parques Nacionales

fiscaliawebDebido a las afectaciones causadas por la práctica del "rustiqueo" en el Parque Nacional Canaima en el pasado mes de enero, la Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela anunció este viernes 04 de marzo la prohibición de este tipo de actividades dentro de los Parques Nacionales y Monumentos Naturales.

Leer más...