Viernes, 23 Agosto 2019

Científicos identifican los restos del primer dinosaurio venezolano

dinosaurio.180Un estudio publicado en la revista "Proceedings of the Royal Society B." destaca que "Laquintasaura venezuelae", que pudo haber vivido hace 201 millones de años, tenía un tamaño similar al de un perro pequeño y vivía en manadas.

Un grupo de expertos internacionales identificó lo que es el primer dinosaurio venezolano, bautizado con el nombre de "Laquintasaura venezuelae" en referencia al lugar donde fueron hallados los restos, en la formación rocosa de La Quinta, ubicada en los andes venezolanos, específicamente en Táchira.

El estudio, publicado en la revista científica "Proceedings of the Royal Society B.", fue firmado por seis expertos que incluyen a paleontólogos de la Universidad de Zürich y del Museo de Historia Natural de Reino Unido.

Se trata del primer dinosaurio del norte de América del Sur con comportamiento "social", de acuerdo a una publicación del Museo de Historia Natural de Reino Unido.

"L. venezuelae" tuvo un tamaño similar al de un perro pequeño y pudo haber sido principalmente herbívoro, aunque también pudo haberse alimentado de insectos y otras pequeñas presas.

 

dinosaurio.500
"Siempre es emocionante descubrir una nueva especie de dinosaurio, pero hay muchas novedades sorprendentes con 'Laquintasaura", explica Paul Barrett, del Museo de Historia Natural de Reino Unido. "Es fascinante e inesperado ver que vivían en manadas, algo de lo que tenemos poca evidencia en dinosaurios de esta época."

Según el estudio, la medición de la radioactividad de pequeños cristales en la roca de La Quinta evidencia una antigüedad de 201 millones de años. Esto hace de "L. venezuelae" un raro espécimen de los dinosaurios de cadera de ave.

Existen referencias de que restos de dinosaurios fueron hallados a finales de los años 80 y principios de los 90 en el mismo lugar, según los créditos del estudio publicado en "Proceedings of the Royal Society B."

DANIEL GONZÁLEZ CAPPA |  EL UNIVERSAL

Internacional

Áreas Protegidas Galapagos

0022 200Más de 233 islas, islotes y rocas, nacidas de volcanes, conforman el archipiélago de Galápagos.

Gracias a su aislamiento, y a millones de años de evolución, hoy cuenta con una variedad de ecosistemas prístinos y únicos en el mundo.
Esta joya de la naturaleza fue visitada con mucha frecuencia en el siglo XVIII por un sinnúmero de piratas y balleneros, cuyas acciones desencadenaron efectos negativos en los frágiles ecosistemas, los que hasta el día de hoy están siendo restaurados.

En 1959 el Estado Ecuatoriano reconoció el altísimo valor ecológico de las islas Galápagos y emitió el decreto ejecutivo N-17, a través del cual se protege esta parte del territorio ecuatoriano, declarando el 97% de la superficie terrestre como Parque Nacional.


Leer más...

La subida del mar empieza a engullir los Everglades

Los manglares colonizan el interior del gran parque nacional de Florida y la escasez de agua dulce dispara la salinidad en su costa

El cambio climático está impactando ya de lleno en el Parque Nacional de los Everglades
, una de las grandes joyas naturales del planeta. Su paisaje extremadamente llano, con una elevación máxima que no llega a dos metros sobre el nivel del mar, hace que este enorme humedal del sur de Florida sea muy vulnerable a la subida de las aguas marinas. El 60% del parque está situado a menos de un metro de altura, por lo que un incremento de tan solo cinco centímetros supone que el agua salada se interne más de un kilómetro y medio, con las consecuencias que ello tiene para los distintos hábitats.

Buscar Aqui

Dictan medidas de protección para el Turimiquire

pn_turimiquire2Por solicitud de la Fiscalía 2a con Competencia Ambiental del estado Sucre, el Tribunal 2do de Control de la entidad dictó medidas de protección para el macizo montañoso del Turimiquire, ante la constatación de graves daños ambientales en esta área natural causados por tala y quema, deforestación, afectación de cursos de agua y actividad agrícola sin control ambiental.

Leer más...

Pingüino viaja para visitar al hombre que le salvó la vida

Pinguino dindin 200“Todo el mundo decía que no iba a volver, pero ha regresado durante los últimos cuatro años”.

Así explicó Joao Pereira de Souza, de 71 años,  el comportamiento de quien se ha transformado en un particular hijo adoptivo, el pingüino de Magallanes, “Dindim”.



Leer más...