Lunes, 06 Julio 2020

Herramienta de seguridad en el Waraira Repano a un clic

BBM-Android180El sistema registra el número del usuario activa la localización GPS y la hora en caso de una incidencia.

Doris Barrios.- Una aplicación de descarga gratuita en teléfonos móviles con Android o de BlackBerry permite que los visitantes del Waraira Repano cuenten con la ayuda de un grupo de rescate que vigila cada paso que el usuario da dentro de las 66.192 hectáreas del parque nacional.

Rescate Caracas, fundada en 1968 y con 40 miembros, es la organización que logró que la empresa española Grup Basera SL cediera los derechos gratis del Alpify, como programa piloto en el país, para brindar apoyo en caso de emergencia y prevención las 24 horas en el parque nacional.

Gilbert González, Guillermo Colmenares y Luis Méndez, miembros del grupo de voluntarios Rescate Caracas, aclaran que la aplicación solo funciona dentro del Waraira Repano; fuera del área no se conecta. Debe activarse al ingresar al parque y hacer clic si se necesita ayuda. Apenas alguien activa el “botón de pánico”, se les avisa a los organismos competentes.

González explicó que, cuando se descarga Alpify, la persona debe registrar sus datos personales y proporcionar el teléfono de algún familiar o amigo cercano a la persona. El sistema registra el número del usuario activa la localización GPS y la hora en caso de una incidencia.

Con Alpify, el Grupo de Rescate Caracas logra geolocalizar a las personas cuando se produce una emergencia y establece el recorrido que realizó quien reportó la situación irregular (herida, extravío, robo u otro).

Rescate Caracas envía también mensajes relacionados con la seguridad de las personas que se encuentren dentro del área del parque nacional, como reporte de incendios, derrumbes, fenómenos climáticos u otras emergencias, y los números de los servicios de emergencia de la zona en que se encuentra.

Los administradores en Caracas de la aplicación Alpify indicaron que fueron escogidos por su activa participación en Facebook y Twitter. Agregan que ese sistema les permitirá además llevar las incidencias del parque. Sus objetivos son prevenir para evitar accidentes y fomentar la cultura de seguridad de identificarse al ingresar al Waraira Repano. Aseguran que muchos de los accidentes allí ocurren porque los usuarios no participan que están visitando el parque.

Alpify ha sido descargado por cerca de 700 personas en un mes, y la mayoría entrena de dos a tres veces en el Waraira. Los administradores ponen a la orden la aplicación para las comunidades (incluidos el teleférico y escuelas) que hacen vida en el parque.

www.ultimasnoticias.com.ve

Internacional

Parque Nacional Nahuel Huapi

Nahuel Huapi es el primer Parque Nacional del país y su origen se remonta al año 1903. Este refugio de naturaleza y cultura, resguarda una muestra representativa de los ecosistemas andinonorpatagónicos: bosques, estepa y alta montaña, así como también las cuencas hídricas y el patrimonio cultural.

Las 717.261 hectáreas que componen su territorio, hacen de esta área protegida un lugar con características únicas y difícilmente repetibles. Su diversidad social y cultural se refleja en las formas de habitar, usar el territorio y relacionarse con la naturaleza. Resultando un lugar de encuentro de pobladores criollos, comunidades mapuches, vecinos, instituciones, organizaciones así como también de turistas de nuestro país y extranjeros que lo visitan año tras año.

Leer más...

Parque Nacional Natural Cocuy

NaturalCocuy 249Descripción del Área:
Vista desde el aire, esta Sierra Nevada es un rosario de perlas blanquísimas que refulge bajo el ardiente sol de los Andes.
En el ramal oriental de los Andes colombianos, se encuentra la Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita, más de veinticinco picos cubiertos de nieves perpetuas, en dos cadenas montañosas de aproximadamente 25 kilómetros de longitud por 4 de ancho.
Buena parte de esta hermosa e imponente Sierra Nevada, que constituye la mayor masa glacial de Colombia, se puede recorrer a pie.

También hacen parte del Parque Nacional Natural (PNN) El Cocuy los páramos alrededor de la Sierra y una gran franja de Bosque Andino y Selva Basal que albergan gran diversidad de especies de fauna y flora.

Leer más...

Buscar Aqui

Prohibido anuncios publicitarios de comercialización relacionados con la fauna a través de internet

logoConatel180Este viernes, fue prohibida la difusión de anuncios publicitarios relacionados con la venta de especies de la fauna y flora silvestre a través de Internet.

Leer más...

Viajar verde

canaima180Los destinos en los que la naturaleza y la preservación ambiental son los protagonistas pueden ser tan atractivos como las grandes metrópolis. Sea en el mar, en el llano o en la montaña, Venezuela cuenta con iniciativas ecoturísticas que regalan hermosos parajes y promueven la sustentabilidad.El turismo ecológico busca la convivencia con la naturaleza, no sólo al momento de la exploración, sino también en cuanto a la sustentabilidad, preservación y apreciación del medio en el que se desarrolla.

Leer más...