Martes, 23 Julio 2019

Si ves un pez león en Mochima, no lo toques

pez-leon4-180En las aguas del Parque Nacional Mochima, una especie marina conocida como el pez león ha sido visto por pescadores y buceadores que frecuentan las playas de las islas ubicadas a lo largo de las costas del estado Anzoátegui y Sucre, informa El Tiempo.

Sin embargo, muchas personas desconocen que el ejemplar posee un veneno que podría resultar mortal en las personas alérgicas a la toxina que porta el pez en sus espinas externas.

Su nombre científico es Pterois antennata, posee 13 espinas dorsales, tres en la cola y otras seis distribuidas en las aletas en forma de abanico y parte baja del cuerpo, que inyectan veneno. Pueden alcanzar un tamaño de 38 centímetros y un peso de 1.200 gramos.

Bonito, pero peligroso
Sus colores rojo, café y blanco varían de intensidad según el hábitat en el que se encuentre y tras su apariencia colorida se esconde un pez depredador.

El instructor de buceo de la empresa Horisub, Andrés Barrios, indicó que por lo general, el pez león se refugia en los corales y cuevas que hay en aguas profundas. No suelen frecuentar la orilla de la playa y si no se siente amenazado, no ataca.

“Lo más recomendable es alejarse de él y notifi car a las autoridades de Imparques”, señaló Barrios, quien afirmó verlos durantes sus prácticas de buseo en el Parque Mochima.

En caso de recibir un pinchazo del pez león, se recomienda limpiar la herida, sumergir la zona afectada en agua caliente a una temperatura de 30° centígrados durante media hora y buscar asistencia médica.
La toxina en la persona puede generar dolor extremo, inflamación de la herida, dificultad respiratoria, sudoración, náuseas y baja presión sanguínea.

Según la cantidad de veneno y si la víctima es alérgica, hay altas probabilidades de que pueda causar la muerte.

El Tiempo/La Patilla
Foto: JESUS R PEREIRA

Internacional

Obama, el tercer presidente de EEUU en visitar el Parque Nahuel Huapi

deaa2 200El mandatario se convertirá el próximo jueves 24 marzo 2016, en el tercer presidente de los Estados Unidos que visita el parque Nacional Nahuel Huapi, una región de gran belleza y riqueza natural que fue recorrida también por Teodoro Roosevelt en 1913 y Bill Clinton en 1995.

Leer más...

Parques Nacionales sale a talar árboles para evitar accidentes

Buscan que no se repitan hechos como el ocurrido en San Martín de los Andes que le costó la vida a dos niños.
Personal del Parque Nacional Nahuel Huapi realizaba esta tarde (15/01) tareas de tala y poda de antiguos pinos y coihues en los alrededores del Lago Gutiérrez. Los trabajos de prevención se llevan adelante luego del trágico incidente del Parque Nacional Lanin, donde dos menores fallecieron al ser aplastados por un árbol que se cayó en medio de intensos vientos.

Leer más...

Buscar Aqui

Castillos de Guayana: Vestigios de la época colonial

castillos guayana 180Estas importantes fortificaciones han resistido el paso del tiempo y guardan consigo un valor histórico y patrimonial. La historia venezolana sigue latente en muchos de los lugares de la región Guayana. Museos, plazas, parques y hasta algunas casas remontan al ciudadano a aquella época donde la llegada de los españoles y la lucha por conquistar más espacios prevalecen en el tiempo. Uno de estos representativos lugares son Los Castillos de Guayana, fortalezas ubicadas a 45 minutos de Ciudad Guayana, pertenecientes al municipio Casacoima del estado Delta Amacuro.

Leer más...

Concurso de fotografía: Que tu basura no viva más que tú

 

calendariofudenaLa Fundación para la Defensa de la Naturaleza, Fudena, de la mano de la agencia JWT Venezuela y como continuación de la campaña del Día Mundial de las Playas, presenta el concurso de fotografía Que tu basura no viva más que tú. El mismo invita a los participantes a resaltar la belleza de las playas venezolanas limpias, reforzar el mensaje de conservación de nuestras costas y recordar el largo tiempo que permanecen los residuos sólidos en los ecosistemas marinos, lacustres y fluviales.

Leer más...