Domingo, 15 Septiembre 2019

Si ves un pez león en Mochima, no lo toques

pez-leon4-180En las aguas del Parque Nacional Mochima, una especie marina conocida como el pez león ha sido visto por pescadores y buceadores que frecuentan las playas de las islas ubicadas a lo largo de las costas del estado Anzoátegui y Sucre, informa El Tiempo.

Sin embargo, muchas personas desconocen que el ejemplar posee un veneno que podría resultar mortal en las personas alérgicas a la toxina que porta el pez en sus espinas externas.

Su nombre científico es Pterois antennata, posee 13 espinas dorsales, tres en la cola y otras seis distribuidas en las aletas en forma de abanico y parte baja del cuerpo, que inyectan veneno. Pueden alcanzar un tamaño de 38 centímetros y un peso de 1.200 gramos.

Bonito, pero peligroso
Sus colores rojo, café y blanco varían de intensidad según el hábitat en el que se encuentre y tras su apariencia colorida se esconde un pez depredador.

El instructor de buceo de la empresa Horisub, Andrés Barrios, indicó que por lo general, el pez león se refugia en los corales y cuevas que hay en aguas profundas. No suelen frecuentar la orilla de la playa y si no se siente amenazado, no ataca.

“Lo más recomendable es alejarse de él y notifi car a las autoridades de Imparques”, señaló Barrios, quien afirmó verlos durantes sus prácticas de buseo en el Parque Mochima.

En caso de recibir un pinchazo del pez león, se recomienda limpiar la herida, sumergir la zona afectada en agua caliente a una temperatura de 30° centígrados durante media hora y buscar asistencia médica.
La toxina en la persona puede generar dolor extremo, inflamación de la herida, dificultad respiratoria, sudoración, náuseas y baja presión sanguínea.

Según la cantidad de veneno y si la víctima es alérgica, hay altas probabilidades de que pueda causar la muerte.

El Tiempo/La Patilla
Foto: JESUS R PEREIRA

Internacional

Everglades National Park

everglades3 280Resumen

El Parque Nacional de los Everglades, es el parque natural subtropical más grande de Estados Unidos, y cuenta con especies raras y en peligro de extinción. Ha sido designado Patrimonio de la Humanidad, Reserva Internacional de la Biosfera y Tierras Pantanosas de Importancia Internacional (Wetland of International Importance), relevante para toda la humanidad.

Este parque nacional es el tercero en tamaño en Estados Unidos continental y cubre 2,400 millas cuadradas (3800 km²). Hay una gran cantidad de lugares donde pueden comenzar su aventura aquí, en el sur de Florida, desde la ciudad de Everglades a Homestead o hasta Cayo Largo.

Leer más...

Áreas Protegidas Galapagos

0022 200Más de 233 islas, islotes y rocas, nacidas de volcanes, conforman el archipiélago de Galápagos.

Gracias a su aislamiento, y a millones de años de evolución, hoy cuenta con una variedad de ecosistemas prístinos y únicos en el mundo.
Esta joya de la naturaleza fue visitada con mucha frecuencia en el siglo XVIII por un sinnúmero de piratas y balleneros, cuyas acciones desencadenaron efectos negativos en los frágiles ecosistemas, los que hasta el día de hoy están siendo restaurados.

En 1959 el Estado Ecuatoriano reconoció el altísimo valor ecológico de las islas Galápagos y emitió el decreto ejecutivo N-17, a través del cual se protege esta parte del territorio ecuatoriano, declarando el 97% de la superficie terrestre como Parque Nacional.


Leer más...

Buscar Aqui

Concurso de fotografía: Que tu basura no viva más que tú

 

calendariofudenaLa Fundación para la Defensa de la Naturaleza, Fudena, de la mano de la agencia JWT Venezuela y como continuación de la campaña del Día Mundial de las Playas, presenta el concurso de fotografía Que tu basura no viva más que tú. El mismo invita a los participantes a resaltar la belleza de las playas venezolanas limpias, reforzar el mensaje de conservación de nuestras costas y recordar el largo tiempo que permanecen los residuos sólidos en los ecosistemas marinos, lacustres y fluviales.

Leer más...

Dictan medidas de protección para el Turimiquire

pn_turimiquire2Por solicitud de la Fiscalía 2a con Competencia Ambiental del estado Sucre, el Tribunal 2do de Control de la entidad dictó medidas de protección para el macizo montañoso del Turimiquire, ante la constatación de graves daños ambientales en esta área natural causados por tala y quema, deforestación, afectación de cursos de agua y actividad agrícola sin control ambiental.

Leer más...