Martes, 18 Junio 2019

Rescatan tortugas marinas en el Parque Nacional Laguna de La Restinga

tortugacardon180En el sitio se reunieron representantes del Ministerio del Ambiente, Inparques, Poder Popular e integrantes del Comité de Conservación

El objeto es desarrollar un control formal para el rescate y cuidado de nidos de tortugas.

Con el fin de preservar la fauna silvestre existente en la áreas naturales, el Instituto Nacional de Parques (Inparques) inició el programa de rescate de tortugas marinas en el Parque Nacional Laguna de La Restinga, en Nueva Esparta, especie que se encuentran en peligro de extinción.

El programa tiene como objeto desarrollar un control formal para el rescate y cuidado de nidos de tortugas marinas, por parte de las comunidades del parque y los servidores públicos de la Dirección Estadal del Poder Popular Ambiental en Nueva Esparta e Inparques, informó boletín de prensa.

tortugacardon259El programa se dirige a proteger la tortuga cardón, la cual desova en el parque. En este año, hasta la fecha, han desovado dos de estas tortugas en el sector Arenitas.

 Las actividades del programa iniciaron con 12 niñas y niños de la comunidad de La Restinga que fueron trasladados a Playa Parguito, para asistir a una charla de capacitación impartida por el Comité Conservacionista de Tortugas en Resistencia, el cual lleva a cabo el proyecto de protección de tortugas marinas en el lugar desde hace cuatro años.

 "Es satisfactorio contar con este grupo de niños para impartirles conocimiento. Ellos vinieron a aprender sobre el desove de tortugas, demarcación del nido, el conteo y el proceso en general que se practica en estos espacios para impartirlo en sus comunidades", declaró Miguel Carías, activista del Comité Tortugas en Resistencia.

 En el sitio se reunieron representantes del Ministerio del Ambiente, Inparques, Poder Popular e integrantes del Comité de Conservación.

 "Realizar labores para conseguir resguardar las tortugas es indispensable, ya que ellas juegan un papel importante en la cadena alimenticia y si se extinguen proliferarían las medusas, lo que ocasionaría que se consumiera gran parte del oxígeno superficial del océano", explicó en la nota de prensa Luis Bermúdez, coordinador de Conservación Ambiental de la institución.

 El siguiente paso será consolidar un proyecto de conservación en el Parque  Nacional La Restinga, "ya que tenemos una población en su lugar de desove y sería interesante que los miembros de la comunidad se conviertan en sus principales protectores".
tortugacardon323
Rescate de 29 ejemplares
En este aspecto y para continuar con las labores de preservación de las tortugas marinas, se realizó una visita al Parque Nacional Laguna de La Restinga, específicamente en la comunidad Arenitas para evaluar las condiciones de los nidos del lugar y se procedió a rescatar 29 tortuguillos, los cuales fueron liberados en horas de la noche con ayuda de la comunidad e integrantes del Movimiento Ecologista Venezolano (Meven).

eltiempo.com.ve

Internacional

Los turistas extranjeros deberán cumplir tres requisitos para entrar a Galápagos

galap23190El Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos estableció nuevos requisitos para el ingreso de turistas foráneos a las Islas Galápagos.

Según la disposición, los visitantes deberán contar con un seguro médico, presentar la invitación de un residente para permanecer en la provincia un tiempo no mayor a lo determinado por la ley (60 días por año) e indicar un lugar de hospedaje.

Leer más...

Reserva Marina Galápagos

Galapagos1 200La Reserva Marina tiene una extensión de 133 mil kilómetros cuadrados, lo que la convierte en uno de las 10 más grandes del mundo, la que además, es uno de los mejores destinos del mundo para realizar buceo submarino.

El área marina protegida comprende 40 millas desde la línea base que la conforman las islas límites del archipiélago (extremo costero), hacia afuera, y también las aguas interiores.


Leer más...

Buscar Aqui

Bióloga intenta salvar a misterioso jaguar

Emiliana IsasiLa búsqueda comienza donde termina un camino de tierra, en un bosque con enredaderas y lleno de la algarabía de pájaros. Este es el dominio de los jaguares, y una bióloga ha hecho de su búsqueda una misión.

Emiliana Isasi-Catalá cruza a pie un arroyo y se mueve con agilidad a través del follaje, explorando en la tierra oscura cubierta de hojas caídas en busca de las distintivas huellas del jaguar y de los apenas perceptibles senderos de animales más pequeños de los que se alimentan: lapas, tapires, pecaríes y armadillos.


“Una huella, parece jaguar”, exclama, mientras sube una pendiente pronunciada. Al examinar en cuclillas el rastro de tierra descubierta, concluye que un felino grande se movió hacia abajo y se deslizó un poco. Apunta el dato en su grabadora de voz: “Registros de felino. Vamos a ver si encontramos mas huellas arriba”.

Leer más...

Paseando por Ciudad Bolívar

Ciudad Bolivar 180Ciudad Bolívar es una de las ciudades del país que encierra más historia en sus calles plazas y museos. Conocida anteriormente como Angostura, por estar en uno de los lugares donde el "soberbio Orinoco" es más angosto, fue la sede de varias batallas y una de las primeras zonas del país en ser liberadas de los Españoles durante la independencia.

Leer más...