Deprecated: Non-static method plgSystemYt::nameOfSJTemplate() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/parquesnacionale/public_html/plugins/system/ytshortcodes/ytshortcodes.php on line 93
Estudian utilidad del veneno de ofidios para curar la leishmaniasis
Lunes, 27 Marzo 2017

Noticias

Sindicato de Trabajadores de Inparques denuncia ecocidio en Parque Nacional Morrocoy

MORROCOY-05 180COMUNICADO DE SUNEP-INPARQUES:

El Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques, (SUNEP-INPARQUES), en representación de nuestros agremiados hemos decidido compartir con los ciudadanos una serie de consideraciones, dado que estamos muy preocupados de todo lo que atañe a la Conservación del Equilibrio Biológico de nuestro Parque Nacional Morrocoy, en el Estado Falcón no queremos ni podemos estar silentes, como tampoco seremos cómplices de hechos que contradigan la misión y visión de nuestra otrora hermosa y noble institución.

Leer más...

La Revista RUTA´S cumple 17 años

PortadaRutas 200La Revista RUTA´S cumple 17 años y lo celebra con su edición Noviembre 2015
La revista pionera en 4×4, deportes de aventura, turismo y ecología, cumple más de una década y media mostrando los parajes más hermosos y recónditos de nuestro país.







Leer más...

Científicos identifican los restos del primer dinosaurio venezolano

dinosaurio.180Un estudio publicado en la revista "Proceedings of the Royal Society B." destaca que "Laquintasaura venezuelae", que pudo haber vivido hace 201 millones de años, tenía un tamaño similar al de un perro pequeño y vivía en manadas.

Un grupo de expertos internacionales identificó lo que es el primer dinosaurio venezolano, bautizado con el nombre de "Laquintasaura venezuelae" en referencia al lugar donde fueron hallados los restos, en la formación rocosa de La Quinta, ubicada en los andes venezolanos, específicamente en Táchira.

Leer más...

Estudian utilidad del veneno de ofidios para curar la leishmaniasis

mapanare180El descubrimiento del antídoto, que abarca también el mal de Chagas, fue hecho por un equipo del Centro de Investigaciones de Ciencias de la Salud en la UDO. Barcelona.

El veneno de las serpientes estudiado como alternativa para curaciones endémicas.




Futuros avances a escala mundial para la erradicación de los parásitos causantes de la Leishmanía Amazononensis (Leishmaniasis) y Trypanosoma Cruzi (Chagas) abrieron investigadores de la Universidad de Oriente en Anzoátegui, al determinar que el veneno de la mapanare y otros oficios y alimañas (los escorpiones, entre ellos) es un antídoto extraordinario para combatir esas y otras enfermedades.

La investigación forma parte de los informes finales aprobados en el Directorio del Consejo de Investigación, al certificar la misión de generar nuevos conocimientos científicos de interés universal.

“La intención es contribuir con la consolidación de nuevas opciones terapéuticas, menos tóxicas y más efectivas para aminorar el grave problema de salud pública causado por la leishmaniasis y la enfermedad de Chagas”, revela el estudio presentado, a manera de ensayo, por Alicia Jorguera, responsable del proyecto y profesora titular adjunta del Centro de Investigaciones de Ciencias de la Salud en Puerto La Cruz.

En el trabajo participaron con Jorguera el profesor de medicina Demetrio Kiriakos y la ingeniera Leomery Romero, investigadores adscritos al mencionado Centro.

Estos estudios permitieron determinar la susceptibilidad al veneno de ofidios, realizados con Trypanosoma cruzi y Leishmania amazonensis.

Esto genera estrategias efectivas de tratamiento de estas enfermedades de gran importancia epidemiológica, en los cinco continentes.

En el caso de la leishmaniasis se estima entre 12 y 14 millones de pacientes, a escala mundial, según reporta la investigación.

Este informe constituye una referencia de los hallazgos científicos y el avance de la ciencia en la Universidad de Oriente.

Se cita como ejemplo, el veneno de algunos escorpiones y serpientes que han demostrado un potente efecto inhibitorio sobre el crecimiento in vitro de las leishmanias y los tripanosomas.

Señaló que tuvieron la oportunidad de optimizar un sistema alternativo para la medición cuantitativa, rápida y confiable de la viabilidad de los parásitos en los modelos de estudio, para determinar el efecto de los venenos. Estos podrán ser utilizados de modo general para estudios similares con otros compuestos inhibitorios del crecimiento de estos parásitos.

elsoldemargarita.com.ve

Internacional

Florida firma ley que financia restauración de la reserva de Los Everglades

Everglades6 500Este programa establece una inversión anual de unos 200 millones de dólares para la recuperación de esta área protegida.

El gobernador de Florida, Rick Scott, firmó este jueves una ley que destina al menos 200 millones de dólares anuales para la preservación del humedal de los Everglades, considerado la mayor reserva subtropical de Estados Unidos.


Leer más...

El tratamiento de efluentes cloacales, un dolor de cabeza

contaminacion 190La problemática de líquidos cloacales que se tiran crudos al lago Nahuel Huapi, está en plena ebullición social. Desde el gobierno provincial se asegura que el espejo de agua se mantiene sin contaminar. Sin embargo ediles opositores, del Frente para la Victoria (FpV), presentaron sus quejas al respecto. Además sectores ambientalistas también están preocupados por “el colapso” de la Planta Depuradora que funciona al Este de la ciudad.



Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Gases asesino

GasesLagri180Hay suficientes evidencias para invocar el principio de precaución y declararlo como arma química. La afección va más allá de la irritación de las mucosas, puede ser cancerígeno y mutagénico.

Las evidencias apuntan a que el gas del bueno es realmente tóxico, tan tóxico que según algunos debería estar bajo la Convención de Armas Químicas y el Protocolo de Ginebra para limitar y eventualmente prohibir su uso en la población civil.

Leer más...

Anfibios, el grupo animal más amenazado en el país

Sapito ArlequinEl Sapo Mapurite Nocturno y el arlequín de Mérida figuran entre las 15 especies de pequeños vertebrados que están “a un paso de la extinción” en Venezuela

Al borde de la extinción en estado de vida silvestre se hallan actualmente los anfibios en Venezuela. La infección causada por un hongo parece ser el principal causante de su rápido declive, además de los efectos del cambio climático global.

Leer más...

Concurso de fotografía: Que tu basura no viva más que tú

 

calendariofudenaLa Fundación para la Defensa de la Naturaleza, Fudena, de la mano de la agencia JWT Venezuela y como continuación de la campaña del Día Mundial de las Playas, presenta el concurso de fotografía Que tu basura no viva más que tú. El mismo invita a los participantes a resaltar la belleza de las playas venezolanas limpias, reforzar el mensaje de conservación de nuestras costas y recordar el largo tiempo que permanecen los residuos sólidos en los ecosistemas marinos, lacustres y fluviales.

Este 30 de junio será el día más largo del año, ¿sabes por qué?

tiempo 190Debido a que la rotación de la Tierra se desacelera gradualmente, habrá un tiempo extra que podría causar un caos informático.

Este martes 30 de junio será el día más largo del año. Este es un fenómeno que ocurre con cierta periodicidad y del cual la NASA te explica el motivo.

Este 30 de junio tendrá un segundo más y el reloj, en lugar de marcar 23:59:59 y pasar a las 00:00:00 del 1 de julio, pasará a las 23:59:60.
Según medios internacionales, esto podría provocar un caos informático.