Sábado, 23 Febrero 2019

Noticias

Una amenaza permanente

pn_incendioforestal180Cada año, en la temporada de sequía, un denso manto de humo provocado por incendios forestales cubre importantes áreas del territorio nacional, destruyendo nuestros suelos, la biodiversidad de los bosques (extinción de valiosas especies vegetales y animales), contaminando el aire que respiramos lo cual se traduce en diversas enfermedades como el asma, la bronquitis y dolencias oculares, el incremento del bióxido de carbono (CO2) en la atmósfera lo que contribuye al efecto invernadero ( aumento de la temperatura en el planeta), lo cual genera serios cambios climáticos cuyos efectos ya los estamos padeciendo como los intensos y prolongados aguaceros, o bien períodos de sequías cada vez más acentuados, con graves repercusiones económicas para el país. Ni hablar del costo que implica la recuperación de un área verde quemada.

Leer más...

Parques nacionales en peligro de extinción por desidia de sus autoridades

henriPitier2 180Trabajadores del Instituto Nacional de Parques (Inparques) realizaron este martes una protesta para denunciar la desidia de las autoridades del organismo que, lejos de proteger los parques nacionales del país, están propiciando su deterioro, lo que podría agravar el ya serio desabastecimiento de agua que sufren a diario los habitantes de Caracas, entre otros problemas.


Leer más...

Bomberos venezolanos conmemoran Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales

bomberos 190Los bomberos forestales y voluntarios que actúan en el control y disminución del fuego en las áreas naturales celebran, este miércoles, el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales.

Leer más...

Instalan mesas de trabajo para potenciar isla La Tortuga

LaTortuga180La isla La Tortuga será potenciado como destino turístico nacional, a través de un proyecto de bajo impacto ambiental. El objetivo es convertirla en una fuente generadora de recursos para el pueblo, destacó el ministro para el Turismo, Andrés Izarra.


Para tales fines, se han instalado mesas de trabajo para disertar las propuestas y planteamientos para el ordenamiento y desarrollo de la región insular, refirió una nota de prensa.

El ministro indicó que en estas discusiones se han tratado temas como la ampliación del puesto de guardacostas, la adecuación de una pista aérea, la delimitación del muelle flotante y reglamentar el desarrollo de la isla, lo que se ejecutaría en una primera fase.

Recientemente, el ministro Izarra sostuvo un encuentro con  representantes de la Armada Nacional Bolivariana, del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), del Instituto Nacional de los Espacios Acuático (Inea), Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), Movilnet, la  Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), del Ministerio  para el Ambiente, Ministerio Público y miembros de la juventud organizada.

En dicha reunión, se planteó la adecuación de energía eléctrica con la puesta en marcha de un sistema eólico, así como de una red de comunicación propuesto por la estatal de telefonía celular Movilnet, que consiste en un proyecto de energía alternativa, con paneles solares, mediante la instalación de una torre de tamaño reducido, para evitar el impacto ambiental en el comando de guardacostas, añade la nota del Ministerio para el Turismo.

De igual forma, Andrés Izarra indicó que se harán los estudios de factibilidad que sean necesarios y que la misma reabrirá al pueblo venezolano cuando las condiciones sean óptimas.

Se espera que estas reuniones se desarrollen de forma periódica, a fin de consolidar los lineamientos y trabajar articuladamente en la recuperación de este territorio.

latortuga510


“El impacto ambiental de la zona, el turismo social, la restauración paisajística, así como la dignificación de los pescadores que dependen de ella y el registro migratorio y de identificación ciudadana de quienes ingresan en condición de turistas o trabajadores a la isla, son puntos en los que también se profundizará en encuentros posteriores”, refiere el boletín de prensa

Internacional

Parque Nacional Natural Cocuy

NaturalCocuy 249Descripción del Área:
Vista desde el aire, esta Sierra Nevada es un rosario de perlas blanquísimas que refulge bajo el ardiente sol de los Andes.
En el ramal oriental de los Andes colombianos, se encuentra la Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita, más de veinticinco picos cubiertos de nieves perpetuas, en dos cadenas montañosas de aproximadamente 25 kilómetros de longitud por 4 de ancho.
Buena parte de esta hermosa e imponente Sierra Nevada, que constituye la mayor masa glacial de Colombia, se puede recorrer a pie.

También hacen parte del Parque Nacional Natural (PNN) El Cocuy los páramos alrededor de la Sierra y una gran franja de Bosque Andino y Selva Basal que albergan gran diversidad de especies de fauna y flora.

Leer más...

Islas Galápagos, tesoro invaluable de flora y fauna

galapagos 15 190Las islas Galápagos, también conocida como islas de los Galápagos y oficialmente archipiélago de Colón, es preciada por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su teoría de la evolución por la selección natural.



Leer más...

Buscar Aqui

Inparques resguarda 44 tortuguillos que eclosionaron en Mochima

tortugas 180El Instituto Nacional de Parques (Inparques) logró resguardar a 44 tortuguillos de eclosionaron el sábado en el área recreativa de Playa Blanca, ubicada dentro del Parque Nacional Mochima, estado Sucre.


Leer más...

Promueven en Venezuela captura del pez león

pez-leon buzoCaracas, 18 sep (PL) Autoridades ambientales venezolanas activaron hoy la primera válida de captura del pez león en el Parque Nacional Morrocoy del estado Falcón, con vistas a la extracción masiva de esa especie, informaron fuentes oficiales. Según el ministerio de Ambiente, la iniciativa involucra a los institutos Nacional de Parques (Inparques) y Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), entre otras organizaciones.

Leer más...