Viernes, 20 Septiembre 2019

Parque Zoológico de Caricuao se recupera tras años de deterioro

parquezoocaricuao180Caminerías, lagunas, quioscos, cercas perimetrales, campamentos para bomberos y tres módulos de baños fueron recuperados. En una segunda etapa se está canalizando el río Caricuao, recuperando el área para felinos y afinando los últimos detalles de una gran clínica veterinaria en el parque Zoológico de Caricuao.

"El 31 de julio de 1977 el Parque Zoológico de Caricuao abrió sus puertas al público. Pasaron 34 años sin ejecutarse un plan de recuperación en sus instalaciones y fue hasta enero de 2011 que la comunidad organizada de nuestra parroquia ecológica decidimos activarnos para buscar recursos del Estado y cambiar su imagen", informó Maribel García, ecologista y vocera del consejo comunal Residencias 678 de la UD-5.

A pocos días de la celebración del 35 aniversario del Parque Zoológico de Caricuao sus vecinos, apoyados por Cantv, Fundacomunal y el Consejo Federal de Gobierno, trabajan en la recuperación del área para felinos, reconstrucción de la falla del río Caricuao que pasa por el lugar y en los últimos detalles de la gran laguna avifauna y de la clínica veterinaria de ese espacio público administrado por el Instituto Nacional de Parques (Inparques).



García contó que los vecinos administran recursos para que se culmine con éxito el área de comida para los felinos, sus mallas de seguridad y cercas de hierro para el apoyo de visitantes. "Las cuatro jaulas de exhibición de felinos están casi listas, cambiamos sus comederos viejos a otros de acero inoxidable.
Allí tenemos pumas, un jaguar y una tigra.

La laguna avifauna permaneció siete años deteriorada, sin uso, pero ya se recuperaron 2.600 metros lineales de juntas de dilatación y ahora se llena para que las aves vuelvan al lugar en febrero y marzo de cada año", resaltó.



Se estima que en pocos días los trabajadores que ejecutan las obras de canalización del río Caricuao construyan dos torrenteras en su parte alta para evitar su desborde con las lluvias, como ocurrió en 2011.

En un recorrido por el Parque Zoológico de Caricuao algunos vecinos informaron que desde inicios de año se pintan y recuperan puertas de las jaulas de felinos, elefantes, avestruces y zonas cercanas a la entrada del espacio ecológico. "Ellos han sustituido más de 900 metros lineales de cercas que protegen a los animales.

parquezoocaricuao510

Los techos de oficinas administrativas también fueron cambiados", indicó Marla Lindarte, vecina de la UD-2.

De las 630 hectáreas que ocupa el Parque Zoológico de Caricuao solo 32 están desarrolladas.

En 2011 la comunidad de Caricuao logró recuperar la cerca perimetral completa de las áreas construidas en ese espacio público, que hoy cuenta con un restaurante y una fachada renovada.

Nelson Orta, ingeniero residente de las obras del parque Zoológico Caricuao, relató que más de 300 metros cuadrados de caminerías fueron demolidas y recuperadas por completo. "14 quioscos fueron remodelados para hacer fiestas con su respectiva piñata.

Ya hay tres módulos de baños acondicionados y otras obras que se culminaron con la ayuda de Cantv", indicó.

En la segunda etapa de las obras se instaló un quirófano nuevo en la clínica veterinaria y varias jaulas de recuperación de animales.



Orta afirmó que en próximas etapas serán recuperados el restaurante La Pirámide, las áreas para jirafas y los espacios de otros animales. "Tendremos hasta una arepera para vecinos y visitantes. Les recomendamos a todos los que vienen a esta área ecológica que cuiden las instalaciones", dijo.

García por su parte afirmó que el compromiso con la comunidad y el Estado es crear conciencia para el buen uso del Parque Zoológico Caricuao. "Fueron 34 años sin tomarlo en cuenta. Ahora debemos cuidarlo".



Gladys Heredia, vecina  y miembro del consejo comunal Residencias 678 de la UD-5, precisó que en el país ya se recuperan 26 parques nacionales.

Acompañada por Freddy Leiva, otro de los voceros comunales, Heredia hizo un llamado a sus visitantes a disfrutar de un parque limpio, con áreas verdes bien mantenidas y actividades en julio próximo para celebrar su 35 aniversario.



García agregó que durante el mes de julio habrán actividades casi todos los días para celebrar la recuperación del parque Zoológico de Caricuao.  "De martes a viernes tendremos yoga y gimnasia pasiva. Una caminata ecológica el 7 de julio en ocho kilómetros, un rally ecológico escolar tres días después y otro igual el 17 de julio para adultos y niños. El 22 de julio haremos el Festival de Bailoterapia, entre otras actividades aniversarias", culminó.

JORGE HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL

Internacional

Parques Nacionales sale a talar árboles para evitar accidentes

Buscan que no se repitan hechos como el ocurrido en San Martín de los Andes que le costó la vida a dos niños.
Personal del Parque Nacional Nahuel Huapi realizaba esta tarde (15/01) tareas de tala y poda de antiguos pinos y coihues en los alrededores del Lago Gutiérrez. Los trabajos de prevención se llevan adelante luego del trágico incidente del Parque Nacional Lanin, donde dos menores fallecieron al ser aplastados por un árbol que se cayó en medio de intensos vientos.

Leer más...

Áreas Protegidas Galapagos

0022 200Más de 233 islas, islotes y rocas, nacidas de volcanes, conforman el archipiélago de Galápagos.

Gracias a su aislamiento, y a millones de años de evolución, hoy cuenta con una variedad de ecosistemas prístinos y únicos en el mundo.
Esta joya de la naturaleza fue visitada con mucha frecuencia en el siglo XVIII por un sinnúmero de piratas y balleneros, cuyas acciones desencadenaron efectos negativos en los frágiles ecosistemas, los que hasta el día de hoy están siendo restaurados.

En 1959 el Estado Ecuatoriano reconoció el altísimo valor ecológico de las islas Galápagos y emitió el decreto ejecutivo N-17, a través del cual se protege esta parte del territorio ecuatoriano, declarando el 97% de la superficie terrestre como Parque Nacional.


Leer más...

Buscar Aqui

Impresionante imagen de un orangután escalando una higuera gigante gana el Premio al Fotógrafo de Vida Silvestre de 2016

Él también se atrevió y ganó.  Tim LamanQuien se atreve gana. Y es lo que hizo este orangután, el principal protagonista de la foto que este año se llevó el galardón para el Premio al Fotógrafo de Vida Silvestre de 2016.

El estadounidense Tim Laman captó esta escena de un orangután escalando un árbol para alcanzar unos higos con una cámara a control remoto colocada en la fronda del Parque Nacional Gunung Palung, en Borneo, en Indonesia.

Por supuesto, que el biólogo y foto periodista tuvo que escalar él mismo para colocar su equipo en una posición estratégica.

Él también se atrevió y ganó: "Es una foto que había imaginado por muchos, muchos años", le dijo Tim a la BBC.






Leer más...

Movev alertó sobre destrucción de monumentos naturales en el país

Movimiento Ecológico de VenezuelaEl Sub-secretario general nacional del Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev), Alejandro Aguilera, alertó que las
políticas de desinterés ambiental que se viene aplicando en el país auspician la destrucción de los monumentos naturales que existen en la nación.

Leer más...