Jueves, 19 Octubre 2017

Noticias

Acuerdan medidas de protección para fauna silvestre en Caracas y 10 estados

guacamaya250Por solicitud del Ministerio Público, a través de sus fiscales adscritos a la Dirección de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental, fueron acordadas medidas de protección para la fauna silvestre en 10 estados del país y en el Área Metropolitana de Caracas.

Las medidas fueron acordadas en los estados Anzoátegui, Bolívar, Falcón, Guárico, Lara, Monagas, Miranda, Sucre, Yaracuy y Zulia.

Leer más...

El tesoro de nuestros parques nacionales

ImatacaNuestro país tiene un tesoro digno de ser disfrutado por todos sus habitantes. En su conocimiento y resguardo, podríamos decir que se encuentra la clave de saber vivir en Venezuela.
Leer más...

Prohíben caza, tenencia y negocios ilícitos de fauna silvestre

a-p6-3Caracas.- Jesús Linares, director de fiscalización y control ambiental adscrito al Ministerio del Ambiente, expresó que desde ahora se prohíbe en 10 estados la caza, los negocios ilícitos y la tenencia de fauna silvestre, “ya que es una medida de protección estos animales”.

“En el país tenemos instrumentos legales que prohíben la caza de la fauna silvestre, especialmente en los parques nacionales”.





Leer más...

Parque Zoológico de Caricuao se recupera tras años de deterioro

parquezoocaricuao180Caminerías, lagunas, quioscos, cercas perimetrales, campamentos para bomberos y tres módulos de baños fueron recuperados. En una segunda etapa se está canalizando el río Caricuao, recuperando el área para felinos y afinando los últimos detalles de una gran clínica veterinaria en el parque Zoológico de Caricuao.

"El 31 de julio de 1977 el Parque Zoológico de Caricuao abrió sus puertas al público. Pasaron 34 años sin ejecutarse un plan de recuperación en sus instalaciones y fue hasta enero de 2011 que la comunidad organizada de nuestra parroquia ecológica decidimos activarnos para buscar recursos del Estado y cambiar su imagen", informó Maribel García, ecologista y vocera del consejo comunal Residencias 678 de la UD-5.

A pocos días de la celebración del 35 aniversario del Parque Zoológico de Caricuao sus vecinos, apoyados por Cantv, Fundacomunal y el Consejo Federal de Gobierno, trabajan en la recuperación del área para felinos, reconstrucción de la falla del río Caricuao que pasa por el lugar y en los últimos detalles de la gran laguna avifauna y de la clínica veterinaria de ese espacio público administrado por el Instituto Nacional de Parques (Inparques).



García contó que los vecinos administran recursos para que se culmine con éxito el área de comida para los felinos, sus mallas de seguridad y cercas de hierro para el apoyo de visitantes. "Las cuatro jaulas de exhibición de felinos están casi listas, cambiamos sus comederos viejos a otros de acero inoxidable.
Allí tenemos pumas, un jaguar y una tigra.

La laguna avifauna permaneció siete años deteriorada, sin uso, pero ya se recuperaron 2.600 metros lineales de juntas de dilatación y ahora se llena para que las aves vuelvan al lugar en febrero y marzo de cada año", resaltó.



Se estima que en pocos días los trabajadores que ejecutan las obras de canalización del río Caricuao construyan dos torrenteras en su parte alta para evitar su desborde con las lluvias, como ocurrió en 2011.

En un recorrido por el Parque Zoológico de Caricuao algunos vecinos informaron que desde inicios de año se pintan y recuperan puertas de las jaulas de felinos, elefantes, avestruces y zonas cercanas a la entrada del espacio ecológico. "Ellos han sustituido más de 900 metros lineales de cercas que protegen a los animales.

parquezoocaricuao510

Los techos de oficinas administrativas también fueron cambiados", indicó Marla Lindarte, vecina de la UD-2.

De las 630 hectáreas que ocupa el Parque Zoológico de Caricuao solo 32 están desarrolladas.

En 2011 la comunidad de Caricuao logró recuperar la cerca perimetral completa de las áreas construidas en ese espacio público, que hoy cuenta con un restaurante y una fachada renovada.

Nelson Orta, ingeniero residente de las obras del parque Zoológico Caricuao, relató que más de 300 metros cuadrados de caminerías fueron demolidas y recuperadas por completo. "14 quioscos fueron remodelados para hacer fiestas con su respectiva piñata.

Ya hay tres módulos de baños acondicionados y otras obras que se culminaron con la ayuda de Cantv", indicó.

En la segunda etapa de las obras se instaló un quirófano nuevo en la clínica veterinaria y varias jaulas de recuperación de animales.



Orta afirmó que en próximas etapas serán recuperados el restaurante La Pirámide, las áreas para jirafas y los espacios de otros animales. "Tendremos hasta una arepera para vecinos y visitantes. Les recomendamos a todos los que vienen a esta área ecológica que cuiden las instalaciones", dijo.

García por su parte afirmó que el compromiso con la comunidad y el Estado es crear conciencia para el buen uso del Parque Zoológico Caricuao. "Fueron 34 años sin tomarlo en cuenta. Ahora debemos cuidarlo".



Gladys Heredia, vecina  y miembro del consejo comunal Residencias 678 de la UD-5, precisó que en el país ya se recuperan 26 parques nacionales.

Acompañada por Freddy Leiva, otro de los voceros comunales, Heredia hizo un llamado a sus visitantes a disfrutar de un parque limpio, con áreas verdes bien mantenidas y actividades en julio próximo para celebrar su 35 aniversario.



García agregó que durante el mes de julio habrán actividades casi todos los días para celebrar la recuperación del parque Zoológico de Caricuao.  "De martes a viernes tendremos yoga y gimnasia pasiva. Una caminata ecológica el 7 de julio en ocho kilómetros, un rally ecológico escolar tres días después y otro igual el 17 de julio para adultos y niños. El 22 de julio haremos el Festival de Bailoterapia, entre otras actividades aniversarias", culminó.

JORGE HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL

Internacional

Everglades National Park

everglades3 280Resumen

El Parque Nacional de los Everglades, es el parque natural subtropical más grande de Estados Unidos, y cuenta con especies raras y en peligro de extinción. Ha sido designado Patrimonio de la Humanidad, Reserva Internacional de la Biosfera y Tierras Pantanosas de Importancia Internacional (Wetland of International Importance), relevante para toda la humanidad.

Este parque nacional es el tercero en tamaño en Estados Unidos continental y cubre 2,400 millas cuadradas (3800 km²). Hay una gran cantidad de lugares donde pueden comenzar su aventura aquí, en el sur de Florida, desde la ciudad de Everglades a Homestead o hasta Cayo Largo.

Leer más...

Parque Nacional Nahuel Huapi

Nahuel Huapi es el primer Parque Nacional del país y su origen se remonta al año 1903. Este refugio de naturaleza y cultura, resguarda una muestra representativa de los ecosistemas andinonorpatagónicos: bosques, estepa y alta montaña, así como también las cuencas hídricas y el patrimonio cultural.

Las 717.261 hectáreas que componen su territorio, hacen de esta área protegida un lugar con características únicas y difícilmente repetibles. Su diversidad social y cultural se refleja en las formas de habitar, usar el territorio y relacionarse con la naturaleza. Resultando un lugar de encuentro de pobladores criollos, comunidades mapuches, vecinos, instituciones, organizaciones así como también de turistas de nuestro país y extranjeros que lo visitan año tras año.

Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra este fin de semana

layero turco migratoria 190El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra este fin de semana luego que en el año 2005 fuera declarada la fecha por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.


Leer más...

Las zonas áridas del planeta absorben dióxido de carbono de la atmósfera

aridez180Las zonas áridas del planeta, que constituyen sus ecosistemas más extensos, absorben significativas cantidades del dióxido de carbono emitido a la atmósfera a medida que este aumenta, lo que ayuda a combatir el cambio climático, indica un estudio publicado hoy en "Nature Climate Change".

Un equipo de científicos de Estados Unidos, encabezado por el biólogo Dave Evans de la universidad de Washington, expuso durante diez años nueve parcelas del desierto estadounidense de Mojave a los niveles de C02 actuales y a los previstos para 2050.

Leer más...

Caronoco: Confluencia de los Ríos Caroní y Orinoco

Orinoco y Caron 180Orinoco
El río Orinoco, es un río de Venezuela y Colombia, uno de los más largos de América, con 2140 km. Es el tercer río más caudaloso del mundo después del Amazonas y del Congo, con un caudal promedio de unos 33 000 m³/s. El nombre del río proviene del otomaco Orinucu.1 Según Alejo Carpentier, «el Orinoco es una materialización del tiempo en las tres categorías agustinianas, tiempo pasado (el tiempo del recuerdo), tiempo presente (tiempo de la intuición) y tiempo futuro (tiempo de la espera) El río Orinoco nace en el cerro Delgado Chalbaud, en la serranía Parima, ubicado al sur del estado Amazonas, en Venezuela.

Herramienta de seguridad en el Waraira Repano a un clic

BBM-Android180El sistema registra el número del usuario activa la localización GPS y la hora en caso de una incidencia.

Doris Barrios.- Una aplicación de descarga gratuita en teléfonos móviles con Android o de BlackBerry permite que los visitantes del Waraira Repano cuenten con la ayuda de un grupo de rescate que vigila cada paso que el usuario da dentro de las 66.192 hectáreas del parque nacional.