Deprecated: Non-static method plgSystemYt::nameOfSJTemplate() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/parquesnacionale/public_html/plugins/system/ytshortcodes/ytshortcodes.php on line 93
Parque Zoológico de Caricuao se recupera tras años de deterioro
Viernes, 28 Abril 2017

Noticias

Espectacular ruptura del glaciar argentino Perito Moreno

Perito Moreno 200La ruptura en el remoto parque nacional argentino fue anunciada a principios de esta semana, lo cual permitió a turistas de zonas cercanas viajar al lugar mientras otros tuvieron la suerte de que su plan vacacional coincidiera con el evento ocurrido a las 10H55 de La ruptura de un arco de hielo en el glaciar Perito Moreno, en Argentina, suele ocurrir cada dos o cuatro años y este jueves miles de turistas tuvieron la puntería de estar allí para ver el fenómeno natural que en 2012 no pudo ser registrado.

Leer más...

Bolivia erradicó 10.400 hectáreas de cocales ilegales en casi 11 meses Producto.

Producto CocaEn los Yungas de La Paz, tomando en cuenta el Parque Nacional Madidi, se ha logrado erradicar como 3.400 hectáreas", añadió el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas.





Leer más...

Convenio para recuperar parque Doña Menca de Leoni

pn_firma_convenio196Este lunes 13 de diciembre, el presidente de Inparques, Leonardo Millán, y la presidenta de la Corporación Apureña de Turismo (Coratur), Maruska González, firmaron un convenio para recuperar y acondicionar las diferentes áreas del Parque de Recreación Doña Menca de Leoni, ubicado en el Municipio Biruaca, cerca de San Fernando de Apure, capital del estado.

Leer más...

Parque Zoológico de Caricuao se recupera tras años de deterioro

parquezoocaricuao180Caminerías, lagunas, quioscos, cercas perimetrales, campamentos para bomberos y tres módulos de baños fueron recuperados. En una segunda etapa se está canalizando el río Caricuao, recuperando el área para felinos y afinando los últimos detalles de una gran clínica veterinaria en el parque Zoológico de Caricuao.

"El 31 de julio de 1977 el Parque Zoológico de Caricuao abrió sus puertas al público. Pasaron 34 años sin ejecutarse un plan de recuperación en sus instalaciones y fue hasta enero de 2011 que la comunidad organizada de nuestra parroquia ecológica decidimos activarnos para buscar recursos del Estado y cambiar su imagen", informó Maribel García, ecologista y vocera del consejo comunal Residencias 678 de la UD-5.

A pocos días de la celebración del 35 aniversario del Parque Zoológico de Caricuao sus vecinos, apoyados por Cantv, Fundacomunal y el Consejo Federal de Gobierno, trabajan en la recuperación del área para felinos, reconstrucción de la falla del río Caricuao que pasa por el lugar y en los últimos detalles de la gran laguna avifauna y de la clínica veterinaria de ese espacio público administrado por el Instituto Nacional de Parques (Inparques).



García contó que los vecinos administran recursos para que se culmine con éxito el área de comida para los felinos, sus mallas de seguridad y cercas de hierro para el apoyo de visitantes. "Las cuatro jaulas de exhibición de felinos están casi listas, cambiamos sus comederos viejos a otros de acero inoxidable.
Allí tenemos pumas, un jaguar y una tigra.

La laguna avifauna permaneció siete años deteriorada, sin uso, pero ya se recuperaron 2.600 metros lineales de juntas de dilatación y ahora se llena para que las aves vuelvan al lugar en febrero y marzo de cada año", resaltó.



Se estima que en pocos días los trabajadores que ejecutan las obras de canalización del río Caricuao construyan dos torrenteras en su parte alta para evitar su desborde con las lluvias, como ocurrió en 2011.

En un recorrido por el Parque Zoológico de Caricuao algunos vecinos informaron que desde inicios de año se pintan y recuperan puertas de las jaulas de felinos, elefantes, avestruces y zonas cercanas a la entrada del espacio ecológico. "Ellos han sustituido más de 900 metros lineales de cercas que protegen a los animales.

parquezoocaricuao510

Los techos de oficinas administrativas también fueron cambiados", indicó Marla Lindarte, vecina de la UD-2.

De las 630 hectáreas que ocupa el Parque Zoológico de Caricuao solo 32 están desarrolladas.

En 2011 la comunidad de Caricuao logró recuperar la cerca perimetral completa de las áreas construidas en ese espacio público, que hoy cuenta con un restaurante y una fachada renovada.

Nelson Orta, ingeniero residente de las obras del parque Zoológico Caricuao, relató que más de 300 metros cuadrados de caminerías fueron demolidas y recuperadas por completo. "14 quioscos fueron remodelados para hacer fiestas con su respectiva piñata.

Ya hay tres módulos de baños acondicionados y otras obras que se culminaron con la ayuda de Cantv", indicó.

En la segunda etapa de las obras se instaló un quirófano nuevo en la clínica veterinaria y varias jaulas de recuperación de animales.



Orta afirmó que en próximas etapas serán recuperados el restaurante La Pirámide, las áreas para jirafas y los espacios de otros animales. "Tendremos hasta una arepera para vecinos y visitantes. Les recomendamos a todos los que vienen a esta área ecológica que cuiden las instalaciones", dijo.

García por su parte afirmó que el compromiso con la comunidad y el Estado es crear conciencia para el buen uso del Parque Zoológico Caricuao. "Fueron 34 años sin tomarlo en cuenta. Ahora debemos cuidarlo".



Gladys Heredia, vecina  y miembro del consejo comunal Residencias 678 de la UD-5, precisó que en el país ya se recuperan 26 parques nacionales.

Acompañada por Freddy Leiva, otro de los voceros comunales, Heredia hizo un llamado a sus visitantes a disfrutar de un parque limpio, con áreas verdes bien mantenidas y actividades en julio próximo para celebrar su 35 aniversario.



García agregó que durante el mes de julio habrán actividades casi todos los días para celebrar la recuperación del parque Zoológico de Caricuao.  "De martes a viernes tendremos yoga y gimnasia pasiva. Una caminata ecológica el 7 de julio en ocho kilómetros, un rally ecológico escolar tres días después y otro igual el 17 de julio para adultos y niños. El 22 de julio haremos el Festival de Bailoterapia, entre otras actividades aniversarias", culminó.

JORGE HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL

Internacional

Reserva Marina Galápagos

Galapagos1 200La Reserva Marina tiene una extensión de 133 mil kilómetros cuadrados, lo que la convierte en uno de las 10 más grandes del mundo, la que además, es uno de los mejores destinos del mundo para realizar buceo submarino.

El área marina protegida comprende 40 millas desde la línea base que la conforman las islas límites del archipiélago (extremo costero), hacia afuera, y también las aguas interiores.


Leer más...

La subida del mar empieza a engullir los Everglades

Los manglares colonizan el interior del gran parque nacional de Florida y la escasez de agua dulce dispara la salinidad en su costa

El cambio climático está impactando ya de lleno en el Parque Nacional de los Everglades
, una de las grandes joyas naturales del planeta. Su paisaje extremadamente llano, con una elevación máxima que no llega a dos metros sobre el nivel del mar, hace que este enorme humedal del sur de Florida sea muy vulnerable a la subida de las aguas marinas. El 60% del parque está situado a menos de un metro de altura, por lo que un incremento de tan solo cinco centímetros supone que el agua salada se interne más de un kilómetro y medio, con las consecuencias que ello tiene para los distintos hábitats.

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Turísmo negativo en Los Roques y en isla La Tortuga

los-roques5 128Expertos coinciden en que el desarrollo de construcciones y el aumento de visitantes tendrá impacto negativo

En el consejo comunal Gran Roque pueden considerarse privilegiados por haber visto el proyecto de ampliación de la pista de aterrizaje del archipiélago. “Al principio iban a ser 1.200 metros, pero fue reducido a 80 o 100.
Nos dijeron que podrían volar aviones con mayor capacidad de pasajeros, posiblemente de las aerolíneas Conviasa y Avior. Los trabajos iban a comenzar este mes”, contó Magaly Fabián, miembro de la organización.

Leer más...

Plan del Arco Minero es un crimen ecológico - Alexander Luzardo

globovision 200El exsenador Alexander Luzardo señaló que más importante que el oro son los recursos de agua y los bosques del estado Bolívar y el Plan del Arco Minero significaría un crimen ecológico y un genocidio contra los pueblos indígenas.


globovision.com

Leer más...

Bomberos venezolanos conmemoran Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales

bomberos 190Los bomberos forestales y voluntarios que actúan en el control y disminución del fuego en las áreas naturales celebran, este miércoles, el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales.

“La minería podría destruir las selvas en 50 años”

mineria contaminan 190La ex ministra Ana Elisa Osorio pidió a la Comisión de Ambiente de la AN que rechace el decreto presidencial de explotación del arco minero.

La explotación del arco minero pondrá en riesgo 12% del territorio nacional y potencialmente afectará la biodiversidad y el clima de gran parte de América del Sur. La advertencia la hizo ayer Ana Elisa Osorio, quien por cinco años fue ministra de Ambiente en el gobierno del ex presidente Hugo Chávez, en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional.