Venezuela es noveno país con más variedad de especies

tigre180El país cuenta con al menos 117 mil especies en todo su territorio

Venezuela ocupa la novena posición del ranking mundial en mayor variedad de seres vivos con al menos 117 mil especies que representan 9% del total del planeta.

Así lo informó Diego Díaz Martín, presidente de Vitalis, quien admitió que tal posición representa "una gran responsabilidad" y que por lo mismo es importante mantener los inventarios de biodiversidad al día.

Según los registros, al menos 1.417 especies de aves surcan los cielos de Venezuela, y 345 especies de reptiles, 290 de anfibios y de 1.800 peces habitan en sus 916.445 Km2 de territorio.

Entre los mamíferos se han contabilizado aproximadamente 360 especies, cerca de la mitad de las cuales corresponde a murciélagos.

En cuanto a las plantas han sido descritas al menos 650 tipos de vegetación y 15.820 especies de plantas vasculares, distribuidas principalmente entre bosques tropicales, lluviosos, secos, arbustales, herbazales y manglares. Por su especial conformación andina, llanera, amazónica, atlántica y caribeña, Venezuela es una extraordinaria expresión del neotrópico.

tigre 510

Para preservar la biodiversidad, Vitalis propone el plan de Estrategia Nacional de Diversidad Biológica y el Plan de Acción para que se manejen eficientemente las áreas protegidas, se desarrollen investigaciones científicas, se ataque de manera frontal el comercio ilegal de flora y fauna, se eduque a la población en materia ambiental y también para que la ciudadanía participe en la conservación del ambiente y la biodiversidad.

Biodiversidad en el mundo

Casi 2 millones de especies han sido descritas por la ciencia, aunque los expertos presumen que este número pudiera incrementarse significativamente en la medida que se profundicen los estudios y las investigaciones en el fondo de los mares y en los suelos de los bosques tropicales del planeta.

En conmemoración de la firma de la Convención de Biodiversidad, cada 22 de mayo se celebra el Día Mundial de la diversidad biológica, fecha propicia para reconocer la importancia de la conservación de los animales, las plantas y los ecosistemas, que junto con los procesos ecológicos esenciales y sus fenómenos evolutivos, conforman lo que conocemos como biodiversidad.

La diversidad biológica es uno de los pilares de la vida humana, pues estabiliza el clima de la Tierra, renueva la fertilidad del suelo y provee bienes y servicios que contribuyen a nuestro bienestar, incluyendo los innumerables beneficios como proveedores de alimentos y medicinas. Pese a su importancia, al menos 40 mil especies están amenazadas a nivel global.

EL UNIVERSAL