Sábado, 18 Noviembre 2017

Noticias

Se duplicó población de flamencos en Píritu, estado Anzoátegui

flamencos180El Censo Neotropical de Aves auspiciado por la Unión Venezolana de Ornitólogos y la organización Wetlands International reflejó que la población de flamencos se duplicó en la laguna de Píritu, estado Anzoátegui.

En censos anteriores había cinco mil ejemplares registrados, mientras que en la actualidad hay 12.962.



Leer más...

Espectacular ruptura del glaciar argentino Perito Moreno

Perito Moreno 200La ruptura en el remoto parque nacional argentino fue anunciada a principios de esta semana, lo cual permitió a turistas de zonas cercanas viajar al lugar mientras otros tuvieron la suerte de que su plan vacacional coincidiera con el evento ocurrido a las 10H55 de La ruptura de un arco de hielo en el glaciar Perito Moreno, en Argentina, suele ocurrir cada dos o cuatro años y este jueves miles de turistas tuvieron la puntería de estar allí para ver el fenómeno natural que en 2012 no pudo ser registrado.

Leer más...

Aumentan tarifas en parques nacionales

tarifas 180Los parques nacionales estrenaron tarifas en la temporada vacacional 2014, el incremento del mil 500 por ciento sería destinado a su mantenimiento.

El director del Inparques, refirió que el incremento servirá para el mantenimiento de los mismos (La entrada para un vehículo familiar pasó de cinco bolívares a Bs. 80)

Leer más...

Monumento Natural Cerro Santa Ana cumple 41 años

Cerro Santa AnaEl Monumento Natural Cerro de Santa Ana, la única elevación en la Península de Paraguaná del estado Falcón, que se destaca, además, por el contraste de su excepcional verdor con el  ambiente semidesértico característico de la planicie que lo rodea, celebra este 14 de junio 41 años de creado.

El Monumento Natural Cerro de Santa Ana, un sobresaliente montañoso de gran belleza escénica, que constituye  la única elevación en la Península de Paraguaná del estado Falcón, celebra este 14 de junio 41 años de haber sido decretado como área protegida.

Es un espacio natural que se destaca, además, por el contraste de su excepcional verdor con el  ambiente semidesértico característico de la planicie que lo rodea. Está formado por rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias, y presenta tres picachos, el más alto de ellos el Santa Ana y los otros dos llamados Buena Vista, hacia el Este, y el Moruy, en el Oeste.

Toda esta zona de Falcón estuvo sumergida en el mar durante largos períodos geológicos. En el último millón de años emergió y se convirtió en tierra firme, uniéndose al área continental a través de los médanos.

El Monumento Natural Cerro Santa Ana se localiza específicamente en el centro de la Península de Paraguaná, al norte de la entidad falconiana, en jurisdicción de los municipios Falcón y Carirubana, entre las poblaciones de Santa Ana y Buena Vista.

Cuenta con una superficie de 1.900  hectáreas y una altura máxima de 830 metros sobre el nivel del mar. Fue declarado Monumento Natural el 14 de junio de 1972 por el decreto Nº 1.005, bajo la protección y manejo del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, a través del Instituto Nacional de Parques (Inparques).

Una de las características más prominentes del Cerro Santa Ana es la distribución de los pisos bióticos, donde la vegetación cambia acorde con la altura. La zona xerófita presenta un bosque espinar, territorio de cujíes, cardones, tunas, buches, matas de aro, azucena de monte y la orquídea conocida como cambur de palo, que crece en los cardonales.

En la zona tropófila, con bosque deciduo montano, predominan árboles de mayor tamaño como el tabacón de falda y el morillo, el clima es menos caluroso y se registra un mayor número de precipitaciones. La zona hidrofítica mesotérmica, selva nublada, presenta árboles de hasta de 15 metros de altura, con una concentración de humedad más alta y suelos pantanosos.

La zona de matorral antillano, ubicada sobre la selva nublada, está compuesta por árboles más pequeños con características de arbustos, que asemeja al matorral andino. Por último, la zona vegetación pseudoparamera, que está constituida por plantas leñosas y enanas, donde predominan la palmera Geonoma paraguanensis, la Clusia sp. y lScleria, de tallo y hojas cortantes conocida como corta-corta, además de numerosos helechos.

Así como cambia la vegetación, la fauna que se encuentra en cada uno de los pisos bióticos también es diversa. Hallamos guacharacas, paraulatas montañeras, siriris, curtíos del Tocuyo, el cardenal coriano, el turpial, el gonzalito, el carpintero, el colibrí, la reinita y azulejos verdeviche, aves que no se encuentran en ningún otro lado de la Península.

Entre los mamíferos, se encuentran el ratón mochilero, la casiragua y la rata arborícola. También se han identificado marsupiales. En la parte alta se han encontrado murciélagos de hocico largo y en su parte baja el cunaguaro, el conejo de monte y la onza.

Esta gran variedad de flora y su fauna, al igual que su manantial ubicado en la parte sur, constituyen un atractivo permanente para los visitantes del monumento, al igual que la vista panorámica que se aprecia desde la cima del cerro Santa Ana que abarca la Sierra de Falcón, Santa Ana de Coro y los Médanos de Coro y hasta las islas de Aruba y Curazao, cuando no hay mucha bruma.

Los Monumentos Naturales como el Cerro Santa Ana, resultan bellas creaciones de la naturaleza y áreas de gran importancia para el planeta por ser reservorios del futuro. Si las protegemos contribuiremos a la salvación de la especie humana, principal ideal que plasmó el Comandante Supremo Hugo Chávez, en el V Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013- 2019. 

Eliana Vallés
Prensa Inparques

Internacional

Parque Nacional Galápagos

001 200Fue creado bajo decreto ejecutivo N-17, del 4 de julio de 1959, por conmemorar el primer centenario de la publicación del libro “El Origen de las Especies” de Charles Darwin, quien inspiró su famosa teoría de la evolución por selección natural en base a las observaciones realizadas durante sus estadías en estas islas ecuatorianas.


Leer más...

Florida firma ley que financia restauración de la reserva de Los Everglades

Everglades6 500Este programa establece una inversión anual de unos 200 millones de dólares para la recuperación de esta área protegida.

El gobernador de Florida, Rick Scott, firmó este jueves una ley que destina al menos 200 millones de dólares anuales para la preservación del humedal de los Everglades, considerado la mayor reserva subtropical de Estados Unidos.


Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Gigantesco crimen ecológico

Crimen-ecologico 180Desde 1980 hasta el 2010 se destruyeron más de 10 millones de hectáreas de bosques naturales. Entre los responsables no solo se encuentran ganaderos, agroindustriales, madereros y latifundistas, sino también las autoridades competentes que permitieron tan insólita destrucción.


Leer más...

Turísmo negativo en Los Roques y en isla La Tortuga

los-roques5 128Expertos coinciden en que el desarrollo de construcciones y el aumento de visitantes tendrá impacto negativo

En el consejo comunal Gran Roque pueden considerarse privilegiados por haber visto el proyecto de ampliación de la pista de aterrizaje del archipiélago. “Al principio iban a ser 1.200 metros, pero fue reducido a 80 o 100.
Nos dijeron que podrían volar aviones con mayor capacidad de pasajeros, posiblemente de las aerolíneas Conviasa y Avior. Los trabajos iban a comenzar este mes”, contó Magaly Fabián, miembro de la organización.

Leer más...

El sistema de áreas protegidas de Venezuela es agredido

 

casohenripittier200En la generación de estos conflictos concurren causas que, lastimosamente, no ha sido posible superar. Debilidades institucionales propias del Inparques y presiones políticas, económicas y sociales, a las que ahora se suman las militares, son parte de ese cúmulo de males que no permiten optimismos cuando nos imaginamos los escenarios del parque a muy largo plazo.

Venezuela será sede del X Campeonato Mundial de Surfing, modalidad BodyBoard

BodyBoardCon la participación de alrededor de 250 deportistas en representación de una veintena de países se desarrollará en el estado insular venezolano Nueva Esparta del 20 al 25 de octubre próximos, el X Campeonato Mundial de Surfing, modalidad BodyBoard.

La noticia fue difundida esta jornada por la Federación Venezolana de Surf (FVS) mediante un comunicado, el cual también explica que el evento deportivo se realizará en la Playa Parguito de la Isla de Margarita, el principal polo turístico de la nación suramericana.