Deprecated: Non-static method plgSystemYt::nameOfSJTemplate() should not be called statically in /home/parquesnacionale/public_html/plugins/system/ytshortcodes/ytshortcodes.php on line 93
Monumento Natural Cerro Santa Ana cumple 41 años
Domingo, 20 Agosto 2017

Noticias

Acuerdan medidas de protección para fauna silvestre en Caracas y 10 estados

guacamaya250Por solicitud del Ministerio Público, a través de sus fiscales adscritos a la Dirección de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental, fueron acordadas medidas de protección para la fauna silvestre en 10 estados del país y en el Área Metropolitana de Caracas.

Las medidas fueron acordadas en los estados Anzoátegui, Bolívar, Falcón, Guárico, Lara, Monagas, Miranda, Sucre, Yaracuy y Zulia.

Leer más...

Rehabilitan instalaciones del Parque Península de Paria

Las comunidades del sector Las Melenas, municipio Mariño del estado Sucre, inspeccionaron las obras que adelantan el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente e Inparques, a través de un convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
Leer más...

Promueven en Venezuela captura del pez león

pez-leon buzoCaracas, 18 sep (PL) Autoridades ambientales venezolanas activaron hoy la primera válida de captura del pez león en el Parque Nacional Morrocoy del estado Falcón, con vistas a la extracción masiva de esa especie, informaron fuentes oficiales. Según el ministerio de Ambiente, la iniciativa involucra a los institutos Nacional de Parques (Inparques) y Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), entre otras organizaciones.

Leer más...

Monumento Natural Cerro Santa Ana cumple 41 años

Cerro Santa AnaEl Monumento Natural Cerro de Santa Ana, la única elevación en la Península de Paraguaná del estado Falcón, que se destaca, además, por el contraste de su excepcional verdor con el  ambiente semidesértico característico de la planicie que lo rodea, celebra este 14 de junio 41 años de creado.

El Monumento Natural Cerro de Santa Ana, un sobresaliente montañoso de gran belleza escénica, que constituye  la única elevación en la Península de Paraguaná del estado Falcón, celebra este 14 de junio 41 años de haber sido decretado como área protegida.

Es un espacio natural que se destaca, además, por el contraste de su excepcional verdor con el  ambiente semidesértico característico de la planicie que lo rodea. Está formado por rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias, y presenta tres picachos, el más alto de ellos el Santa Ana y los otros dos llamados Buena Vista, hacia el Este, y el Moruy, en el Oeste.

Toda esta zona de Falcón estuvo sumergida en el mar durante largos períodos geológicos. En el último millón de años emergió y se convirtió en tierra firme, uniéndose al área continental a través de los médanos.

El Monumento Natural Cerro Santa Ana se localiza específicamente en el centro de la Península de Paraguaná, al norte de la entidad falconiana, en jurisdicción de los municipios Falcón y Carirubana, entre las poblaciones de Santa Ana y Buena Vista.

Cuenta con una superficie de 1.900  hectáreas y una altura máxima de 830 metros sobre el nivel del mar. Fue declarado Monumento Natural el 14 de junio de 1972 por el decreto Nº 1.005, bajo la protección y manejo del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, a través del Instituto Nacional de Parques (Inparques).

Una de las características más prominentes del Cerro Santa Ana es la distribución de los pisos bióticos, donde la vegetación cambia acorde con la altura. La zona xerófita presenta un bosque espinar, territorio de cujíes, cardones, tunas, buches, matas de aro, azucena de monte y la orquídea conocida como cambur de palo, que crece en los cardonales.

En la zona tropófila, con bosque deciduo montano, predominan árboles de mayor tamaño como el tabacón de falda y el morillo, el clima es menos caluroso y se registra un mayor número de precipitaciones. La zona hidrofítica mesotérmica, selva nublada, presenta árboles de hasta de 15 metros de altura, con una concentración de humedad más alta y suelos pantanosos.

La zona de matorral antillano, ubicada sobre la selva nublada, está compuesta por árboles más pequeños con características de arbustos, que asemeja al matorral andino. Por último, la zona vegetación pseudoparamera, que está constituida por plantas leñosas y enanas, donde predominan la palmera Geonoma paraguanensis, la Clusia sp. y lScleria, de tallo y hojas cortantes conocida como corta-corta, además de numerosos helechos.

Así como cambia la vegetación, la fauna que se encuentra en cada uno de los pisos bióticos también es diversa. Hallamos guacharacas, paraulatas montañeras, siriris, curtíos del Tocuyo, el cardenal coriano, el turpial, el gonzalito, el carpintero, el colibrí, la reinita y azulejos verdeviche, aves que no se encuentran en ningún otro lado de la Península.

Entre los mamíferos, se encuentran el ratón mochilero, la casiragua y la rata arborícola. También se han identificado marsupiales. En la parte alta se han encontrado murciélagos de hocico largo y en su parte baja el cunaguaro, el conejo de monte y la onza.

Esta gran variedad de flora y su fauna, al igual que su manantial ubicado en la parte sur, constituyen un atractivo permanente para los visitantes del monumento, al igual que la vista panorámica que se aprecia desde la cima del cerro Santa Ana que abarca la Sierra de Falcón, Santa Ana de Coro y los Médanos de Coro y hasta las islas de Aruba y Curazao, cuando no hay mucha bruma.

Los Monumentos Naturales como el Cerro Santa Ana, resultan bellas creaciones de la naturaleza y áreas de gran importancia para el planeta por ser reservorios del futuro. Si las protegemos contribuiremos a la salvación de la especie humana, principal ideal que plasmó el Comandante Supremo Hugo Chávez, en el V Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013- 2019. 

Eliana Vallés
Prensa Inparques

Internacional

Áreas Protegidas Galapagos

0022 200Más de 233 islas, islotes y rocas, nacidas de volcanes, conforman el archipiélago de Galápagos.

Gracias a su aislamiento, y a millones de años de evolución, hoy cuenta con una variedad de ecosistemas prístinos y únicos en el mundo.
Esta joya de la naturaleza fue visitada con mucha frecuencia en el siglo XVIII por un sinnúmero de piratas y balleneros, cuyas acciones desencadenaron efectos negativos en los frágiles ecosistemas, los que hasta el día de hoy están siendo restaurados.

En 1959 el Estado Ecuatoriano reconoció el altísimo valor ecológico de las islas Galápagos y emitió el decreto ejecutivo N-17, a través del cual se protege esta parte del territorio ecuatoriano, declarando el 97% de la superficie terrestre como Parque Nacional.


Leer más...

Parques Nacionales sale a talar árboles para evitar accidentes

Buscan que no se repitan hechos como el ocurrido en San Martín de los Andes que le costó la vida a dos niños.
Personal del Parque Nacional Nahuel Huapi realizaba esta tarde (15/01) tareas de tala y poda de antiguos pinos y coihues en los alrededores del Lago Gutiérrez. Los trabajos de prevención se llevan adelante luego del trágico incidente del Parque Nacional Lanin, donde dos menores fallecieron al ser aplastados por un árbol que se cayó en medio de intensos vientos.

Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

El inmenso vertedero oceánico que destapó el avión malasio

flotando180La desaparición del vuelo 370 de Malaysian Airlines ha consumido un montón de recursos y atención mediática en el rastreo, pero sus hallazgos científicos han superado cualquier previsión. Al principio, la gran cantidad de bolsas de plástico, utensilios de pesca y restos de contenedores encontrados alrededor de Australia sólo representaban dificultades imaginables, y había que descartar que no se tratara de restos de la nave. Sin embargo, pasado un mes de atención global, un nuevo descubrimiento empieza a ensombrecer las pistas sobre el paradero de las cajas negras: resulta que la cantidad de basura flotando en el Índico supera cualquier estimación previa. Auténticos ecosistemas de plástico a la deriva han sido documentados a vista de pájaro.

Leer más...

Panasonic supera la eficacia de las plantas con fotosíntesis artificial

panasonic-logo 180Creó un material capaz de producir metano y etanol a partir de dióxido de carbono, con la mayor eficiencia conseguida hasta ahora en todo el mundo.

Panasonic desarrolló un material electrónico que por primera vez es capaz de realizar fotosíntesis artificial con una eficiencia mayor que la de las plantas, informó el diario Nikkei .

Leer más...

Prohíben caza, tenencia y negocios ilícitos de fauna silvestre

a-p6-3Caracas.- Jesús Linares, director de fiscalización y control ambiental adscrito al Ministerio del Ambiente, expresó que desde ahora se prohíbe en 10 estados la caza, los negocios ilícitos y la tenencia de fauna silvestre, “ya que es una medida de protección estos animales”.

“En el país tenemos instrumentos legales que prohíben la caza de la fauna silvestre, especialmente en los parques nacionales”.





Senderos Aéreos expandirá 500 metros más sus tirolinas

El parque ecoturístico ubicado en el Waraira Repano es una réplica del complejo recreativo creado en el estado Mérida.

El parque ecoturístico Senderos Aéreos, ubicado en el Parque Nacional Waraira Repano (El Ávila), sector Los Venados, expandirá 500 metros las tirolinas (guayas) de su atracción deportiva, lo que extiende el circuito recreativo a 750 metros de “adrenalina”.

Alvaro Iglesias, director de Senderos Aéreos, empresa privada que también desarrolló un complejo similar en Mérida, explicó que cuentan con los permisos requeridos para ejecutar la obra. “En esta área del Ávila no necesitamos hacer análisis de resistencia de árboles, más bien ya insertaremos la estructura al ecosistema”, destacó.

El área donde se colocarán las bases de estas tirolinas es desde Zamurera hasta la zona de picnic de Los Venados.

La atracción principal que ofrece la empresa es un deporte de aventura llamado canoping, actividad que se realiza en un espacio suspendido a cierta altura del suelo y que permite desplazarse a través de las copas de los árboles por medio de escaleras, puentes colgantes, mallas, tirolinas y plataformas, siempre con el uso de equipos de seguridad certificados y personal calificado que garantiza el disfrute de esta experiencia, afirmó el director de la empresa.

Iglesias explicó que, en un principio, se trataba de un proyecto piloto, aunque ya acumulaban la experiencia del parque recreativo  que mantienen en Mérida.

Una de las novedades del parque en El Ávila es que se encuentra en un área de régimen especial bajo la protección de Inparques.  El parque lleva siete años ofreciendo servicios de entretenimiento, en el que se ha atendido a un total 36.000 personas aproximadamente, de acuerdo con el registro de la empresa.

“Podemos atender en el mejor día a ocho grupos de 15 personas. Trabajamos con 10 empleados, especializados en este tipo de especialidad”, destacó Iglesias.

Afrontar miedos

Para Sonia Rodríguez, asesora de comunicaciones de Senderos Aéreos, esta clase de atracciones representa retos personales para aquellos que se “atreven a cruzar”.

“Muchas empresas, como Avon y Savoy han venido con sus equipos de trabajo para ayudarlos a afrontar sus miedos y superar sus expectativas, son retos personales que aplican al ámbito laboral”.

elmundo.com.ve
Stephanie Lozada Madriz.