Domingo, 12 Julio 2020

Monumento Natural Cerro Santa Ana cumple 41 años

Cerro Santa AnaEl Monumento Natural Cerro de Santa Ana, la única elevación en la Península de Paraguaná del estado Falcón, que se destaca, además, por el contraste de su excepcional verdor con el  ambiente semidesértico característico de la planicie que lo rodea, celebra este 14 de junio 41 años de creado.

El Monumento Natural Cerro de Santa Ana, un sobresaliente montañoso de gran belleza escénica, que constituye  la única elevación en la Península de Paraguaná del estado Falcón, celebra este 14 de junio 41 años de haber sido decretado como área protegida.

Es un espacio natural que se destaca, además, por el contraste de su excepcional verdor con el  ambiente semidesértico característico de la planicie que lo rodea. Está formado por rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias, y presenta tres picachos, el más alto de ellos el Santa Ana y los otros dos llamados Buena Vista, hacia el Este, y el Moruy, en el Oeste.

Toda esta zona de Falcón estuvo sumergida en el mar durante largos períodos geológicos. En el último millón de años emergió y se convirtió en tierra firme, uniéndose al área continental a través de los médanos.

El Monumento Natural Cerro Santa Ana se localiza específicamente en el centro de la Península de Paraguaná, al norte de la entidad falconiana, en jurisdicción de los municipios Falcón y Carirubana, entre las poblaciones de Santa Ana y Buena Vista.

Cuenta con una superficie de 1.900  hectáreas y una altura máxima de 830 metros sobre el nivel del mar. Fue declarado Monumento Natural el 14 de junio de 1972 por el decreto Nº 1.005, bajo la protección y manejo del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, a través del Instituto Nacional de Parques (Inparques).

Una de las características más prominentes del Cerro Santa Ana es la distribución de los pisos bióticos, donde la vegetación cambia acorde con la altura. La zona xerófita presenta un bosque espinar, territorio de cujíes, cardones, tunas, buches, matas de aro, azucena de monte y la orquídea conocida como cambur de palo, que crece en los cardonales.

En la zona tropófila, con bosque deciduo montano, predominan árboles de mayor tamaño como el tabacón de falda y el morillo, el clima es menos caluroso y se registra un mayor número de precipitaciones. La zona hidrofítica mesotérmica, selva nublada, presenta árboles de hasta de 15 metros de altura, con una concentración de humedad más alta y suelos pantanosos.

La zona de matorral antillano, ubicada sobre la selva nublada, está compuesta por árboles más pequeños con características de arbustos, que asemeja al matorral andino. Por último, la zona vegetación pseudoparamera, que está constituida por plantas leñosas y enanas, donde predominan la palmera Geonoma paraguanensis, la Clusia sp. y lScleria, de tallo y hojas cortantes conocida como corta-corta, además de numerosos helechos.

Así como cambia la vegetación, la fauna que se encuentra en cada uno de los pisos bióticos también es diversa. Hallamos guacharacas, paraulatas montañeras, siriris, curtíos del Tocuyo, el cardenal coriano, el turpial, el gonzalito, el carpintero, el colibrí, la reinita y azulejos verdeviche, aves que no se encuentran en ningún otro lado de la Península.

Entre los mamíferos, se encuentran el ratón mochilero, la casiragua y la rata arborícola. También se han identificado marsupiales. En la parte alta se han encontrado murciélagos de hocico largo y en su parte baja el cunaguaro, el conejo de monte y la onza.

Esta gran variedad de flora y su fauna, al igual que su manantial ubicado en la parte sur, constituyen un atractivo permanente para los visitantes del monumento, al igual que la vista panorámica que se aprecia desde la cima del cerro Santa Ana que abarca la Sierra de Falcón, Santa Ana de Coro y los Médanos de Coro y hasta las islas de Aruba y Curazao, cuando no hay mucha bruma.

Los Monumentos Naturales como el Cerro Santa Ana, resultan bellas creaciones de la naturaleza y áreas de gran importancia para el planeta por ser reservorios del futuro. Si las protegemos contribuiremos a la salvación de la especie humana, principal ideal que plasmó el Comandante Supremo Hugo Chávez, en el V Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013- 2019. 

Eliana Vallés
Prensa Inparques

Internacional

Parque Nacional Nahuel Huapi

lago 200Refugio de la naturaleza y la historia
El origen de este Parque Nacional se remonta al año 1903, fecha en que el Perito Francisco Pascasio Moreno donó a la Nación una extensión de 3 leguas cuadradas, ubicadas en el límite de los territorios de Neuquén y Río Negro, en el extremo Oeste del brazo Blest del lago Nahuel Huapi.
El área se convirtió en el núcleo del primer Parque Nacional de Argentina, declarado en 1922 como "Parque Nacional del Sud".
En el año 1934 el Congreso de la Nación sancionó por ley la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi, incorporándole un territorio mayor.
De esta manera, la Argentina se convirtió en el tercer país de América en contar con un Parque Nacional.


Leer más...

Los turistas extranjeros deberán cumplir tres requisitos para entrar a Galápagos

galap23190El Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos estableció nuevos requisitos para el ingreso de turistas foráneos a las Islas Galápagos.

Según la disposición, los visitantes deberán contar con un seguro médico, presentar la invitación de un residente para permanecer en la provincia un tiempo no mayor a lo determinado por la ley (60 días por año) e indicar un lugar de hospedaje.

Leer más...

Buscar Aqui

El pez león en Venezuela

pez-leon3-180El pez león (Pterois volitans, P. miles) es un representante de la familia Scorpaenidae, característico de las aguas de los océanos Índico y Pacífico. Muy llamativo por sus vistosos colores corporales y lo ornamentado de sus aletas, la especie siempre ha resultado muy atractiva para los aficionados del acuarismo, quienes han incentivado su comercio internacional facilitando su exportación a partir de estas aguas.

Leer más...

A la llanera

El hato El Cedral está en el municipio Muñoz del estado Apure, a dos horas y media de Barinas, por la carretera Barinas-Mantecal. El lugar es una joya preciada que expone lo mejor del llano venezolano. Si quiere estar cerca de chigüires, osos hormigueros, dantas, venados, zorros, mapurites, caimanes, babas, iguanas, tortugas, aves y serpientes, este es el lugar adecuado.

Leer más...