Deprecated: Non-static method plgSystemYt::nameOfSJTemplate() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/parquesnacionale/public_html/plugins/system/ytshortcodes/ytshortcodes.php on line 93
Monumento Natural Cerro Santa Ana cumple 41 años
Miércoles, 24 Mayo 2017

Noticias

“Rustiqueros” causan graves daños a la Gran Sabana

El sector oriental del Parque Nacional Canaima está atravesando por su peor momento.

a1sabanaEl deterioro ocasionado por miles de inescrupulosos conductores de vehículos 4x4 que ingresaron los primeros días de enero activaron las alarmas del Instituto Nacional de Parques en el estado Bolívar que evalúa si el deterioro es mayor al ocurrido en el 2009.

Un reconocimiento aéreo, este domingo, permitió constatar los “desastres” dejados en áreas como Sakaika, Las Puertas al Cielo, Iworiwó, La Piscina, Torón y Toroncito, estos últimos con acceso restringido.

Las autoridades no descartan la clausura de algunas áreas así como el establecimiento de sanciones drásticas para castigar a los llamados “destructores ambientales”.

Leer más...

Un libro para “armar” 10 parques de Venezuela

libroFunPolar-180El Archipiélago de Los Roques, los Médanos de Coro y la Cueva del Guácharo son algunos de los parajes que protagonizan las páginas de una nueva publicación de la Fundación Polar.

Como una alternativa para fomentar la educación ambiental en los niños y jóvenes venezolanos, la Fundación Empresas Polar lanzó al mercado la publicación de “10 parques nacionales de Venezuela, un libro para armar”.

Leer más...

Rescatan a delfín que varó en playa Guacuco

delfin-Jorge-Brito180En horas de la tarde de este martes un delfín de la especie Stenella Coeruleoalba varó en playa Guacuco, muncipio Arismendi, y pese al intento de ciudadanos, que disfrutaban del balneario, por regresarlo al mar, el espécimen de siete años y aproximadamente 100 kg tuvo que ser llevado a las piscinas de Waterland para su atención y seguimiento médico, informa El Sol de Margarita.

Leer más...

Monumento Natural Cerro Santa Ana cumple 41 años

Cerro Santa AnaEl Monumento Natural Cerro de Santa Ana, la única elevación en la Península de Paraguaná del estado Falcón, que se destaca, además, por el contraste de su excepcional verdor con el  ambiente semidesértico característico de la planicie que lo rodea, celebra este 14 de junio 41 años de creado.

El Monumento Natural Cerro de Santa Ana, un sobresaliente montañoso de gran belleza escénica, que constituye  la única elevación en la Península de Paraguaná del estado Falcón, celebra este 14 de junio 41 años de haber sido decretado como área protegida.

Es un espacio natural que se destaca, además, por el contraste de su excepcional verdor con el  ambiente semidesértico característico de la planicie que lo rodea. Está formado por rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias, y presenta tres picachos, el más alto de ellos el Santa Ana y los otros dos llamados Buena Vista, hacia el Este, y el Moruy, en el Oeste.

Toda esta zona de Falcón estuvo sumergida en el mar durante largos períodos geológicos. En el último millón de años emergió y se convirtió en tierra firme, uniéndose al área continental a través de los médanos.

El Monumento Natural Cerro Santa Ana se localiza específicamente en el centro de la Península de Paraguaná, al norte de la entidad falconiana, en jurisdicción de los municipios Falcón y Carirubana, entre las poblaciones de Santa Ana y Buena Vista.

Cuenta con una superficie de 1.900  hectáreas y una altura máxima de 830 metros sobre el nivel del mar. Fue declarado Monumento Natural el 14 de junio de 1972 por el decreto Nº 1.005, bajo la protección y manejo del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, a través del Instituto Nacional de Parques (Inparques).

Una de las características más prominentes del Cerro Santa Ana es la distribución de los pisos bióticos, donde la vegetación cambia acorde con la altura. La zona xerófita presenta un bosque espinar, territorio de cujíes, cardones, tunas, buches, matas de aro, azucena de monte y la orquídea conocida como cambur de palo, que crece en los cardonales.

En la zona tropófila, con bosque deciduo montano, predominan árboles de mayor tamaño como el tabacón de falda y el morillo, el clima es menos caluroso y se registra un mayor número de precipitaciones. La zona hidrofítica mesotérmica, selva nublada, presenta árboles de hasta de 15 metros de altura, con una concentración de humedad más alta y suelos pantanosos.

La zona de matorral antillano, ubicada sobre la selva nublada, está compuesta por árboles más pequeños con características de arbustos, que asemeja al matorral andino. Por último, la zona vegetación pseudoparamera, que está constituida por plantas leñosas y enanas, donde predominan la palmera Geonoma paraguanensis, la Clusia sp. y lScleria, de tallo y hojas cortantes conocida como corta-corta, además de numerosos helechos.

Así como cambia la vegetación, la fauna que se encuentra en cada uno de los pisos bióticos también es diversa. Hallamos guacharacas, paraulatas montañeras, siriris, curtíos del Tocuyo, el cardenal coriano, el turpial, el gonzalito, el carpintero, el colibrí, la reinita y azulejos verdeviche, aves que no se encuentran en ningún otro lado de la Península.

Entre los mamíferos, se encuentran el ratón mochilero, la casiragua y la rata arborícola. También se han identificado marsupiales. En la parte alta se han encontrado murciélagos de hocico largo y en su parte baja el cunaguaro, el conejo de monte y la onza.

Esta gran variedad de flora y su fauna, al igual que su manantial ubicado en la parte sur, constituyen un atractivo permanente para los visitantes del monumento, al igual que la vista panorámica que se aprecia desde la cima del cerro Santa Ana que abarca la Sierra de Falcón, Santa Ana de Coro y los Médanos de Coro y hasta las islas de Aruba y Curazao, cuando no hay mucha bruma.

Los Monumentos Naturales como el Cerro Santa Ana, resultan bellas creaciones de la naturaleza y áreas de gran importancia para el planeta por ser reservorios del futuro. Si las protegemos contribuiremos a la salvación de la especie humana, principal ideal que plasmó el Comandante Supremo Hugo Chávez, en el V Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013- 2019. 

Eliana Vallés
Prensa Inparques

Internacional

Parque Nacional Nahuel Huapi

Nahuel Huapi es el primer Parque Nacional del país y su origen se remonta al año 1903. Este refugio de naturaleza y cultura, resguarda una muestra representativa de los ecosistemas andinonorpatagónicos: bosques, estepa y alta montaña, así como también las cuencas hídricas y el patrimonio cultural.

Las 717.261 hectáreas que componen su territorio, hacen de esta área protegida un lugar con características únicas y difícilmente repetibles. Su diversidad social y cultural se refleja en las formas de habitar, usar el territorio y relacionarse con la naturaleza. Resultando un lugar de encuentro de pobladores criollos, comunidades mapuches, vecinos, instituciones, organizaciones así como también de turistas de nuestro país y extranjeros que lo visitan año tras año.

Leer más...

La subida del mar empieza a engullir los Everglades

Los manglares colonizan el interior del gran parque nacional de Florida y la escasez de agua dulce dispara la salinidad en su costa

El cambio climático está impactando ya de lleno en el Parque Nacional de los Everglades
, una de las grandes joyas naturales del planeta. Su paisaje extremadamente llano, con una elevación máxima que no llega a dos metros sobre el nivel del mar, hace que este enorme humedal del sur de Florida sea muy vulnerable a la subida de las aguas marinas. El 60% del parque está situado a menos de un metro de altura, por lo que un incremento de tan solo cinco centímetros supone que el agua salada se interne más de un kilómetro y medio, con las consecuencias que ello tiene para los distintos hábitats.

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Gigantesco crimen ecológico

Crimen-ecologico 180Desde 1980 hasta el 2010 se destruyeron más de 10 millones de hectáreas de bosques naturales. Entre los responsables no solo se encuentran ganaderos, agroindustriales, madereros y latifundistas, sino también las autoridades competentes que permitieron tan insólita destrucción.


Leer más...

El inmenso vertedero oceánico que destapó el avión malasio

flotando180La desaparición del vuelo 370 de Malaysian Airlines ha consumido un montón de recursos y atención mediática en el rastreo, pero sus hallazgos científicos han superado cualquier previsión. Al principio, la gran cantidad de bolsas de plástico, utensilios de pesca y restos de contenedores encontrados alrededor de Australia sólo representaban dificultades imaginables, y había que descartar que no se tratara de restos de la nave. Sin embargo, pasado un mes de atención global, un nuevo descubrimiento empieza a ensombrecer las pistas sobre el paradero de las cajas negras: resulta que la cantidad de basura flotando en el Índico supera cualquier estimación previa. Auténticos ecosistemas de plástico a la deriva han sido documentados a vista de pájaro.

Leer más...

El cielo del Peñalver es autopista para 72 especies de vistosas aves

paraulataCon levantar la mirada es suficiente. A unos 500 metros sobre el nivel del mar decenas trotan, caminan o simplemente conversan. Pero sólo un poco más arriba, a pesar de sus 20 hectáreas y de ser una isla verde inserta en un mar de concreto, el parque Fernando Peñalver ostenta una importante densidad de aves. Existen 72 especies inventariadas: 66 residentes y seis migratorias (porque lo visitan en septiembre y se retiran en marzo).

Parque Central Tucupita

parquecentralEl Parque Recreacional Central Tucupita, ubicado en el estado Delta Amacuro, ofrece a sus usuarias y usuarios amplias caminerías, juegos infantiles y kioscos merenderos, entre otras instalaciones para el sano esparcimiento de la familia.  Celebra este viernes 9 de diciembre el 22 aniversario de su inauguración.