santana1En el centro de la Península de Paraguaná, jurisdicción de los Distritos Falcón y Carirubana del estado Falcón, se encuentra el Monumento Natural Cerro Santa Ana, y hoy está celebrando su 40º aniversario como área protegida, donde servidoras y servidores de Inparques, junto a las comunidades festejan con diversas actividades recreativas.


Con múltiples actividades deportivas y culturales llevadas a cabo desde el pasado mes de marzo, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, celebra los 40 años como espacio protegido del Monumento Natural Cerro Santa Ana, ubicado en el estado Falcón.

Las actividades realizadas para festejar esta ocasión varían entre torneos de fútbol, béisbol, baloncesto, y voleibol, en los que participan servidoras y servidores de Inparques junto a los consejos comunales de la zona.

Además, se llevará a cabo un desfile ambiental por las calles del pueblo, encuentros con los consejos comunales, develación de una placa en homenaje a Ana Wooldrick de  Martínez (La Musiua), una toma deportiva y un concierto, como acto final.

santaanaEsta programación aniversaria, respaldada por el Gobierno Bolivariano, finaliza este jueves 14 de junio, día en que se cumplen los 40 años del Cerro Santa Ana, cuando en el año 1972, a través del Decreto Nº 1.005, se creara para la protección de estas áreas naturales.

Santa Ana, que posee una superficie de 1.900 hectáreas y 830 metros sobre el nivel del mar, es la única elevación que se destaca en toda la Península de Paraguaná, y está formada por rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias. Presenta 3 picachos, Santa Ana, Buena Vista hacia el Este y el Moruy en el Oeste.

Ubicado en el centro de la Península de Paraguaná, jurisdicción de los Distritos Falcón y Carirubana del estado Falcón, el Monumento Natural Cerro Santa Ana, posee una vegetación y fauna que contrastan fuertemente con la planicie semiárida que lo rodea.

Esta celebración esta vinculada con la conciencia ecológica que plantea el Ecosocialismo, vía única para asegurar la vida de los recursos naturales presentes en este ecosistema y que impulsa la Revolución, liderada por el Comandante Presidente Hugo Chávez.

Patricia Tovar
Prensa Inparques