Lunes, 06 Julio 2020

40º aniversario del Cerro Santa Ana

santana1En el centro de la Península de Paraguaná, jurisdicción de los Distritos Falcón y Carirubana del estado Falcón, se encuentra el Monumento Natural Cerro Santa Ana, y hoy está celebrando su 40º aniversario como área protegida, donde servidoras y servidores de Inparques, junto a las comunidades festejan con diversas actividades recreativas.


Con múltiples actividades deportivas y culturales llevadas a cabo desde el pasado mes de marzo, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, celebra los 40 años como espacio protegido del Monumento Natural Cerro Santa Ana, ubicado en el estado Falcón.

Las actividades realizadas para festejar esta ocasión varían entre torneos de fútbol, béisbol, baloncesto, y voleibol, en los que participan servidoras y servidores de Inparques junto a los consejos comunales de la zona.

Además, se llevará a cabo un desfile ambiental por las calles del pueblo, encuentros con los consejos comunales, develación de una placa en homenaje a Ana Wooldrick de  Martínez (La Musiua), una toma deportiva y un concierto, como acto final.

santaanaEsta programación aniversaria, respaldada por el Gobierno Bolivariano, finaliza este jueves 14 de junio, día en que se cumplen los 40 años del Cerro Santa Ana, cuando en el año 1972, a través del Decreto Nº 1.005, se creara para la protección de estas áreas naturales.

Santa Ana, que posee una superficie de 1.900 hectáreas y 830 metros sobre el nivel del mar, es la única elevación que se destaca en toda la Península de Paraguaná, y está formada por rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias. Presenta 3 picachos, Santa Ana, Buena Vista hacia el Este y el Moruy en el Oeste.

Ubicado en el centro de la Península de Paraguaná, jurisdicción de los Distritos Falcón y Carirubana del estado Falcón, el Monumento Natural Cerro Santa Ana, posee una vegetación y fauna que contrastan fuertemente con la planicie semiárida que lo rodea.

Esta celebración esta vinculada con la conciencia ecológica que plantea el Ecosocialismo, vía única para asegurar la vida de los recursos naturales presentes en este ecosistema y que impulsa la Revolución, liderada por el Comandante Presidente Hugo Chávez.

Patricia Tovar
Prensa Inparques

Internacional

Everglades National Park

everglades3 280Resumen

El Parque Nacional de los Everglades, es el parque natural subtropical más grande de Estados Unidos, y cuenta con especies raras y en peligro de extinción. Ha sido designado Patrimonio de la Humanidad, Reserva Internacional de la Biosfera y Tierras Pantanosas de Importancia Internacional (Wetland of International Importance), relevante para toda la humanidad.

Este parque nacional es el tercero en tamaño en Estados Unidos continental y cubre 2,400 millas cuadradas (3800 km²). Hay una gran cantidad de lugares donde pueden comenzar su aventura aquí, en el sur de Florida, desde la ciudad de Everglades a Homestead o hasta Cayo Largo.

Leer más...

La subida del mar empieza a engullir los Everglades

Los manglares colonizan el interior del gran parque nacional de Florida y la escasez de agua dulce dispara la salinidad en su costa

El cambio climático está impactando ya de lleno en el Parque Nacional de los Everglades
, una de las grandes joyas naturales del planeta. Su paisaje extremadamente llano, con una elevación máxima que no llega a dos metros sobre el nivel del mar, hace que este enorme humedal del sur de Florida sea muy vulnerable a la subida de las aguas marinas. El 60% del parque está situado a menos de un metro de altura, por lo que un incremento de tan solo cinco centímetros supone que el agua salada se interne más de un kilómetro y medio, con las consecuencias que ello tiene para los distintos hábitats.

Buscar Aqui

El Relámpago del Catatumbo entra oficialmente a los Récords Guinness

relamcatatumbo170Hoy el Zulia volverá a estar en los ojos del mundo. La “Capital Mundial de los relámpagos” servirá de escenario para que el principal fenómeno generador de ozono del planeta, el Relámpago del Catatumbo, reciba el premio Récord Guiness.

En un evento enmarcado en la semana de la Zulianidad, al son del flautista Huáscar Barradas, la Orquesta Sinfónica del Zulia, dirigida por Rubén Cova, Ricardo Portillo y Mermelada Bunch; el galardón será entregado este martes en el Parque Urdaneta a las 5:00 de la tarde, por la organización Guiness World Records, que consideró el fenómeno como uno de los “más impresionantes del globo terráqueo”.

Leer más...

Tortugas peninsulares

timthumbA finales de la década de los ochenta, el Centro de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas (Cictmar) en conjunto con la Fundación para la Defensa de la Naturaleza se propusieron evaluar la situación de las tortugas marinas en la costa venezolana. 19 años después Cictmar estableció su primer campamento en la playa de Cipara, en el norte de la península de Paria. En 2002, llegó el segundo campamento, en playa Querepare.

Leer más...