Sábado, 23 Febrero 2019

Noticias

Una amenaza permanente

pn_incendioforestal180Cada año, en la temporada de sequía, un denso manto de humo provocado por incendios forestales cubre importantes áreas del territorio nacional, destruyendo nuestros suelos, la biodiversidad de los bosques (extinción de valiosas especies vegetales y animales), contaminando el aire que respiramos lo cual se traduce en diversas enfermedades como el asma, la bronquitis y dolencias oculares, el incremento del bióxido de carbono (CO2) en la atmósfera lo que contribuye al efecto invernadero ( aumento de la temperatura en el planeta), lo cual genera serios cambios climáticos cuyos efectos ya los estamos padeciendo como los intensos y prolongados aguaceros, o bien períodos de sequías cada vez más acentuados, con graves repercusiones económicas para el país. Ni hablar del costo que implica la recuperación de un área verde quemada.

Leer más...

Parques nacionales en peligro de extinción por desidia de sus autoridades

henriPitier2 180Trabajadores del Instituto Nacional de Parques (Inparques) realizaron este martes una protesta para denunciar la desidia de las autoridades del organismo que, lejos de proteger los parques nacionales del país, están propiciando su deterioro, lo que podría agravar el ya serio desabastecimiento de agua que sufren a diario los habitantes de Caracas, entre otros problemas.


Leer más...

Bomberos venezolanos conmemoran Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales

bomberos 190Los bomberos forestales y voluntarios que actúan en el control y disminución del fuego en las áreas naturales celebran, este miércoles, el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales.

Leer más...

Ministerio de Ambiente desconoce contaminación en El Refugio de Cuare

regiones4b-200Reiteradas son las denuncias que el Concejo Municipal de Monseñor Iturriza, ha efectuado ante el Ministerio del Ambiente en relación a la contaminación que existe en el Refugio de Fauna Silvestre Cuare y sin embargo, hasta la fecha, tales planteamientos no han sido tomados en cuenta, situación que pone en riesgo la estabilidad ecológica de un área que además sirve de atractivo turístico.


Tales aseveraciones corresponden al concejal Oswaldo Riera, presidente de la Comisión de Ambiente de la Cámara, quien criticó la manera tan paciente como las autoridades han actuado con este caso, el cual desde 2004 conoce los problemas que se estaban produciendo en ese ecosistema, tomando en cuenta los resultados que arrojaban los análisis de laboratorios móviles que en una oportunidad hiciera ese ente ministerial.

Posteriormente, se iniciaron una serie de acciones y el 7 de diciembre de 2009, se efectuó una reunión con la Dirección Nacional de Diversidad Biológica y otros funcionarios de esa dependencia del Ministerio del Ambiente, logrando que se nombrara una comisión integrada por personal técnico a nivel nacional y regional, la cual viajó hasta este municipio el día 11-12-2009, verificando en el sitio todas las denuncias. Mencionó que en julio de 2010 "nos reunimos con la Dirección Nacional de Áreas Protegidas y en septiembre con la Dirección Nacional de Cuencas Hidrográficas, pero hasta la presente fecha todas estas diligencias han sido en vano, porque las causas principales de la contaminación del refugio no han sido atacadas".

"Esto solo fue una medida paliativa para evitar posibles problemas de salud publicas pero no solucionaba el problema real que es la contaminación, perjudicando a un considerable número de trabajadores que dependen de la venta de éste molusco marino para el sustento de sus familias, y que a dos año y tres meses de haberse dictado esa medida, todavía no se hayan materializado las reuniones con la comunidad cosechadora de ostras establecidas en la resolución, para diseñar alternativas que ayuden a aminorar el impacto económico".

La otra causa de contaminación, según precisó Oswaldo Riera ha sido la forma tan complaciente que desde 2005, tanto el director general Ambiental como el coordinador de Ordenación y Administración Ambiental del estado Falcón, han tenido cuando ordenaron a los representantes del Complejo Turístico Ciudad Flamingo adecuar la planta de tratamiento de ese complejo que pese a una amenaza de clausura temporal o definitiva de no cumplir esa norma establecida en la Ley Orgánica del Ambiente, han sido tan "severos" que han pasado seis años y todavía ese centro turístico continua con su infuncional planta de tratamiento, lanzando todo ese coctel de aguas putrefactas libremente a los espacios del Refugio de Fauna Silvestre Cuare.

El edil además sostuvo que otra causa es la manera tan servicial que ha tenido Hidrofalcón con la mayoría de los hoteles y posadas, ya que se conectaron directamente a los colectores por no poseer una planta de tratamiento y las que tienen están infuncionales.

Freddy Rojas Cordero.
Diario La Mañana
www. lamanana.com.ve

Internacional

Parque Nacional Natural Cocuy

NaturalCocuy 249Descripción del Área:
Vista desde el aire, esta Sierra Nevada es un rosario de perlas blanquísimas que refulge bajo el ardiente sol de los Andes.
En el ramal oriental de los Andes colombianos, se encuentra la Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita, más de veinticinco picos cubiertos de nieves perpetuas, en dos cadenas montañosas de aproximadamente 25 kilómetros de longitud por 4 de ancho.
Buena parte de esta hermosa e imponente Sierra Nevada, que constituye la mayor masa glacial de Colombia, se puede recorrer a pie.

También hacen parte del Parque Nacional Natural (PNN) El Cocuy los páramos alrededor de la Sierra y una gran franja de Bosque Andino y Selva Basal que albergan gran diversidad de especies de fauna y flora.

Leer más...

Islas Galápagos, tesoro invaluable de flora y fauna

galapagos 15 190Las islas Galápagos, también conocida como islas de los Galápagos y oficialmente archipiélago de Colón, es preciada por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su teoría de la evolución por la selección natural.



Leer más...

Buscar Aqui

Inparques resguarda 44 tortuguillos que eclosionaron en Mochima

tortugas 180El Instituto Nacional de Parques (Inparques) logró resguardar a 44 tortuguillos de eclosionaron el sábado en el área recreativa de Playa Blanca, ubicada dentro del Parque Nacional Mochima, estado Sucre.


Leer más...

Promueven en Venezuela captura del pez león

pez-leon buzoCaracas, 18 sep (PL) Autoridades ambientales venezolanas activaron hoy la primera válida de captura del pez león en el Parque Nacional Morrocoy del estado Falcón, con vistas a la extracción masiva de esa especie, informaron fuentes oficiales. Según el ministerio de Ambiente, la iniciativa involucra a los institutos Nacional de Parques (Inparques) y Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), entre otras organizaciones.

Leer más...