Martes, 18 Junio 2019

Ministerio de Ambiente desconoce contaminación en El Refugio de Cuare

regiones4b-200Reiteradas son las denuncias que el Concejo Municipal de Monseñor Iturriza, ha efectuado ante el Ministerio del Ambiente en relación a la contaminación que existe en el Refugio de Fauna Silvestre Cuare y sin embargo, hasta la fecha, tales planteamientos no han sido tomados en cuenta, situación que pone en riesgo la estabilidad ecológica de un área que además sirve de atractivo turístico.


Tales aseveraciones corresponden al concejal Oswaldo Riera, presidente de la Comisión de Ambiente de la Cámara, quien criticó la manera tan paciente como las autoridades han actuado con este caso, el cual desde 2004 conoce los problemas que se estaban produciendo en ese ecosistema, tomando en cuenta los resultados que arrojaban los análisis de laboratorios móviles que en una oportunidad hiciera ese ente ministerial.

Posteriormente, se iniciaron una serie de acciones y el 7 de diciembre de 2009, se efectuó una reunión con la Dirección Nacional de Diversidad Biológica y otros funcionarios de esa dependencia del Ministerio del Ambiente, logrando que se nombrara una comisión integrada por personal técnico a nivel nacional y regional, la cual viajó hasta este municipio el día 11-12-2009, verificando en el sitio todas las denuncias. Mencionó que en julio de 2010 "nos reunimos con la Dirección Nacional de Áreas Protegidas y en septiembre con la Dirección Nacional de Cuencas Hidrográficas, pero hasta la presente fecha todas estas diligencias han sido en vano, porque las causas principales de la contaminación del refugio no han sido atacadas".

"Esto solo fue una medida paliativa para evitar posibles problemas de salud publicas pero no solucionaba el problema real que es la contaminación, perjudicando a un considerable número de trabajadores que dependen de la venta de éste molusco marino para el sustento de sus familias, y que a dos año y tres meses de haberse dictado esa medida, todavía no se hayan materializado las reuniones con la comunidad cosechadora de ostras establecidas en la resolución, para diseñar alternativas que ayuden a aminorar el impacto económico".

La otra causa de contaminación, según precisó Oswaldo Riera ha sido la forma tan complaciente que desde 2005, tanto el director general Ambiental como el coordinador de Ordenación y Administración Ambiental del estado Falcón, han tenido cuando ordenaron a los representantes del Complejo Turístico Ciudad Flamingo adecuar la planta de tratamiento de ese complejo que pese a una amenaza de clausura temporal o definitiva de no cumplir esa norma establecida en la Ley Orgánica del Ambiente, han sido tan "severos" que han pasado seis años y todavía ese centro turístico continua con su infuncional planta de tratamiento, lanzando todo ese coctel de aguas putrefactas libremente a los espacios del Refugio de Fauna Silvestre Cuare.

El edil además sostuvo que otra causa es la manera tan servicial que ha tenido Hidrofalcón con la mayoría de los hoteles y posadas, ya que se conectaron directamente a los colectores por no poseer una planta de tratamiento y las que tienen están infuncionales.

Freddy Rojas Cordero.
Diario La Mañana
www. lamanana.com.ve

Internacional

Florida firma ley que financia restauración de la reserva de Los Everglades

Everglades6 500Este programa establece una inversión anual de unos 200 millones de dólares para la recuperación de esta área protegida.

El gobernador de Florida, Rick Scott, firmó este jueves una ley que destina al menos 200 millones de dólares anuales para la preservación del humedal de los Everglades, considerado la mayor reserva subtropical de Estados Unidos.


Leer más...

Áreas Protegidas Galapagos

0022 200Más de 233 islas, islotes y rocas, nacidas de volcanes, conforman el archipiélago de Galápagos.

Gracias a su aislamiento, y a millones de años de evolución, hoy cuenta con una variedad de ecosistemas prístinos y únicos en el mundo.
Esta joya de la naturaleza fue visitada con mucha frecuencia en el siglo XVIII por un sinnúmero de piratas y balleneros, cuyas acciones desencadenaron efectos negativos en los frágiles ecosistemas, los que hasta el día de hoy están siendo restaurados.

En 1959 el Estado Ecuatoriano reconoció el altísimo valor ecológico de las islas Galápagos y emitió el decreto ejecutivo N-17, a través del cual se protege esta parte del territorio ecuatoriano, declarando el 97% de la superficie terrestre como Parque Nacional.


Leer más...

Buscar Aqui

Pemones cierran aeropuerto de Canaima contra la minería ilegal

cieranpista 180La comunidad asegura que el cierre de la pista será por tiempo "indefinido"

La comunidad indígena venezolana Kanaimó cerró ayer el aeropuerto que sirve al Parque Nacional Canaima, para demandar acciones contra la explotación ilegal de oro en el territorio protegido y para pedir la presencia del presidente Nicolás Maduro.

Leer más...

Nuevo puente La Restinga crea polémica

NuevoPuenteLaRestinga 180Entre diferencias de quienes lo apoyan y otros que lo adversan por su impacto ambiental, fue presentado el proyecto en Boca del Río. La capacidad de la nueva infraestructura es de dos canales, hombrillos, aceras y soportará 130 toneladas. El actual solo resiste 30 toneladas.


Leer más...