Martes, 12 Diciembre 2017

Noticias

Senderos Aéreos expandirá 500 metros más sus tirolinas

El parque ecoturístico ubicado en el Waraira Repano es una réplica del complejo recreativo creado en el estado Mérida.

El parque ecoturístico Senderos Aéreos, ubicado en el Parque Nacional Waraira Repano (El Ávila), sector Los Venados, expandirá 500 metros las tirolinas (guayas) de su atracción deportiva, lo que extiende el circuito recreativo a 750 metros de “adrenalina”.

Alvaro Iglesias, director de Senderos Aéreos, empresa privada que también desarrolló un complejo similar en Mérida, explicó que cuentan con los permisos requeridos para ejecutar la obra. “En esta área del Ávila no necesitamos hacer análisis de resistencia de árboles, más bien ya insertaremos la estructura al ecosistema”, destacó.

El área donde se colocarán las bases de estas tirolinas es desde Zamurera hasta la zona de picnic de Los Venados.

La atracción principal que ofrece la empresa es un deporte de aventura llamado canoping, actividad que se realiza en un espacio suspendido a cierta altura del suelo y que permite desplazarse a través de las copas de los árboles por medio de escaleras, puentes colgantes, mallas, tirolinas y plataformas, siempre con el uso de equipos de seguridad certificados y personal calificado que garantiza el disfrute de esta experiencia, afirmó el director de la empresa.

Iglesias explicó que, en un principio, se trataba de un proyecto piloto, aunque ya acumulaban la experiencia del parque recreativo  que mantienen en Mérida.

Una de las novedades del parque en El Ávila es que se encuentra en un área de régimen especial bajo la protección de Inparques.  El parque lleva siete años ofreciendo servicios de entretenimiento, en el que se ha atendido a un total 36.000 personas aproximadamente, de acuerdo con el registro de la empresa.

“Podemos atender en el mejor día a ocho grupos de 15 personas. Trabajamos con 10 empleados, especializados en este tipo de especialidad”, destacó Iglesias.

Afrontar miedos

Para Sonia Rodríguez, asesora de comunicaciones de Senderos Aéreos, esta clase de atracciones representa retos personales para aquellos que se “atreven a cruzar”.

“Muchas empresas, como Avon y Savoy han venido con sus equipos de trabajo para ayudarlos a afrontar sus miedos y superar sus expectativas, son retos personales que aplican al ámbito laboral”.

elmundo.com.ve
Stephanie Lozada Madriz.

Con sequía extrema el Parque del Este llegó a sus 55 años

ParquedelEste 220Los rociadores, que deberían mantener la grama viva, están en mal estado. Ayer solo funcionaba uno. La dieta de los animales no se cumple a cabalidad por falta de alimentos.

El verde que solía abundar en el Parque del Este quedó relegado para las copas de los árboles y el color de las rejas. El parque cumplió ayer 55 años en medio de una crisis de sequía que acabó con casi toda la grama de las 82 hectáreas que abarca.



Leer más...

Venezuela es noveno país con más variedad de especies

tigre180El país cuenta con al menos 117 mil especies en todo su territorio

Venezuela ocupa la novena posición del ranking mundial en mayor variedad de seres vivos con al menos 117 mil especies que representan 9% del total del planeta.

Así lo informó Diego Díaz Martín, presidente de Vitalis, quien admitió que tal posición representa "una gran responsabilidad" y que por lo mismo es importante mantener los inventarios de biodiversidad al día.

Leer más...

El cielo del Peñalver es autopista para 72 especies de vistosas aves

paraulataCon levantar la mirada es suficiente. A unos 500 metros sobre el nivel del mar decenas trotan, caminan o simplemente conversan. Pero sólo un poco más arriba, a pesar de sus 20 hectáreas y de ser una isla verde inserta en un mar de concreto, el parque Fernando Peñalver ostenta una importante densidad de aves. Existen 72 especies inventariadas: 66 residentes y seis migratorias (porque lo visitan en septiembre y se retiran en marzo).

La autonomía de vuelo de cada pájaro dificulta un censo más detallado, explica el biólogo Luis Cornejo, jefe del Departamento de Ambiente de la Dirección de Parques, adscrita a Fundalegría. Las guacamayas verdes, por ejemplo, pasean en la tarde y después descansan un rato. Si ven oferta de alimento (semillas de jabillo, sus preferidas) retornan. Pero siguen, porque como en una estación de autobús, están de paso diurno.

El parque, atravesado por el río Cabriales, es parte esencial de los corredores biológicos de Valencia. Funciona como una autopista muy transitada por las aves. Cornejo recuerda que existe una interconexión natural de este caudal y sus quebradas tributarias. De hecho, una tesista de la Unellez acaba de culminar una investigación que ratificó el rol conector de la quebrada Camoruco con el parque Peñalver y el cerro Casupo.

"Hay un movimiento permanente de aves entre estas dos áreas protegidas, y entre el Peñalver con el San Esteban y con el Lago de Valencia", comenta el biólogo. Sorprende, pero en la Gran Valencia no sólo hay tráfico a nivel del asfalto. El corazón vegetal de la ciudad sirve de punto de encuentro. Así será de atractivo, de parada obligada, que más de cuatro especies de garzas lo frecuentan, algo inusual en un espacio verde sin lagunas.

Además de las viajeras, otras, insectívoras pequeñas, no gustan pasear. Allí han vivido, de hecho, sus generaciones anteriores.

Inventario permanente

En diciembre de 2008 inició el programa de monitoreo de aves en el Fernando Peñalver, que incluye el inventario ocular y fotográfico, el seguimiento del rol ecológico de cada especie (si es polinizadora, dispersoras de semillas, depredadoras de insectos o de peces...) y su importancia como ente participante de la dinámica del parque.

Este lugar es refugio y sede de reproducción de especies como el chicuaco (Butorides striata), en cuyo nido habrá parto próximo. "Estimamos que 20 por ciento de las especies se reproduce dentro del parque", puntualiza Cornejo al exponer otro valor agregado del área.

Hay épocas del año en que el alimento natural escasea, o desaparece. Se erige entonces una "crisis" entre ellas. En alianza con dos estudiantes de la UC, los especialistas del parque están inventariando todos los árboles, así como el seguimiento de oferta de alimento en cada período. "Queremos cruzar esta información con la presencia o ausencia de aves a lo largo del año. Eso nos permitirá diseñar estrategias: incorporar algunos árboles que puedan suplir las deficiencias que se presenten en algún momento del año", prevé el biólogo de la ULA, con posgrado en Botánica por la UCV.

Sin ánimos de intervenir el paisaje, en el Peñalver planifican un sendero de interpretación de la naturaleza, autoguiado, para que los visitantes puedan conocer datos de todas las especies de aves y árboles. En las últimas páginas de la revista Río Arte, órgano cultural de la Fundación Festival del Cabriales, se publican fichas coleccionables con la descripción de cada especie. Una meta futura es llevarlas a libro.

Banquete de insectos

El Peñalver alberga desde el churica (Brotogeris jugularis), un periquito de 18 centímetros y 65 gramos que está bajo amenaza según el Libro Rojo de la Fauna Venezolana, hasta la paraulata ojo de candil (Turdus nudigenis), una de las poblaciones de aves más abundante.

La paraulata es toda una obrera de esa comunidad en el control de plagas. Le gusta posarse en los bambuzales, tiene un anillo amarillo alrededor del ojo, emite un canto muy suave y ahora mismo está en época de reproducción. Lo refrendan varios nidos a lo largo del cinturón verde que es el Peñalver.

Ellas son insectívoras, una característica que describe al grupo más numeroso dentro de las aves del parque. Cornejo refiere que el alimento predominante a lo largo del año son los insectos. Existen muchas atrapamoscas, como el emblemático cristofué (Pitangus sulphuratus), la elegante garza blanca real (Ardea alba) con sus plumas color rosa desteñido, o el tucuso barranquero (Galbula ruficauda), un vigilante de las riberas del río que captura insectos en el aire, mientras mueve sus alas verde tornasol y alza su pecho rojo. Escuchar cómo varios trinan al tiempo, es obsequiarle a los oídos una sinfonía natural.

Fotografia: rubi55
http://www.flickr.com/photos/13269537@N08/

Internacional

Obama, el tercer presidente de EEUU en visitar el Parque Nahuel Huapi

deaa2 200El mandatario se convertirá el próximo jueves 24 marzo 2016, en el tercer presidente de los Estados Unidos que visita el parque Nacional Nahuel Huapi, una región de gran belleza y riqueza natural que fue recorrida también por Teodoro Roosevelt en 1913 y Bill Clinton en 1995.

Leer más...

La subida del mar empieza a engullir los Everglades

Los manglares colonizan el interior del gran parque nacional de Florida y la escasez de agua dulce dispara la salinidad en su costa

El cambio climático está impactando ya de lleno en el Parque Nacional de los Everglades
, una de las grandes joyas naturales del planeta. Su paisaje extremadamente llano, con una elevación máxima que no llega a dos metros sobre el nivel del mar, hace que este enorme humedal del sur de Florida sea muy vulnerable a la subida de las aguas marinas. El 60% del parque está situado a menos de un metro de altura, por lo que un incremento de tan solo cinco centímetros supone que el agua salada se interne más de un kilómetro y medio, con las consecuencias que ello tiene para los distintos hábitats.

a-venezuela.com.ve

Ecologia

El inmenso vertedero oceánico que destapó el avión malasio

flotando180La desaparición del vuelo 370 de Malaysian Airlines ha consumido un montón de recursos y atención mediática en el rastreo, pero sus hallazgos científicos han superado cualquier previsión. Al principio, la gran cantidad de bolsas de plástico, utensilios de pesca y restos de contenedores encontrados alrededor de Australia sólo representaban dificultades imaginables, y había que descartar que no se tratara de restos de la nave. Sin embargo, pasado un mes de atención global, un nuevo descubrimiento empieza a ensombrecer las pistas sobre el paradero de las cajas negras: resulta que la cantidad de basura flotando en el Índico supera cualquier estimación previa. Auténticos ecosistemas de plástico a la deriva han sido documentados a vista de pájaro.

Leer más...

Predice colapso de la cadena alimentaria en el océano

colapsoUn estudio predice colapso de la cadena alimentaria en el océano.

Los océanos del mundo están llenos de vida, pero el aumento de las emisiones de dióxido de carbono podría causar un colapso en la cadena alimentaria marina, según una investigación de expertos australianos divulgada este lunes.

Leer más...

Concurso de fotografía: Que tu basura no viva más que tú

 

calendariofudenaLa Fundación para la Defensa de la Naturaleza, Fudena, de la mano de la agencia JWT Venezuela y como continuación de la campaña del Día Mundial de las Playas, presenta el concurso de fotografía Que tu basura no viva más que tú. El mismo invita a los participantes a resaltar la belleza de las playas venezolanas limpias, reforzar el mensaje de conservación de nuestras costas y recordar el largo tiempo que permanecen los residuos sólidos en los ecosistemas marinos, lacustres y fluviales.

Prohibido el "rustiqueo" en Parques Nacionales

fiscaliawebDebido a las afectaciones causadas por la práctica del "rustiqueo" en el Parque Nacional Canaima en el pasado mes de enero, la Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela anunció este viernes 04 de marzo la prohibición de este tipo de actividades dentro de los Parques Nacionales y Monumentos Naturales.