Martes, 23 Julio 2019

Protección al perico “cara sucia” en Nueva Esparta

pericocarasuciaLa Dirección Regional de Inparques Nueva Esparta junto con otras instituciones y la comunidad del Portillo de Leonardo adelantan una campaña para la protección del perico "cara sucia", que incluye jornadas de vigilia en el Parque Nacional Laguna de La Restinga para evitar que los nidos sean saqueados para vender los pichones.

El cuidado de los nidos de pericos “cara sucia” en el Parque Nacional Laguna de La Restinga es una de las actividades que incluye la campaña de protección a esta especie, que se está desarrollando en el estado Nueva Esparta con la participación de la Dirección Regional de Inparques, Asoostras, la Asociación de Lancheros de La Restinga, la comunidad del Portillo de Leonardo y profesores y estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

La iniciativa fue del guardaparques Pedro Vasquez, funcionario de Inparques, quien con un grupo de jóvenes de estas instituciones y de la comunidad realizan jornadas de vigilia para evitar el saqueo de los nidos por parte de personas inescrupulosas que se dedican a vender los pichones, en violación de la Ley de Protección a la Fauna Silvestre.

Igualmente se desarrollan jornadas de sensibilización ambiental a través de diferentes medios, dirigidas a la población en general para que no compre los pichones y no se haga cómplices de este delito que atenta contra la diversidad biológica del país.

Las personas interesadas en participar como brigadistas en esta campaña deben dirigirse a las instalaciones de Inparques en la Laguna de La Restinga y a la Universidad Bolivariana de Nueva Esparta.

El perico “cara sucia” (Aratinga pertinax venezuelae) tiene una amplia distribución en el país desde el nivel del mar hasta los mil metros de altitud; habita en áreas arboladas, llanos, sabanas, plantaciones, pastizales y manglares. Y es este último ecosistema el que lo atrae en bandadas al Parque Nacional Laguna de La Restinga, donde arman sus nidos para desovar y criar sus pichones.

Es llamado “cara sucia” porque en los lados de la cabeza y parte del pecho tiene plumas de color marrón amarillento que dan la impresión de que estuvieran sucios de barro. Tiene una corona azul, anillo ocular amarillo y el resto del cuerpo es verde.

Internacional

Parque Nacional Nahuel Huapi

Nahuel Huapi es el primer Parque Nacional del país y su origen se remonta al año 1903. Este refugio de naturaleza y cultura, resguarda una muestra representativa de los ecosistemas andinonorpatagónicos: bosques, estepa y alta montaña, así como también las cuencas hídricas y el patrimonio cultural.

Las 717.261 hectáreas que componen su territorio, hacen de esta área protegida un lugar con características únicas y difícilmente repetibles. Su diversidad social y cultural se refleja en las formas de habitar, usar el territorio y relacionarse con la naturaleza. Resultando un lugar de encuentro de pobladores criollos, comunidades mapuches, vecinos, instituciones, organizaciones así como también de turistas de nuestro país y extranjeros que lo visitan año tras año.

Leer más...

El planeta contará con el nuevo Santuario Marino de Galápagos a partir de este lunes. 21 de marzo de 2016

reserva marina 200La República del Ecuador, y el planeta en su conjunto, contarán a partir de este lunes, 21 de marzo de 2016, con el Santuario Marino ubicado entre las islasDarwin y Wolf, dentro de la Reserva Marina de Galápagos, la segunda más grande del mundo. El Santuario Marino se caracteriza por albergar la mayor biomasa de tiburones del planeta, según estudios científicos.


Leer más...

Buscar Aqui

Convenio para recuperar parque Doña Menca de Leoni

pn_firma_convenio196Este lunes 13 de diciembre, el presidente de Inparques, Leonardo Millán, y la presidenta de la Corporación Apureña de Turismo (Coratur), Maruska González, firmaron un convenio para recuperar y acondicionar las diferentes áreas del Parque de Recreación Doña Menca de Leoni, ubicado en el Municipio Biruaca, cerca de San Fernando de Apure, capital del estado.

Leer más...

El pez león en Venezuela

pez-leon3-180El pez león (Pterois volitans, P. miles) es un representante de la familia Scorpaenidae, característico de las aguas de los océanos Índico y Pacífico. Muy llamativo por sus vistosos colores corporales y lo ornamentado de sus aletas, la especie siempre ha resultado muy atractiva para los aficionados del acuarismo, quienes han incentivado su comercio internacional facilitando su exportación a partir de estas aguas.

Leer más...