Deprecated: Non-static method plgSystemYt::nameOfSJTemplate() should not be called statically in /home/parquesnacionale/public_html/plugins/system/ytshortcodes/ytshortcodes.php on line 93
Una amenaza permanente
Domingo, 20 Agosto 2017

Noticias

El tesoro de nuestros parques nacionales

ImatacaNuestro país tiene un tesoro digno de ser disfrutado por todos sus habitantes. En su conocimiento y resguardo, podríamos decir que se encuentra la clave de saber vivir en Venezuela.
Leer más...

Impresionante imagen de un orangután escalando una higuera gigante gana el Premio al Fotógrafo de Vida Silvestre de 2016

Él también se atrevió y ganó.  Tim LamanQuien se atreve gana. Y es lo que hizo este orangután, el principal protagonista de la foto que este año se llevó el galardón para el Premio al Fotógrafo de Vida Silvestre de 2016.

El estadounidense Tim Laman captó esta escena de un orangután escalando un árbol para alcanzar unos higos con una cámara a control remoto colocada en la fronda del Parque Nacional Gunung Palung, en Borneo, en Indonesia.

Por supuesto, que el biólogo y foto periodista tuvo que escalar él mismo para colocar su equipo en una posición estratégica.

Él también se atrevió y ganó: "Es una foto que había imaginado por muchos, muchos años", le dijo Tim a la BBC.






Leer más...

Capa de ozono muestra señales de recuperación

Capaozono 190La capa de ozono, que protege a la Tierra de los dañinos rayos ultravioleta del Sol, muestra por primera vez muestras de estar reparándose, según una investigación publicada en la revista 'Science'.

El agujero de la capa de ozono, que en el año 2000 alcanzó su superficie máxima con 25 millones de kilómetros cuadrados, se ha reducido en 4 millones de kilómetros cuadrados.

Leer más...

Una amenaza permanente

pn_incendioforestal180Cada año, en la temporada de sequía, un denso manto de humo provocado por incendios forestales cubre importantes áreas del territorio nacional, destruyendo nuestros suelos, la biodiversidad de los bosques (extinción de valiosas especies vegetales y animales), contaminando el aire que respiramos lo cual se traduce en diversas enfermedades como el asma, la bronquitis y dolencias oculares, el incremento del bióxido de carbono (CO2) en la atmósfera lo que contribuye al efecto invernadero ( aumento de la temperatura en el planeta), lo cual genera serios cambios climáticos cuyos efectos ya los estamos padeciendo como los intensos y prolongados aguaceros, o bien períodos de sequías cada vez más acentuados, con graves repercusiones económicas para el país. Ni hablar del costo que implica la recuperación de un área verde quemada.


Los incendios forestales, convertidos en una amenaza permanente, en su mayoría son provocados o se deben al descuido humano. Da dolor e impotencia observar como extensas áreas verdes desaparecen bajo las llamas. Si el viento sopla con furia, el fuego que alcanza varios metros de altura, avanza de manera incontrolable y a una velocidad vertiginosa destruyendo todo lo que consigue a su paso, sembrando desolación y tristeza donde antes había vida y el esplendor de nuestras riqueza naturales. Si no hay viento, los árboles se queman lentamente, y las llamas consumen la vegetación existente en la zona, dejando sin protección a los suelos.
Según el director de Relaciones Interinstitucionales de la Federación Venezolana de Búsqueda y Rescate, Jacobo Vidarte, Carabobo en el primer estado en incendios forestales (Diario Carabobeño. Cuerpo D. 06-02-2011). De acuerdo a fuentes oficiales, hasta febrero de 2010, se habían quemado 5.155 hectáreas de las 15 millones que comprenden áreas protegidas del país.

Y uno se pregunta ¿Hacía dónde vamos? ¿Qué espacios le vamos a dejar a las futuras generaciones? ¿Qué haremos cuándo se agoten las fuentes acuíferas? ¿Se cumplirá el pronóstico que en un futuro la guerra será por el vital líquido? ¿Queremos una Venezuela desértica? Sin duda alguna, es un panorama terrible de lo que pudiera pasar en la tierra que habitamos. Las respuestas a esas inquietudes dependen de cada uno de nosotros y de la importancia que le demos a la preservación y cuido del ambiente.
El domingo 6 de febrero pasado un incendio forestal afectó más de mil hectáreas del parque San Esteban (Carabobo) y mantuvo una línea de fuego de 10 kilómetros. La lucha contra las llamas por parte de los funcionarios del Instituto Nacional de Parques (Inparques) duró más de doce horas. En la época de sequía 2009-2010, se registraron numerosos incendios forestales, que afectaron gravemente a nuestros parques nacionales como el Waraira Repano (Caracas), Henri Pittier (Aragua), Canaima (Gran Sabana-Bolívar), Parque San Esteban, Guatopo (Miranda), entre otros.

pn_incendioforestal400


Los incendios forestales opacan los verdes y hermosos paisajes de Carabobo y del país. Por eso todos debemos trabajar mancomunadamente y de manera sostenida para llevar a cabo medidas y acciones con anticipación, con el propósito de evitar o impedir que se siga produciendo la quema de nuestra riqueza forestal, así como minimizar sus consecuencias una vez declarados. Debemos conformar un gran frente de voluntariados, de hombres y mujeres del sector gubernamental, laboral, vecinal, estudiantil y de todas las fuerzas vivas de la sociedad, debidamente entrenados, que junto a los funcionarios del Instituto Nacional de Parques (Inparques), de Protección Civil, del Ministerio del Ambiente y las Fuerzas Armadas, llevemos a cabo la gran batalla para prevenir estos eventos y suministrarle a la colectividad las herramientas básicas para fortalecer su capacidad de respuesta, ante los incendios forestales y pueda prestar su apoyo en las emergencias.

Reitero: tomemos conciencia. Los incendios forestales nos perjudican a todos. Es necesario prepararnos para la temporada de sequía y como ciudadanos de este país tenemos que estar claros que formamos parte de la prevención para no seguir destruyendo lo que la naturaleza nos brinda. ¡No sigamos acabando con nuestro patrimonio ambiental!. Es fundamental promover la educación ambiental desde el preescolar, así como la participación activa y directa de las comunidades, a través de sus distintos tipos de organización: consejos comunales, mesas técnicas de agua, organizaciones agrícolas, etc., y la difusión de información sobre esta materia, para obtener resultados más significativos, permanentes y perdurables en los que se refiere al uso racional del fuego por parte de la población y la prevención de los incendios forestales. Hasta el próximo lunes. ¡Qué Dios los bendiga a todos y todas!

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

NOTITARDE.COM

Internacional

Reserva Marina Galápagos

Galapagos1 200La Reserva Marina tiene una extensión de 133 mil kilómetros cuadrados, lo que la convierte en uno de las 10 más grandes del mundo, la que además, es uno de los mejores destinos del mundo para realizar buceo submarino.

El área marina protegida comprende 40 millas desde la línea base que la conforman las islas límites del archipiélago (extremo costero), hacia afuera, y también las aguas interiores.


Leer más...

Florida firma ley que financia restauración de la reserva de Los Everglades

Everglades6 500Este programa establece una inversión anual de unos 200 millones de dólares para la recuperación de esta área protegida.

El gobernador de Florida, Rick Scott, firmó este jueves una ley que destina al menos 200 millones de dólares anuales para la preservación del humedal de los Everglades, considerado la mayor reserva subtropical de Estados Unidos.


Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Aire de Beijing alcanza niveles peligrosos de contaminación

AiredeBeijing 220BEIJING - Las escuelas en Beijing recibieron orden de mantener a sus alumnos en el interior el martes, después de que la capital china registrara un nivel récord de contaminación equivalente a 35 veces el umbral de seguridad.




Leer más...

Consideran que Venezuela se encuentra en una "emergencia ambiental"

reciclaje180El divulgador ambiental y miembro de Papeles Venezolanos (Repaveca), Hernan Papaterra, explicó que el reciclaje es una red industrial cuyo objetivo es convertir materiales (desechos) en nuevos productos para prevenir el desuso de materiales potencialmente útiles.

Agregó que en Venezuela se necesitan 200 plantas de aprovechamiento económicos por las cantidades de residuos que se generan en todas las ciudades, y a su juicio consideró que "estamos en una emergencia ambiental sanitaria, económica y social sobre la basura".

Leer más...

Tortugas peninsulares

timthumbA finales de la década de los ochenta, el Centro de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas (Cictmar) en conjunto con la Fundación para la Defensa de la Naturaleza se propusieron evaluar la situación de las tortugas marinas en la costa venezolana. 19 años después Cictmar estableció su primer campamento en la playa de Cipara, en el norte de la península de Paria. En 2002, llegó el segundo campamento, en playa Querepare.

La Revista RUTA´S cumple 17 años

PortadaRutas 200La Revista RUTA´S cumple 17 años y lo celebra con su edición Noviembre 2015
La revista pionera en 4×4, deportes de aventura, turismo y ecología, cumple más de una década y media mostrando los parajes más hermosos y recónditos de nuestro país.