Deprecated: Non-static method plgSystemYt::nameOfSJTemplate() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/parquesnacionale/public_html/plugins/system/ytshortcodes/ytshortcodes.php on line 93
Una amenaza permanente
Martes, 28 Marzo 2017

Noticias

El tesoro de nuestros parques nacionales

ImatacaNuestro país tiene un tesoro digno de ser disfrutado por todos sus habitantes. En su conocimiento y resguardo, podríamos decir que se encuentra la clave de saber vivir en Venezuela.
Leer más...

La Revista RUTA´S cumple 17 años

PortadaRutas 200La Revista RUTA´S cumple 17 años y lo celebra con su edición Noviembre 2015
La revista pionera en 4×4, deportes de aventura, turismo y ecología, cumple más de una década y media mostrando los parajes más hermosos y recónditos de nuestro país.







Leer más...

Herramienta de seguridad en el Waraira Repano a un clic

BBM-Android180El sistema registra el número del usuario activa la localización GPS y la hora en caso de una incidencia.

Doris Barrios.- Una aplicación de descarga gratuita en teléfonos móviles con Android o de BlackBerry permite que los visitantes del Waraira Repano cuenten con la ayuda de un grupo de rescate que vigila cada paso que el usuario da dentro de las 66.192 hectáreas del parque nacional.

Leer más...

Una amenaza permanente

pn_incendioforestal180Cada año, en la temporada de sequía, un denso manto de humo provocado por incendios forestales cubre importantes áreas del territorio nacional, destruyendo nuestros suelos, la biodiversidad de los bosques (extinción de valiosas especies vegetales y animales), contaminando el aire que respiramos lo cual se traduce en diversas enfermedades como el asma, la bronquitis y dolencias oculares, el incremento del bióxido de carbono (CO2) en la atmósfera lo que contribuye al efecto invernadero ( aumento de la temperatura en el planeta), lo cual genera serios cambios climáticos cuyos efectos ya los estamos padeciendo como los intensos y prolongados aguaceros, o bien períodos de sequías cada vez más acentuados, con graves repercusiones económicas para el país. Ni hablar del costo que implica la recuperación de un área verde quemada.


Los incendios forestales, convertidos en una amenaza permanente, en su mayoría son provocados o se deben al descuido humano. Da dolor e impotencia observar como extensas áreas verdes desaparecen bajo las llamas. Si el viento sopla con furia, el fuego que alcanza varios metros de altura, avanza de manera incontrolable y a una velocidad vertiginosa destruyendo todo lo que consigue a su paso, sembrando desolación y tristeza donde antes había vida y el esplendor de nuestras riqueza naturales. Si no hay viento, los árboles se queman lentamente, y las llamas consumen la vegetación existente en la zona, dejando sin protección a los suelos.
Según el director de Relaciones Interinstitucionales de la Federación Venezolana de Búsqueda y Rescate, Jacobo Vidarte, Carabobo en el primer estado en incendios forestales (Diario Carabobeño. Cuerpo D. 06-02-2011). De acuerdo a fuentes oficiales, hasta febrero de 2010, se habían quemado 5.155 hectáreas de las 15 millones que comprenden áreas protegidas del país.

Y uno se pregunta ¿Hacía dónde vamos? ¿Qué espacios le vamos a dejar a las futuras generaciones? ¿Qué haremos cuándo se agoten las fuentes acuíferas? ¿Se cumplirá el pronóstico que en un futuro la guerra será por el vital líquido? ¿Queremos una Venezuela desértica? Sin duda alguna, es un panorama terrible de lo que pudiera pasar en la tierra que habitamos. Las respuestas a esas inquietudes dependen de cada uno de nosotros y de la importancia que le demos a la preservación y cuido del ambiente.
El domingo 6 de febrero pasado un incendio forestal afectó más de mil hectáreas del parque San Esteban (Carabobo) y mantuvo una línea de fuego de 10 kilómetros. La lucha contra las llamas por parte de los funcionarios del Instituto Nacional de Parques (Inparques) duró más de doce horas. En la época de sequía 2009-2010, se registraron numerosos incendios forestales, que afectaron gravemente a nuestros parques nacionales como el Waraira Repano (Caracas), Henri Pittier (Aragua), Canaima (Gran Sabana-Bolívar), Parque San Esteban, Guatopo (Miranda), entre otros.

pn_incendioforestal400


Los incendios forestales opacan los verdes y hermosos paisajes de Carabobo y del país. Por eso todos debemos trabajar mancomunadamente y de manera sostenida para llevar a cabo medidas y acciones con anticipación, con el propósito de evitar o impedir que se siga produciendo la quema de nuestra riqueza forestal, así como minimizar sus consecuencias una vez declarados. Debemos conformar un gran frente de voluntariados, de hombres y mujeres del sector gubernamental, laboral, vecinal, estudiantil y de todas las fuerzas vivas de la sociedad, debidamente entrenados, que junto a los funcionarios del Instituto Nacional de Parques (Inparques), de Protección Civil, del Ministerio del Ambiente y las Fuerzas Armadas, llevemos a cabo la gran batalla para prevenir estos eventos y suministrarle a la colectividad las herramientas básicas para fortalecer su capacidad de respuesta, ante los incendios forestales y pueda prestar su apoyo en las emergencias.

Reitero: tomemos conciencia. Los incendios forestales nos perjudican a todos. Es necesario prepararnos para la temporada de sequía y como ciudadanos de este país tenemos que estar claros que formamos parte de la prevención para no seguir destruyendo lo que la naturaleza nos brinda. ¡No sigamos acabando con nuestro patrimonio ambiental!. Es fundamental promover la educación ambiental desde el preescolar, así como la participación activa y directa de las comunidades, a través de sus distintos tipos de organización: consejos comunales, mesas técnicas de agua, organizaciones agrícolas, etc., y la difusión de información sobre esta materia, para obtener resultados más significativos, permanentes y perdurables en los que se refiere al uso racional del fuego por parte de la población y la prevención de los incendios forestales. Hasta el próximo lunes. ¡Qué Dios los bendiga a todos y todas!

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

NOTITARDE.COM

Internacional

El tratamiento de efluentes cloacales, un dolor de cabeza

contaminacion 190La problemática de líquidos cloacales que se tiran crudos al lago Nahuel Huapi, está en plena ebullición social. Desde el gobierno provincial se asegura que el espejo de agua se mantiene sin contaminar. Sin embargo ediles opositores, del Frente para la Victoria (FpV), presentaron sus quejas al respecto. Además sectores ambientalistas también están preocupados por “el colapso” de la Planta Depuradora que funciona al Este de la ciudad.



Leer más...

Everglades National Park

everglades3 280Resumen

El Parque Nacional de los Everglades, es el parque natural subtropical más grande de Estados Unidos, y cuenta con especies raras y en peligro de extinción. Ha sido designado Patrimonio de la Humanidad, Reserva Internacional de la Biosfera y Tierras Pantanosas de Importancia Internacional (Wetland of International Importance), relevante para toda la humanidad.

Este parque nacional es el tercero en tamaño en Estados Unidos continental y cubre 2,400 millas cuadradas (3800 km²). Hay una gran cantidad de lugares donde pueden comenzar su aventura aquí, en el sur de Florida, desde la ciudad de Everglades a Homestead o hasta Cayo Largo.

Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Las zonas áridas del planeta absorben dióxido de carbono de la atmósfera

aridez180Las zonas áridas del planeta, que constituyen sus ecosistemas más extensos, absorben significativas cantidades del dióxido de carbono emitido a la atmósfera a medida que este aumenta, lo que ayuda a combatir el cambio climático, indica un estudio publicado hoy en "Nature Climate Change".

Un equipo de científicos de Estados Unidos, encabezado por el biólogo Dave Evans de la universidad de Washington, expuso durante diez años nueve parcelas del desierto estadounidense de Mojave a los niveles de C02 actuales y a los previstos para 2050.

Leer más...

Panasonic supera la eficacia de las plantas con fotosíntesis artificial

panasonic-logo 180Creó un material capaz de producir metano y etanol a partir de dióxido de carbono, con la mayor eficiencia conseguida hasta ahora en todo el mundo.

Panasonic desarrolló un material electrónico que por primera vez es capaz de realizar fotosíntesis artificial con una eficiencia mayor que la de las plantas, informó el diario Nikkei .

Leer más...

Testimonio de Tulio Febres Cordero sobre el deshielo de la Sierra Nevada

nevados 180Este 05 de junio se celebra otro Día Mundial del Medio Ambiente, e irónicamente la destrucción de diversos ecosistemas en el mundo entero parece ser indetenible; la voracidad humana ya no tiene límites, y junto al cambio climático global, amenazan con hacer extinguir toda forma de vida en la Tierra, incluida la especie humana. En los Andes merideños, específicamente en la Sierra Nevada, el perjuicio ecológico se ha manifestado con claridad en el retroceso de los glaciares, como consecuencia directa del aumento de la temperatura promedio en la ciudad de Mérida y otras poblaciones del estado homónimo. Notable transformación medioambiental que ha sido analizada por investigadores como Carlos Schubert y Leonel Vivas, quienes en el trabajo “El cuaternario de la Cordillera de Mérida” (ULA, 1993, PP. 141-143), concluyen a partir de ciertas evidencias, que

Una amenaza permanente

pn_incendioforestal180Cada año, en la temporada de sequía, un denso manto de humo provocado por incendios forestales cubre importantes áreas del territorio nacional, destruyendo nuestros suelos, la biodiversidad de los bosques (extinción de valiosas especies vegetales y animales), contaminando el aire que respiramos lo cual se traduce en diversas enfermedades como el asma, la bronquitis y dolencias oculares, el incremento del bióxido de carbono (CO2) en la atmósfera lo que contribuye al efecto invernadero ( aumento de la temperatura en el planeta), lo cual genera serios cambios climáticos cuyos efectos ya los estamos padeciendo como los intensos y prolongados aguaceros, o bien períodos de sequías cada vez más acentuados, con graves repercusiones económicas para el país. Ni hablar del costo que implica la recuperación de un área verde quemada.