Notice: Undefined offset: 1 in /home/c1460364/public_html/plugins/system/k2/k2.php on line 702
Dictan medidas de protección para el Turimiquire
Miércoles, 05 Agosto 2020

Dictan medidas de protección para el Turimiquire

pn_turimiquire2Por solicitud de la Fiscalía 2a con Competencia Ambiental del estado Sucre, el Tribunal 2do de Control de la entidad dictó medidas de protección para el macizo montañoso del Turimiquire, ante la constatación de graves daños ambientales en esta área natural causados por tala y quema, deforestación, afectación de cursos de agua y actividad agrícola sin control ambiental.



El Tribunal 2do de Control del estado Sucre, dictó un conjunto de medidas de protección para el macizo montañoso del Turimiquire, ubicado en dicha entidad oriental, tras corroborarse la tala y quema indiscriminada con fines agrícolas.

La solicitud de estas medidas fue realizada por el Ministerio Público, a través de la Fiscalía 2da con Competencia Ambiental de la Circunscripción Judicial del estado Sucre, fundamentada en el artículo 24, ordinal 7 de la Ley Penal del Ambiente, el cual establece que “el juez podrá adoptar, de oficio o solicitud de parte o del órgano administrativo denunciante, en cualquier estado o grado del proceso, las medidas precautelativas que fuesen necesarias para eliminar un peligro e interrumpir la producción de daños al ambiente o las personas”.

pn_turimiquireEl pasado 09 de marzo, el Ministerio Público abrió 21 investigaciones penales ante el daño ambiental ocurrido en la zona protegida del macizo. Los procedimientos se iniciaron como consecuencia de los operativos de guardería ambiental realizados por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en los sectores Piñantal, Vega Grande y Campamento, situados en las áreas del macizo que a su vez forman parte del Parque Nacional Mochima.

Entre las medidas establecidas por el tribunal están: prohibir la afectación de nuevas áreas naturales en el macizo montañoso del Turimiquire por remoción de cobertura vegetal, tala de árboles, deforestación, quema de material vegetal y afectación de cursos de agua para el desarrollo de actividades agrícolas sin control ambiental.

Asimismo, regular la actividad agrícola que se viene realizando, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Uso de la Zona Protectora de este macizo, y que en su lugar se promueva el desarrollo de cultivos limpios, de ciclos permanentes y cortos, técnicamente compatibles con la vegetación autóctona, a objeto de mitigar los impactos negativos generados por la actividad agrícola no controlada.

A su vez, impulsar el acercamiento con las comunidades asentadas en el macizo Turimiquire, mediante charlas y talleres vinculados al tema ambiental y a las técnicas de cultivo adecuadas para la zona, así como sensibilizar a sus pobladores sobre la importancia de proteger y conservar los recursos hídricos presentes en el área.

Prensa Inparques

Internacional

Islas Galápagos, tesoro invaluable de flora y fauna

galapagos 15 190Las islas Galápagos, también conocida como islas de los Galápagos y oficialmente archipiélago de Colón, es preciada por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su teoría de la evolución por la selección natural.



Leer más...

El planeta contará con el nuevo Santuario Marino de Galápagos a partir de este lunes. 21 de marzo de 2016

reserva marina 200La República del Ecuador, y el planeta en su conjunto, contarán a partir de este lunes, 21 de marzo de 2016, con el Santuario Marino ubicado entre las islasDarwin y Wolf, dentro de la Reserva Marina de Galápagos, la segunda más grande del mundo. El Santuario Marino se caracteriza por albergar la mayor biomasa de tiburones del planeta, según estudios científicos.


Leer más...

Buscar Aqui

Se duplicó población de flamencos en Píritu, estado Anzoátegui

flamencos180El Censo Neotropical de Aves auspiciado por la Unión Venezolana de Ornitólogos y la organización Wetlands International reflejó que la población de flamencos se duplicó en la laguna de Píritu, estado Anzoátegui.

En censos anteriores había cinco mil ejemplares registrados, mientras que en la actualidad hay 12.962.



Leer más...

Más que conocimiento el Jardín botánico de Mérida brinda una experiencia de vida

 

jardin-botanicoLeer en un texto botánico la denominación Arundina Graminifolia – orquídea de origen japonés – no se compara con la experiencia de palpar y apreciar las vivas tonalidades de sus sépalos y pétalos.

En el Jardín Botánico de Mérida, ubicado en la zona norte de la capital andina a 1850 metros sobre el nivel del mar, se tiende el puente entre estas dos experiencias. Allí, guías, obreros y profesores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes, atesoran y construyen desde 1.991, el más importante museo viviente del occidente venezolano.

Leer más...