Jueves, 21 Febrero 2019

Noticias

Parque Nacional Península de Paria: reserva de biodiversidad

pariaEl Parque Nacional Península de Paria, tierra de abundancia en especies naturales, es considerado uno de los espacios protegidos con mayor diversidad biológica del país. Ubicado en el estado Sucre, hoy 12 de diciembre cumple 33 años de haber sido declarado Parque Nacional, bajo la administración de Inparques.

Leer más...

40º aniversario del Cerro Santa Ana

santana1En el centro de la Península de Paraguaná, jurisdicción de los Distritos Falcón y Carirubana del estado Falcón, se encuentra el Monumento Natural Cerro Santa Ana, y hoy está celebrando su 40º aniversario como área protegida, donde servidoras y servidores de Inparques, junto a las comunidades festejan con diversas actividades recreativas.

Leer más...

El cielo del Peñalver es autopista para 72 especies de vistosas aves

paraulataCon levantar la mirada es suficiente. A unos 500 metros sobre el nivel del mar decenas trotan, caminan o simplemente conversan. Pero sólo un poco más arriba, a pesar de sus 20 hectáreas y de ser una isla verde inserta en un mar de concreto, el parque Fernando Peñalver ostenta una importante densidad de aves. Existen 72 especies inventariadas: 66 residentes y seis migratorias (porque lo visitan en septiembre y se retiran en marzo).

Leer más...

Dictan medidas de protección para el Turimiquire

pn_turimiquire2Por solicitud de la Fiscalía 2a con Competencia Ambiental del estado Sucre, el Tribunal 2do de Control de la entidad dictó medidas de protección para el macizo montañoso del Turimiquire, ante la constatación de graves daños ambientales en esta área natural causados por tala y quema, deforestación, afectación de cursos de agua y actividad agrícola sin control ambiental.



El Tribunal 2do de Control del estado Sucre, dictó un conjunto de medidas de protección para el macizo montañoso del Turimiquire, ubicado en dicha entidad oriental, tras corroborarse la tala y quema indiscriminada con fines agrícolas.

La solicitud de estas medidas fue realizada por el Ministerio Público, a través de la Fiscalía 2da con Competencia Ambiental de la Circunscripción Judicial del estado Sucre, fundamentada en el artículo 24, ordinal 7 de la Ley Penal del Ambiente, el cual establece que “el juez podrá adoptar, de oficio o solicitud de parte o del órgano administrativo denunciante, en cualquier estado o grado del proceso, las medidas precautelativas que fuesen necesarias para eliminar un peligro e interrumpir la producción de daños al ambiente o las personas”.

pn_turimiquireEl pasado 09 de marzo, el Ministerio Público abrió 21 investigaciones penales ante el daño ambiental ocurrido en la zona protegida del macizo. Los procedimientos se iniciaron como consecuencia de los operativos de guardería ambiental realizados por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en los sectores Piñantal, Vega Grande y Campamento, situados en las áreas del macizo que a su vez forman parte del Parque Nacional Mochima.

Entre las medidas establecidas por el tribunal están: prohibir la afectación de nuevas áreas naturales en el macizo montañoso del Turimiquire por remoción de cobertura vegetal, tala de árboles, deforestación, quema de material vegetal y afectación de cursos de agua para el desarrollo de actividades agrícolas sin control ambiental.

Asimismo, regular la actividad agrícola que se viene realizando, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Uso de la Zona Protectora de este macizo, y que en su lugar se promueva el desarrollo de cultivos limpios, de ciclos permanentes y cortos, técnicamente compatibles con la vegetación autóctona, a objeto de mitigar los impactos negativos generados por la actividad agrícola no controlada.

A su vez, impulsar el acercamiento con las comunidades asentadas en el macizo Turimiquire, mediante charlas y talleres vinculados al tema ambiental y a las técnicas de cultivo adecuadas para la zona, así como sensibilizar a sus pobladores sobre la importancia de proteger y conservar los recursos hídricos presentes en el área.

Prensa Inparques

Internacional

Parques Nacionales sale a talar árboles para evitar accidentes

Buscan que no se repitan hechos como el ocurrido en San Martín de los Andes que le costó la vida a dos niños.
Personal del Parque Nacional Nahuel Huapi realizaba esta tarde (15/01) tareas de tala y poda de antiguos pinos y coihues en los alrededores del Lago Gutiérrez. Los trabajos de prevención se llevan adelante luego del trágico incidente del Parque Nacional Lanin, donde dos menores fallecieron al ser aplastados por un árbol que se cayó en medio de intensos vientos.

Leer más...

El tratamiento de efluentes cloacales, un dolor de cabeza

contaminacion 190La problemática de líquidos cloacales que se tiran crudos al lago Nahuel Huapi, está en plena ebullición social. Desde el gobierno provincial se asegura que el espejo de agua se mantiene sin contaminar. Sin embargo ediles opositores, del Frente para la Victoria (FpV), presentaron sus quejas al respecto. Además sectores ambientalistas también están preocupados por “el colapso” de la Planta Depuradora que funciona al Este de la ciudad.



Leer más...

Buscar Aqui

Parque Zoológico de Caricuao se recupera tras años de deterioro

parquezoocaricuao180Caminerías, lagunas, quioscos, cercas perimetrales, campamentos para bomberos y tres módulos de baños fueron recuperados. En una segunda etapa se está canalizando el río Caricuao, recuperando el área para felinos y afinando los últimos detalles de una gran clínica veterinaria en el parque Zoológico de Caricuao.

"El 31 de julio de 1977 el Parque Zoológico de Caricuao abrió sus puertas al público. Pasaron 34 años sin ejecutarse un plan de recuperación en sus instalaciones y fue hasta enero de 2011 que la comunidad organizada de nuestra parroquia ecológica decidimos activarnos para buscar recursos del Estado y cambiar su imagen", informó Maribel García, ecologista y vocera del consejo comunal Residencias 678 de la UD-5.

Leer más...

La tortuga un paraíso envidiable

latortuga200La Tortuga es una de las islas más grandes de Venezuela y no posee ningún tipo de estructura. Este pedazo de tierra de 194 kilómetros es el refugio de muchos temporadistas. Es hermoso y enigmático, reposado y cálido.



Leer más...