Martes, 18 Junio 2019

Prohibido el "rustiqueo" en Parques Nacionales

fiscaliawebDebido a las afectaciones causadas por la práctica del "rustiqueo" en el Parque Nacional Canaima en el pasado mes de enero, la Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela anunció este viernes 04 de marzo la prohibición de este tipo de actividades dentro de los Parques Nacionales y Monumentos Naturales.


Este viernes 04 de marzo, la Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, acompañada por el ministro del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Alejandro Hitcher Marvaldi, y el presidente del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Leonardo Millán, anunció la prohibición del “rustiqueo” en los Parques Nacionales y Monumentos Naturales del país, debido a que la práctica de esta actividad es nociva para los ecosistemas presentes en estos espacios.

Esta medida fue tomada tras los daños ambientales causados por algunos conductores de vehículos 4x4 en el Parque Nacional Canaima, estado Bolívar, al practicar un supuesto deporte extremo llamado “rustiqueo”, el pasado mes de enero.

Ortega Díaz resaltó que todo responsable de este tipo de actividades en los espacios protegidos será sancionado y deberá hacer campañas de concienciación para la preservación de los suelos.

Por su parte, Hitcher expresó que en el Minamb e Inparques se ha trabajado incesantemente desde años atrás contra el “rustiqueo” con el apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana, especialmente en la referida área protegida, donde se han detenido a los practicantes, a quienes se le han dictado charlas e impuesto sanciones.

La máxima autoridad de ministerio del Ambiente hizo un llamado a la conciencia de las venezolanas y venezolanos para preservar las áreas naturales, entre ellos los Parques Nacionales y Monumentos Naturales; así como a estar vigilantes en el cumplimiento de esta disposición y a denunciar ante su despacho e Inparques cualquier irregularidad presenciada en el Sistema Nacional de Parques.

En este sentido, Millán acotó que con el “rustiqueo” no sólo se ha visto afectado el Parque Nacional Canaima, donde un equipo técnico del Instituto se encuentra realizando las evaluaciones del caso, sino también otros parques como Aguaro Guariquito, Cinaruco Capanaparo, San Esteban, Morrocoy y Henri Pittier.

Igualmente, refirió que además este equipo está estudiando la manera más idónea para mitigar el daño causado por estas prácticas, que no fueron autorizadas por Inparques, por no estar permitidas en los Planes de Ordenamiento y Reglamento de Uso de los Parques Nacionales y Monumentos Naturales.

Prensa Inparques
Foto: Inparques

Internacional

Los turistas extranjeros deberán cumplir tres requisitos para entrar a Galápagos

galap23190El Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos estableció nuevos requisitos para el ingreso de turistas foráneos a las Islas Galápagos.

Según la disposición, los visitantes deberán contar con un seguro médico, presentar la invitación de un residente para permanecer en la provincia un tiempo no mayor a lo determinado por la ley (60 días por año) e indicar un lugar de hospedaje.

Leer más...

Reserva Marina Galápagos

Galapagos1 200La Reserva Marina tiene una extensión de 133 mil kilómetros cuadrados, lo que la convierte en uno de las 10 más grandes del mundo, la que además, es uno de los mejores destinos del mundo para realizar buceo submarino.

El área marina protegida comprende 40 millas desde la línea base que la conforman las islas límites del archipiélago (extremo costero), hacia afuera, y también las aguas interiores.


Leer más...

Buscar Aqui

Viajar verde

canaima180Los destinos en los que la naturaleza y la preservación ambiental son los protagonistas pueden ser tan atractivos como las grandes metrópolis. Sea en el mar, en el llano o en la montaña, Venezuela cuenta con iniciativas ecoturísticas que regalan hermosos parajes y promueven la sustentabilidad.El turismo ecológico busca la convivencia con la naturaleza, no sólo al momento de la exploración, sino también en cuanto a la sustentabilidad, preservación y apreciación del medio en el que se desarrolla.

Leer más...

Convenio para recuperar parque Doña Menca de Leoni

pn_firma_convenio196Este lunes 13 de diciembre, el presidente de Inparques, Leonardo Millán, y la presidenta de la Corporación Apureña de Turismo (Coratur), Maruska González, firmaron un convenio para recuperar y acondicionar las diferentes áreas del Parque de Recreación Doña Menca de Leoni, ubicado en el Municipio Biruaca, cerca de San Fernando de Apure, capital del estado.

Leer más...