Sábado, 24 Agosto 2019

Prohibido el "rustiqueo" en Parques Nacionales

fiscaliawebDebido a las afectaciones causadas por la práctica del "rustiqueo" en el Parque Nacional Canaima en el pasado mes de enero, la Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela anunció este viernes 04 de marzo la prohibición de este tipo de actividades dentro de los Parques Nacionales y Monumentos Naturales.


Este viernes 04 de marzo, la Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, acompañada por el ministro del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Alejandro Hitcher Marvaldi, y el presidente del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Leonardo Millán, anunció la prohibición del “rustiqueo” en los Parques Nacionales y Monumentos Naturales del país, debido a que la práctica de esta actividad es nociva para los ecosistemas presentes en estos espacios.

Esta medida fue tomada tras los daños ambientales causados por algunos conductores de vehículos 4x4 en el Parque Nacional Canaima, estado Bolívar, al practicar un supuesto deporte extremo llamado “rustiqueo”, el pasado mes de enero.

Ortega Díaz resaltó que todo responsable de este tipo de actividades en los espacios protegidos será sancionado y deberá hacer campañas de concienciación para la preservación de los suelos.

Por su parte, Hitcher expresó que en el Minamb e Inparques se ha trabajado incesantemente desde años atrás contra el “rustiqueo” con el apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana, especialmente en la referida área protegida, donde se han detenido a los practicantes, a quienes se le han dictado charlas e impuesto sanciones.

La máxima autoridad de ministerio del Ambiente hizo un llamado a la conciencia de las venezolanas y venezolanos para preservar las áreas naturales, entre ellos los Parques Nacionales y Monumentos Naturales; así como a estar vigilantes en el cumplimiento de esta disposición y a denunciar ante su despacho e Inparques cualquier irregularidad presenciada en el Sistema Nacional de Parques.

En este sentido, Millán acotó que con el “rustiqueo” no sólo se ha visto afectado el Parque Nacional Canaima, donde un equipo técnico del Instituto se encuentra realizando las evaluaciones del caso, sino también otros parques como Aguaro Guariquito, Cinaruco Capanaparo, San Esteban, Morrocoy y Henri Pittier.

Igualmente, refirió que además este equipo está estudiando la manera más idónea para mitigar el daño causado por estas prácticas, que no fueron autorizadas por Inparques, por no estar permitidas en los Planes de Ordenamiento y Reglamento de Uso de los Parques Nacionales y Monumentos Naturales.

Prensa Inparques
Foto: Inparques

Internacional

Preocupante contaminación del Lago Nahuel Huapi

contaminacionNahuelHuapi 190Una filmación muestra una gran mancha de residuos cloacales que se dispersa por las aguas. Señalan a la Planta Depuradora que se encuentra en la costa. “No tiene ninguna contaminación”, afirmó el gobernador de de Río Negro, Alberto Weretilneck. Hace pocas semanas navegó allí Barack Obama.



Leer más...

Parque Nacional Natural Cocuy

NaturalCocuy 249Descripción del Área:
Vista desde el aire, esta Sierra Nevada es un rosario de perlas blanquísimas que refulge bajo el ardiente sol de los Andes.
En el ramal oriental de los Andes colombianos, se encuentra la Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita, más de veinticinco picos cubiertos de nieves perpetuas, en dos cadenas montañosas de aproximadamente 25 kilómetros de longitud por 4 de ancho.
Buena parte de esta hermosa e imponente Sierra Nevada, que constituye la mayor masa glacial de Colombia, se puede recorrer a pie.

También hacen parte del Parque Nacional Natural (PNN) El Cocuy los páramos alrededor de la Sierra y una gran franja de Bosque Andino y Selva Basal que albergan gran diversidad de especies de fauna y flora.

Leer más...

Buscar Aqui

Prohibido el "rustiqueo" en Parques Nacionales

fiscaliawebDebido a las afectaciones causadas por la práctica del "rustiqueo" en el Parque Nacional Canaima en el pasado mes de enero, la Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela anunció este viernes 04 de marzo la prohibición de este tipo de actividades dentro de los Parques Nacionales y Monumentos Naturales.

Leer más...

Movev alertó sobre destrucción de monumentos naturales en el país

Movimiento Ecológico de VenezuelaEl Sub-secretario general nacional del Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev), Alejandro Aguilera, alertó que las
políticas de desinterés ambiental que se viene aplicando en el país auspician la destrucción de los monumentos naturales que existen en la nación.

Leer más...