Deprecated: Non-static method plgSystemYt::nameOfSJTemplate() should not be called statically in /home/parquesnacionale/public_html/plugins/system/ytshortcodes/ytshortcodes.php on line 93
Prohibido el "rustiqueo" en Parques Nacionales
Miércoles, 23 Agosto 2017

Noticias

Una amenaza permanente

pn_incendioforestal180Cada año, en la temporada de sequía, un denso manto de humo provocado por incendios forestales cubre importantes áreas del territorio nacional, destruyendo nuestros suelos, la biodiversidad de los bosques (extinción de valiosas especies vegetales y animales), contaminando el aire que respiramos lo cual se traduce en diversas enfermedades como el asma, la bronquitis y dolencias oculares, el incremento del bióxido de carbono (CO2) en la atmósfera lo que contribuye al efecto invernadero ( aumento de la temperatura en el planeta), lo cual genera serios cambios climáticos cuyos efectos ya los estamos padeciendo como los intensos y prolongados aguaceros, o bien períodos de sequías cada vez más acentuados, con graves repercusiones económicas para el país. Ni hablar del costo que implica la recuperación de un área verde quemada.

Leer más...

El tesoro de nuestros parques nacionales

ImatacaNuestro país tiene un tesoro digno de ser disfrutado por todos sus habitantes. En su conocimiento y resguardo, podríamos decir que se encuentra la clave de saber vivir en Venezuela.
Leer más...

Detenidas 3 personas en México con 10.000 huevos de tortuga

10-000-huevos-de-tortugaAutoridades ambientales mexicanas anunciaron que detuvieron a tres sospechosos con más de 10.000 huevos de tortuga en la costa del Pacífico del estado de Oaxaca.






Leer más...

Prohibido el "rustiqueo" en Parques Nacionales

fiscaliawebDebido a las afectaciones causadas por la práctica del "rustiqueo" en el Parque Nacional Canaima en el pasado mes de enero, la Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela anunció este viernes 04 de marzo la prohibición de este tipo de actividades dentro de los Parques Nacionales y Monumentos Naturales.


Este viernes 04 de marzo, la Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, acompañada por el ministro del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Alejandro Hitcher Marvaldi, y el presidente del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Leonardo Millán, anunció la prohibición del “rustiqueo” en los Parques Nacionales y Monumentos Naturales del país, debido a que la práctica de esta actividad es nociva para los ecosistemas presentes en estos espacios.

Esta medida fue tomada tras los daños ambientales causados por algunos conductores de vehículos 4x4 en el Parque Nacional Canaima, estado Bolívar, al practicar un supuesto deporte extremo llamado “rustiqueo”, el pasado mes de enero.

Ortega Díaz resaltó que todo responsable de este tipo de actividades en los espacios protegidos será sancionado y deberá hacer campañas de concienciación para la preservación de los suelos.

Por su parte, Hitcher expresó que en el Minamb e Inparques se ha trabajado incesantemente desde años atrás contra el “rustiqueo” con el apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana, especialmente en la referida área protegida, donde se han detenido a los practicantes, a quienes se le han dictado charlas e impuesto sanciones.

La máxima autoridad de ministerio del Ambiente hizo un llamado a la conciencia de las venezolanas y venezolanos para preservar las áreas naturales, entre ellos los Parques Nacionales y Monumentos Naturales; así como a estar vigilantes en el cumplimiento de esta disposición y a denunciar ante su despacho e Inparques cualquier irregularidad presenciada en el Sistema Nacional de Parques.

En este sentido, Millán acotó que con el “rustiqueo” no sólo se ha visto afectado el Parque Nacional Canaima, donde un equipo técnico del Instituto se encuentra realizando las evaluaciones del caso, sino también otros parques como Aguaro Guariquito, Cinaruco Capanaparo, San Esteban, Morrocoy y Henri Pittier.

Igualmente, refirió que además este equipo está estudiando la manera más idónea para mitigar el daño causado por estas prácticas, que no fueron autorizadas por Inparques, por no estar permitidas en los Planes de Ordenamiento y Reglamento de Uso de los Parques Nacionales y Monumentos Naturales.

Prensa Inparques
Foto: Inparques

Internacional

Áreas Protegidas Galapagos

0022 200Más de 233 islas, islotes y rocas, nacidas de volcanes, conforman el archipiélago de Galápagos.

Gracias a su aislamiento, y a millones de años de evolución, hoy cuenta con una variedad de ecosistemas prístinos y únicos en el mundo.
Esta joya de la naturaleza fue visitada con mucha frecuencia en el siglo XVIII por un sinnúmero de piratas y balleneros, cuyas acciones desencadenaron efectos negativos en los frágiles ecosistemas, los que hasta el día de hoy están siendo restaurados.

En 1959 el Estado Ecuatoriano reconoció el altísimo valor ecológico de las islas Galápagos y emitió el decreto ejecutivo N-17, a través del cual se protege esta parte del territorio ecuatoriano, declarando el 97% de la superficie terrestre como Parque Nacional.


Leer más...

Obama, el tercer presidente de EEUU en visitar el Parque Nahuel Huapi

deaa2 200El mandatario se convertirá el próximo jueves 24 marzo 2016, en el tercer presidente de los Estados Unidos que visita el parque Nacional Nahuel Huapi, una región de gran belleza y riqueza natural que fue recorrida también por Teodoro Roosevelt en 1913 y Bill Clinton en 1995.

Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Cuando las aves pierden sus alas

ornitólogoUna sorprendente consecuencia del cambio climático es que las alas de los pájaros se arquean, permitiéndoles vuelos de cortas distancias pero comprometiendo las capacidades migratorias de ciertas especies.






Leer más...

Movimiento ecológico denuncia "contaminación del alma" de los venezolanos

Contaminacion180“Es necesario, cuando celebramos el Día Mundial de la Tierra, que el Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev) haga una serie de consideraciones socio-políticas, como por ejemplo que nuestro norte es la defensa de la vida en el planeta y que esa vida sea con dignidad humanizante, donde todos podamos vivir bien en un ambiente sano, libre de la politización de la sociedad, de la división de la comunidad, despojados de la ideologización de la educación, que son factores de la contaminación del alma, del ecocidio del suelo donde vivimos”, así lo expreso.

Leer más...

Bomberos venezolanos conmemoran Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales

bomberos 190Los bomberos forestales y voluntarios que actúan en el control y disminución del fuego en las áreas naturales celebran, este miércoles, el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales.

El Relámpago del Catatumbo entra oficialmente a los Récords Guinness

relamcatatumbo170Hoy el Zulia volverá a estar en los ojos del mundo. La “Capital Mundial de los relámpagos” servirá de escenario para que el principal fenómeno generador de ozono del planeta, el Relámpago del Catatumbo, reciba el premio Récord Guiness.

En un evento enmarcado en la semana de la Zulianidad, al son del flautista Huáscar Barradas, la Orquesta Sinfónica del Zulia, dirigida por Rubén Cova, Ricardo Portillo y Mermelada Bunch; el galardón será entregado este martes en el Parque Urdaneta a las 5:00 de la tarde, por la organización Guiness World Records, que consideró el fenómeno como uno de los “más impresionantes del globo terráqueo”.