Deprecated: Non-static method plgSystemYt::nameOfSJTemplate() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/parquesnacionale/public_html/plugins/system/ytshortcodes/ytshortcodes.php on line 93
“Rustiqueros” causan graves daños a la Gran Sabana
Lunes, 27 Marzo 2017

Noticias

Convenio para recuperar parque Doña Menca de Leoni

pn_firma_convenio196Este lunes 13 de diciembre, el presidente de Inparques, Leonardo Millán, y la presidenta de la Corporación Apureña de Turismo (Coratur), Maruska González, firmaron un convenio para recuperar y acondicionar las diferentes áreas del Parque de Recreación Doña Menca de Leoni, ubicado en el Municipio Biruaca, cerca de San Fernando de Apure, capital del estado.

Leer más...

Imputan a dos hombres por caza de tucanes y loros en Anzoátegui

tucanjaulaEl Ministerio Público imputó a Ramón Pérez y a José Rodríguez por la comercialización ilegal de 19 aves (tucanes y loros) de la fauna silvestre, las cuales eran vendidas por dichos hombres en el mercado municipal de El Tigre, estado Anzoátegui, el 23 de junio de este año.

 

En la audiencia de presentación, el fiscal 21° de esa jurisdicción con competencia ambiental, Camilo Alcalá, imputó a ambos hombres por presuntamente incurrir en el delito de caza y destrucción en áreas especiales y ecosistemas naturales, tipificado en el artículo 59 de la Ley Penal del Ambiente.

Leer más...

ONU pide a América Latina reducir deforestación de los bosques

deforestacion 180La FAO hizo un llamado a Latinoamérica a tomar medidas para frenar la deforestación con el fin de mejorar el agua.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pidió a los gobiernos de América Latina intensificar el manejo de los bosques y reducir la deforestación como medida para mejorar la cantidad y calidad de agua disponible.




Leer más...

“Rustiqueros” causan graves daños a la Gran Sabana

El sector oriental del Parque Nacional Canaima está atravesando por su peor momento.

a1sabanaEl deterioro ocasionado por miles de inescrupulosos conductores de vehículos 4x4 que ingresaron los primeros días de enero activaron las alarmas del Instituto Nacional de Parques en el estado Bolívar que evalúa si el deterioro es mayor al ocurrido en el 2009.

Un reconocimiento aéreo, este domingo, permitió constatar los “desastres” dejados en áreas como Sakaika, Las Puertas al Cielo, Iworiwó, La Piscina, Torón y Toroncito, estos últimos con acceso restringido.

Las autoridades no descartan la clausura de algunas áreas así como el establecimiento de sanciones drásticas para castigar a los llamados “destructores ambientales”.


▪ Más de 22 mil turistas entraron al parque desde el 20 de diciembre de 2010 hasta el 8 de enero del 2011.

Áreas permitidas y restringidas en el Parque Nacional Canaima fueron devastadas por la acción de vehículos rústicos durante la temporada de Navidad y Año Nuevo. Al menos unas 22.570 personas ingresaron desde el 20 de diciembre del 2010 hasta el 8 de enero del 2011, según estadísticas oficiales del Inparques.

La gran cantidad de personas, a bordo de vehículos 4x4, ocasionó que muchos de sus propietarios incurrieran en delitos ambientales como la apertura de nuevas vías y el “rustiqueo” que dejó accesos a distintas cascadas totalmente destruidas.

El 60 por ciento de los temporadistas que viajaron a la Gran Sabana (13.542 personas), en el sector oriental del parque, eran procedentes del estado Bolívar; el 13 por ciento de Anzoátegui (2.934); el 8 por ciento del Distrito Capital (1.805); 7 por ciento de Monagas (1.580); 3 por ciento de Carabobo (677) y el resto de otras partes del territorio nacional.

De los más de 22 mil turistas sólo 669 eran extranjeros. En cuanto al número de vehículos 5.771 fueron registrados. Organismos como Guardia Nacional, Ejército, Protección Civil, Bomberos Forestales, 1-7-1 y voluntarios bajo la coordinación de Inparques, se encargaron del operativo especial implementado para la citada fecha.

En el sector occidental del parque en la Laguna de Canaima, cuyo acceso es casi exclusivamente aéreo ingresaron unas 2 mil personas desde el 20 de diciembre hasta el 8 de enero del 2011, en su mayoría procedentes de otros países.

Temporada nefasta 
 Tal y como ocurrió en el 2009, los temporadistas usaron sus vehículos para ocasionar daños en distintas áreas hacia los saltos como Sakaika, Las Puertas al Cielo, Iworibó y Kanavayen, donde gran cantidad de basura fue dejada en el área.

También hubo daños en zonas prohibidas como La Piscina, Torón y Toroncito, donde las personas ignorando avisos y deshaciéndose de ellos ingresaron a los saltos ocasionando destrozos.

La gravedad de la situación vivida en estos primeros días de 2011 provocó la realización de una inspección aérea conjunta de las áreas afectadas por parte de las autoridades de Inparques (Ingrid Martínez), Ejército (teniente coronel Alexander Herrera) y Guardia Nacional (teniente coronel Raúl Sayago).

Esta fue hecha con la empresa privada Raúl Helicópteros y documentada por el equipo reporteril de Correo del Caroní que constató el deterioro ambiental e inclusive presenció procedimientos en contra de quienes pasaban a zonas prohibidas dentro del Parque Nacional Canaima.

Situación aclarada 
 A propósito de las acciones de las autoridades en contra de los infractores, el pasado jueves fue difundido que 22 turistas, entre ellos 7 niños, habían sido detenidos “arbitrariamente” en las inmediaciones de Pacheco o Arapán Merú.

El teniente coronel Raúl Alberto Sayago Sierra, comandante del Destacamento de Frontera 84 de la Guardia Nacional con sede en Santa Elena de Uairén, desmintió tal situación y explicó que desde el pasado 20 de diciembre este componente de la Fuerza Armada, Protección Civil, Ejército, 1-7-1 y Policía del estado Bolívar, bajo la tutela de Inparques habían coordinado un operativo para controlar y velar por la seguridad de los turistas que llegasen a la sabana.

“El día 6 un grupo de personas en 14 vehículos fueron encontradas en la zona de La Piscina, a la que se le había puesto señalización y obstáculos para impedir el paso de los turistas por los daños ocurridos en años anteriores. Temprano ese mismo grupo había sido sacado del lugar, así que con la Policía, el 1-7-1 y nosotros en apoyo a Inparques procedimos a retener 8 de los 14 vehículos por tratarse de una presunta violación a la Ley Penal del Ambiente”.

Agrega el funcionario que “se consultó con el fiscal con Competencia Ambiental y él dijo que por tratarse presuntamente de un delito en materia penal se retuvieran preventivamente los vehículos y éstos fuesen pasados a Fiscalía. Pero en ningún momento éstos fueron detenidos ni había menores de edad, todos eran mayores de edad pero jóvenes”.

Priorizar la conservación 
 Aunado a esto destaca que “ellos tenían una actitud bastante grosera con los funcionarios. No sé si se pueda decir esto pero gritaban ‘muertos de hambre, cuánto quieren que les den para que nos dejen tranquilos, esa es la revolución que estamos viviendo, el socialismo que estamos viviendo’. Pero ellos no querían entender que estaban cometiendo un presunto ilícito ambiental dañando los suelos de este sector que es altamente sensible”.

Desde el 2009 cuando se produjo el primer gran deterioro por parte de los llamados “rustiqueros”, es decir personas a bordo de vehículos 4x4, se adoptaron medidas para evitar que hechos como éstos se repitiesen, aunque en el 2010 la sabana se mantuvo sin novedad, este 2011 nuevamente se pone sobre la mesa la necesidad de tomar medidas agresivas y contundentes para que el Parque Nacional Canaima no sea acabado por su mal uso.

En el marco de esto Inparques, el Ejército y la Guardia Nacional pasarán un informe a Caracas para que sea evaluado y se tomen acciones que permitan una mayor conservación del sector oriental del Parque Nacional Canaima, nombrado como tal en 1962 y Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 1994.


Argumento legal

La Gran Sabana, como parte del Parque Nacional Canaima, es un área bajo régimen de administración especial con ecosistemas delicados que requieren un trato acorde avalado por el Decreto 276 del 7 de junio de 1989 Gaceta Oficial 4.106 Extraordinaria del 9 de junio de 1989 donde se establece el “Reglamento Parcial de la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio sobre Administración y Manejo de Parques Nacionales y Monumentos Naturales”.

Asimismo existe el Decreto 1.640 del 5 de junio 1991 aparecido en la Gaceta Oficial 34.758 del 18 de julio de 1991, donde se reseña el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del sector oriental del Parque Nacional Canaima.

Correo del Caroni.
Natalie García.
Foto William Urdaneta.

Internacional

Islas Galápagos, tesoro invaluable de flora y fauna

galapagos 15 190Las islas Galápagos, también conocida como islas de los Galápagos y oficialmente archipiélago de Colón, es preciada por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su teoría de la evolución por la selección natural.



Leer más...

El tratamiento de efluentes cloacales, un dolor de cabeza

contaminacion 190La problemática de líquidos cloacales que se tiran crudos al lago Nahuel Huapi, está en plena ebullición social. Desde el gobierno provincial se asegura que el espejo de agua se mantiene sin contaminar. Sin embargo ediles opositores, del Frente para la Victoria (FpV), presentaron sus quejas al respecto. Además sectores ambientalistas también están preocupados por “el colapso” de la Planta Depuradora que funciona al Este de la ciudad.



Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Gigantesco crimen ecológico

Crimen-ecologico 180Desde 1980 hasta el 2010 se destruyeron más de 10 millones de hectáreas de bosques naturales. Entre los responsables no solo se encuentran ganaderos, agroindustriales, madereros y latifundistas, sino también las autoridades competentes que permitieron tan insólita destrucción.


Leer más...

Aire de Beijing alcanza niveles peligrosos de contaminación

AiredeBeijing 220BEIJING - Las escuelas en Beijing recibieron orden de mantener a sus alumnos en el interior el martes, después de que la capital china registrara un nivel récord de contaminación equivalente a 35 veces el umbral de seguridad.




Leer más...

Pingüino viaja para visitar al hombre que le salvó la vida

Pinguino dindin 200“Todo el mundo decía que no iba a volver, pero ha regresado durante los últimos cuatro años”.

Así explicó Joao Pereira de Souza, de 71 años,  el comportamiento de quien se ha transformado en un particular hijo adoptivo, el pingüino de Magallanes, “Dindim”.



País de inmensas riquezas naturales...desprotegidas

PN LosGlaciares 180Latinoamérica alberga la mayor diversidad de especies y eco regiones del mundo.
Respecto al número de parques nacionales, Brasil se lleva la palma, con 69. Le siguen México (66), Colombia (56), Venezuela (43), Chile (36) y Argentina (35), incluido el recién creado Parque Nacional Impenetrable.