Domingo, 26 Mayo 2019

Noticias

La Revista RUTA´S cumple 17 años

La Revista RUTA´S cumple 17 años y lo celebra con su edición Noviembre 2015
La revista pionera en 4×4, deportes de aventura, turismo y ecología, cumple más de una década y media mostrando los parajes más hermosos y recónditos de nuestro país.







Leer más...

Parques nacionales en peligro de extinción por desidia de sus autoridades

Trabajadores del Instituto Nacional de Parques (Inparques) realizaron este martes una protesta para denunciar la desidia de las autoridades del organismo que, lejos de proteger los parques nacionales del país, están propiciando su deterioro, lo que podría agravar el ya serio desabastecimiento de agua que sufren a diario los habitantes de Caracas, entre otros problemas.


Leer más...

Aumentan tarifas en parques nacionales

Los parques nacionales estrenaron tarifas en la temporada vacacional 2014, el incremento del mil 500 por ciento sería destinado a su mantenimiento.

El director del Inparques, refirió que el incremento servirá para el mantenimiento de los mismos (La entrada para un vehículo familiar pasó de cinco bolívares a Bs. 80)

Leer más...

Con compromiso y dedicación resguardan parques nacionales

Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales
Gracias al trabajo conjunto de todos los cuerpos de resguardo.

Los incendios de vegetación y forestales son los eventos más frecuentes durante el periodo de sequía en Venezuela. En Aragua, representan el principal riesgo de daño para el Parque Nacional Henri Pittier. La entidad cuenta con organismos de seguridad y resguardo como los Bomberos Forestales Inparques, Bomberos de Aragua, el 171 Aragua y Protección Civil, además de agrupaciones voluntarias para combatir estos eventos.

Leer más...

Venezuela presentó trabajo sobre microalgas antárticas en el Comité Científico de Investigación Antártica

Por primera vez, Venezuela expuso una investigación en la más importante reunión sobre la Antártida: la “Conferencia Científica Abierta” del Comité Científico de Investigación Antártica (Scientific Committe on Antarctic Research, SCAR), celebrada recientemente en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda.

La investigadora del Centro de Oceanología y Estudios Antárticos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Coea-Ivic), Soraya Silva, presentó resultados de su investigación sobre comunidades de microalgas antárticas presentes en tres de las islas Shetland del Sur, ubicadas en la Antártida marítima.

Leer más...

Plantean convertir parques nacionales en espacios para el desarrollo sostenible

Hacer de los parques nacionales un espacio para el desarrollo sostenible del país, es uno de los objetivos centrales que desarrolla el Órgano Superior del Sistema Nacional de Parques, destacó este viernes el ministro para Turismo, Andrés Izarra, durante el primer encuentro de esta instancia realizado en el Parque Nacional Warairarepano.

Leer más...

ONU pide a América Latina reducir deforestación de los bosques

La FAO hizo un llamado a Latinoamérica a tomar medidas para frenar la deforestación con el fin de mejorar el agua.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pidió a los gobiernos de América Latina intensificar el manejo de los bosques y reducir la deforestación como medida para mejorar la cantidad y calidad de agua disponible.




Leer más...

Ministerio de Ambiente desconoce contaminación en El Refugio de Cuare

Reiteradas son las denuncias que el Concejo Municipal de Monseñor Iturriza, ha efectuado ante el Ministerio del Ambiente en relación a la contaminación que existe en el Refugio de Fauna Silvestre Cuare y sin embargo, hasta la fecha, tales planteamientos no han sido tomados en cuenta, situación que pone en riesgo la estabilidad ecológica de un área que además sirve de atractivo turístico.
Leer más...

Sindicato de Trabajadores de Inparques denuncia ecocidio en Parque Nacional Morrocoy

COMUNICADO DE SUNEP-INPARQUES:

El Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques, (SUNEP-INPARQUES), en representación de nuestros agremiados hemos decidido compartir con los ciudadanos una serie de consideraciones, dado que estamos muy preocupados de todo lo que atañe a la Conservación del Equilibrio Biológico de nuestro Parque Nacional Morrocoy, en el Estado Falcón no queremos ni podemos estar silentes, como tampoco seremos cómplices de hechos que contradigan la misión y visión de nuestra otrora hermosa y noble institución.

Leer más...

“Rustiqueros” causan graves daños a la Gran Sabana

El sector oriental del Parque Nacional Canaima está atravesando por su peor momento.

a1sabanaEl deterioro ocasionado por miles de inescrupulosos conductores de vehículos 4x4 que ingresaron los primeros días de enero activaron las alarmas del Instituto Nacional de Parques en el estado Bolívar que evalúa si el deterioro es mayor al ocurrido en el 2009.

Un reconocimiento aéreo, este domingo, permitió constatar los “desastres” dejados en áreas como Sakaika, Las Puertas al Cielo, Iworiwó, La Piscina, Torón y Toroncito, estos últimos con acceso restringido.

Las autoridades no descartan la clausura de algunas áreas así como el establecimiento de sanciones drásticas para castigar a los llamados “destructores ambientales”.


▪ Más de 22 mil turistas entraron al parque desde el 20 de diciembre de 2010 hasta el 8 de enero del 2011.

Áreas permitidas y restringidas en el Parque Nacional Canaima fueron devastadas por la acción de vehículos rústicos durante la temporada de Navidad y Año Nuevo. Al menos unas 22.570 personas ingresaron desde el 20 de diciembre del 2010 hasta el 8 de enero del 2011, según estadísticas oficiales del Inparques.

La gran cantidad de personas, a bordo de vehículos 4x4, ocasionó que muchos de sus propietarios incurrieran en delitos ambientales como la apertura de nuevas vías y el “rustiqueo” que dejó accesos a distintas cascadas totalmente destruidas.

El 60 por ciento de los temporadistas que viajaron a la Gran Sabana (13.542 personas), en el sector oriental del parque, eran procedentes del estado Bolívar; el 13 por ciento de Anzoátegui (2.934); el 8 por ciento del Distrito Capital (1.805); 7 por ciento de Monagas (1.580); 3 por ciento de Carabobo (677) y el resto de otras partes del territorio nacional.

De los más de 22 mil turistas sólo 669 eran extranjeros. En cuanto al número de vehículos 5.771 fueron registrados. Organismos como Guardia Nacional, Ejército, Protección Civil, Bomberos Forestales, 1-7-1 y voluntarios bajo la coordinación de Inparques, se encargaron del operativo especial implementado para la citada fecha.

En el sector occidental del parque en la Laguna de Canaima, cuyo acceso es casi exclusivamente aéreo ingresaron unas 2 mil personas desde el 20 de diciembre hasta el 8 de enero del 2011, en su mayoría procedentes de otros países.

Temporada nefasta 
 Tal y como ocurrió en el 2009, los temporadistas usaron sus vehículos para ocasionar daños en distintas áreas hacia los saltos como Sakaika, Las Puertas al Cielo, Iworibó y Kanavayen, donde gran cantidad de basura fue dejada en el área.

También hubo daños en zonas prohibidas como La Piscina, Torón y Toroncito, donde las personas ignorando avisos y deshaciéndose de ellos ingresaron a los saltos ocasionando destrozos.

La gravedad de la situación vivida en estos primeros días de 2011 provocó la realización de una inspección aérea conjunta de las áreas afectadas por parte de las autoridades de Inparques (Ingrid Martínez), Ejército (teniente coronel Alexander Herrera) y Guardia Nacional (teniente coronel Raúl Sayago).

Esta fue hecha con la empresa privada Raúl Helicópteros y documentada por el equipo reporteril de Correo del Caroní que constató el deterioro ambiental e inclusive presenció procedimientos en contra de quienes pasaban a zonas prohibidas dentro del Parque Nacional Canaima.

Situación aclarada 
 A propósito de las acciones de las autoridades en contra de los infractores, el pasado jueves fue difundido que 22 turistas, entre ellos 7 niños, habían sido detenidos “arbitrariamente” en las inmediaciones de Pacheco o Arapán Merú.

El teniente coronel Raúl Alberto Sayago Sierra, comandante del Destacamento de Frontera 84 de la Guardia Nacional con sede en Santa Elena de Uairén, desmintió tal situación y explicó que desde el pasado 20 de diciembre este componente de la Fuerza Armada, Protección Civil, Ejército, 1-7-1 y Policía del estado Bolívar, bajo la tutela de Inparques habían coordinado un operativo para controlar y velar por la seguridad de los turistas que llegasen a la sabana.

“El día 6 un grupo de personas en 14 vehículos fueron encontradas en la zona de La Piscina, a la que se le había puesto señalización y obstáculos para impedir el paso de los turistas por los daños ocurridos en años anteriores. Temprano ese mismo grupo había sido sacado del lugar, así que con la Policía, el 1-7-1 y nosotros en apoyo a Inparques procedimos a retener 8 de los 14 vehículos por tratarse de una presunta violación a la Ley Penal del Ambiente”.

Agrega el funcionario que “se consultó con el fiscal con Competencia Ambiental y él dijo que por tratarse presuntamente de un delito en materia penal se retuvieran preventivamente los vehículos y éstos fuesen pasados a Fiscalía. Pero en ningún momento éstos fueron detenidos ni había menores de edad, todos eran mayores de edad pero jóvenes”.

Priorizar la conservación 
 Aunado a esto destaca que “ellos tenían una actitud bastante grosera con los funcionarios. No sé si se pueda decir esto pero gritaban ‘muertos de hambre, cuánto quieren que les den para que nos dejen tranquilos, esa es la revolución que estamos viviendo, el socialismo que estamos viviendo’. Pero ellos no querían entender que estaban cometiendo un presunto ilícito ambiental dañando los suelos de este sector que es altamente sensible”.

Desde el 2009 cuando se produjo el primer gran deterioro por parte de los llamados “rustiqueros”, es decir personas a bordo de vehículos 4x4, se adoptaron medidas para evitar que hechos como éstos se repitiesen, aunque en el 2010 la sabana se mantuvo sin novedad, este 2011 nuevamente se pone sobre la mesa la necesidad de tomar medidas agresivas y contundentes para que el Parque Nacional Canaima no sea acabado por su mal uso.

En el marco de esto Inparques, el Ejército y la Guardia Nacional pasarán un informe a Caracas para que sea evaluado y se tomen acciones que permitan una mayor conservación del sector oriental del Parque Nacional Canaima, nombrado como tal en 1962 y Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 1994.


Argumento legal

La Gran Sabana, como parte del Parque Nacional Canaima, es un área bajo régimen de administración especial con ecosistemas delicados que requieren un trato acorde avalado por el Decreto 276 del 7 de junio de 1989 Gaceta Oficial 4.106 Extraordinaria del 9 de junio de 1989 donde se establece el “Reglamento Parcial de la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio sobre Administración y Manejo de Parques Nacionales y Monumentos Naturales”.

Asimismo existe el Decreto 1.640 del 5 de junio 1991 aparecido en la Gaceta Oficial 34.758 del 18 de julio de 1991, donde se reseña el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del sector oriental del Parque Nacional Canaima.

Correo del Caroni.
Natalie García.
Foto William Urdaneta.

Internacional

Obama, el tercer presidente de EEUU en visitar el Parque Nahuel Huapi

deaa2 200El mandatario se convertirá el próximo jueves 24 marzo 2016, en el tercer presidente de los Estados Unidos que visita el parque Nacional Nahuel Huapi, una región de gran belleza y riqueza natural que fue recorrida también por Teodoro Roosevelt en 1913 y Bill Clinton en 1995.

Leer más...

La subida del mar empieza a engullir los Everglades

Los manglares colonizan el interior del gran parque nacional de Florida y la escasez de agua dulce dispara la salinidad en su costa

El cambio climático está impactando ya de lleno en el Parque Nacional de los Everglades
, una de las grandes joyas naturales del planeta. Su paisaje extremadamente llano, con una elevación máxima que no llega a dos metros sobre el nivel del mar, hace que este enorme humedal del sur de Florida sea muy vulnerable a la subida de las aguas marinas. El 60% del parque está situado a menos de un metro de altura, por lo que un incremento de tan solo cinco centímetros supone que el agua salada se interne más de un kilómetro y medio, con las consecuencias que ello tiene para los distintos hábitats.

Buscar Aqui

Protección al perico “cara sucia” en Nueva Esparta

pericocarasuciaLa Dirección Regional de Inparques Nueva Esparta junto con otras instituciones y la comunidad del Portillo de Leonardo adelantan una campaña para la protección del perico "cara sucia", que incluye jornadas de vigilia en el Parque Nacional Laguna de La Restinga para evitar que los nidos sean saqueados para vender los pichones.
Leer más...

Acuerdan medidas de protección para fauna silvestre en Caracas y 10 estados

guacamaya250Por solicitud del Ministerio Público, a través de sus fiscales adscritos a la Dirección de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental, fueron acordadas medidas de protección para la fauna silvestre en 10 estados del país y en el Área Metropolitana de Caracas.

Las medidas fueron acordadas en los estados Anzoátegui, Bolívar, Falcón, Guárico, Lara, Monagas, Miranda, Sucre, Yaracuy y Zulia.

Leer más...