Martes, 12 Diciembre 2017

Noticias

Tres heridos y siete detenidos durante protesta en Tucacas

Una concentración de personas que protestaban contra el incremento de las tarifas de entrada al parque motivó la presencia de la Guardia Nacional Bolivariana, generando un enfrentamiento entre funcionarios y manifestantes en horas de la tarde de este viernes.

Leer más...

La Revista RUTA´S cumple 17 años

PortadaRutas 200La Revista RUTA´S cumple 17 años y lo celebra con su edición Noviembre 2015
La revista pionera en 4×4, deportes de aventura, turismo y ecología, cumple más de una década y media mostrando los parajes más hermosos y recónditos de nuestro país.







Leer más...

El tesoro de nuestros parques nacionales

ImatacaNuestro país tiene un tesoro digno de ser disfrutado por todos sus habitantes. En su conocimiento y resguardo, podríamos decir que se encuentra la clave de saber vivir en Venezuela.
Leer más...

“Rustiqueros” causan graves daños a la Gran Sabana

El sector oriental del Parque Nacional Canaima está atravesando por su peor momento.

a1sabanaEl deterioro ocasionado por miles de inescrupulosos conductores de vehículos 4x4 que ingresaron los primeros días de enero activaron las alarmas del Instituto Nacional de Parques en el estado Bolívar que evalúa si el deterioro es mayor al ocurrido en el 2009.

Un reconocimiento aéreo, este domingo, permitió constatar los “desastres” dejados en áreas como Sakaika, Las Puertas al Cielo, Iworiwó, La Piscina, Torón y Toroncito, estos últimos con acceso restringido.

Las autoridades no descartan la clausura de algunas áreas así como el establecimiento de sanciones drásticas para castigar a los llamados “destructores ambientales”.


▪ Más de 22 mil turistas entraron al parque desde el 20 de diciembre de 2010 hasta el 8 de enero del 2011.

Áreas permitidas y restringidas en el Parque Nacional Canaima fueron devastadas por la acción de vehículos rústicos durante la temporada de Navidad y Año Nuevo. Al menos unas 22.570 personas ingresaron desde el 20 de diciembre del 2010 hasta el 8 de enero del 2011, según estadísticas oficiales del Inparques.

La gran cantidad de personas, a bordo de vehículos 4x4, ocasionó que muchos de sus propietarios incurrieran en delitos ambientales como la apertura de nuevas vías y el “rustiqueo” que dejó accesos a distintas cascadas totalmente destruidas.

El 60 por ciento de los temporadistas que viajaron a la Gran Sabana (13.542 personas), en el sector oriental del parque, eran procedentes del estado Bolívar; el 13 por ciento de Anzoátegui (2.934); el 8 por ciento del Distrito Capital (1.805); 7 por ciento de Monagas (1.580); 3 por ciento de Carabobo (677) y el resto de otras partes del territorio nacional.

De los más de 22 mil turistas sólo 669 eran extranjeros. En cuanto al número de vehículos 5.771 fueron registrados. Organismos como Guardia Nacional, Ejército, Protección Civil, Bomberos Forestales, 1-7-1 y voluntarios bajo la coordinación de Inparques, se encargaron del operativo especial implementado para la citada fecha.

En el sector occidental del parque en la Laguna de Canaima, cuyo acceso es casi exclusivamente aéreo ingresaron unas 2 mil personas desde el 20 de diciembre hasta el 8 de enero del 2011, en su mayoría procedentes de otros países.

Temporada nefasta 
 Tal y como ocurrió en el 2009, los temporadistas usaron sus vehículos para ocasionar daños en distintas áreas hacia los saltos como Sakaika, Las Puertas al Cielo, Iworibó y Kanavayen, donde gran cantidad de basura fue dejada en el área.

También hubo daños en zonas prohibidas como La Piscina, Torón y Toroncito, donde las personas ignorando avisos y deshaciéndose de ellos ingresaron a los saltos ocasionando destrozos.

La gravedad de la situación vivida en estos primeros días de 2011 provocó la realización de una inspección aérea conjunta de las áreas afectadas por parte de las autoridades de Inparques (Ingrid Martínez), Ejército (teniente coronel Alexander Herrera) y Guardia Nacional (teniente coronel Raúl Sayago).

Esta fue hecha con la empresa privada Raúl Helicópteros y documentada por el equipo reporteril de Correo del Caroní que constató el deterioro ambiental e inclusive presenció procedimientos en contra de quienes pasaban a zonas prohibidas dentro del Parque Nacional Canaima.

Situación aclarada 
 A propósito de las acciones de las autoridades en contra de los infractores, el pasado jueves fue difundido que 22 turistas, entre ellos 7 niños, habían sido detenidos “arbitrariamente” en las inmediaciones de Pacheco o Arapán Merú.

El teniente coronel Raúl Alberto Sayago Sierra, comandante del Destacamento de Frontera 84 de la Guardia Nacional con sede en Santa Elena de Uairén, desmintió tal situación y explicó que desde el pasado 20 de diciembre este componente de la Fuerza Armada, Protección Civil, Ejército, 1-7-1 y Policía del estado Bolívar, bajo la tutela de Inparques habían coordinado un operativo para controlar y velar por la seguridad de los turistas que llegasen a la sabana.

“El día 6 un grupo de personas en 14 vehículos fueron encontradas en la zona de La Piscina, a la que se le había puesto señalización y obstáculos para impedir el paso de los turistas por los daños ocurridos en años anteriores. Temprano ese mismo grupo había sido sacado del lugar, así que con la Policía, el 1-7-1 y nosotros en apoyo a Inparques procedimos a retener 8 de los 14 vehículos por tratarse de una presunta violación a la Ley Penal del Ambiente”.

Agrega el funcionario que “se consultó con el fiscal con Competencia Ambiental y él dijo que por tratarse presuntamente de un delito en materia penal se retuvieran preventivamente los vehículos y éstos fuesen pasados a Fiscalía. Pero en ningún momento éstos fueron detenidos ni había menores de edad, todos eran mayores de edad pero jóvenes”.

Priorizar la conservación 
 Aunado a esto destaca que “ellos tenían una actitud bastante grosera con los funcionarios. No sé si se pueda decir esto pero gritaban ‘muertos de hambre, cuánto quieren que les den para que nos dejen tranquilos, esa es la revolución que estamos viviendo, el socialismo que estamos viviendo’. Pero ellos no querían entender que estaban cometiendo un presunto ilícito ambiental dañando los suelos de este sector que es altamente sensible”.

Desde el 2009 cuando se produjo el primer gran deterioro por parte de los llamados “rustiqueros”, es decir personas a bordo de vehículos 4x4, se adoptaron medidas para evitar que hechos como éstos se repitiesen, aunque en el 2010 la sabana se mantuvo sin novedad, este 2011 nuevamente se pone sobre la mesa la necesidad de tomar medidas agresivas y contundentes para que el Parque Nacional Canaima no sea acabado por su mal uso.

En el marco de esto Inparques, el Ejército y la Guardia Nacional pasarán un informe a Caracas para que sea evaluado y se tomen acciones que permitan una mayor conservación del sector oriental del Parque Nacional Canaima, nombrado como tal en 1962 y Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 1994.


Argumento legal

La Gran Sabana, como parte del Parque Nacional Canaima, es un área bajo régimen de administración especial con ecosistemas delicados que requieren un trato acorde avalado por el Decreto 276 del 7 de junio de 1989 Gaceta Oficial 4.106 Extraordinaria del 9 de junio de 1989 donde se establece el “Reglamento Parcial de la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio sobre Administración y Manejo de Parques Nacionales y Monumentos Naturales”.

Asimismo existe el Decreto 1.640 del 5 de junio 1991 aparecido en la Gaceta Oficial 34.758 del 18 de julio de 1991, donde se reseña el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del sector oriental del Parque Nacional Canaima.

Correo del Caroni.
Natalie García.
Foto William Urdaneta.

Internacional

Preocupante contaminación del Lago Nahuel Huapi

contaminacionNahuelHuapi 190Una filmación muestra una gran mancha de residuos cloacales que se dispersa por las aguas. Señalan a la Planta Depuradora que se encuentra en la costa. “No tiene ninguna contaminación”, afirmó el gobernador de de Río Negro, Alberto Weretilneck. Hace pocas semanas navegó allí Barack Obama.



Leer más...

Parques Nacionales sale a talar árboles para evitar accidentes

Buscan que no se repitan hechos como el ocurrido en San Martín de los Andes que le costó la vida a dos niños.
Personal del Parque Nacional Nahuel Huapi realizaba esta tarde (15/01) tareas de tala y poda de antiguos pinos y coihues en los alrededores del Lago Gutiérrez. Los trabajos de prevención se llevan adelante luego del trágico incidente del Parque Nacional Lanin, donde dos menores fallecieron al ser aplastados por un árbol que se cayó en medio de intensos vientos.

Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Aire de Beijing alcanza niveles peligrosos de contaminación

AiredeBeijing 220BEIJING - Las escuelas en Beijing recibieron orden de mantener a sus alumnos en el interior el martes, después de que la capital china registrara un nivel récord de contaminación equivalente a 35 veces el umbral de seguridad.




Leer más...

Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra este fin de semana

layero turco migratoria 190El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra este fin de semana luego que en el año 2005 fuera declarada la fecha por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.


Leer más...

Tres heridos y siete detenidos durante protesta en Tucacas

Una concentración de personas que protestaban contra el incremento de las tarifas de entrada al parque motivó la presencia de la Guardia Nacional Bolivariana, generando un enfrentamiento entre funcionarios y manifestantes en horas de la tarde de este viernes.

Con sequía extrema el Parque del Este llegó a sus 55 años

ParquedelEste 220Los rociadores, que deberían mantener la grama viva, están en mal estado. Ayer solo funcionaba uno. La dieta de los animales no se cumple a cabalidad por falta de alimentos.

El verde que solía abundar en el Parque del Este quedó relegado para las copas de los árboles y el color de las rejas. El parque cumplió ayer 55 años en medio de una crisis de sequía que acabó con casi toda la grama de las 82 hectáreas que abarca.