Viernes, 03 Julio 2020

Información

Reseña Historica
El Monumento Natural Cerro Autana fue declarado el 12 de diciembre de 1978. Abarca una superficie de 30 has. localizada en el sector oeste del Escudo Guayanés en jurisdicción del Departamento Atures, al noroeste del Territorio Federal Amazonas.

Este cerro puede ser comparado con una torre gigantesca que se eleva abruptamente desde una selva verde. su estrecha y escarpada protuberancia se destaca majestuosamente en el espacio desde una gran distancia.
La parte superior de esta montaña está completamente amarullada por acantilados de piedra arenisca perteneciente a la Formación Roraima del Precámbrico inferior.

La escarpada protuberancia está atravesada de lado a lado por una cueva espectacular que la hace parecer el ojo de una aguja.
El desarrollo de las galerías de la cueva alcanza una longitud de 395 m. con altura de 40 m., formando un gran salón con techo semejante a una cúpula o domo.
En ella se encontró un mineral nuevo para la ciencia: sveita. El Monumento conforma una unidad de protección que incluye además del cerro, parte del río Autana y el lago Leopoldo.


Altimetría
250 - 1.300 msnm.

Clima
Lluvioso cálido de selva tipo amazónico.

Estados
Amazonas

 
Estado
 
Superfice (Ha)
 
%
 
 
 
Amazonas
 
30
 
100

Internacional

Reserva Marina Galápagos

Galapagos1 200La Reserva Marina tiene una extensión de 133 mil kilómetros cuadrados, lo que la convierte en uno de las 10 más grandes del mundo, la que además, es uno de los mejores destinos del mundo para realizar buceo submarino.

El área marina protegida comprende 40 millas desde la línea base que la conforman las islas límites del archipiélago (extremo costero), hacia afuera, y también las aguas interiores.


Leer más...

La subida del mar empieza a engullir los Everglades

Los manglares colonizan el interior del gran parque nacional de Florida y la escasez de agua dulce dispara la salinidad en su costa

El cambio climático está impactando ya de lleno en el Parque Nacional de los Everglades
, una de las grandes joyas naturales del planeta. Su paisaje extremadamente llano, con una elevación máxima que no llega a dos metros sobre el nivel del mar, hace que este enorme humedal del sur de Florida sea muy vulnerable a la subida de las aguas marinas. El 60% del parque está situado a menos de un metro de altura, por lo que un incremento de tan solo cinco centímetros supone que el agua salada se interne más de un kilómetro y medio, con las consecuencias que ello tiene para los distintos hábitats.

Buscar Aqui

Acuerdan medidas de protección para fauna silvestre en Caracas y 10 estados

guacamaya250Por solicitud del Ministerio Público, a través de sus fiscales adscritos a la Dirección de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental, fueron acordadas medidas de protección para la fauna silvestre en 10 estados del país y en el Área Metropolitana de Caracas.

Las medidas fueron acordadas en los estados Anzoátegui, Bolívar, Falcón, Guárico, Lara, Monagas, Miranda, Sucre, Yaracuy y Zulia.

Leer más...

Capa de ozono muestra señales de recuperación

Capaozono 190La capa de ozono, que protege a la Tierra de los dañinos rayos ultravioleta del Sol, muestra por primera vez muestras de estar reparándose, según una investigación publicada en la revista 'Science'.

El agujero de la capa de ozono, que en el año 2000 alcanzó su superficie máxima con 25 millones de kilómetros cuadrados, se ha reducido en 4 millones de kilómetros cuadrados.

Leer más...