Lunes, 17 Junio 2019

Ambiente Natural

Información Geológica y Geomorfológica
El Cerro Autana constituye un afloramiento de arenisca cuarzosa que pertenece a la formación Roraima del Precámbrico Inferior; los recursos hídricos están conformados por el Río Cuao y el Autana, ambos afluentes del Orinoco.
La escarpada protuberancia está atravesada de lado a lado por una cueva espectacular que la hace parecer el ojo de una aguja.
El desarrollo de las galerías de la cueva alcanza 395 m. con altura de 40 m., formando un gran salón con techo semejante a una cúpula o domo.

Las bocas de entrada se abren en un acantilado de 800 m. de desnivel y a 150 m. por debajo de la cima del cerro.
La roca madre cuarcítica pertenece a la formación Roraima, del Precámbico Medio, por lo que actualmente es la cueva más antigua conocida del mundo.
En ella se encontró un mineral nuevo para la ciencia: Sveita.
El Monumento conforma una unidad de protección que incluye además del cerro parte del Río Autana y el Lago Leopoldo.
El Cerro Autana se eleva como una gigante torre sobre la selva del amazonas, semejante a una inmensa catedral de piedra surgiendo de la espesa llanura y coronada con una aureola verde que se funde con el cielo entre nubes generosas.

 

Vegetación
La vegetación está constituida por bosques ombrófilos, siempreverdes, parcialmente inundables, densos y altos con hasta tres estratos arbóreos formados por copas mayormente globosas, grandes y un sotobosque poco desarrollado.
A pesar del aislamiento de este cerro la vegetación que abriga en su cima no tiene gran número de especies endémicas, pero se han encontrado varias especies nuevas para la ciencia tales como la Seiaginella cyathea, Grammitis, Hereropterys, Sloanea, Macrocarpaea y Lisianthus .
Existen también especies nuevas para la flora venezolana como la Geonocarpus juneiformus, Epistephium hernandii y Maxillaria pendens.

 

Fauna
No se ha realizado inventario faunístico en el área del Monumento.

Internacional

Parque Nacional Natural Cocuy

NaturalCocuy 249Descripción del Área:
Vista desde el aire, esta Sierra Nevada es un rosario de perlas blanquísimas que refulge bajo el ardiente sol de los Andes.
En el ramal oriental de los Andes colombianos, se encuentra la Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita, más de veinticinco picos cubiertos de nieves perpetuas, en dos cadenas montañosas de aproximadamente 25 kilómetros de longitud por 4 de ancho.
Buena parte de esta hermosa e imponente Sierra Nevada, que constituye la mayor masa glacial de Colombia, se puede recorrer a pie.

También hacen parte del Parque Nacional Natural (PNN) El Cocuy los páramos alrededor de la Sierra y una gran franja de Bosque Andino y Selva Basal que albergan gran diversidad de especies de fauna y flora.

Leer más...

Parque Nacional Galápagos

001 200Fue creado bajo decreto ejecutivo N-17, del 4 de julio de 1959, por conmemorar el primer centenario de la publicación del libro “El Origen de las Especies” de Charles Darwin, quien inspiró su famosa teoría de la evolución por selección natural en base a las observaciones realizadas durante sus estadías en estas islas ecuatorianas.


Leer más...

Buscar Aqui

Impresionante imagen de un orangután escalando una higuera gigante gana el Premio al Fotógrafo de Vida Silvestre de 2016

Él también se atrevió y ganó.  Tim LamanQuien se atreve gana. Y es lo que hizo este orangután, el principal protagonista de la foto que este año se llevó el galardón para el Premio al Fotógrafo de Vida Silvestre de 2016.

El estadounidense Tim Laman captó esta escena de un orangután escalando un árbol para alcanzar unos higos con una cámara a control remoto colocada en la fronda del Parque Nacional Gunung Palung, en Borneo, en Indonesia.

Por supuesto, que el biólogo y foto periodista tuvo que escalar él mismo para colocar su equipo en una posición estratégica.

Él también se atrevió y ganó: "Es una foto que había imaginado por muchos, muchos años", le dijo Tim a la BBC.






Leer más...

Aerolínea Insel Air abrirá vuelos directos entre Curazao y Ciudad Guayana

InselAir180La aerolinea caribeña Insel Air puso en servicio una oficina de despacho de boletos en el Aeropuerto Internacional “Manuel Carlos Piar” de
Ciudad Guayana, estado Bolívar, como parte de su estrategia para reforzar la integración turística entre Venezuela, Curazao y otros países del Caribe.

Leer más...