Deprecated: Non-static method plgSystemYt::nameOfSJTemplate() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/parquesnacionale/public_html/plugins/system/ytshortcodes/ytshortcodes.php on line 93
Cerro Autana
Jueves, 29 Junio 2017

Noticias

Ministerio de Ambiente desconoce contaminación en El Refugio de Cuare

regiones4b-200Reiteradas son las denuncias que el Concejo Municipal de Monseñor Iturriza, ha efectuado ante el Ministerio del Ambiente en relación a la contaminación que existe en el Refugio de Fauna Silvestre Cuare y sin embargo, hasta la fecha, tales planteamientos no han sido tomados en cuenta, situación que pone en riesgo la estabilidad ecológica de un área que además sirve de atractivo turístico.
Leer más...

Con sequía extrema el Parque del Este llegó a sus 55 años

ParquedelEste 220Los rociadores, que deberían mantener la grama viva, están en mal estado. Ayer solo funcionaba uno. La dieta de los animales no se cumple a cabalidad por falta de alimentos.

El verde que solía abundar en el Parque del Este quedó relegado para las copas de los árboles y el color de las rejas. El parque cumplió ayer 55 años en medio de una crisis de sequía que acabó con casi toda la grama de las 82 hectáreas que abarca.



Leer más...

Venezuela presentó trabajo sobre microalgas antárticas en el Comité Científico de Investigación Antártica

bitIMG 1696 180Por primera vez, Venezuela expuso una investigación en la más importante reunión sobre la Antártida: la “Conferencia Científica Abierta” del Comité Científico de Investigación Antártica (Scientific Committe on Antarctic Research, SCAR), celebrada recientemente en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda.

La investigadora del Centro de Oceanología y Estudios Antárticos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Coea-Ivic), Soraya Silva, presentó resultados de su investigación sobre comunidades de microalgas antárticas presentes en tres de las islas Shetland del Sur, ubicadas en la Antártida marítima.

Leer más...

Cerro Autana

Cerro Autana

Areniscas Cuarzosas, Cuevas, rios y lagos.
La cueva del Monumento Natural Cerro Autana, ha mostrado ser de gran interés geológico y espeleológico, por los siguientes motivos; Es la única cueva conocida en el mundo que, a pesar de sus grandes dimensiones se encuentra formada enteramente por cuarcita. Ademas por un análisis geomorfológico de la zona, se deduce que el Cerro Autana ha permanecido con sus características actuales desde la Era Precámbrica, es decir, que la cueva también se formó en el Precámbrico y este hecho hace que sea la más antigua que se conoce.

Por otra parte constituye un "Cerro Sagrado" para las etnias Piaroa y Hiwi, entorno del cual se han elaborado partes importantes de su historia y mitología.

Información

Reseña Historica
El Monumento Natural Cerro Autana fue declarado el 12 de diciembre de 1978. Abarca una superficie de 30 has. localizada en el sector oeste del Escudo Guayanés en jurisdicción del Departamento Atures, al noroeste del Territorio Federal Amazonas.

Este cerro puede ser comparado con una torre gigantesca que se eleva abruptamente desde una selva verde. su estrecha y escarpada protuberancia se destaca majestuosamente en el espacio desde una gran distancia.
La parte superior de esta montaña está completamente amarullada por acantilados de piedra arenisca perteneciente a la Formación Roraima del Precámbrico inferior.
Leer más: Información

Ambiente Natural

Información Geológica y Geomorfológica
El Cerro Autana constituye un afloramiento de arenisca cuarzosa que pertenece a la formación Roraima del Precámbrico Inferior; los recursos hídricos están conformados por el Río Cuao y el Autana, ambos afluentes del Orinoco.
La escarpada protuberancia está atravesada de lado a lado por una cueva espectacular que la hace parecer el ojo de una aguja.
El desarrollo de las galerías de la cueva alcanza 395 m. con altura de 40 m., formando un gran salón con techo semejante a una cúpula o domo.
Leer más: Ambiente Natural

Ubicación

Ubicación desde la Ciudad mas Cercana
En el sector oeste del Escudo Guayanés, al este del río Orinoco, entre los ríos Cuao y Autana, en sentido norte sur, estado Amazonas.

Como Llegar
Por vía fluvial siguiendo las aguas de los ríos Orinoco, Sipapo y Autana desde Puerto Ayacucho. Por vía aérea en helicóptero.

Monumento Natural Cerro Autana

Se llega saliendo desde Puerto Ayacucho hasta el puerto de Samariapo por carretera.
Luego se toma un bongo y se viajan 3 días por río.
El verano es desde noviembre hasta abril. El invierno de mayo a octubre.
El nivel más alto del río es en agosto.

Fue decretado el 12 de diciembre de 1978 con 3.800km cuadrados.

Es uno de los tepuyes del sur de Venezuela, con aproximadamente 1.300 metros de altura.

Para los indígenas Piaroas y Hiwi constituye una montaña sagrada (conocida como el Árbol de la Vida) entorno del cual se han elaborado partes importantes de su historia y mitología.

Este majestuoso tepuy reúne entre sus singulares atractivos, una de las cuevas más antiguas del mundo, formada enteramente por cuarcitas que de manera de túnel atraviesan el cerro de un extremo a otro, la misma mide 400 metros de longitud y 45 metros de altura.

autana2 500

Internacional

La subida del mar empieza a engullir los Everglades

Los manglares colonizan el interior del gran parque nacional de Florida y la escasez de agua dulce dispara la salinidad en su costa

El cambio climático está impactando ya de lleno en el Parque Nacional de los Everglades
, una de las grandes joyas naturales del planeta. Su paisaje extremadamente llano, con una elevación máxima que no llega a dos metros sobre el nivel del mar, hace que este enorme humedal del sur de Florida sea muy vulnerable a la subida de las aguas marinas. El 60% del parque está situado a menos de un metro de altura, por lo que un incremento de tan solo cinco centímetros supone que el agua salada se interne más de un kilómetro y medio, con las consecuencias que ello tiene para los distintos hábitats.

Leer más...

Islas Galápagos, tesoro invaluable de flora y fauna

galapagos 15 190Las islas Galápagos, también conocida como islas de los Galápagos y oficialmente archipiélago de Colón, es preciada por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su teoría de la evolución por la selección natural.



Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Panasonic supera la eficacia de las plantas con fotosíntesis artificial

panasonic-logo 180Creó un material capaz de producir metano y etanol a partir de dióxido de carbono, con la mayor eficiencia conseguida hasta ahora en todo el mundo.

Panasonic desarrolló un material electrónico que por primera vez es capaz de realizar fotosíntesis artificial con una eficiencia mayor que la de las plantas, informó el diario Nikkei .

Leer más...

Turísmo negativo en Los Roques y en isla La Tortuga

los-roques5 128Expertos coinciden en que el desarrollo de construcciones y el aumento de visitantes tendrá impacto negativo

En el consejo comunal Gran Roque pueden considerarse privilegiados por haber visto el proyecto de ampliación de la pista de aterrizaje del archipiélago. “Al principio iban a ser 1.200 metros, pero fue reducido a 80 o 100.
Nos dijeron que podrían volar aviones con mayor capacidad de pasajeros, posiblemente de las aerolíneas Conviasa y Avior. Los trabajos iban a comenzar este mes”, contó Magaly Fabián, miembro de la organización.

Leer más...

Detenidas 3 personas en México con 10.000 huevos de tortuga

10-000-huevos-de-tortugaAutoridades ambientales mexicanas anunciaron que detuvieron a tres sospechosos con más de 10.000 huevos de tortuga en la costa del Pacífico del estado de Oaxaca.






Protestan en Tucacas por aumento de entrada al Parque Morrocoy

Protestan-en-Tucacas 180Los habitantes de Tucacas, zona turística del estado Falcón, salieron a las calles en protesta por el aumento de la tarifa para ingresar al Parque Nacional Morrocoy.