Lunes, 11 Diciembre 2017

Noticias

Más que conocimiento el Jardín botánico de Mérida brinda una experiencia de vida

 

jardin-botanicoLeer en un texto botánico la denominación Arundina Graminifolia – orquídea de origen japonés – no se compara con la experiencia de palpar y apreciar las vivas tonalidades de sus sépalos y pétalos.

En el Jardín Botánico de Mérida, ubicado en la zona norte de la capital andina a 1850 metros sobre el nivel del mar, se tiende el puente entre estas dos experiencias. Allí, guías, obreros y profesores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes, atesoran y construyen desde 1.991, el más importante museo viviente del occidente venezolano.

Leer más...

Sindicato de Trabajadores de Inparques denuncia ecocidio en Parque Nacional Morrocoy

MORROCOY-05 180COMUNICADO DE SUNEP-INPARQUES:

El Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques, (SUNEP-INPARQUES), en representación de nuestros agremiados hemos decidido compartir con los ciudadanos una serie de consideraciones, dado que estamos muy preocupados de todo lo que atañe a la Conservación del Equilibrio Biológico de nuestro Parque Nacional Morrocoy, en el Estado Falcón no queremos ni podemos estar silentes, como tampoco seremos cómplices de hechos que contradigan la misión y visión de nuestra otrora hermosa y noble institución.

Leer más...

El sistema de áreas protegidas de Venezuela es agredido

 

casohenripittier200En la generación de estos conflictos concurren causas que, lastimosamente, no ha sido posible superar. Debilidades institucionales propias del Inparques y presiones políticas, económicas y sociales, a las que ahora se suman las militares, son parte de ese cúmulo de males que no permiten optimismos cuando nos imaginamos los escenarios del parque a muy largo plazo.

Leer más...

Cerro Autana

Cerro Autana

Areniscas Cuarzosas, Cuevas, rios y lagos.
La cueva del Monumento Natural Cerro Autana, ha mostrado ser de gran interés geológico y espeleológico, por los siguientes motivos; Es la única cueva conocida en el mundo que, a pesar de sus grandes dimensiones se encuentra formada enteramente por cuarcita. Ademas por un análisis geomorfológico de la zona, se deduce que el Cerro Autana ha permanecido con sus características actuales desde la Era Precámbrica, es decir, que la cueva también se formó en el Precámbrico y este hecho hace que sea la más antigua que se conoce.

Por otra parte constituye un "Cerro Sagrado" para las etnias Piaroa y Hiwi, entorno del cual se han elaborado partes importantes de su historia y mitología.

Información

Reseña Historica
El Monumento Natural Cerro Autana fue declarado el 12 de diciembre de 1978. Abarca una superficie de 30 has. localizada en el sector oeste del Escudo Guayanés en jurisdicción del Departamento Atures, al noroeste del Territorio Federal Amazonas.

Este cerro puede ser comparado con una torre gigantesca que se eleva abruptamente desde una selva verde. su estrecha y escarpada protuberancia se destaca majestuosamente en el espacio desde una gran distancia.
La parte superior de esta montaña está completamente amarullada por acantilados de piedra arenisca perteneciente a la Formación Roraima del Precámbrico inferior.
Leer más: Información

Ambiente Natural

Información Geológica y Geomorfológica
El Cerro Autana constituye un afloramiento de arenisca cuarzosa que pertenece a la formación Roraima del Precámbrico Inferior; los recursos hídricos están conformados por el Río Cuao y el Autana, ambos afluentes del Orinoco.
La escarpada protuberancia está atravesada de lado a lado por una cueva espectacular que la hace parecer el ojo de una aguja.
El desarrollo de las galerías de la cueva alcanza 395 m. con altura de 40 m., formando un gran salón con techo semejante a una cúpula o domo.
Leer más: Ambiente Natural

Ubicación

Ubicación desde la Ciudad mas Cercana
En el sector oeste del Escudo Guayanés, al este del río Orinoco, entre los ríos Cuao y Autana, en sentido norte sur, estado Amazonas.

Como Llegar
Por vía fluvial siguiendo las aguas de los ríos Orinoco, Sipapo y Autana desde Puerto Ayacucho. Por vía aérea en helicóptero.

Monumento Natural Cerro Autana

Se llega saliendo desde Puerto Ayacucho hasta el puerto de Samariapo por carretera.
Luego se toma un bongo y se viajan 3 días por río.
El verano es desde noviembre hasta abril. El invierno de mayo a octubre.
El nivel más alto del río es en agosto.

Fue decretado el 12 de diciembre de 1978 con 3.800km cuadrados.

Es uno de los tepuyes del sur de Venezuela, con aproximadamente 1.300 metros de altura.

Para los indígenas Piaroas y Hiwi constituye una montaña sagrada (conocida como el Árbol de la Vida) entorno del cual se han elaborado partes importantes de su historia y mitología.

Este majestuoso tepuy reúne entre sus singulares atractivos, una de las cuevas más antiguas del mundo, formada enteramente por cuarcitas que de manera de túnel atraviesan el cerro de un extremo a otro, la misma mide 400 metros de longitud y 45 metros de altura.

autana2 500

Internacional

Everglades National Park

everglades3 280Resumen

El Parque Nacional de los Everglades, es el parque natural subtropical más grande de Estados Unidos, y cuenta con especies raras y en peligro de extinción. Ha sido designado Patrimonio de la Humanidad, Reserva Internacional de la Biosfera y Tierras Pantanosas de Importancia Internacional (Wetland of International Importance), relevante para toda la humanidad.

Este parque nacional es el tercero en tamaño en Estados Unidos continental y cubre 2,400 millas cuadradas (3800 km²). Hay una gran cantidad de lugares donde pueden comenzar su aventura aquí, en el sur de Florida, desde la ciudad de Everglades a Homestead o hasta Cayo Largo.

Leer más...

Obama, el tercer presidente de EEUU en visitar el Parque Nahuel Huapi

deaa2 200El mandatario se convertirá el próximo jueves 24 marzo 2016, en el tercer presidente de los Estados Unidos que visita el parque Nacional Nahuel Huapi, una región de gran belleza y riqueza natural que fue recorrida también por Teodoro Roosevelt en 1913 y Bill Clinton en 1995.

Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

¡Adios a Los Alpes!

Alpes Suizos CervinoNo se trata de un fenómeno reciente, porque la descongelación de la capa helada que une a los Alpes ha provocado avalanchas pavorosas en los últimos dos decenios, pero la Tribune De Geneve advierte que este año se batirán todos los records, porque los 150 incidentes en el macizo del Mont Blanc, desde el comienzo del verano, superaron la marca de la canícula de 2003, según el laboratorio Edytem de Bourget-du-Lac en Savoya.

 

 

Leer más...

Relámpago del Catatumbo se abre paso al turismo científico

catatumbo 180Contabiliza un total de 250 rayos por kilómetros cuadrados por año / Aporta el 10% de ozono en nuestra enorme capa protectora.

Catatumbo: “eterno resplandor en las alturas”. Este relámpago ilumina los cielos del estado Zulia, específicamente sobre la confluencia de los ríos Zulia y Catatumbo (Municipio Catatumbo), en El Congo Mirador (Pueblo del Sur del Lago) y sobre el Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel.

Leer más...

Protestan en Tucacas por aumento de entrada al Parque Morrocoy

Protestan-en-Tucacas 180Los habitantes de Tucacas, zona turística del estado Falcón, salieron a las calles en protesta por el aumento de la tarifa para ingresar al Parque Nacional Morrocoy.

El pez león en Venezuela

pez-leon3-180El pez león (Pterois volitans, P. miles) es un representante de la familia Scorpaenidae, característico de las aguas de los océanos Índico y Pacífico. Muy llamativo por sus vistosos colores corporales y lo ornamentado de sus aletas, la especie siempre ha resultado muy atractiva para los aficionados del acuarismo, quienes han incentivado su comercio internacional facilitando su exportación a partir de estas aguas.