Ambientalistas buscan la preservación del ave Guacharo

GuacharoA fin de dar seguimiento y preservar la existencia de la especie animal guácharo, también conocida como ave de las cavernas o pájaro aceitoso, se realizan trabajos de investigación sobre este ser vivo en el Monumento Natural Alejandro de Humboldt del Parque Nacional El Guácharo (estados Monagas y Sucre) y en la Cueva de la Quebrada del Toro (Falcón).



Las indagaciones son efectuadas por técnicos especialistas y brigadas comunitarias de seguimiento ambiental, orientados por la Red de Investigación y Seguimiento Ambiental dentro del Órgano Superior de Parques y Monumentos Naturales de Venezuela, refiere una nota del Ministerio para Ecosocialismo y Aguas.

 

El guácharo es un ave frugívora que en Venezuela se puede localizar en el Parque Nacional El Guácharo, donde se ubica el Monumento Natural Alejandro de Humboldt- Cueva del Guácharo, considerada una de las formaciones cavernarias más interesantes del continente. Es el principal atractivo turístico del parque, que fue el primer Monumento Natural declarado en el país, el 15 de julio de 1949.

Guacharo

 

“El hábitat de estas aves en la Cueva del Guácharo se concentra en el Salón Humboldt, donde pasan el día para digerir el alimento recolectado en la noche. Durante el crepúsculo, salen en busca de frutas y semillas de algunas especies de palmas y otros árboles”, refiere la nota.

 

En 2014, el Instituto Nacional de Parques (Inparques) impulsó la Red de Investigación y Seguimiento Ambiental, enmarcada en el Órgano Superior de Parques y Monumentos Naturales de Venezuela, para obtener un manejo más adecuado de estas áreas y contribuir con la preservación de la diversidad biológica.

T/AVN
Denis Contreras