Domingo, 12 Julio 2020

Ambientalistas buscan la preservación del ave Guacharo

GuacharoA fin de dar seguimiento y preservar la existencia de la especie animal guácharo, también conocida como ave de las cavernas o pájaro aceitoso, se realizan trabajos de investigación sobre este ser vivo en el Monumento Natural Alejandro de Humboldt del Parque Nacional El Guácharo (estados Monagas y Sucre) y en la Cueva de la Quebrada del Toro (Falcón).



Las indagaciones son efectuadas por técnicos especialistas y brigadas comunitarias de seguimiento ambiental, orientados por la Red de Investigación y Seguimiento Ambiental dentro del Órgano Superior de Parques y Monumentos Naturales de Venezuela, refiere una nota del Ministerio para Ecosocialismo y Aguas.

 

El guácharo es un ave frugívora que en Venezuela se puede localizar en el Parque Nacional El Guácharo, donde se ubica el Monumento Natural Alejandro de Humboldt- Cueva del Guácharo, considerada una de las formaciones cavernarias más interesantes del continente. Es el principal atractivo turístico del parque, que fue el primer Monumento Natural declarado en el país, el 15 de julio de 1949.

Guacharo

 

“El hábitat de estas aves en la Cueva del Guácharo se concentra en el Salón Humboldt, donde pasan el día para digerir el alimento recolectado en la noche. Durante el crepúsculo, salen en busca de frutas y semillas de algunas especies de palmas y otros árboles”, refiere la nota.

 

En 2014, el Instituto Nacional de Parques (Inparques) impulsó la Red de Investigación y Seguimiento Ambiental, enmarcada en el Órgano Superior de Parques y Monumentos Naturales de Venezuela, para obtener un manejo más adecuado de estas áreas y contribuir con la preservación de la diversidad biológica.

T/AVN
Denis Contreras

 

Internacional

Islas Galápagos, tesoro invaluable de flora y fauna

galapagos 15 190Las islas Galápagos, también conocida como islas de los Galápagos y oficialmente archipiélago de Colón, es preciada por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su teoría de la evolución por la selección natural.



Leer más...

Parque Nacional Nahuel Huapi

Nahuel Huapi es el primer Parque Nacional del país y su origen se remonta al año 1903. Este refugio de naturaleza y cultura, resguarda una muestra representativa de los ecosistemas andinonorpatagónicos: bosques, estepa y alta montaña, así como también las cuencas hídricas y el patrimonio cultural.

Las 717.261 hectáreas que componen su territorio, hacen de esta área protegida un lugar con características únicas y difícilmente repetibles. Su diversidad social y cultural se refleja en las formas de habitar, usar el territorio y relacionarse con la naturaleza. Resultando un lugar de encuentro de pobladores criollos, comunidades mapuches, vecinos, instituciones, organizaciones así como también de turistas de nuestro país y extranjeros que lo visitan año tras año.

Leer más...

Buscar Aqui

Nuevo puente La Restinga crea polémica

NuevoPuenteLaRestinga 180Entre diferencias de quienes lo apoyan y otros que lo adversan por su impacto ambiental, fue presentado el proyecto en Boca del Río. La capacidad de la nueva infraestructura es de dos canales, hombrillos, aceras y soportará 130 toneladas. El actual solo resiste 30 toneladas.


Leer más...

Testimonio de Tulio Febres Cordero sobre el deshielo de la Sierra Nevada

nevados 180Este 05 de junio se celebra otro Día Mundial del Medio Ambiente, e irónicamente la destrucción de diversos ecosistemas en el mundo entero parece ser indetenible; la voracidad humana ya no tiene límites, y junto al cambio climático global, amenazan con hacer extinguir toda forma de vida en la Tierra, incluida la especie humana. En los Andes merideños, específicamente en la Sierra Nevada, el perjuicio ecológico se ha manifestado con claridad en el retroceso de los glaciares, como consecuencia directa del aumento de la temperatura promedio en la ciudad de Mérida y otras poblaciones del estado homónimo. Notable transformación medioambiental que ha sido analizada por investigadores como Carlos Schubert y Leonel Vivas, quienes en el trabajo “El cuaternario de la Cordillera de Mérida” (ULA, 1993, PP. 141-143), concluyen a partir de ciertas evidencias, que

Leer más...