Jueves, 02 Julio 2020

a Cueva del Guácharo, más 130 millones de años de formación

cuevaguacharo 180Ubicada en tramo oriental del país, en el Sistema Montañoso Caripe, entre los estados Monagas y Sucre. La Cueva del Guácharo tiene una longitud aproximada de 10.5 kilómetros.

Labrada en rocas sedimentarias, formadas hace más de 130 millones de años, la Cueva del Guácharo fue promulgado Parque Nacional el 27 de mayo de 1975, bajo el decreto Nº 943. Es uno de los repertorios de agua mas importante de los estados nororientales del país.



Este monumento nacional, debe su nombre a la presencia de ‘guácharos’, un ave de color castaño rojizo, rayado de negro y moteado de blanco. Una peculiaridad de este pequeño volador, es que, es la única ave frugívora que se alimenta de noche.

La cueva se subdivide en tres galerías: la Galería del guácharo, la Galería del Silencio y la Galería del Salón Precioso. Además, frente a la cueva existe una cascada, parada fija de muchos visitantes.

La cueva era utilizada por los Chaimas 3000 años antes de nuestra era. Era considerada como una"mina de grasa? , pues en el interior de la misma se encontraba la grasa que les servía para preparar los alimentos y para dar vida a las antorchas que les protegían de la oscuridad y del frío.



Con Información de Noticias 24

cuevaguacharo 510

Internacional

Áreas Protegidas Galapagos

0022 200Más de 233 islas, islotes y rocas, nacidas de volcanes, conforman el archipiélago de Galápagos.

Gracias a su aislamiento, y a millones de años de evolución, hoy cuenta con una variedad de ecosistemas prístinos y únicos en el mundo.
Esta joya de la naturaleza fue visitada con mucha frecuencia en el siglo XVIII por un sinnúmero de piratas y balleneros, cuyas acciones desencadenaron efectos negativos en los frágiles ecosistemas, los que hasta el día de hoy están siendo restaurados.

En 1959 el Estado Ecuatoriano reconoció el altísimo valor ecológico de las islas Galápagos y emitió el decreto ejecutivo N-17, a través del cual se protege esta parte del territorio ecuatoriano, declarando el 97% de la superficie terrestre como Parque Nacional.


Leer más...

Florida firma ley que financia restauración de la reserva de Los Everglades

Everglades6 500Este programa establece una inversión anual de unos 200 millones de dólares para la recuperación de esta área protegida.

El gobernador de Florida, Rick Scott, firmó este jueves una ley que destina al menos 200 millones de dólares anuales para la preservación del humedal de los Everglades, considerado la mayor reserva subtropical de Estados Unidos.


Leer más...

Buscar Aqui

Monumento Natural Cerro Santa Ana cumple 41 años

Cerro Santa AnaEl Monumento Natural Cerro de Santa Ana, la única elevación en la Península de Paraguaná del estado Falcón, que se destaca, además, por el contraste de su excepcional verdor con el  ambiente semidesértico característico de la planicie que lo rodea, celebra este 14 de junio 41 años de creado.

Leer más...

Parque Central Tucupita

parquecentralEl Parque Recreacional Central Tucupita, ubicado en el estado Delta Amacuro, ofrece a sus usuarias y usuarios amplias caminerías, juegos infantiles y kioscos merenderos, entre otras instalaciones para el sano esparcimiento de la familia.  Celebra este viernes 9 de diciembre el 22 aniversario de su inauguración.

Leer más...