Martes, 17 Septiembre 2019

Majestuosa Gran Sabana quiere ganar el récord Guinnes

saltoAngel 200La magnificencia de los tepuyes de la Gran Sabana es admirada en el mundo entero.

Estas imponentes formaciones milenarias de cima llana, han sido escenario de numerosas películas y han activado, incluso a distancia, la imaginación de escritores famosos. Ahora busca un récord Guinness.

La iniciativa fue del ambientalista venezolano Erik Quiroga, quien apunta que La Gran Sabana, con sus 115 tepuyes, tiene el récord de ser la región del mundo con mayor cantidad de estas montañas precámbricas. Eso sería lo que reconocería el Guinness, que ya está estudiando la petición.

“Es muy probable que otorguen el récord. La evidencia es contundente porque la Gran Sabana es el lugar del planeta con más tepuyes. Venezuela posee 85% de los tepuyes del mundo, casi todos concentrados en el escudo guayanés”, explica Quiroga.

Después de Venezuela, sigue Brasil, que tiene la décima parte de los tepuyes del mundo. El resto está en Guyana y Colombia. “La situación de Venezuela es única”, reitera Quiroga.

La organización Guinness, representada en Latinoamérica por Ralph Hannah, aceptó la solicitud presentada por Quiroga. Ahora se dispone a analizar el caso y realizar la homologación. Se espera que en tres meses dé respuesta definitiva a la solicitud.

tepuyes guines 520

Morada de dioses
En lengua pemón, “tepuy” significa “montaña” ó “morada de los dioses”.

Han sido estrellas de cine varias veces. Tan sólo en 2016, dos películas recién estrenadas o por estrenar se ambientan en estos macizos, Punto de quiebre, en la que actúa el venezolano Edgar Ramírez, y Zootopia, una producción de Disney de tema fantástico.

Explica Quiroga que “los tepuyes son las formaciones más antiguas en el planeta”.
Su edad geológica se remonta a entre 1500 y 2000 millones de años. El estar separados unos de otros permite que se desarrollen formas evolutivas únicas en el mundo en animales y plantas.

Los más conocidos son el Auyantepui y el Roraima, pero hay 113 tepuyes más en el perímetro selvático de la Gran Sabana.

Del Auyantepuy, con una altura de 2.535 metros y una meseta de 700 kilómetros cuadrados, se desprende el Salto Ángel, la cascada más alta del mundo, con 979 metros de caída libre.

El Roraima es un tepuy fronterizo, pero más venezolano que nada, pues 85% está en territorio nacional.
El resto lo comparten Guyana (una parte en el territorio en reclamación) y Brasil.
Esta montaña se eleva 2.800 metros sobre el nivel del mar y fue la gran inspiradora de la novela El mundo perdido, de Arthur Conan Doyle, el mismo autor de la saga del detective Sherlock Holmes.

“El récord Guinness para los tepuyes de la Gran Sabana es una hermosa manera de difundir noticias positivas sobre Venezuela y de atraer el turismo”, concluye Quiroga.

El Universal

Internacional

Everglades National Park

everglades3 280Resumen

El Parque Nacional de los Everglades, es el parque natural subtropical más grande de Estados Unidos, y cuenta con especies raras y en peligro de extinción. Ha sido designado Patrimonio de la Humanidad, Reserva Internacional de la Biosfera y Tierras Pantanosas de Importancia Internacional (Wetland of International Importance), relevante para toda la humanidad.

Este parque nacional es el tercero en tamaño en Estados Unidos continental y cubre 2,400 millas cuadradas (3800 km²). Hay una gran cantidad de lugares donde pueden comenzar su aventura aquí, en el sur de Florida, desde la ciudad de Everglades a Homestead o hasta Cayo Largo.

Leer más...

El tratamiento de efluentes cloacales, un dolor de cabeza

contaminacion 190La problemática de líquidos cloacales que se tiran crudos al lago Nahuel Huapi, está en plena ebullición social. Desde el gobierno provincial se asegura que el espejo de agua se mantiene sin contaminar. Sin embargo ediles opositores, del Frente para la Victoria (FpV), presentaron sus quejas al respecto. Además sectores ambientalistas también están preocupados por “el colapso” de la Planta Depuradora que funciona al Este de la ciudad.



Leer más...

Buscar Aqui

“La minería podría destruir las selvas en 50 años”

mineria contaminan 190La ex ministra Ana Elisa Osorio pidió a la Comisión de Ambiente de la AN que rechace el decreto presidencial de explotación del arco minero.

La explotación del arco minero pondrá en riesgo 12% del territorio nacional y potencialmente afectará la biodiversidad y el clima de gran parte de América del Sur. La advertencia la hizo ayer Ana Elisa Osorio, quien por cinco años fue ministra de Ambiente en el gobierno del ex presidente Hugo Chávez, en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional.

Leer más...

Inician jornadas de saneamiento en el Sistema Nacional de Parques

logo-imparques200Jornadas de limpieza y campañas informativas para promover la conciencia ambiental se realizarán en todas las áreas protegidas que conforman el Sistema Nacional de Parques, informó Anny Avendaño, directora de Divulgación e Interpretación de la Naturaleza del Instituto Nacional de Parques (Inparques).

Este sistema está conformado 74 parques de recreación, 43 parques nacionales y 21 monumentos naturales, estas dos últimas abarcan el 16% del territorio nacional, áreas ricas en recursos naturales como el agua.

Leer más...