Sábado, 28 Marzo 2020

Majestuosa Gran Sabana quiere ganar el récord Guinnes

saltoAngel 200La magnificencia de los tepuyes de la Gran Sabana es admirada en el mundo entero.

Estas imponentes formaciones milenarias de cima llana, han sido escenario de numerosas películas y han activado, incluso a distancia, la imaginación de escritores famosos. Ahora busca un récord Guinness.

La iniciativa fue del ambientalista venezolano Erik Quiroga, quien apunta que La Gran Sabana, con sus 115 tepuyes, tiene el récord de ser la región del mundo con mayor cantidad de estas montañas precámbricas. Eso sería lo que reconocería el Guinness, que ya está estudiando la petición.

“Es muy probable que otorguen el récord. La evidencia es contundente porque la Gran Sabana es el lugar del planeta con más tepuyes. Venezuela posee 85% de los tepuyes del mundo, casi todos concentrados en el escudo guayanés”, explica Quiroga.

Después de Venezuela, sigue Brasil, que tiene la décima parte de los tepuyes del mundo. El resto está en Guyana y Colombia. “La situación de Venezuela es única”, reitera Quiroga.

La organización Guinness, representada en Latinoamérica por Ralph Hannah, aceptó la solicitud presentada por Quiroga. Ahora se dispone a analizar el caso y realizar la homologación. Se espera que en tres meses dé respuesta definitiva a la solicitud.

tepuyes guines 520

Morada de dioses
En lengua pemón, “tepuy” significa “montaña” ó “morada de los dioses”.

Han sido estrellas de cine varias veces. Tan sólo en 2016, dos películas recién estrenadas o por estrenar se ambientan en estos macizos, Punto de quiebre, en la que actúa el venezolano Edgar Ramírez, y Zootopia, una producción de Disney de tema fantástico.

Explica Quiroga que “los tepuyes son las formaciones más antiguas en el planeta”.
Su edad geológica se remonta a entre 1500 y 2000 millones de años. El estar separados unos de otros permite que se desarrollen formas evolutivas únicas en el mundo en animales y plantas.

Los más conocidos son el Auyantepui y el Roraima, pero hay 113 tepuyes más en el perímetro selvático de la Gran Sabana.

Del Auyantepuy, con una altura de 2.535 metros y una meseta de 700 kilómetros cuadrados, se desprende el Salto Ángel, la cascada más alta del mundo, con 979 metros de caída libre.

El Roraima es un tepuy fronterizo, pero más venezolano que nada, pues 85% está en territorio nacional.
El resto lo comparten Guyana (una parte en el territorio en reclamación) y Brasil.
Esta montaña se eleva 2.800 metros sobre el nivel del mar y fue la gran inspiradora de la novela El mundo perdido, de Arthur Conan Doyle, el mismo autor de la saga del detective Sherlock Holmes.

“El récord Guinness para los tepuyes de la Gran Sabana es una hermosa manera de difundir noticias positivas sobre Venezuela y de atraer el turismo”, concluye Quiroga.

El Universal

Internacional

Parques Nacionales sale a talar árboles para evitar accidentes

Buscan que no se repitan hechos como el ocurrido en San Martín de los Andes que le costó la vida a dos niños.
Personal del Parque Nacional Nahuel Huapi realizaba esta tarde (15/01) tareas de tala y poda de antiguos pinos y coihues en los alrededores del Lago Gutiérrez. Los trabajos de prevención se llevan adelante luego del trágico incidente del Parque Nacional Lanin, donde dos menores fallecieron al ser aplastados por un árbol que se cayó en medio de intensos vientos.

Leer más...

Áreas Protegidas Galapagos

0022 200Más de 233 islas, islotes y rocas, nacidas de volcanes, conforman el archipiélago de Galápagos.

Gracias a su aislamiento, y a millones de años de evolución, hoy cuenta con una variedad de ecosistemas prístinos y únicos en el mundo.
Esta joya de la naturaleza fue visitada con mucha frecuencia en el siglo XVIII por un sinnúmero de piratas y balleneros, cuyas acciones desencadenaron efectos negativos en los frágiles ecosistemas, los que hasta el día de hoy están siendo restaurados.

En 1959 el Estado Ecuatoriano reconoció el altísimo valor ecológico de las islas Galápagos y emitió el decreto ejecutivo N-17, a través del cual se protege esta parte del territorio ecuatoriano, declarando el 97% de la superficie terrestre como Parque Nacional.


Leer más...

Buscar Aqui

Prohibido el "rustiqueo" en Parques Nacionales

fiscaliawebDebido a las afectaciones causadas por la práctica del "rustiqueo" en el Parque Nacional Canaima en el pasado mes de enero, la Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela anunció este viernes 04 de marzo la prohibición de este tipo de actividades dentro de los Parques Nacionales y Monumentos Naturales.

Leer más...

Sindicato de Trabajadores de Inparques denuncia ecocidio en Parque Nacional Morrocoy

MORROCOY-05 180COMUNICADO DE SUNEP-INPARQUES:

El Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques, (SUNEP-INPARQUES), en representación de nuestros agremiados hemos decidido compartir con los ciudadanos una serie de consideraciones, dado que estamos muy preocupados de todo lo que atañe a la Conservación del Equilibrio Biológico de nuestro Parque Nacional Morrocoy, en el Estado Falcón no queremos ni podemos estar silentes, como tampoco seremos cómplices de hechos que contradigan la misión y visión de nuestra otrora hermosa y noble institución.

Leer más...