Deprecated: Non-static method plgSystemYt::nameOfSJTemplate() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/parquesnacionale/public_html/plugins/system/ytshortcodes/ytshortcodes.php on line 93
Parque Nacional elimina 400 de los 625 eucaliptos censados en la isla de Cortegada
Miércoles, 29 Marzo 2017

Noticias

Plantean convertir parques nacionales en espacios para el desarrollo sostenible

waraira-repano180Hacer de los parques nacionales un espacio para el desarrollo sostenible del país, es uno de los objetivos centrales que desarrolla el Órgano Superior del Sistema Nacional de Parques, destacó este viernes el ministro para Turismo, Andrés Izarra, durante el primer encuentro de esta instancia realizado en el Parque Nacional Warairarepano.

Leer más...

Parque Nacional Península de Paria: reserva de biodiversidad

pariaEl Parque Nacional Península de Paria, tierra de abundancia en especies naturales, es considerado uno de los espacios protegidos con mayor diversidad biológica del país. Ubicado en el estado Sucre, hoy 12 de diciembre cumple 33 años de haber sido declarado Parque Nacional, bajo la administración de Inparques.

Leer más...

Acuerdan medidas de protección para fauna silvestre en Caracas y 10 estados

guacamaya250Por solicitud del Ministerio Público, a través de sus fiscales adscritos a la Dirección de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental, fueron acordadas medidas de protección para la fauna silvestre en 10 estados del país y en el Área Metropolitana de Caracas.

Las medidas fueron acordadas en los estados Anzoátegui, Bolívar, Falcón, Guárico, Lara, Monagas, Miranda, Sucre, Yaracuy y Zulia.

Leer más...

Parque Nacional elimina 400 de los 625 eucaliptos censados en la isla de Cortegada

llas atanticas 190Illas Atlánticas contrató a especialistas de fuera de Galicia con un método de trabajo muy respetuoso con el medio ambiente - El bosque de laureles es el principal punto de actuación para que el laurel colonice la zona

Cuatro personas procedentes de Albacete y de Murcia, ayudadas por dos mulas y dos yeguas, han talado ya 320 eucaliptos de los 400 que el Parque Nacional Illas Atlánticas pretende eliminar en la isla de Cortegada, donde hay censados 625 árboles de este especie invasora.


El trabajo ha tenido que contratarse fuera de Galicia porque en la comunidad autónoma no encontraron una empresa que se comprometiera a llevar a cabo esta tala mediante un sistema artesanal y laborioso para evitar dañar el resto de la masa forestal así como los senderos del delicado ecosistema de esta tierra insular situada frente a la costa de Carril.

El equipo forestal comenzó a trabajar el 20 de septiembre en la isla con base en el proyecto del Parque Nacional que tiene como uno de los principales objetivos preservar e incrementar el bosque de laureles.
De esta zona se retiraron la mayor parte de los eucaliptos censados en Cortegada con el fin de que los nuevos árboles de laurel vayan colonizando los espacios que antes ocupaban los ejemplares de la especie invasora.

En este trabajo la única herramienta de corte moderno que se utiliza es una motosierra para talar los eucaliptos seleccionados anteriormente. De esta máquina se encarga Miguel Ferrís. Cuando el tronco ya está en el suelo, sus compañeros Celestino Vives y Julia Torralba lo retiran hacia el camino ayudados por sus mulas "Mulata" y "Trigueña".

llas atanticas 500Ya fuera de la zona del bosque, en uno de los senderos el equipo de trabajo procede a despejar las ramas y a retirar la madera menuda para apilarla en otra zona. Al quedar el tronco del eucalipto libre, con una vara especial de 2,5 metros se procede a medir el árbol caído y a marcar los puntos por donde será cortado con un largo de 7,5 metros.

Dada la envergadura de los eucaliptos, cada tronco lleva aproximadamente tres cortes. Mientras la madera menuda se almacena en una zona de la isla, los troncos grandes son enganchados con cadenas y subidos a un arco con ruedas que es arrastrado por dos yeguas, "Luna" y "Venus", dirigidas por Alfredo Ferrís, que los trasladan hacia la playa, en las proximidades del Camiño do Carro. Allí son apilados para su posterior transporte a tierras carrilexas desde donde serán trasladados con destino a su venta por parte de la Administración autonómica.

El escrupuloso cuidado con el que se seleccionan los eucaliptos para talar, se cortan con motosierra y se desgranan fuera del bosque para respetar al máximo el medio ambiente en el Parque Nacional que impide la utilización de maquinaria más moderna, por lo que el trabajo se prolonga durante unos meses.

El equipo lleva más de un mes cortando eucaliptos en Cortegada y Alfredo Ferrís estima que aún habrá trabajo para casi mediados de noviembre, si el tiempo permite continuar trabajando, ya que todos los días van cortando y retirando a la vez los árboles.

Si bien la zona del bosque de laureles se ha convertido en el principal punto de actuación de esta tala, también se han seleccionado otros eucaliptos que impiden el desarrollo de otras especies propias de la zona, como los pinos.

Una vez que se talen, desgranen y transporten hacia la playa los 400 eucaliptos incluidos en la primera fase del proyecto forestal de Illas Atlánticas, el siguiente paso será retirar de Cortegada los troncos. En principio se ha desestimado el transporte marítimo por el escaso calado de la zona y además porque alrededor hay parques de cultivo de bivalvos que podrían verse perjudicados.

La opción que se baraja es retirarlos utilizando el "Camiño do Carro", una zona que en marea baja queda prácticamente sin agua y que antaño era utilizada por los vecinos para el transporte de materiales entre la isla y Carril. El traslado de los troncos se haría también con el auxilio de los animales que actualmente están trabajando en Cortegada.

Queda algún problema técnico por resolver, ya que del otro lado del camino imaginario está la carretera general y no hay suficiente espacio para apilar los cuantiosos troncos, porque de cada uno de los eucaliptos se sacan al menos tres trozos. En este transporte también se emplearán varios días.

m. gonzález vilagarcía
farodevigo.es

Internacional

Preocupante contaminación del Lago Nahuel Huapi

contaminacionNahuelHuapi 190Una filmación muestra una gran mancha de residuos cloacales que se dispersa por las aguas. Señalan a la Planta Depuradora que se encuentra en la costa. “No tiene ninguna contaminación”, afirmó el gobernador de de Río Negro, Alberto Weretilneck. Hace pocas semanas navegó allí Barack Obama.



Leer más...

El tratamiento de efluentes cloacales, un dolor de cabeza

contaminacion 190La problemática de líquidos cloacales que se tiran crudos al lago Nahuel Huapi, está en plena ebullición social. Desde el gobierno provincial se asegura que el espejo de agua se mantiene sin contaminar. Sin embargo ediles opositores, del Frente para la Victoria (FpV), presentaron sus quejas al respecto. Además sectores ambientalistas también están preocupados por “el colapso” de la Planta Depuradora que funciona al Este de la ciudad.



Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Calor generado por humanos en los océanos se ha duplicado desde 1997

La cantidad de calor generado por humanos y absorbido por los océanos se ha duplicado desde 1997, reveló un estudio divulgado el lunes.


Los científicos ya sabían que más del 90% del calor emanado por el calentamiento mundial y producto de la actividad humana es absorbido por los océanos y no por el suelo.

También habían notado que el calor oceánico ha ido en aumento en años recientes, pero un nuevo estudio, usando datos que datan del buque científico británico Challenger en los años 1870, así como monitores submarinos modernos y modelos computarizados, calculó cuánto calor generado por el ser humano se ha ido a los mares en los últimos 150 años.


Leer más...

Consideran que Venezuela se encuentra en una "emergencia ambiental"

reciclaje180El divulgador ambiental y miembro de Papeles Venezolanos (Repaveca), Hernan Papaterra, explicó que el reciclaje es una red industrial cuyo objetivo es convertir materiales (desechos) en nuevos productos para prevenir el desuso de materiales potencialmente útiles.

Agregó que en Venezuela se necesitan 200 plantas de aprovechamiento económicos por las cantidades de residuos que se generan en todas las ciudades, y a su juicio consideró que "estamos en una emergencia ambiental sanitaria, económica y social sobre la basura".

Leer más...

Impresionante imagen de un orangután escalando una higuera gigante gana el Premio al Fotógrafo de Vida Silvestre de 2016

Él también se atrevió y ganó.  Tim LamanQuien se atreve gana. Y es lo que hizo este orangután, el principal protagonista de la foto que este año se llevó el galardón para el Premio al Fotógrafo de Vida Silvestre de 2016.

El estadounidense Tim Laman captó esta escena de un orangután escalando un árbol para alcanzar unos higos con una cámara a control remoto colocada en la fronda del Parque Nacional Gunung Palung, en Borneo, en Indonesia.

Por supuesto, que el biólogo y foto periodista tuvo que escalar él mismo para colocar su equipo en una posición estratégica.

Él también se atrevió y ganó: "Es una foto que había imaginado por muchos, muchos años", le dijo Tim a la BBC.






Caronoco: Confluencia de los Ríos Caroní y Orinoco

Orinoco y Caron 180Orinoco
El río Orinoco, es un río de Venezuela y Colombia, uno de los más largos de América, con 2140 km. Es el tercer río más caudaloso del mundo después del Amazonas y del Congo, con un caudal promedio de unos 33 000 m³/s. El nombre del río proviene del otomaco Orinucu.1 Según Alejo Carpentier, «el Orinoco es una materialización del tiempo en las tres categorías agustinianas, tiempo pasado (el tiempo del recuerdo), tiempo presente (tiempo de la intuición) y tiempo futuro (tiempo de la espera) El río Orinoco nace en el cerro Delgado Chalbaud, en la serranía Parima, ubicado al sur del estado Amazonas, en Venezuela.