Deprecated: Non-static method plgSystemYt::nameOfSJTemplate() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/parquesnacionale/public_html/plugins/system/ytshortcodes/ytshortcodes.php on line 93
Parque Nacional elimina 400 de los 625 eucaliptos censados en la isla de Cortegada
Martes, 27 Junio 2017

Noticias

Inician jornadas de saneamiento en el Sistema Nacional de Parques

logo-imparques200Jornadas de limpieza y campañas informativas para promover la conciencia ambiental se realizarán en todas las áreas protegidas que conforman el Sistema Nacional de Parques, informó Anny Avendaño, directora de Divulgación e Interpretación de la Naturaleza del Instituto Nacional de Parques (Inparques).

Este sistema está conformado 74 parques de recreación, 43 parques nacionales y 21 monumentos naturales, estas dos últimas abarcan el 16% del territorio nacional, áreas ricas en recursos naturales como el agua.

Leer más...

Aerolínea Insel Air abrirá vuelos directos entre Curazao y Ciudad Guayana

InselAir180La aerolinea caribeña Insel Air puso en servicio una oficina de despacho de boletos en el Aeropuerto Internacional “Manuel Carlos Piar” de
Ciudad Guayana, estado Bolívar, como parte de su estrategia para reforzar la integración turística entre Venezuela, Curazao y otros países del Caribe.

Leer más...

Estudian utilidad del veneno de ofidios para curar la leishmaniasis

mapanare180El descubrimiento del antídoto, que abarca también el mal de Chagas, fue hecho por un equipo del Centro de Investigaciones de Ciencias de la Salud en la UDO. Barcelona.

El veneno de las serpientes estudiado como alternativa para curaciones endémicas.




Leer más...

Parque Nacional elimina 400 de los 625 eucaliptos censados en la isla de Cortegada

llas atanticas 190Illas Atlánticas contrató a especialistas de fuera de Galicia con un método de trabajo muy respetuoso con el medio ambiente - El bosque de laureles es el principal punto de actuación para que el laurel colonice la zona

Cuatro personas procedentes de Albacete y de Murcia, ayudadas por dos mulas y dos yeguas, han talado ya 320 eucaliptos de los 400 que el Parque Nacional Illas Atlánticas pretende eliminar en la isla de Cortegada, donde hay censados 625 árboles de este especie invasora.


El trabajo ha tenido que contratarse fuera de Galicia porque en la comunidad autónoma no encontraron una empresa que se comprometiera a llevar a cabo esta tala mediante un sistema artesanal y laborioso para evitar dañar el resto de la masa forestal así como los senderos del delicado ecosistema de esta tierra insular situada frente a la costa de Carril.

El equipo forestal comenzó a trabajar el 20 de septiembre en la isla con base en el proyecto del Parque Nacional que tiene como uno de los principales objetivos preservar e incrementar el bosque de laureles.
De esta zona se retiraron la mayor parte de los eucaliptos censados en Cortegada con el fin de que los nuevos árboles de laurel vayan colonizando los espacios que antes ocupaban los ejemplares de la especie invasora.

En este trabajo la única herramienta de corte moderno que se utiliza es una motosierra para talar los eucaliptos seleccionados anteriormente. De esta máquina se encarga Miguel Ferrís. Cuando el tronco ya está en el suelo, sus compañeros Celestino Vives y Julia Torralba lo retiran hacia el camino ayudados por sus mulas "Mulata" y "Trigueña".

llas atanticas 500Ya fuera de la zona del bosque, en uno de los senderos el equipo de trabajo procede a despejar las ramas y a retirar la madera menuda para apilarla en otra zona. Al quedar el tronco del eucalipto libre, con una vara especial de 2,5 metros se procede a medir el árbol caído y a marcar los puntos por donde será cortado con un largo de 7,5 metros.

Dada la envergadura de los eucaliptos, cada tronco lleva aproximadamente tres cortes. Mientras la madera menuda se almacena en una zona de la isla, los troncos grandes son enganchados con cadenas y subidos a un arco con ruedas que es arrastrado por dos yeguas, "Luna" y "Venus", dirigidas por Alfredo Ferrís, que los trasladan hacia la playa, en las proximidades del Camiño do Carro. Allí son apilados para su posterior transporte a tierras carrilexas desde donde serán trasladados con destino a su venta por parte de la Administración autonómica.

El escrupuloso cuidado con el que se seleccionan los eucaliptos para talar, se cortan con motosierra y se desgranan fuera del bosque para respetar al máximo el medio ambiente en el Parque Nacional que impide la utilización de maquinaria más moderna, por lo que el trabajo se prolonga durante unos meses.

El equipo lleva más de un mes cortando eucaliptos en Cortegada y Alfredo Ferrís estima que aún habrá trabajo para casi mediados de noviembre, si el tiempo permite continuar trabajando, ya que todos los días van cortando y retirando a la vez los árboles.

Si bien la zona del bosque de laureles se ha convertido en el principal punto de actuación de esta tala, también se han seleccionado otros eucaliptos que impiden el desarrollo de otras especies propias de la zona, como los pinos.

Una vez que se talen, desgranen y transporten hacia la playa los 400 eucaliptos incluidos en la primera fase del proyecto forestal de Illas Atlánticas, el siguiente paso será retirar de Cortegada los troncos. En principio se ha desestimado el transporte marítimo por el escaso calado de la zona y además porque alrededor hay parques de cultivo de bivalvos que podrían verse perjudicados.

La opción que se baraja es retirarlos utilizando el "Camiño do Carro", una zona que en marea baja queda prácticamente sin agua y que antaño era utilizada por los vecinos para el transporte de materiales entre la isla y Carril. El traslado de los troncos se haría también con el auxilio de los animales que actualmente están trabajando en Cortegada.

Queda algún problema técnico por resolver, ya que del otro lado del camino imaginario está la carretera general y no hay suficiente espacio para apilar los cuantiosos troncos, porque de cada uno de los eucaliptos se sacan al menos tres trozos. En este transporte también se emplearán varios días.

m. gonzález vilagarcía
farodevigo.es

Internacional

Everglades National Park

everglades3 280Resumen

El Parque Nacional de los Everglades, es el parque natural subtropical más grande de Estados Unidos, y cuenta con especies raras y en peligro de extinción. Ha sido designado Patrimonio de la Humanidad, Reserva Internacional de la Biosfera y Tierras Pantanosas de Importancia Internacional (Wetland of International Importance), relevante para toda la humanidad.

Este parque nacional es el tercero en tamaño en Estados Unidos continental y cubre 2,400 millas cuadradas (3800 km²). Hay una gran cantidad de lugares donde pueden comenzar su aventura aquí, en el sur de Florida, desde la ciudad de Everglades a Homestead o hasta Cayo Largo.

Leer más...

La subida del mar empieza a engullir los Everglades

Los manglares colonizan el interior del gran parque nacional de Florida y la escasez de agua dulce dispara la salinidad en su costa

El cambio climático está impactando ya de lleno en el Parque Nacional de los Everglades
, una de las grandes joyas naturales del planeta. Su paisaje extremadamente llano, con una elevación máxima que no llega a dos metros sobre el nivel del mar, hace que este enorme humedal del sur de Florida sea muy vulnerable a la subida de las aguas marinas. El 60% del parque está situado a menos de un metro de altura, por lo que un incremento de tan solo cinco centímetros supone que el agua salada se interne más de un kilómetro y medio, con las consecuencias que ello tiene para los distintos hábitats.

a-venezuela.com.ve

Ecologia

El inmenso vertedero oceánico que destapó el avión malasio

flotando180La desaparición del vuelo 370 de Malaysian Airlines ha consumido un montón de recursos y atención mediática en el rastreo, pero sus hallazgos científicos han superado cualquier previsión. Al principio, la gran cantidad de bolsas de plástico, utensilios de pesca y restos de contenedores encontrados alrededor de Australia sólo representaban dificultades imaginables, y había que descartar que no se tratara de restos de la nave. Sin embargo, pasado un mes de atención global, un nuevo descubrimiento empieza a ensombrecer las pistas sobre el paradero de las cajas negras: resulta que la cantidad de basura flotando en el Índico supera cualquier estimación previa. Auténticos ecosistemas de plástico a la deriva han sido documentados a vista de pájaro.

Leer más...

Predice colapso de la cadena alimentaria en el océano

colapsoUn estudio predice colapso de la cadena alimentaria en el océano.

Los océanos del mundo están llenos de vida, pero el aumento de las emisiones de dióxido de carbono podría causar un colapso en la cadena alimentaria marina, según una investigación de expertos australianos divulgada este lunes.

Leer más...

Convenio para recuperar parque Doña Menca de Leoni

pn_firma_convenio196Este lunes 13 de diciembre, el presidente de Inparques, Leonardo Millán, y la presidenta de la Corporación Apureña de Turismo (Coratur), Maruska González, firmaron un convenio para recuperar y acondicionar las diferentes áreas del Parque de Recreación Doña Menca de Leoni, ubicado en el Municipio Biruaca, cerca de San Fernando de Apure, capital del estado.

Instalan mesas de trabajo para potenciar isla La Tortuga

LaTortuga180La isla La Tortuga será potenciado como destino turístico nacional, a través de un proyecto de bajo impacto ambiental. El objetivo es convertirla en una fuente generadora de recursos para el pueblo, destacó el ministro para el Turismo, Andrés Izarra.