Deprecated: Non-static method plgSystemYt::nameOfSJTemplate() should not be called statically in /home/parquesnacionale/public_html/plugins/system/ytshortcodes/ytshortcodes.php on line 93
Parque Nacional elimina 400 de los 625 eucaliptos censados en la isla de Cortegada
Domingo, 20 Agosto 2017

Noticias

Ministerio de Ambiente desconoce contaminación en El Refugio de Cuare

regiones4b-200Reiteradas son las denuncias que el Concejo Municipal de Monseñor Iturriza, ha efectuado ante el Ministerio del Ambiente en relación a la contaminación que existe en el Refugio de Fauna Silvestre Cuare y sin embargo, hasta la fecha, tales planteamientos no han sido tomados en cuenta, situación que pone en riesgo la estabilidad ecológica de un área que además sirve de atractivo turístico.
Leer más...

Convenio para recuperar parque Doña Menca de Leoni

pn_firma_convenio196Este lunes 13 de diciembre, el presidente de Inparques, Leonardo Millán, y la presidenta de la Corporación Apureña de Turismo (Coratur), Maruska González, firmaron un convenio para recuperar y acondicionar las diferentes áreas del Parque de Recreación Doña Menca de Leoni, ubicado en el Municipio Biruaca, cerca de San Fernando de Apure, capital del estado.

Leer más...

ONU pide a América Latina reducir deforestación de los bosques

deforestacion 180La FAO hizo un llamado a Latinoamérica a tomar medidas para frenar la deforestación con el fin de mejorar el agua.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pidió a los gobiernos de América Latina intensificar el manejo de los bosques y reducir la deforestación como medida para mejorar la cantidad y calidad de agua disponible.




Leer más...

Parque Nacional elimina 400 de los 625 eucaliptos censados en la isla de Cortegada

llas atanticas 190Illas Atlánticas contrató a especialistas de fuera de Galicia con un método de trabajo muy respetuoso con el medio ambiente - El bosque de laureles es el principal punto de actuación para que el laurel colonice la zona

Cuatro personas procedentes de Albacete y de Murcia, ayudadas por dos mulas y dos yeguas, han talado ya 320 eucaliptos de los 400 que el Parque Nacional Illas Atlánticas pretende eliminar en la isla de Cortegada, donde hay censados 625 árboles de este especie invasora.


El trabajo ha tenido que contratarse fuera de Galicia porque en la comunidad autónoma no encontraron una empresa que se comprometiera a llevar a cabo esta tala mediante un sistema artesanal y laborioso para evitar dañar el resto de la masa forestal así como los senderos del delicado ecosistema de esta tierra insular situada frente a la costa de Carril.

El equipo forestal comenzó a trabajar el 20 de septiembre en la isla con base en el proyecto del Parque Nacional que tiene como uno de los principales objetivos preservar e incrementar el bosque de laureles.
De esta zona se retiraron la mayor parte de los eucaliptos censados en Cortegada con el fin de que los nuevos árboles de laurel vayan colonizando los espacios que antes ocupaban los ejemplares de la especie invasora.

En este trabajo la única herramienta de corte moderno que se utiliza es una motosierra para talar los eucaliptos seleccionados anteriormente. De esta máquina se encarga Miguel Ferrís. Cuando el tronco ya está en el suelo, sus compañeros Celestino Vives y Julia Torralba lo retiran hacia el camino ayudados por sus mulas "Mulata" y "Trigueña".

llas atanticas 500Ya fuera de la zona del bosque, en uno de los senderos el equipo de trabajo procede a despejar las ramas y a retirar la madera menuda para apilarla en otra zona. Al quedar el tronco del eucalipto libre, con una vara especial de 2,5 metros se procede a medir el árbol caído y a marcar los puntos por donde será cortado con un largo de 7,5 metros.

Dada la envergadura de los eucaliptos, cada tronco lleva aproximadamente tres cortes. Mientras la madera menuda se almacena en una zona de la isla, los troncos grandes son enganchados con cadenas y subidos a un arco con ruedas que es arrastrado por dos yeguas, "Luna" y "Venus", dirigidas por Alfredo Ferrís, que los trasladan hacia la playa, en las proximidades del Camiño do Carro. Allí son apilados para su posterior transporte a tierras carrilexas desde donde serán trasladados con destino a su venta por parte de la Administración autonómica.

El escrupuloso cuidado con el que se seleccionan los eucaliptos para talar, se cortan con motosierra y se desgranan fuera del bosque para respetar al máximo el medio ambiente en el Parque Nacional que impide la utilización de maquinaria más moderna, por lo que el trabajo se prolonga durante unos meses.

El equipo lleva más de un mes cortando eucaliptos en Cortegada y Alfredo Ferrís estima que aún habrá trabajo para casi mediados de noviembre, si el tiempo permite continuar trabajando, ya que todos los días van cortando y retirando a la vez los árboles.

Si bien la zona del bosque de laureles se ha convertido en el principal punto de actuación de esta tala, también se han seleccionado otros eucaliptos que impiden el desarrollo de otras especies propias de la zona, como los pinos.

Una vez que se talen, desgranen y transporten hacia la playa los 400 eucaliptos incluidos en la primera fase del proyecto forestal de Illas Atlánticas, el siguiente paso será retirar de Cortegada los troncos. En principio se ha desestimado el transporte marítimo por el escaso calado de la zona y además porque alrededor hay parques de cultivo de bivalvos que podrían verse perjudicados.

La opción que se baraja es retirarlos utilizando el "Camiño do Carro", una zona que en marea baja queda prácticamente sin agua y que antaño era utilizada por los vecinos para el transporte de materiales entre la isla y Carril. El traslado de los troncos se haría también con el auxilio de los animales que actualmente están trabajando en Cortegada.

Queda algún problema técnico por resolver, ya que del otro lado del camino imaginario está la carretera general y no hay suficiente espacio para apilar los cuantiosos troncos, porque de cada uno de los eucaliptos se sacan al menos tres trozos. En este transporte también se emplearán varios días.

m. gonzález vilagarcía
farodevigo.es

Internacional

Islas Galápagos, tesoro invaluable de flora y fauna

galapagos 15 190Las islas Galápagos, también conocida como islas de los Galápagos y oficialmente archipiélago de Colón, es preciada por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su teoría de la evolución por la selección natural.



Leer más...

Florida firma ley que financia restauración de la reserva de Los Everglades

Everglades6 500Este programa establece una inversión anual de unos 200 millones de dólares para la recuperación de esta área protegida.

El gobernador de Florida, Rick Scott, firmó este jueves una ley que destina al menos 200 millones de dólares anuales para la preservación del humedal de los Everglades, considerado la mayor reserva subtropical de Estados Unidos.


Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

¡Salvemos al cangrejo azul!

Cangrejo de tierra azul 190Se trata de ayudar a la hembra de la especie a que logre cruzar la vía y poder desovar sus huevos en el mar.

En una acción ecológica única en Venezuela, una fundación sin fines de lucro, ha unido esfuerzos con empresas privadas, organismos públicos regionales y nacionales y comunidades organizadas para llevar a cabo la tarea de salvar una especie que está en condiciones vulnerables; el cangrejo azul terrestre o Cardisoma Guanhumi por su nombre científico.

Leer más...

Acumulación de brea está por generar ecocidio en Caroní

BreaenVenalum 189El almacenamiento de sustancias químicas en recipientes metálicos que ya presentan oxidación, está ocasionando que cantidades de residuos de brea de alquitrán de hulla se derrame en el río Orinoco.
Así lo dio a conocer el director laboral de CVG Venalum, Luis Vásquez, quien al mismo tiempo reveló que el depósito del mencionado químico, está ubicado en las riberas del río, específicamente cerca del muelle de la Industria Venezolana de Aluminio.

Leer más...

10 Desechos Recurrentes en las Costas

playa-basura180Cada año en el marco de el Día Mundial de los Océanos, la organización Ocean Conservacy, desarrolla un monitoreo previo a las vacaciones de verano, para cuantificar los tipos de desechos que contaminan nuestras costas.

El objetivo es evaluar el incremento de basura arrojada a nuestros ecosistemas marinos costeros antes y después de la temporada vacacional.

Turismo venezolano: tratando de sobrevivir

1007 201405082vMfF3Comenzamos el año confiando en que el gobierno podría haber llegado a nuevos acuerdos con las aerolíneas para dar solución a la insostenible situación de la boletaría aérea, la escasez de disponibilidad para paquetes nacionales e internacionales y la crisis que viven las agencias de viaje, hospedajes y servicios.