Deprecated: Non-static method plgSystemYt::nameOfSJTemplate() should not be called statically in /home/parquesnacionale/public_html/plugins/system/ytshortcodes/ytshortcodes.php on line 93
La subida del mar empieza a engullir los Everglades
Miércoles, 23 Agosto 2017

Noticias

ONU pide a América Latina reducir deforestación de los bosques

deforestacion 180La FAO hizo un llamado a Latinoamérica a tomar medidas para frenar la deforestación con el fin de mejorar el agua.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pidió a los gobiernos de América Latina intensificar el manejo de los bosques y reducir la deforestación como medida para mejorar la cantidad y calidad de agua disponible.




Leer más...

Parque Central Tucupita

parquecentralEl Parque Recreacional Central Tucupita, ubicado en el estado Delta Amacuro, ofrece a sus usuarias y usuarios amplias caminerías, juegos infantiles y kioscos merenderos, entre otras instalaciones para el sano esparcimiento de la familia.  Celebra este viernes 9 de diciembre el 22 aniversario de su inauguración.

Leer más...

Bomberos venezolanos conmemoran Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales

bomberos 190Los bomberos forestales y voluntarios que actúan en el control y disminución del fuego en las áreas naturales celebran, este miércoles, el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales.

Leer más...

La subida del mar empieza a engullir los Everglades

Los manglares colonizan el interior del gran parque nacional de Florida y la escasez de agua dulce dispara la salinidad en su costa

El cambio climático está impactando ya de lleno en el Parque Nacional de los Everglades
, una de las grandes joyas naturales del planeta. Su paisaje extremadamente llano, con una elevación máxima que no llega a dos metros sobre el nivel del mar, hace que este enorme humedal del sur de Florida sea muy vulnerable a la subida de las aguas marinas. El 60% del parque está situado a menos de un metro de altura, por lo que un incremento de tan solo cinco centímetros supone que el agua salada se interne más de un kilómetro y medio, con las consecuencias que ello tiene para los distintos hábitats.

IMG 3978 520ABC ha recorrido el parque nacional de la mano de Stephen Davis, científico de la Fundación Everglades, para comprobar las amenazas a las que se enfrenta. «Estas zonas de pinos, situadas en pequeñas elevaciones, pueden acabar convertidas en islas si sigue el ascenso del mar y el resto del terreno queda inundado», señala a medida que nos adentramos en el espacio natural. Esta subida se ha acelerado y, según Davis, «en una década podemos ver media milla (algo más de 800 metros) o más afectada».

Uno de los signos más claros del avance del agua salada es el desplazamiento tierra adentro de los manglares, una especie vegetal propia de la costa que se empieza a ver en zonas del parque nacional alejadas del litoral en las que antes no estaba. «Si el nivel del mar sigue subiendo, veremos cada vez más manglares en estas zonas de transición», advierte Davis.

La vegetación marina comienza a desaparecer

A la subida en el nivel del mar se suma el hecho de que, por la proliferación de la agricultura, sobre todo de los cultivos de azúcar, entre el parque nacional y el lago Okeechobee, la cantidad de agua dulce que históricamente fluía a través de las planicies de los Everglades se haya visto reducido a menos de la mitad.

Esa falta de agua dulce está teniendo un impacto directo en la bahía de Florida, en el extremo sur de los Everglades, donde la sequía de principios de este año ha disparado la salinidad hasta el 72 por mil, «la mayor que nunca habíamos registrado», según el especialista. Ello ha provocado a su vez que la vegetación del lecho marino, fundamental para la riqueza ecológica de la bahía, empiece a desaparecer. «En los próximos años esperamos que continúe este proceso y que desemboque en una proliferación de algas que tenga un efecto devastador sobre la fauna marina», advierte el científico de la fundación Everglades.

«Ocho millones de personas dependen del agua de los Everglades»

Stephen Davis trabaja en primera línea en la lucha contra los efectos del cambio climático. En concreto, en la recuperación de los flujos de agua dulce en el parque nacional, esenciales para mantener esta joya natural, declarada Patrimonio de la Humanidad, Reserva de la Biosfera y Humedal de Importancia Internacional.

Para ello está elaborando un estudio comparativo, en colaboración con la Universidad Internacional de Florida (FIU), el Distrito de Gestión del Agua del Sur de Florida y científicos del parque nacional para conocer mejor cómo repercute el agua salada en los hábitats de los Everglades. Consiste en añadir agua dulce y agua salada en sendas muestras contiguas del parque y estudiar su evolución. Aunque hasta dentro de unos años no habrá resultados definitivos del examen, ya adelanta que el impacto más evidente se da en las plantas.

Sin embargo, no es solo una cuestión de conservar el patrimonio natural, sino que la recuperación del agua dulce de los Everglades es clave desde un punto de vista más pragmático. Según enfatiza Davis, «ocho millones de personas dependen del agua de los Everglades», que abastece a la hiperurbanizada y turística región costera desde Miami a Palm Beach.

everglades4 520

Lucha contra el escepticismo republicano

No por casualidad, el presidente estadounidense, Barack Obama, escogió los Everglades el pasado abril para lanzar su campaña de lucha contra el cambio climático.

El activismo de Obama contrasta con la postura escéptica de buena parte de miembros del Partido Republicano, que gobierna en Florida. Según se llegó a publicar hace unos meses, se dio instrucciones al personal de la Administración para que no se mencionase el término «cambio climático». Aunque los republicanos, encabezados por el gobernador, Rick Scott, negaron ese extremo, este sector de políticos se ha mostrado abiertamente en contra de reconocer la necesidad de tomar medidas.

La Fundación Everglades, señala Davis, reclama que sean «los científicos quienes dicten las prioridades en la recuperación del parque y se deje a los políticos a un lado».

«Aconsejo no comprar casa en Miami Beach»

En esa línea, el profesor de Oceanografía del Miami Dade College Tony Barros declara a este diario que en determinados políticos de EE.UU. hay «una resistencia a aceptar la evidencia científica y que están en la nómina de las compañías energéticas». «Su frase favorita es "yo no soy un científico". Si no lo eres, ¿porque no oyes a los científicos?», se pregunta. «Si el calentamiento global no se para a menos de dos grados, puede ser un tren desbocado que destruya la sociedad moderna», avisa.

A su juicio, uno de los problemas de este país es «la falta de educación científica». «Solo un 64% de los ciudadanos acepta que el cambio climático es una realidad», explica.

En el caso de Florida, advierte de que ya se está notando que, cuando hay mareas «superaltas», se producen inundaciones. «De broma, pero a la vez en serio, digo a mis estudiantes que no compren ninguna propiedad en Miami Beach, porque para cuando paguen la hipoteca el agua del mar puede estar frente a su puerta».

 

Internacional

El tratamiento de efluentes cloacales, un dolor de cabeza

contaminacion 190La problemática de líquidos cloacales que se tiran crudos al lago Nahuel Huapi, está en plena ebullición social. Desde el gobierno provincial se asegura que el espejo de agua se mantiene sin contaminar. Sin embargo ediles opositores, del Frente para la Victoria (FpV), presentaron sus quejas al respecto. Además sectores ambientalistas también están preocupados por “el colapso” de la Planta Depuradora que funciona al Este de la ciudad.



Leer más...

Reserva Marina Galápagos

Galapagos1 200La Reserva Marina tiene una extensión de 133 mil kilómetros cuadrados, lo que la convierte en uno de las 10 más grandes del mundo, la que además, es uno de los mejores destinos del mundo para realizar buceo submarino.

El área marina protegida comprende 40 millas desde la línea base que la conforman las islas límites del archipiélago (extremo costero), hacia afuera, y también las aguas interiores.


Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Movimiento ecológico denuncia "contaminación del alma" de los venezolanos

Contaminacion180“Es necesario, cuando celebramos el Día Mundial de la Tierra, que el Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev) haga una serie de consideraciones socio-políticas, como por ejemplo que nuestro norte es la defensa de la vida en el planeta y que esa vida sea con dignidad humanizante, donde todos podamos vivir bien en un ambiente sano, libre de la politización de la sociedad, de la división de la comunidad, despojados de la ideologización de la educación, que son factores de la contaminación del alma, del ecocidio del suelo donde vivimos”, así lo expreso.

Leer más...

Cuando las aves pierden sus alas

ornitólogoUna sorprendente consecuencia del cambio climático es que las alas de los pájaros se arquean, permitiéndoles vuelos de cortas distancias pero comprometiendo las capacidades migratorias de ciertas especies.






Leer más...

“Rustiqueros” causan graves daños a la Gran Sabana

El sector oriental del Parque Nacional Canaima está atravesando por su peor momento.

a1sabanaEl deterioro ocasionado por miles de inescrupulosos conductores de vehículos 4x4 que ingresaron los primeros días de enero activaron las alarmas del Instituto Nacional de Parques en el estado Bolívar que evalúa si el deterioro es mayor al ocurrido en el 2009.

Un reconocimiento aéreo, este domingo, permitió constatar los “desastres” dejados en áreas como Sakaika, Las Puertas al Cielo, Iworiwó, La Piscina, Torón y Toroncito, estos últimos con acceso restringido.

Las autoridades no descartan la clausura de algunas áreas así como el establecimiento de sanciones drásticas para castigar a los llamados “destructores ambientales”.

Invasores siguen ganando terreno en faldas de El Ávila

Waraira repano 180Advierten que ocupaciones ilegales generan tala y caza furtiva.

La proliferación de asentamientos ilegales en el Parque Nacional Warairarepano ha causado el incremento de hechos delictivos dentro de este espacio verde, tala y quema indiscriminada de arboles y caza furtiva, según denunció Cristina Vaamonde, directora del grupo Una Montaña de Gente.

"Las invasiones han aumentado en la vertiente sur del parque, la que apunta hacia el valle de Caracas, en los sectores este y oeste", acotó.