Lunes, 11 Diciembre 2017

Noticias

Convenio para recuperar parque Doña Menca de Leoni

pn_firma_convenio196Este lunes 13 de diciembre, el presidente de Inparques, Leonardo Millán, y la presidenta de la Corporación Apureña de Turismo (Coratur), Maruska González, firmaron un convenio para recuperar y acondicionar las diferentes áreas del Parque de Recreación Doña Menca de Leoni, ubicado en el Municipio Biruaca, cerca de San Fernando de Apure, capital del estado.

Leer más...

Herramienta de seguridad en el Waraira Repano a un clic

BBM-Android180El sistema registra el número del usuario activa la localización GPS y la hora en caso de una incidencia.

Doris Barrios.- Una aplicación de descarga gratuita en teléfonos móviles con Android o de BlackBerry permite que los visitantes del Waraira Repano cuenten con la ayuda de un grupo de rescate que vigila cada paso que el usuario da dentro de las 66.192 hectáreas del parque nacional.

Leer más...

“La minería podría destruir las selvas en 50 años”

mineria contaminan 190La ex ministra Ana Elisa Osorio pidió a la Comisión de Ambiente de la AN que rechace el decreto presidencial de explotación del arco minero.

La explotación del arco minero pondrá en riesgo 12% del territorio nacional y potencialmente afectará la biodiversidad y el clima de gran parte de América del Sur. La advertencia la hizo ayer Ana Elisa Osorio, quien por cinco años fue ministra de Ambiente en el gobierno del ex presidente Hugo Chávez, en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional.

Leer más...

La subida del mar empieza a engullir los Everglades

Los manglares colonizan el interior del gran parque nacional de Florida y la escasez de agua dulce dispara la salinidad en su costa

El cambio climático está impactando ya de lleno en el Parque Nacional de los Everglades
, una de las grandes joyas naturales del planeta. Su paisaje extremadamente llano, con una elevación máxima que no llega a dos metros sobre el nivel del mar, hace que este enorme humedal del sur de Florida sea muy vulnerable a la subida de las aguas marinas. El 60% del parque está situado a menos de un metro de altura, por lo que un incremento de tan solo cinco centímetros supone que el agua salada se interne más de un kilómetro y medio, con las consecuencias que ello tiene para los distintos hábitats.

IMG 3978 520ABC ha recorrido el parque nacional de la mano de Stephen Davis, científico de la Fundación Everglades, para comprobar las amenazas a las que se enfrenta. «Estas zonas de pinos, situadas en pequeñas elevaciones, pueden acabar convertidas en islas si sigue el ascenso del mar y el resto del terreno queda inundado», señala a medida que nos adentramos en el espacio natural. Esta subida se ha acelerado y, según Davis, «en una década podemos ver media milla (algo más de 800 metros) o más afectada».

Uno de los signos más claros del avance del agua salada es el desplazamiento tierra adentro de los manglares, una especie vegetal propia de la costa que se empieza a ver en zonas del parque nacional alejadas del litoral en las que antes no estaba. «Si el nivel del mar sigue subiendo, veremos cada vez más manglares en estas zonas de transición», advierte Davis.

La vegetación marina comienza a desaparecer

A la subida en el nivel del mar se suma el hecho de que, por la proliferación de la agricultura, sobre todo de los cultivos de azúcar, entre el parque nacional y el lago Okeechobee, la cantidad de agua dulce que históricamente fluía a través de las planicies de los Everglades se haya visto reducido a menos de la mitad.

Esa falta de agua dulce está teniendo un impacto directo en la bahía de Florida, en el extremo sur de los Everglades, donde la sequía de principios de este año ha disparado la salinidad hasta el 72 por mil, «la mayor que nunca habíamos registrado», según el especialista. Ello ha provocado a su vez que la vegetación del lecho marino, fundamental para la riqueza ecológica de la bahía, empiece a desaparecer. «En los próximos años esperamos que continúe este proceso y que desemboque en una proliferación de algas que tenga un efecto devastador sobre la fauna marina», advierte el científico de la fundación Everglades.

«Ocho millones de personas dependen del agua de los Everglades»

Stephen Davis trabaja en primera línea en la lucha contra los efectos del cambio climático. En concreto, en la recuperación de los flujos de agua dulce en el parque nacional, esenciales para mantener esta joya natural, declarada Patrimonio de la Humanidad, Reserva de la Biosfera y Humedal de Importancia Internacional.

Para ello está elaborando un estudio comparativo, en colaboración con la Universidad Internacional de Florida (FIU), el Distrito de Gestión del Agua del Sur de Florida y científicos del parque nacional para conocer mejor cómo repercute el agua salada en los hábitats de los Everglades. Consiste en añadir agua dulce y agua salada en sendas muestras contiguas del parque y estudiar su evolución. Aunque hasta dentro de unos años no habrá resultados definitivos del examen, ya adelanta que el impacto más evidente se da en las plantas.

Sin embargo, no es solo una cuestión de conservar el patrimonio natural, sino que la recuperación del agua dulce de los Everglades es clave desde un punto de vista más pragmático. Según enfatiza Davis, «ocho millones de personas dependen del agua de los Everglades», que abastece a la hiperurbanizada y turística región costera desde Miami a Palm Beach.

everglades4 520

Lucha contra el escepticismo republicano

No por casualidad, el presidente estadounidense, Barack Obama, escogió los Everglades el pasado abril para lanzar su campaña de lucha contra el cambio climático.

El activismo de Obama contrasta con la postura escéptica de buena parte de miembros del Partido Republicano, que gobierna en Florida. Según se llegó a publicar hace unos meses, se dio instrucciones al personal de la Administración para que no se mencionase el término «cambio climático». Aunque los republicanos, encabezados por el gobernador, Rick Scott, negaron ese extremo, este sector de políticos se ha mostrado abiertamente en contra de reconocer la necesidad de tomar medidas.

La Fundación Everglades, señala Davis, reclama que sean «los científicos quienes dicten las prioridades en la recuperación del parque y se deje a los políticos a un lado».

«Aconsejo no comprar casa en Miami Beach»

En esa línea, el profesor de Oceanografía del Miami Dade College Tony Barros declara a este diario que en determinados políticos de EE.UU. hay «una resistencia a aceptar la evidencia científica y que están en la nómina de las compañías energéticas». «Su frase favorita es "yo no soy un científico". Si no lo eres, ¿porque no oyes a los científicos?», se pregunta. «Si el calentamiento global no se para a menos de dos grados, puede ser un tren desbocado que destruya la sociedad moderna», avisa.

A su juicio, uno de los problemas de este país es «la falta de educación científica». «Solo un 64% de los ciudadanos acepta que el cambio climático es una realidad», explica.

En el caso de Florida, advierte de que ya se está notando que, cuando hay mareas «superaltas», se producen inundaciones. «De broma, pero a la vez en serio, digo a mis estudiantes que no compren ninguna propiedad en Miami Beach, porque para cuando paguen la hipoteca el agua del mar puede estar frente a su puerta».

 

Internacional

La subida del mar empieza a engullir los Everglades

Los manglares colonizan el interior del gran parque nacional de Florida y la escasez de agua dulce dispara la salinidad en su costa

El cambio climático está impactando ya de lleno en el Parque Nacional de los Everglades
, una de las grandes joyas naturales del planeta. Su paisaje extremadamente llano, con una elevación máxima que no llega a dos metros sobre el nivel del mar, hace que este enorme humedal del sur de Florida sea muy vulnerable a la subida de las aguas marinas. El 60% del parque está situado a menos de un metro de altura, por lo que un incremento de tan solo cinco centímetros supone que el agua salada se interne más de un kilómetro y medio, con las consecuencias que ello tiene para los distintos hábitats.

Leer más...

Obama, el tercer presidente de EEUU en visitar el Parque Nahuel Huapi

deaa2 200El mandatario se convertirá el próximo jueves 24 marzo 2016, en el tercer presidente de los Estados Unidos que visita el parque Nacional Nahuel Huapi, una región de gran belleza y riqueza natural que fue recorrida también por Teodoro Roosevelt en 1913 y Bill Clinton en 1995.

Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Gases asesino

GasesLagri180Hay suficientes evidencias para invocar el principio de precaución y declararlo como arma química. La afección va más allá de la irritación de las mucosas, puede ser cancerígeno y mutagénico.

Las evidencias apuntan a que el gas del bueno es realmente tóxico, tan tóxico que según algunos debería estar bajo la Convención de Armas Químicas y el Protocolo de Ginebra para limitar y eventualmente prohibir su uso en la población civil.

Leer más...

¡Adios a Los Alpes!

Alpes Suizos CervinoNo se trata de un fenómeno reciente, porque la descongelación de la capa helada que une a los Alpes ha provocado avalanchas pavorosas en los últimos dos decenios, pero la Tribune De Geneve advierte que este año se batirán todos los records, porque los 150 incidentes en el macizo del Mont Blanc, desde el comienzo del verano, superaron la marca de la canícula de 2003, según el laboratorio Edytem de Bourget-du-Lac en Savoya.

 

 

Leer más...

Tres heridos y siete detenidos durante protesta en Tucacas

Una concentración de personas que protestaban contra el incremento de las tarifas de entrada al parque motivó la presencia de la Guardia Nacional Bolivariana, generando un enfrentamiento entre funcionarios y manifestantes en horas de la tarde de este viernes.

Prohibido el "rustiqueo" en Parques Nacionales

fiscaliawebDebido a las afectaciones causadas por la práctica del "rustiqueo" en el Parque Nacional Canaima en el pasado mes de enero, la Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela anunció este viernes 04 de marzo la prohibición de este tipo de actividades dentro de los Parques Nacionales y Monumentos Naturales.