Martes, 23 Abril 2019

Noticias

Con compromiso y dedicación resguardan parques nacionales

Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales
Gracias al trabajo conjunto de todos los cuerpos de resguardo.

Los incendios de vegetación y forestales son los eventos más frecuentes durante el periodo de sequía en Venezuela. En Aragua, representan el principal riesgo de daño para el Parque Nacional Henri Pittier. La entidad cuenta con organismos de seguridad y resguardo como los Bomberos Forestales Inparques, Bomberos de Aragua, el 171 Aragua y Protección Civil, además de agrupaciones voluntarias para combatir estos eventos.

Leer más...

Fortín La Galera cuenta hoy la historia de un sitio histórico poco valorado

Al norte de Margarita y desde este lugar se divisan atardeceres de fotografía. Sin embargo, cada vez son menos las personas que lo recorren porque aun cuando es una Isla turística, allí se carece de todo.? Falla el mantenimiento, no hay libro de visitantes ni guías turísticos.

El Fortín de La Galera, municipio Marcano, es un sitio de interés histórico que mantiene su atractivo desde las alturas de la ciudad crepuscular de Juan Griego. Sin embargo, no es valorado como debe ser.

Leer más...

Herramienta de seguridad en el Waraira Repano a un clic

El sistema registra el número del usuario activa la localización GPS y la hora en caso de una incidencia.

Doris Barrios.- Una aplicación de descarga gratuita en teléfonos móviles con Android o de BlackBerry permite que los visitantes del Waraira Repano cuenten con la ayuda de un grupo de rescate que vigila cada paso que el usuario da dentro de las 66.192 hectáreas del parque nacional.

Leer más...

Testimonio de Tulio Febres Cordero sobre el deshielo de la Sierra Nevada

Este 05 de junio se celebra otro Día Mundial del Medio Ambiente, e irónicamente la destrucción de diversos ecosistemas en el mundo entero parece ser indetenible; la voracidad humana ya no tiene límites, y junto al cambio climático global, amenazan con hacer extinguir toda forma de vida en la Tierra, incluida la especie humana. En los Andes merideños, específicamente en la Sierra Nevada, el perjuicio ecológico se ha manifestado con claridad en el retroceso de los glaciares, como consecuencia directa del aumento de la temperatura promedio en la ciudad de Mérida y otras poblaciones del estado homónimo. Notable transformación medioambiental que ha sido analizada por investigadores como Carlos Schubert y Leonel Vivas, quienes en el trabajo “El cuaternario de la Cordillera de Mérida” (ULA, 1993, PP. 141-143), concluyen a partir de ciertas evidencias, que

Leer más...

Parque Los Chorros fue abierto hace 45 años para el esparcimiento familiar en la ciudad

El Parque Recreacional Los Chorros cumple este domingo 45 años, desde su inauguración el 7 de agosto de 1971, ofreciéndole a los habitantes de la Gran Caracas un espacio natural, con una cascada y amplias zonas verdes que forman un espacio agradable para el disfrute en familia.



Leer más...

Ministerio de Ambiente desconoce contaminación en El Refugio de Cuare

Reiteradas son las denuncias que el Concejo Municipal de Monseñor Iturriza, ha efectuado ante el Ministerio del Ambiente en relación a la contaminación que existe en el Refugio de Fauna Silvestre Cuare y sin embargo, hasta la fecha, tales planteamientos no han sido tomados en cuenta, situación que pone en riesgo la estabilidad ecológica de un área que además sirve de atractivo turístico.
Leer más...

Si quieres conservar la biodiversidad protege América Latina

Un equipo de científicos que analizó la riqueza de fauna y flora del planeta llegó a la conclusión que en América Latina se concentran los ecosistemas que hay que proteger de inmediato, si se quiere cumplir en 2020 la meta de conservación del Convenio sobre la Diversidad Biológica.


Leer más...

ONU pide a América Latina reducir deforestación de los bosques

La FAO hizo un llamado a Latinoamérica a tomar medidas para frenar la deforestación con el fin de mejorar el agua.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pidió a los gobiernos de América Latina intensificar el manejo de los bosques y reducir la deforestación como medida para mejorar la cantidad y calidad de agua disponible.




Leer más...

Un libro para “armar” 10 parques de Venezuela

El Archipiélago de Los Roques, los Médanos de Coro y la Cueva del Guácharo son algunos de los parajes que protagonizan las páginas de una nueva publicación de la Fundación Polar.

Como una alternativa para fomentar la educación ambiental en los niños y jóvenes venezolanos, la Fundación Empresas Polar lanzó al mercado la publicación de “10 parques nacionales de Venezuela, un libro para armar”.

Leer más...

La subida del mar empieza a engullir los Everglades

Los manglares colonizan el interior del gran parque nacional de Florida y la escasez de agua dulce dispara la salinidad en su costa

El cambio climático está impactando ya de lleno en el Parque Nacional de los Everglades
, una de las grandes joyas naturales del planeta. Su paisaje extremadamente llano, con una elevación máxima que no llega a dos metros sobre el nivel del mar, hace que este enorme humedal del sur de Florida sea muy vulnerable a la subida de las aguas marinas. El 60% del parque está situado a menos de un metro de altura, por lo que un incremento de tan solo cinco centímetros supone que el agua salada se interne más de un kilómetro y medio, con las consecuencias que ello tiene para los distintos hábitats.

IMG 3978 520ABC ha recorrido el parque nacional de la mano de Stephen Davis, científico de la Fundación Everglades, para comprobar las amenazas a las que se enfrenta. «Estas zonas de pinos, situadas en pequeñas elevaciones, pueden acabar convertidas en islas si sigue el ascenso del mar y el resto del terreno queda inundado», señala a medida que nos adentramos en el espacio natural. Esta subida se ha acelerado y, según Davis, «en una década podemos ver media milla (algo más de 800 metros) o más afectada».

Uno de los signos más claros del avance del agua salada es el desplazamiento tierra adentro de los manglares, una especie vegetal propia de la costa que se empieza a ver en zonas del parque nacional alejadas del litoral en las que antes no estaba. «Si el nivel del mar sigue subiendo, veremos cada vez más manglares en estas zonas de transición», advierte Davis.

La vegetación marina comienza a desaparecer

A la subida en el nivel del mar se suma el hecho de que, por la proliferación de la agricultura, sobre todo de los cultivos de azúcar, entre el parque nacional y el lago Okeechobee, la cantidad de agua dulce que históricamente fluía a través de las planicies de los Everglades se haya visto reducido a menos de la mitad.

Esa falta de agua dulce está teniendo un impacto directo en la bahía de Florida, en el extremo sur de los Everglades, donde la sequía de principios de este año ha disparado la salinidad hasta el 72 por mil, «la mayor que nunca habíamos registrado», según el especialista. Ello ha provocado a su vez que la vegetación del lecho marino, fundamental para la riqueza ecológica de la bahía, empiece a desaparecer. «En los próximos años esperamos que continúe este proceso y que desemboque en una proliferación de algas que tenga un efecto devastador sobre la fauna marina», advierte el científico de la fundación Everglades.

«Ocho millones de personas dependen del agua de los Everglades»

Stephen Davis trabaja en primera línea en la lucha contra los efectos del cambio climático. En concreto, en la recuperación de los flujos de agua dulce en el parque nacional, esenciales para mantener esta joya natural, declarada Patrimonio de la Humanidad, Reserva de la Biosfera y Humedal de Importancia Internacional.

Para ello está elaborando un estudio comparativo, en colaboración con la Universidad Internacional de Florida (FIU), el Distrito de Gestión del Agua del Sur de Florida y científicos del parque nacional para conocer mejor cómo repercute el agua salada en los hábitats de los Everglades. Consiste en añadir agua dulce y agua salada en sendas muestras contiguas del parque y estudiar su evolución. Aunque hasta dentro de unos años no habrá resultados definitivos del examen, ya adelanta que el impacto más evidente se da en las plantas.

Sin embargo, no es solo una cuestión de conservar el patrimonio natural, sino que la recuperación del agua dulce de los Everglades es clave desde un punto de vista más pragmático. Según enfatiza Davis, «ocho millones de personas dependen del agua de los Everglades», que abastece a la hiperurbanizada y turística región costera desde Miami a Palm Beach.

everglades4 520

Lucha contra el escepticismo republicano

No por casualidad, el presidente estadounidense, Barack Obama, escogió los Everglades el pasado abril para lanzar su campaña de lucha contra el cambio climático.

El activismo de Obama contrasta con la postura escéptica de buena parte de miembros del Partido Republicano, que gobierna en Florida. Según se llegó a publicar hace unos meses, se dio instrucciones al personal de la Administración para que no se mencionase el término «cambio climático». Aunque los republicanos, encabezados por el gobernador, Rick Scott, negaron ese extremo, este sector de políticos se ha mostrado abiertamente en contra de reconocer la necesidad de tomar medidas.

La Fundación Everglades, señala Davis, reclama que sean «los científicos quienes dicten las prioridades en la recuperación del parque y se deje a los políticos a un lado».

«Aconsejo no comprar casa en Miami Beach»

En esa línea, el profesor de Oceanografía del Miami Dade College Tony Barros declara a este diario que en determinados políticos de EE.UU. hay «una resistencia a aceptar la evidencia científica y que están en la nómina de las compañías energéticas». «Su frase favorita es "yo no soy un científico". Si no lo eres, ¿porque no oyes a los científicos?», se pregunta. «Si el calentamiento global no se para a menos de dos grados, puede ser un tren desbocado que destruya la sociedad moderna», avisa.

A su juicio, uno de los problemas de este país es «la falta de educación científica». «Solo un 64% de los ciudadanos acepta que el cambio climático es una realidad», explica.

En el caso de Florida, advierte de que ya se está notando que, cuando hay mareas «superaltas», se producen inundaciones. «De broma, pero a la vez en serio, digo a mis estudiantes que no compren ninguna propiedad en Miami Beach, porque para cuando paguen la hipoteca el agua del mar puede estar frente a su puerta».

 

Internacional

El planeta contará con el nuevo Santuario Marino de Galápagos a partir de este lunes. 21 de marzo de 2016

reserva marina 200La República del Ecuador, y el planeta en su conjunto, contarán a partir de este lunes, 21 de marzo de 2016, con el Santuario Marino ubicado entre las islasDarwin y Wolf, dentro de la Reserva Marina de Galápagos, la segunda más grande del mundo. El Santuario Marino se caracteriza por albergar la mayor biomasa de tiburones del planeta, según estudios científicos.


Leer más...

Islas Galápagos, tesoro invaluable de flora y fauna

galapagos 15 190Las islas Galápagos, también conocida como islas de los Galápagos y oficialmente archipiélago de Colón, es preciada por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su teoría de la evolución por la selección natural.



Leer más...

Buscar Aqui

Caronoco: Confluencia de los Ríos Caroní y Orinoco

Orinoco y Caron 180Orinoco
El río Orinoco, es un río de Venezuela y Colombia, uno de los más largos de América, con 2140 km. Es el tercer río más caudaloso del mundo después del Amazonas y del Congo, con un caudal promedio de unos 33 000 m³/s. El nombre del río proviene del otomaco Orinucu.1 Según Alejo Carpentier, «el Orinoco es una materialización del tiempo en las tres categorías agustinianas, tiempo pasado (el tiempo del recuerdo), tiempo presente (tiempo de la intuición) y tiempo futuro (tiempo de la espera) El río Orinoco nace en el cerro Delgado Chalbaud, en la serranía Parima, ubicado al sur del estado Amazonas, en Venezuela.

Leer más...

Científicos identifican los restos del primer dinosaurio venezolano

dinosaurio.180Un estudio publicado en la revista "Proceedings of the Royal Society B." destaca que "Laquintasaura venezuelae", que pudo haber vivido hace 201 millones de años, tenía un tamaño similar al de un perro pequeño y vivía en manadas.

Un grupo de expertos internacionales identificó lo que es el primer dinosaurio venezolano, bautizado con el nombre de "Laquintasaura venezuelae" en referencia al lugar donde fueron hallados los restos, en la formación rocosa de La Quinta, ubicada en los andes venezolanos, específicamente en Táchira.

Leer más...