Deprecated: Non-static method plgSystemYt::nameOfSJTemplate() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/parquesnacionale/public_html/plugins/system/ytshortcodes/ytshortcodes.php on line 93
Estados Unidos
Sábado, 24 Junio 2017

Noticias

Este 30 de junio será el día más largo del año, ¿sabes por qué?

tiempo 190Debido a que la rotación de la Tierra se desacelera gradualmente, habrá un tiempo extra que podría causar un caos informático.

Este martes 30 de junio será el día más largo del año. Este es un fenómeno que ocurre con cierta periodicidad y del cual la NASA te explica el motivo.

Este 30 de junio tendrá un segundo más y el reloj, en lugar de marcar 23:59:59 y pasar a las 00:00:00 del 1 de julio, pasará a las 23:59:60.
Según medios internacionales, esto podría provocar un caos informático.

Leer más...

Francia prohibirá las bolsas de plástico en las tiendas desde enero de 2016

BolsasPlasticas 180Cada año se consumen en Francia 17.000 millones de bolsas de plástico, de las que 8.000 millones acaban en el medio natural

La ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, ha anunciado que publicará con carácter “inminente” el decreto que prohibirá a partir del próximo 1 de enero las bolsas de plástico en las tiendas.




Leer más...

Impresionante imagen de un orangután escalando una higuera gigante gana el Premio al Fotógrafo de Vida Silvestre de 2016

Él también se atrevió y ganó.  Tim LamanQuien se atreve gana. Y es lo que hizo este orangután, el principal protagonista de la foto que este año se llevó el galardón para el Premio al Fotógrafo de Vida Silvestre de 2016.

El estadounidense Tim Laman captó esta escena de un orangután escalando un árbol para alcanzar unos higos con una cámara a control remoto colocada en la fronda del Parque Nacional Gunung Palung, en Borneo, en Indonesia.

Por supuesto, que el biólogo y foto periodista tuvo que escalar él mismo para colocar su equipo en una posición estratégica.

Él también se atrevió y ganó: "Es una foto que había imaginado por muchos, muchos años", le dijo Tim a la BBC.






Leer más...

Parques nacionales de Estados Unidos

03 4033560 249pxParques Nacionales de los Estados Unidos («National Park of the United States») es la recopilación de todos los parques Nacionales de Estados Unidos, administradas por el Servicio de Parques Nacionales.

En marzo de 2009 había 58 parques nacionales. Estas unidades son un subconjunto de la lista de unidades incluidas en el Sistema de Parques Nacionales de los Estados Unidos, y casi todas participan en el programa de sellado de pasaportes de parques nacionales.


 

 

Cuentan con algún parque nacional 27 de los estados de los Estados Unidos. Son los siguientes:

  • con 8, Alaska y California;
  • con 5, Utah;
  • con 4, Colorado;
  • con 3, Arizona, Florida y Washington;
  • con 2, Dakota del Sur, Hawai, Montana, Nevada, Texas y Wyoming;
  • con 1, Arkansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Dakota del Norte, Idaho, Kentucky, Maine, Michigan, Minnesota, Nuevo Mexico, Ohio, Oregon, Tennessee y Virginia cuentan solamente con un parque. Además, la Samoa Americana y las Islas Virgenes cuentan cada una con un parque nacional.


58 parques nacionales de los Estados Unidos



1. Parque nacional Yellowstone

Parque nacional YellowstoneCreado el 1 de marzo de 1872 es un parque nacional ubicado en los Estados Unidos, principalmente en el estado de Wyoming, aunque se extiende por Montana e Idaho.. Yellowstone, ampliamente considerado como el parque nacional más antiguo del mundo, es famoso por su diversa fauna y sus fenómenos geotérmicos, especialmente el Old Faithful Geyser, una de las atracciones más populares en el parque. A pesar de que posee múltiples ecosistemas, el bosque subalpino es dominante.

El Parque Nacional de Yellowstone se extiende en un área de 8,983 km2, comprendiendo lagos, cañones, ríos y cadenas montañosas. Al menos la mitad de las atracciones geotermales del mundo se encuentran localizadas en el Yellowstone, provocado por su fuerte y consistente actividad volcánica. Los flujos de lava y rocas emanados por las erupciones volcánicas cubren la mayor parte del área del Yellowstone. El parque es el centro del Gran Ecosistema de Yellowstone, el más grande ecosistema restante y casi intacto en la zona norte de la Tierra.

Cientos de especies de mamíferos, aves, peces y reptiles han sido documentados, incluyendo muchos que o han sido puestos en peligro de extinción, o amenaza. Los vastos bosques y pastisales también incluyen especies únicas de plantas. El parque Yellowstone es la locación más extensa con la megafauna más famosa en los Estados Unidos continentales. Osos grizzly, lobos, manadas de bisontes y alces pastan libremente y viven en el parque.

 


2. Parque Nacional del Gran Cañón

Parque Nacional del Gran CañónEs uno de los más antiguos del país, localizado en el estado de Arizona. Dentro del parque se encuentra el Gran Cañón, una garganta del río Colorado que está considerada una de las maravillas naturales del mundo. El parque tiene una extensión de 4.926,66 km².

El área del Gran Cañón se convirtió en Monumento Nacional el 11 de enero de 1908, por proclamación del presidente Theodore Roosevelt y fue rediseñada como parque nacional el 26 de febrero de 1919. La creación del parque fue un éxito de los movimientos conservacionistas, ya que ayudó a impedir la construcción de embalses en su interior.

En 1979, el parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Las dimensiones del Gran Cañón son gigantescas: se extiende sobre alrededor de 450 km de largo entre el lago Powell y el lago Mead. Su profundidad media es de 1300 metros con un máximo de más 2000 metros. Su anchura varía desde 5,5 km a los 30 km. Los estratos relatan la historia del continente norteamericano. Por otra parte, el lugar es el resultado del espectacular trabajo de la erosión, en particular, la del río Colorado que discurre por su fondo.




3. Parque nacional de Yosemite

Parque nacional de YosemiteSe ubica a aproximadamente 320 km al este de San Francisco, en el Estado de California. El parque cubre un área de 3.081 km² y se extiende a través de las laderas orientales de la cadena montañosa de Sierra Nevada (Estados Unidos). Es visitado por más de 3 millones de personas cada año, y la gran mayoría sólo recorre la parte del valle Yosemite. Fue nombrado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1984 y es reconocido internacionalmente por sus acantilados de granito, saltos de agua, ríos cristalinos, bosques de secuoyas gigantes y la gran diversidad biológica (cerca del 95% del área del parque está denominada zona salvaje).

Yosemite es uno de los hábitats más grandes y menos fragmentado en Sierra Nevada, y posee una gran diversidad de plantas y animales. El parque tiene en promedio una elevación de 600 a 4000 metros y contiene cinco zonas principales de vegetación: área boscosa de robles, vegetación de baja montaña, vegetación de alta montaña, vegetación subalpina y vegetación alpina. De las 7.000 especies de plantas de California, cerca del 50% se encuentran en Sierra Nevada, y más del 20% dentro del Parque Yosemite.

La formación geológica del área es de rocas de granito y remanentes de rocas más antiguas. Hace aproximadamente 10 millones de años atrás, Sierra Nevada sufrió una elevación y luego fue inclinada hasta formar las laderas relativamente suaves del oeste y las laderas más pronunciadas del este. La elevación acentuó el grado de inclinación de los ríos y arroyos, formando cañones angostos y profundos. Hace un millón de años atrás, la nieve y el hielo se acumuló formando glaciares en los prados alpinos más elevados y movieron hacia abajo los valles de los ríos. El movimiento descendente de la masa de hielo cortó y esculpió el valle en forma de U que atrae hoy en día a gran cantidad de visitantes por su particular paisaje.




4. Parque Nacional del Cañón Bryce

04 4033575 249pxLocalizado en el sudoeste del estado de Utah. A pesar de su nombre, el cañón Bryce no es propiamente un cañón sino una gran anfiteatro natural formado por la erosión. Bryce destaca por sus estructuras geológicas únicas, llamadas chimenea de hadas, que se formaron por la erosión causada por el viento, agua y hielo. El juego de colores de las rocas, rojo, naranja y blanco recrean vistas espectaculares.

El área se convirtió en un monumento nacional en 1924, convirtiéndose en parque nacional cuatro años más tarde. Ocupa un área de 145 km². De los tres parques nacionales de Utah, éste es el menos visitado debido en gran parte a su remota localización.






5. Parque Nacional del Monte Rainier

Parque Nacional del Monte RainierLocalizado en el sudeste de Pierce County y al noroeste de Lewis County en el estado de Washington. Fue establecido el 2 de marzo de 1899 como el quinto parque nacional de los Estados Unidos.

 







 


6. Parque nacional de las Secuoyas

06 4033559 249pxEs un parque nacional ubicado en la parte sur de Sierra Nevada, al este de Visalia, California, Estados Unidos. El parque nacional fue creado en 1890 y fue el tercero en ser creado después del Parque Nacional Yellowstone y del ahora desaparecido Parque Nacional Mackinac. El parque tiene una extensión de 1635 km².

Una de las características predominantes de este parque es el famoso bosque de la Secuoya gigante incluyendo al conocido General Sherman, el árbol más grande del mundo , llama la atención por su espectacularidad , con 84 m de alto y 11 m de diámetro. Dentro del parque se encuentra el monte Whitney, la mayor cumbre de los Estados Unidos fuera del territorio de Alaska, con una altura de 4.418 metros. Otros lugares de interés son el cañón del río Kern y la cueva Crystal, una caverna de mármol. La mayor parte del parque está cubierto de herbazales.
 



7. Parque nacional de los Arcos

Parque nacional de los ArcosLocalizado en el estado de Utah. Este parque destaca por una gran concentración de arcos naturales (cerca de 2000).

Tiene una superficie de 310 km². El punto de elevación máxima es de 1.723 metros en la colina Elephant y la elevación de menor tamaño es de 1.245 metros en el centro de visitantes. En promedio recibe 250 mm de lluvias por año.

El 12 de abril de 1929 fue proclamado monumento nacional de los Estados Unidos y el 12 de noviembre de 1971 fue establecido como parque nacional.





8. Parque Nacional de los Glaciares

Parque Nacional de los GlaciaresSe encuentra situado en Montana. Este se compone de dos sistemas montañosos, 130 lagos con nombre, más de mil especies de plantas y cientos de especies de animales. Este vasto ecosistema de 4.101 kilómetros cuadrados es la pieza central de lo que ha venido llamándose la “corona de ecosistemas del continente”, un conjunto de áreas protegidas de 44 mil kilómetros cuadrados.

El parque contiene una docena de grandes lagos y 700 pequeños, de los cuales sólo 131 poseen nombre. En el parque se contabilizan doscientas cascadas, no obstante, durante la estación seca quedan reducidas a pequeños chorros de agua.






9. Parque nacional Mesa Verde

Parque nacional Mesa VerdePatrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978. Está situado en el condado de Montezuma, en el sudoeste de Colorado. El parque ocupa 211 kilómetros cuadrados y contiene numerosas ruinas de habitaciones y aldeas construidas por el pueblo anasazi. Destacan las construcciones realizadas en cuevas y bajo salientes de los acantilados; entre ellas Cliff Palace.

Estos poblados de piedra, grandes y bien construidos, son el resultado de una larga ocupación durante la cual se fueron agregando habitaciones y almacenes de manera aparentemente aleatoria.







10. Parque Nacional Islas Vírgenes

Parque Nacional Islas VírgenesSituado en las Islas Vírgenes, que comprende el 60% de la isla San Juan. El parque es famosos por las posibilidades que oferta para practicar buceo y por los kilómetros de senderos a través de bosques tropicales que posee.

Una de las atracciones principales del parque es Trunk Bay que posee una playa de arena blanca con un sendero submarino para buceadores.








11. Parque nacional y reserva del lago Clark

Parque nacional y reserva del lago ClarkEs un área natural protegida integrada por un parque nacional de los Estados Unidos y una reserva localizados en el sur de Alaska, que protege numerosos arroyos y lagos de vital importancia para la pesquería del salmón de la bahía de Bristol.

Fue establecido primero como monumento nacional en 1978 y luego como parque nacional en 1980. Protege una zona de 16 308 km², que lo convierten en el quinto más extenso de los parques nacionales de Alaska y también de todo Estados Unidos. El parque permite una gran variedad de actividades recreativas todo el año.





12. Parque nacional Zion

Parque nacional ZionLocalizado en el estado de Utah, cerca de la localidad de Springdale. El área total comprende 593,26 km². La principal atracción del parque es el cañón Zion, una hendidura de 24 kilómetros de longitud y hasta 800 metros de profundidad excavada por el brazo norte del río Virgen sobre terrenos de arenisca roja. Otros puntos de interés son el Gran Trono Blanco, los estrechos del Río Virgen y el arco Kolob. En el área de los cañones Zion y Kolob se encuentran nueve formaciones geológicas con una edad datada de 150 millones de años, provenientes de sedimentaciones ocurridas durante la Era Mesozoica. Durante todo ese tiempo, la región ha estado cubierta por pantanos, riachuelos, estanques, lagos, vastos desiertos y lechos secos. Las elevaciones provocadas por la placa del Colorado elevaron la región unos 3.000 m hace 13 millones de años.

La geografía única y la variedad de ecosistemas permiten la existencia de una importante diversidad de flora y fauna. Se contabilizan 289 especies de aves, 75 de mamíferos (incluyendo 19 especies de murciélagos), 32 especies de reptiles así como un gran número de plantas. La biodiversidad se distribuye a través de cuatro zonas: desierto, riberas, bosques y bosques de coníferas. Entre la fauna destaca el puma, los ciervos, águilas, de California y las cabras montesas.





13. Parque nacional Tierra de Cañones

Parque nacional Tierra de CañonesEs un parque nacional localizado en el sureste de Utah cerca de la ciudad de Moab y preserva un relieve lleno de color que se han erosionado en incontables cañones, mesas y buttes por el río Colorado y sus tributarios. Los ríos dividen el parque en cuatro distritos: La Isla en el Cielo, las Agujas y el Laberinto y los ríos. Mientras que comparten una atmósfera desértica, cada uno retiene sus propias características. El parque cubre un área de 1,366km2. Los cañones han sido excavador por el río Colorado y el río Verde.







14. Parque Nacional del Lago del Cráter

Parque Nacional del Lago del CráterEstá situado en el sur del estado de Oregón (Estados Unidos), fue fundado en 1902. El parque, de 741,5 km², abarca una zona situada en la cresta de la cordillera de las Cascadas y comprende el lago del Cráter (Crater Lake), el segundo lago más profundo de Norteamérica (589 m). El lago del Cráter ocupa el cráter de un volcán prehistórico, el monte Mazama que, según los geólogos, entró en erupción de manera violenta hace unos 7.800 años. La isla Wizard, una pequeña isla junto a la orilla occidental del lago, es la cima de un volcán hoy extinto que se formó tras la destrucción del cono volcánico principal.

El lago del Cráter, de 52 km², es conocido por su intenso color azul, resultado de su gran profundidad y claridad. Está rodeado por riscos de lava de entre 150 y 610 m de elevación sobre la superficie del agua.




15. Parque Nacional de los Everglades

15 4033715 249pxSe encuentra en el extremo sureste de la Florida. Protege la parte meridional de los Everglades, al sur de la carretera federal 41, que en su recorrido por el borde del parque nacional recibe el nombre de Tamiami Trail. El parque tiene una extensión de 6.104 kilómetros cuadrados, y sólo representa el 20% de la extensión original del humedal. Acoge un ecosistema principal y también único del mundo.

El parque fue creado el 6 de diciembre de 1947, aunque la autorización para su creación databa del 30 de mayo de 1934. En 1976, fue declarado reserva de la biosfera por la Unesco, en 1979, Patrimonio de la Humanidad, y en 1987, humedal de importancia internacional. Entre 1993 y 2007 estuvo inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro, volviendo a incluirse en 2010.

Entre las aves características del parque destacan el busardo colicorto (Buteo brachyurus), el garrapatero aní (Crotophaga ani) y el flamenco americano (Phoenicopterus ruber). Abundan las aves acuáticas, como las garzas, los ibis, el tántalo americano (Mycteria americana) y la espátula rosada (Ajaia ajaja). También está presente el carrao (Aramus guarauna). Entre las rapaces abundan el busardo de hombros rojos (Buteo lineatus) y el águila pescadora (Pandion haliaetus); más raro es el caracolero (Rostrhamus sociabilis). En la bahía de Florida abundan los pelícanos, limícolas, charranes y rayadores.

En los cursos de agua hay nutrias (Lontra canadensis), manatíes del Caribe (Trichechus manatus), aligátores (Alligator mississippiensis) y cocodrilos (Crocodylus acutus). El parque es el único lugar del mundo en el que aligátores y cocodrilos coexisten naturalmente. Aquí también se encuentran numerosas especies de tortugas, entre ellas la típica tortuga de vientre naranja. También se encuentran en el parque ciervos y los últimos pumas de Florida asi como también una gran cantidad de serpientes.




16. Parque Nacional Redwood

Parque Nacional RedwoodLocalizado en California. Este parque y los parques estatales de gestión conjunta protegen casi la mitad de todas las secoyas costeras restantes, los árboles más altos de la Tierra. Hay tres grandes sistemas fluviales en esta área tan sísmicamente activa, y las 37 millas (60 km) de costa protegida tienen piscinas de marea y seastacks. La pradera, estuario, costa, el río y los ecosistemas forestales han variado las especies animales y vegetales.









17. Parque Nacional Olympic

Parque Nacional OlympicLocalizado en el estado de Washington, en la península Olympic. El parque puede dividirse en tres regiones: la costa del Pacífico, los montes Olympic y el bosque templado húmedo. Parque nacional desde el 29 de junio de 1938.

Debido a que el parque está situado en una península aislada, separada del continente por una cadena montañosa, ha desarrollado muchas especies animales y vegetales únicas, como la marmota Marmota olympus. La costa sur de la península es también el límite sur de los glaciares de la costa del Pacífico de América del Norte, por lo que ha servido de refugio desde el que las plantas colonizaron las regiones glaciares del norte.


El parque también sirve de hábitat a muchas especies nativas de la costa noroeste del Pacífico, como el ciervo de Roosevelt (Cervus elaphus roosevelti).




18. Parque nacional y reserva de la Bahía de los Glaciares

18 4033730 249pxLocalizado en la costa del Pacífico de Alaska. Fue proclamada monumento Nacional el 5 de febrero de 1925. Más tarde, en 1980 recibió la denominación parque nacional y reserva de la Bahía de los Glaciares.

El parque ocupa una extensión de 13.287 km², de los cuales 10.784 km² se consideran zona salvaje.

El parque cuenta con dieciséis glaciares, de los cuales doce de ellos expulsan icebergs a la bahía. Entre la fauna de la región se encuentran los osos, ciervos, ballenas, cabras montesas y aves acuáticas.





19. Parque Nacional Tortugas Secas

Parque Nacional Tortugas SecasLocalizado en Florida, integrado por un conjunto de siete pequeñas islas compuestas de arrecifes y arena, situadas a unos 113 kilómetros al oeste de cayo Hueso, en los cayos de la Florida, en el golfo de México. Es uno de los más remotos e inaccesibles de los parques nacionales estadounidenses.

Las islas fueron llamadas «Las Tortugas» originalmente por Juan Ponce de León en su descubrimiento, debido a la gran abundancia de tortugas marinas.

Fue designada como zona marítima protegida para salvaguardar los valiosos recursos costeros y marítimos que estas pequeñas islas ofrecen. La zona marítima protegida de Dry Tortugas se presenta como un modelo para los años futuros.

Actualmente es un lugar de ocio en el que se puede descubrir buceando sus arrecifes de escasa profundidad que rodean la isla y visitar su histórico Fuerte Jefferson. Su conservación está equilibrada con las múltiples actividades comerciales y recreativas que se realizan en dicho archipiélago.


20. Parque nacional Wind Cave

Parque nacional Wind CaveLocalizado en el estado de Dakota del Sur. Tiene algunas de las cuevas más largas y más complejas del mundo y protege también 11.450 hectáreas de praderas y bosques de coníferas.

Las cuevas son conocidas por sus particulares formaciones de calcita que se asemejan a un panal. La pradera es un refugio para la fauna salvaje compuesta sobre todo por bisontes de alces, ciervos, coyotes y perritos de las praderas.

Fue por vez primera protegida en 1903 por el presidente Theodore Roosevelt, siendo el séptimo parque nacional de los EE.UU. y la primera cueva designada como parque nacional en cualquier parte del mundo.




21. Parque Nacional de los Volcanes Hawaianos

21 4033570 249pxEstablecido en 1916 en la isla de Hawái, muestra el resultado de cientos de miles de años de actividad volcánica, migración y evolución. El parque está circundado por diversos entornos que van desde el nivel del mar hasta la cima del volcán más grande de la tierra, el Mauna Loa de 4170 metros de altura. Kīlauea, uno de los volcanes más activos del mundo, ofrece a los científicos una perspectiva sobre el nacimiento de las Islas Hawaianas y a los visitantes, vistas de los dramáticos paisajes volcánicos. El parque incluye 1348 km² (505 mi²) de tierra.

En reconocimiento de su importante valor natural, el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái ha sido declarado como Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad.

La actividad volcánica generada en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái ayudó a crear Kalapana (ahora cubierto de lava por erupciones recientes) y otras playas de arena oscura.




22. Parque Nacional de las Grandes Montañas Humeantes

Parque Nacional de las Grandes Montañas HumeantesSe extiende a lo largo de la cadena de las Grandes Montañas Humeantes, que son parte de los Montes Azules, ambas a su vez, son divisiones de los vastos Montes Apalaches. La frontera entre Tenessee y Carolina del Norte atraviesa el parque por el centro en sentido noreste a suroeste. Es el parque nacional más visitado en los Estados Unidos.

El parque fue designado por el congreso norteamericano en 1934. Comprende un área de 2,108 km², siendo uno de las áreas protegidas más extensas del este de los Estados Unidos.






23. Parque Nacional de Grand Teton

Parque Nacional de Grand TetonSituado al oeste del estado de Wyoming, al sur del Parque Nacional de Yellowstone. Recibe el nombre de las montañas Grand Teton, que dominan el parque. El nombre de éstas proviene de la palabra francesa para referirse a la mama femenina, probablemente debido a la forma de los picos. Fue declarado parque nacional el 26 de febrero de 1929. Abarca una área de 1.255 km². Su punto culminante es el Grand Teton, con 4.197 m de altura.








24. Parque Nacional del Valle de la Muerte

Parque Nacional del Valle de la MuerteLocalizado al este de Sierra Nevada, en el estado de California, aunque también se extiende en una pequeña parte en el estado de Nevada. Ocupa una superficie de 13.518 km² que incluyen el Valle Salino, casi la totalidad del valle de la Muerte, una parte importante del valle Panamint así como diversas cordilleras.

Se trata de un parque situado en zona árida y contiene uno de los mayores relieves desérticos de la zona continental de los Estados Unidos. El punto más bajo del Valle de la Muerte, conocido como Badwater, está situado a 85,5 m por debajo del nivel del mar, mientras que el Monte Whitney, situado a unos 210 km por carretera y algo más de la mitad en línea recta, tiene una altura de más de 4.400 msnm. El corazón del parque, llamado Death Valley National Monument, fue creado en 1933. Fue promovido a la categoría de Parque nacional en 1994, fecha en la que se amplió de forma considerable. Además de la parte central del parque, una pequeña zona, conocida como el "Agujero del diablo" (Devil’s Hole), está situada en el este del estado de Nevada, cerca de la reserva natural de Ash Meadows.

El parque está formado por dos valles principales: el Valle de la Muerte y el Panamint, ambos formados en el transcurso de los últimos millones de años. Está separado del océano Pacífico por cinco cadenas de montañas que secan por completo las entradas de aire oceánico portadoras de humedad. El valle de la Muerte es uno de los lugares más calurosos de toda Norteamérica. El 23 de julio de 2006 se alcanzó el récord de 58,1 °C en la zona de Badwater que, hasta 2007, seguía siendo el récord absoluto de calor en el mundo.

En el parque y sus alrededores viven las ovejas Bighorn. Se trata de una especie rara que se encuentra en pequeñas manadas aisladas en la Sierra y en el valle de la muerte. Estos animales son muy adaptables y pueden comer casi cualquier planta; no tienen depredadores conocidos y su mayor peligro es el hombre que modifica su hábitat natural.




25. Parque Nacional Valle Cuyahoga

25 4033748 249pxCreado el 11 de octubre de 2000, está localizado en Ohio, y comprende 134km2. El parque cuenta con numerosas casas históricas, puentes y estructuras. Tiene cascadas, cerros, senderos y exhibiciones sobre la vida rural.


26. Parque Nacional Shenandoah

26 4033579 249pxLocalizado en Virginia, fue creado el 26 de diciembre de 1935 y comprende 805,39 km². El Skyline Drive y el sendero de los Apalaches corren a todo lo largo de este parque estrecho que tiene más de 500 millas (800 km) de senderos a lo largo de miradores y cascadas del río Shenandoah.


27. Parque Nacional Hot Springs

28 4033574 249pxLocalizado en el centro de Arkansas. Se encuentra adyacente a la localidad de Hot Springs. La reserva Hot Springs fue creada a través de una ley del Congreso el 20 de abril de 1832. El 4 de marzo de 1921 se convirtió en el parque nacional más pequeño en ese momento de los Estados Unidos.

El río Hot Springs fluye desde la zona occidental de la Montaña Hot Springs que se encuentra situada en la cordillera Guachita. En el parque, la corriente de agua no se ha mantenido en su estado natural, sino que lo que se ha intentado es mantener la producción de agua caliente sin contaminación. Las montañas cercanas al parque también se conservan con este propósito.

La gente ha utilizado las aguas calientes de Hot Springs desde hace más de doscientos años como tratamiento contra el reumatismo y otras enfermedades. Mientras fue una reserva, a la zona se le conocía por el ‘’’Spa de América’’’, atrayendo a ricos y pobres enfemos de todo el mundo.


28. Parque nacional y reserva Puertas del Ártico

27 4033729 249pxLocalizadas en Alaska, siendo el parque nacional más septentrional del país, todo él dentro del Círculo Polar Ártico y el segundo en extensión. Protege la cordillera Brooks, una región montañosa de de 39.460 km² (casi del mismo tamaño que Suiza).

La geografía del parque destaca por los picos de la cordillera Brooks y los valles en forma de U cubiertos de una vegetación de tipo tundra. Entre la fauna se encuentran los alces, osos Grizzlys, lobos, carneros de Dalli, osos negros y renos


 29. Parque Nacional Samoa Americana

29 4033740 249pxLocalizado en el territorio de la Samoa Americana, que se divide en tres islas Tutuila Ofu, y Tau. El parque incluye arrecifes de coral y bosques lluviosos. En el parque se puede practicar el senderismo y el buceo. De los 36,42 kilómetros cuadrados que forman el parque, 10.12 km² son ecosistemas acuáticos. La parte de Tutuila es accesible por medio de coches. Tutuila es la mayor isla de Samoa Americana.


30. Parque nacional de Árboles de Josué

30 4033744 249pxEstá localizado en el estado de California. Es una zona desértica que incluye partes de los desiertos de Colorado y Mojave. Su nombre proviene de una especie de cacto, encontrada casi exclusivamente en esta zona, denominado árbol de Josué (árbol de Josué).

La riqueza de fauna y flora de esta zona la hizo atractiva para el establecimiento de pueblos cazadores-recolectores en el pasado. En el siglo XIX, la Fiebre del oro de California motivó el establecimiento de pueblos mineros y agricultores. En la actualidad, el parque no está habitado ni se explota comercialmente, siendo una zona protegida desde 1936.

Existen zonas de acampar, pero sin acceso al agua, por lo que la mayoría de los visitantes pernocta fuera del parque. Una parte del parque está atravesada por carreteras, algunas asfaltadas.

El parque es un destino muy popular para la escalada libre. Existen millares de lugares apropiados para esta actividad, con diversos niveles de dificultad. La rugosidad de la roca facilita la escalada, especialmente porque las condiciones climatológicas de la región (ausencia de nieve o hielo) no propician el pulimento de la superficie rocosa.


31. Parque Nacional de la Gran Cuenca

33 4033739 249pxEs un parque nacional de los Estados Unidos establecido en 1986, localizado en el centro oriental de Nevada cerca del límite con Utah. Su nombre proviene de la Gran Cuenca, región seca y montañosa entre la Sierra Nevada y los montes Wasatch. El parque contiene 312.3 km² de tierra.

Es reconocido por sus arboledas de pinos antiguos, y por las cavernas de Lehman en la base del pico Wheeler. El parque está en una región árida, y recibe muy pocas precipitaciones durante la mayor parte del año.


32. Parque Nacional Denali

35 4033572 249pxEstá situado en Alaska interior y contiene el monte McKinley (Denali en lengua atabascana ), la montaña más alta de América del Norte. El parque cubre 24.585 km². Creado el 26 de febrero de 1917.

Debido a su cercanía al círculo polar ártico, su ascenso supone dificultades extremas para los escaladores, a pesar de no ser uno de los 100 picos más altos del mundo. Debido a sus diferentes altitudes, el parque presenta varias zonas vegetales.

Además de los osos pardos y negros, Denali alberga una gran variedad de pájaros y mamíferos, que incluye caribús, muflones de Dall, alces, lobos grises, marmotas de las Rocosas, ardillas árticas, castores, picas, liebres americanas, lo mismo que animales más ariscos como los zorros, martas, linces y glotones.


 33. Parque nacional de Mammoth Cave

32 4033713 249pxSituado en el centro de Kentucky, que comprende partes de la Cueva Colosal (Mammoth Cave), el sistema de cuevas más extenso del mundo.

El nombre oficial del sistema es el Sistema de Mammoth Cave, aunque podría llamarse más bien el Flint-Mammoth-Toohey-Eudora-Joppa-Jim Lee Cave System para aludir a las colinas bajo las cuales se ha formado la cueva.

El parque quedó constituido como parque nacional el 1 de julio de 1941. Pasó a ser Patrimonio de la Humanidad el 27 de octubre de 1981 y una Reserva de la Biosfera el 26 de septiembre de 1990.


34. Parque Nacional Volcánico Lassen

33 4033739 249pxSituado al norte del estado de California. La cumbre principal es el pico Lassen, que pertenece a la cordillera de las Cascadas (Cascade Range). El área alrededor del pico Lassen sigue activa con fenómenos tales como aguas termales y fumarolas y es uno de los pocos lugares del planeta que tiene cuatro tipos de volcanes.

El parque se encuentra en el condado de Shasta.

A partir de mayo de 1914 y hasta 1921, una serie de pequeñas a grandes erupciones se produjeron en Lassen. Estos acontecimientos crearon un nuevo cráter y expulsaron lava y una gran cantidad de ceniza. Afortunadamente, debido a las advertencias, no hubo muertos, pero varias casas a lo largo de los arroyos de la zona fueron destruidas.

Debido a la actividad eruptiva, que continuó hasta 1917, y a la belleza volcánica de la zona, el pico Lassen y Cinder Cone y sus alrededores fueron declarados como parque nacional el 9 de agosto de 1916.


35. Parque Nacional Capitol Reef

36 4033722 249pxEstá ubicado en Utah y comprende 979 km2. Muestra las capas geológicas de la Tierra.

Otras características naturales son monolitos y cúpulas de piedra arenisca y acantilados formados como el Capitolio de Estados Unidos.


36. Parque Nacional Islas del Canal

34 4033727 249pxEstá formado por cinco de las ocho Islas del Canal a poca distancia de la costa del estado de California, en el Océano Pacífico. Aunque las islas están cerca de la orilla de la densamente poblada zona sur de California su aislamiento ha hecho que permanezca relativamente sin explotar. El parque cubre 100.994 hectáreas, de las que 31.977 hectáreas son propiedad del gobierno federal.

El parque nacional Islas del Canal es el hogar de una gran variedad de importantes recursos naturales y culturales. Fue nombrado Monumento Nacional de Estados Unidos el 26 de abril de 1938 y Reserva Nacional de la Biosfera en 1976. Su promoción a parque nacional tuvo lugar el 5 de marzo de 1980.

Pueden encontrarse más de 2.000 especies de plantas y animales dentro del parque.

Sin embargo solo tres especies de mamíferos son endémicas, una de las cuales es el ratón ciervo del que se sabe que transporta el hantavirus sin nombre. La mofeta moteada y el zorro isleño son endémicos, así como el Sceloporus occidentalis becki6 entre los reptiles. También se puede encontrar en el parque a la Aphelocoma insularis, focas comunes, leones marinos de California, la Xantusia riversiana, lechuzas comunes, cernícalos americanos, alondras cornudas, turpiales gorjeadores y pelícanos pardos de California.

Ciento cuarenta y cinco de estas especies son específicas de las islas y no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.

La vida marina abarca desde plancton micróscopico hasta la ballena azul, el mayor animal que haya vivido jamás en la Tierra y aún en peligro.

Los restos culturales y arqueológicos se extienden a lo largo de un periodo de más de 10000 años.


37. Parque nacional y reserva Wrangell-San Elías

39 4033738 249pxEs un área natural protegida integrada por un parque nacional de los Estados Unidos y una reserva localizadas en el sur de Alaska, siendo, con una superficie de 53.321 km², el más extenso de todos los parques nacionales (mayor que países como Eslovaquia, Bosnia y Herzegovina o Costa Rica).

Protege la zona del monte San Elías (5 489 m), el segundo pico más alto del país.

El parque está situado en la frontera con Canadá y limita con otro parque nacional, el canadiense Parque Nacional Kluane.


38. Parque nacional de las Montañas Rocosas

40 4033567 249pxSe sitúa en la región centro norte del estado de Colorado.

Este parque posee una majestuosas vistas montañosas y una gran variedad de vida salvaje, de climas y entornos.

Abundan las sendas y se puede acampar, por lo que tiene un fácil acceso.


39. Parque nacional de las Cascadas del Norte

38 4033720 249pxSituado en el estado de Washington.

El complejo del parque ocupa 2.772 km² de la cordillera de las Cascadas.

El parque tienee picos montañosos accidentados.

Aproximadamente el 93% del parque fue designado como zona virgen en el Washington Wilderness Act de 1988.


40. Parque Nacional Big Bend

37 4033714 249pxSituado al sur del estado de Texas. Es fronterizo con México teniendo al Río Bravo como límite meridional del área protegida.

Se extiende a lo largo de unos 100 km, con una anchura máxima de 90 km. Más del 95% de la superficie es desértica o semiárida, ya que es prolongación de los desiertos de México y Nuevo México. En la parte central se eleva un macizo montañoso, de relieve accidentado y formado por rocas desnudas, los montes Chisos, cuya máxima cota son los 2.388 m del pico Emory.

La vegetación está representada por diversas especies de cactus y de yucas silvestres, y ente la fauna pueden destacarse algunas especies endémicas de gambusias (como Gambusia gaigei) que viven en pequeñas lagunas aisladas, situadas en oquedades del roquedo. Serpientes, ratas del desierto y correcaminos son otros animales frecuentes en la zona.

 

 


41. Parque Nacional Cañón Negro del Gunnison

43 4033745 249pxLocalizado en la parte oeste del estado de Colorado. Consta de un estrecho y profundo desfiladero perteneciente al río Gunnison, habiendo sido establecida en 1933 y ocupando un área de 83 km2.

El cañón toma su nombre a partir de sus paredes manchadas y llenas de liquen, las cuales acentúan la oscuridad del abismo.

 

 

 

 

 


42. Parque Nacional de las Cavernas de Carlsbad


41 4033577 249pxLocalizado en el sureste de Nuevo México, en la sierra de Guadalupe, en la misma cordillera que el parque Nacional de las Montañas de Guadalupe.

El parque fue creado para preservar la caverna Carsbad y otras cavernas más pequeñas surgidas en un arrecife del Pérmico.

El parque comprende 83 cuevas independientes incluyendo la Cueva Lechuguilla, la cueva caliza más profunda y la tercera en longitud de los Estados Unidos, con 489 metros de profundidad.

La caverna de Carlsbad contiene una de las cámaras subterráneas más profundas del mundo Se puede acceder a ella tanto individualmente como en visitas guiadas durante todo el año.

Los visitantes pueden acceder a la cueva a través de su entrada principal o a través de un ascensor, por el que debe abandonar la cueva todo el mundo.

 


 43. Parque nacional de los fiordos de Kenai

47 4033732 249pxLocalizado en la costa sur de Alaska, que protege los glaciares de la costa oriental de la península de Kenai. Fue establecido primero como monumento nacional en 1978 y luego como parque nacional en 1980 y protege una zona de 1 760 km² (es el parque nacional más pequeño de los ocho situados en Alaska).

El parque lleva el nombre por los numerosos fiordos que han esculpido los glaciares descendiendo las montañas desde el campo de hielo. El campo es la fuente de al menos 38 glaciares, siendo el mayor de ellos el Bear Glaciar.

 

 

 

 


44. Parque Nacional Acadia

45 4033569 249pxUbicado principalmente en la Isla Monte desierto frente a las costas atlánticas de Maine. El área incluye montañas, una costa oceánica, bosques y lagos.

Además de la isla Monte desierto, el parque incluye la mayor parte de la Isla a lo alto (Isle au Haut), que es una pequeña isla al sudoeste de la isla Monte desierto.

También forma parte del parque una porción de la península Schoodic en el continente.

El parque fue instaurado como Sieur de Monts National Monument el 19 de enero de 1916. El 26 de febrero de 1919, se convirtió en parque nacional, con el nombre de Parque Nacional Lafayette.

El nombre del parque fue cambiado por Parque Nacional Acadia en 1929.

 

 


 45. Parque nacional y reserva Grandes Dunas de Arena

42 4033747 249pxSe encuentra en la parte más oriental de los condados de Alamosa y Saguache, en Colorado. Originalmente designado Monumento Nacional Grandes Dunas de Arena, el parque nacional y reserva Grandes Dunas de Arena fue creado por un acta del Congreso de Estados Unidos el 13 de septiembre de 2004.

El parque ocupa aproximadamente 340 km² (34.000 hectáreas).

El parque contiene las dunas de arena más altas de América del Norte que se alzan hasta una altura máxima de 230 m. desde el suelo del Valle de San Luis, en la base occidental de la Sierra de la Sangre de Cristo.

Este grupo de dunas cubre unos 77 km² y según los investigadores comenzaron a formarse hace menos de 440.000 años.

Hay áreas de arena negra en las dunas que son en realidad depositos de magnetita, un óxido de hierro negro y cristalino.

 


46. Parque nacional Cañón de los Reyes

44 4033711 249pxSituado en la parte sur de Sierra Nevada y al este de Fresno, California. El parque quedó establecido como tal en 1940 y cubre 186.925 ha.

El parque nacional Cañón de los Reyes está compuesto por dos secciones. La pequeña, designada sección General Grant Grove, protege varias zonas boscosas de secuoyas gigantes que incluyen el General Grant Grove y al famoso General Grant y el Redwood Mountain Grove, que es la mayor arboleda natural de secuoyas gigantes que queda en el mundo (con una superficie de 1300 ha. y más de 15800 secuoyas de más de 30 cm de diámetro).

Los bosques de secuoya gigante del parque son parte de las 81920 ha. de bosque primario compartidas por el parque nacional Cañón de los Reyes y el de las Secuoyas.

El resto del parque nacional, que comprende el 90% de su área total, se ubica al este del General Grant Grove y forma la cabecera de las bifurcaciones media y meridional del río de los Santos Reyes y la bifurcación meridional del río San Joaquín.

Ambas bifurcaciones del río de los Santos Reyes comprenden extensos cañones glaciares y un tramo del cañón de la bifurcación meridional, conocido como Cañón de los Reyes (Kings Canyon), da nombre al parque.

El Cañón de los Reyes, con una profundidad máxima de 2500 m, es uno de los cañones más profundos de los Estados Unidos

 

 


47. Parque nacional y Reserva Katmai

46 4033731 249pxLocalizado en Alaska, conocido por el Valle de las diez mil fumarolas y por sus osos pardos. El parque tiene una extensión de 19.122 km². La mayoría son zonas salvajes, incluyendo 13.696 km² del parque.

 

 

 

 

 


48. Parque nacional Congaree

49 4033746 249pxProtege la mayor extensión de bosque primario templado de frondosas y de tierras bajas de tipo caducifolio que queda en los Estados Unidos. Ubicado en Carolina del Sur, el parque nacional de 89 km2 recibió esta designación en 2003 como culminación de una campaña de base comenzada en 1969.

Los exuberantes árboles que crecen en este bosque de terrenos aluviales están entre los más altos del este de Estados Unidos y forman uno de los más altos doseles boscosos templados caducifolios que quedan en el mundo.

El río Congaree fluye a través del parque del que 60,7 km2 (el 57%) son, además, área salvaje nacional.

 

 

 


49. Parque Nacional del Bosque Petrificado

52 4033717 249pxLocalizado en la parte norte del estado de Arizona, cerca de la carretera interestatal 40. Se encuentra en las comunidades de Holbrook y Navajo.

En este parque se encuentra la más grande y colorida concentración de madera petrificada, en su mayoría de Araucarioxylon arizonicum.

 

 

 

 

 

 


50. Parque Nacional de las Montañas de Guadalupe

50 4033723 249pxEstá localizado en la sierra de Guadalupe conteniendo el pico Guadalupe, el punto más alto en Texas con una elevación de 2.667 metros.

El parque tiene una superficie de 350 km2 estando en la misma cordillera que el parque Nacional de las Cavernas de Carlsbad el cuál está localizado a unos 129 km (80 millas) en el norte de Nuevo México.

El parque contiene además el cañón McKittrick.

 

 

 

 

 

 

 

 


51. Parque Nacional Voyageurs

57 4033724 249pxLocalizado en Minnesota, es parque nacional desde el 8 de abril de 1975 y comprende 882 km2. Formado por los glaciares, esta región tiene altos acantilados, roca jardines, islas y bahías, y edificios históricos.

 

 

 

 

 


52. Parque Nacional Saguaro

48 4033742 249pxLocalizado al suroeste de Arizona. Comprende un área de 321 km2 de montaña y desierto al Este de Tucson, teniendo bosques de saguaros, de ahí su denominación.

El 1 de marzo de 1933 la zona fue primero protegida como monumento nacional por proclamación del presidente Herbert Hoover (monumento Nacional Saguaro, con 216,54 km²). Una nueva proclamación presidencial de John Kennedy, el 15 de noviembre de 1961, amplió el monumento nacional, añadiendo 62,16 km² más.

La zona fue rediseñada como parque nacional el 14 de octubre de 1994.

Entre otra vegetación se encuentran paloverdes, mesquites y ocotillos.

 

 


53. Parque Nacional Haleakalā

54 4033568 249pxUbicado en la isla de Maui en el estado de Hawái. El parque comprende un área de 122,15 km², de los que 100,03 km² son una zona salvaje.

 

 

 

 

 

 


54. Parque Nacional Badlands

51 4033726 249pxLocalizado al suroeste del estado de Dakota del Sur, al norte de los Grandes Llanuras. Es un parque natural que ofrece paisajes erosionados (oteros, pináculos y flechas) y prados y que también es rico en lugares paleontológicos, ya que dentro del parque hay numerosos fósiles del período oligoceno (23 a 35 millones de años antes de nuestra era) que permiten a los científicos estudiar la evolución de determinadas especies de mamíferos como caballos, ovejas, cerdos.

Su superficie supera los 980 km². Esta zona está rodeada por el río White al sur, y por el río Cheyenne al norte.

El Custer State Park está situado a unos cincuenta kilómetros al oeste, a vuelo de pájaro.

Las especies animales más notables del parque son: el Coyote, el Puerco espín, él Muflón canadiense, el Lince rojo, la Picaza de América, el Bisonte de Norteamérica , el crótalo de las praderas, el Perro de la pradera de cola negra, el Zorro veloz y el Turón de pies negros.

 

 


55. Parque Nacional de Bahía Vizcaíno

53 4033728 249pxLocalizado en el sur de Florida, entre las ciudades de Miami y Cayo Largo. El parque fue creado para preservar la bahía Vizcaína, una de las zonas de buceo más importantes de los Estados Unidos. El 95% del parque es agua. Las áreas costeras están cubiertas de manglares.

El cayo Elliott, la isla más grande del parque, se considera que fue la primera isla coralina que surgió en Florida. Las islas que se encuentran más al norte de esta están formadas por arena y corales.

La zona fue primero protegida como monumento nacional Biscayne por una ley del Congreso de 18 de octubre de 1968. El 28 de junio de 1980 el Congreso rediseñó la zona convirtiéndola en parque nacional.

 

 

 


56. Parque nacional Isle Royale

55 4033712 249pxSituado en el estado de Míchigan. La Isla Royal es la mayor del lago Superior, con 72 kilómetros de longitud y 14 km de ancho. El parque se compone de la propia Isla Royale y múltiples islotes aledaños, así como de los 7.24 km contiguos a la línea de costa.El parque fue creado el 3 de abril de 1940.

En 1976 recibió la denominación de Área Salvaje y en 1981 la UNESCO le otorgó el título de Reserva de la Biosfera.

En comparación con otros parques de Estados Unidos, Isle Royale es pequeño, ya que sólo posee una superficie de 2,314 km², de los cuales 542 km² se encuentran sobre la superficie del agua.

 

 

 

 

 

 


57. Parque Nacional Theodore Roosevelt

58 4033725 249pxComprende tres áreas geográficamente separadas de tierras baldías en la parte oeste de Dakota del Norte. El parque recibió su nombre por el presidente de los Estados Unidos Theodore Roosevelt.

El parque cubre 285 km2 de tierra divididos en tres secciones: la North Unit, la South Unit y la Elkhorn Ranch Unit.

Es uno de los mejores puntos del país para observan a los animales de las grandes llanuras en su hábitat, tales como caballos, bisontes o ciervos de cola blanca y casi 200 tipos de aves.

 

 

 


58. Parque nacional del valle del Kobuk

56 4033733 249pxLocalizado en el en el noroeste de Alaska, a unos 40 km al norte del Círculo Polar Ártico, que protege las rutas de migración del caribú y las grandes dunas de arena de Kobuk (Great Kobuk Sand Dunes).

Fue establecido primero como monumento nacional en 1978 y luego como parque nacional en 1980. Protege una zona de 6 757,5 km², que lo convierten en el sexto más extenso de los parques nacionales de Alaska y en el noveno de todo Estados Unidos.

 

 

 

 


Internacional

Preocupante contaminación del Lago Nahuel Huapi

contaminacionNahuelHuapi 190Una filmación muestra una gran mancha de residuos cloacales que se dispersa por las aguas. Señalan a la Planta Depuradora que se encuentra en la costa. “No tiene ninguna contaminación”, afirmó el gobernador de de Río Negro, Alberto Weretilneck. Hace pocas semanas navegó allí Barack Obama.



Leer más...

Parque Nacional Nahuel Huapi

lago 200Refugio de la naturaleza y la historia
El origen de este Parque Nacional se remonta al año 1903, fecha en que el Perito Francisco Pascasio Moreno donó a la Nación una extensión de 3 leguas cuadradas, ubicadas en el límite de los territorios de Neuquén y Río Negro, en el extremo Oeste del brazo Blest del lago Nahuel Huapi.
El área se convirtió en el núcleo del primer Parque Nacional de Argentina, declarado en 1922 como "Parque Nacional del Sud".
En el año 1934 el Congreso de la Nación sancionó por ley la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi, incorporándole un territorio mayor.
De esta manera, la Argentina se convirtió en el tercer país de América en contar con un Parque Nacional.


Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Plan del Arco Minero es un crimen ecológico - Alexander Luzardo

globovision 200El exsenador Alexander Luzardo señaló que más importante que el oro son los recursos de agua y los bosques del estado Bolívar y el Plan del Arco Minero significaría un crimen ecológico y un genocidio contra los pueblos indígenas.


globovision.com

Leer más...

El inmenso vertedero oceánico que destapó el avión malasio

flotando180La desaparición del vuelo 370 de Malaysian Airlines ha consumido un montón de recursos y atención mediática en el rastreo, pero sus hallazgos científicos han superado cualquier previsión. Al principio, la gran cantidad de bolsas de plástico, utensilios de pesca y restos de contenedores encontrados alrededor de Australia sólo representaban dificultades imaginables, y había que descartar que no se tratara de restos de la nave. Sin embargo, pasado un mes de atención global, un nuevo descubrimiento empieza a ensombrecer las pistas sobre el paradero de las cajas negras: resulta que la cantidad de basura flotando en el Índico supera cualquier estimación previa. Auténticos ecosistemas de plástico a la deriva han sido documentados a vista de pájaro.

Leer más...

“Rustiqueros” causan graves daños a la Gran Sabana

El sector oriental del Parque Nacional Canaima está atravesando por su peor momento.

a1sabanaEl deterioro ocasionado por miles de inescrupulosos conductores de vehículos 4x4 que ingresaron los primeros días de enero activaron las alarmas del Instituto Nacional de Parques en el estado Bolívar que evalúa si el deterioro es mayor al ocurrido en el 2009.

Un reconocimiento aéreo, este domingo, permitió constatar los “desastres” dejados en áreas como Sakaika, Las Puertas al Cielo, Iworiwó, La Piscina, Torón y Toroncito, estos últimos con acceso restringido.

Las autoridades no descartan la clausura de algunas áreas así como el establecimiento de sanciones drásticas para castigar a los llamados “destructores ambientales”.

Fortín La Galera cuenta hoy la historia de un sitio histórico poco valorado

pn_fortindelagalera2Al norte de Margarita y desde este lugar se divisan atardeceres de fotografía. Sin embargo, cada vez son menos las personas que lo recorren porque aun cuando es una Isla turística, allí se carece de todo.? Falla el mantenimiento, no hay libro de visitantes ni guías turísticos.

El Fortín de La Galera, municipio Marcano, es un sitio de interés histórico que mantiene su atractivo desde las alturas de la ciudad crepuscular de Juan Griego. Sin embargo, no es valorado como debe ser.