Deprecated: Non-static method plgSystemYt::nameOfSJTemplate() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/parquesnacionale/public_html/plugins/system/ytshortcodes/ytshortcodes.php on line 93
El planeta contará con el nuevo Santuario Marino de Galápagos a partir de este lunes. 21 de marzo de 2016
Lunes, 27 Marzo 2017

Noticias

Rehabilitan instalaciones del Parque Península de Paria

Las comunidades del sector Las Melenas, municipio Mariño del estado Sucre, inspeccionaron las obras que adelantan el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente e Inparques, a través de un convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
Leer más...

Movev alertó sobre destrucción de monumentos naturales en el país

Movimiento Ecológico de VenezuelaEl Sub-secretario general nacional del Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev), Alejandro Aguilera, alertó que las
políticas de desinterés ambiental que se viene aplicando en el país auspician la destrucción de los monumentos naturales que existen en la nación.

Leer más...

Prohíben caza, tenencia y negocios ilícitos de fauna silvestre

a-p6-3Caracas.- Jesús Linares, director de fiscalización y control ambiental adscrito al Ministerio del Ambiente, expresó que desde ahora se prohíbe en 10 estados la caza, los negocios ilícitos y la tenencia de fauna silvestre, “ya que es una medida de protección estos animales”.

“En el país tenemos instrumentos legales que prohíben la caza de la fauna silvestre, especialmente en los parques nacionales”.





Leer más...

El planeta contará con el nuevo Santuario Marino de Galápagos a partir de este lunes. 21 de marzo de 2016

reserva marina 200La República del Ecuador, y el planeta en su conjunto, contarán a partir de este lunes, 21 de marzo de 2016, con el Santuario Marino ubicado entre las islasDarwin y Wolf, dentro de la Reserva Marina de Galápagos, la segunda más grande del mundo. El Santuario Marino se caracteriza por albergar la mayor biomasa de tiburones del planeta, según estudios científicos.


El Santuario Marino se enmarca en la nueva zonificación de Galápagos y se trata de una zona denominada No Take o de protección especial, con el fin de proteger a los tiburones martillo, especie en extinción. Las islas Darwin y Wolf también contienen el último arrecife de coral de la Reserva Marina de Galápagos y cuenta con la mayor abundancia de tiburones jamás reportada en el mundo, incluyendo la única migración de tiburones ballena en estado de gestación a escala planetaria.

El Santuario Marino cuenta con el respaldo por National Geographic, que apoyará junto a otros actores en el desarrollo de un plan de manejo que integre conservación, turismo y pesca sostenible, que sea un modelo para el mundo.

El Presidente de la República del Ecuador, Eco. Rafael Correa Delgado, presentará este lunes la nueva zonificación de Galápagos, un ejercicio ambicioso de cuidado de ecosistemas, puesto que se alcanzará una protección del 33% de la Reserva Marina de Galápagos y un 59% del Parque Nacional, como resultado de un estudio que integra criterios del valor de los ecosistemas, servicios ambientales, uso de los sitios y protección de especies emblemáticas.

Anteriormente, mediante la zonificación realizada en el año 2001, la Reserva Marina de Galápagos (RMG) protegía un 0.8% en zonas de no extracción, mientras que la Zonificación del Parque Nacional Galápagos (PNG) contaba en 2005 con un 10.2% para espacios dedicados a recuperar especies y ecosistemas.

En el acto participarán el científico Enric Sala, de National Geographic, que explicará la riqueza del Santuario desde el punto de vista científico, y el artista español Miguel Bosé, uno de los mayores defensores del Santuario y del conjunto de Galápagos frente a la vulnerabilidad climática, cuyoinvolucramiento y gestión ha sido clave para este acuerdo.

Esta zona entre Darwin y Wolf está catalogado como el mejor sitio a nivel mundial para la práctica de buceo deportivo. A pesar de ese valor extraordinario a nivel global, no todas las superficies de las islas y sus aguas adyacentes están totalmente protegidas, lo que amenaza la preservación en el futuro de esta joya mundial de la naturaleza. Desde el punto de vista económico, se calcula que el país puede ingresar unos $230 millones en concepto de turismo marino.

Precisamente, el Ecuador recibió en 2015, y por tercer año consecutivo, el premio como Mejor Destino Verde Líder del Mundo 2015, otorgado porWorld Travel Awards (WTA), catalogado como los Óscar del Turismo en el mundo.

reserva marina 500Medida para mejorar la conservación de los ecosistemas La zonificación de las áreas protegidas de Galápagos es una medida fundamental para mejorar la conservación de los ecosistemas y responde a la necesidad de contar con una herramienta que integre todos los servicios ambientales que los ecosistemas terrestres y marinos de Galápagos proveen para el bienestar de la comunidad, estableciendo criterios de manejo comunes para las dos áreas. Anteriormente, existían dos zonificaciones una para cada área protegida (RMG–PNG) que presentaban inconsistencias que dificultaban el manejo de los ecosistemas.

La nueva zonificación es el resultado de un largo proceso de socialización iniciado en 2014 que ha contado con los insumos de 631 participantes en 55 talleres y 105 reuniones con líderes gremiales.

Absolutamente todos los sectores productivos de Galápagos han participado en los trabajos para elaborar la nueva zonificación, mediante un diálogo abierto y transparente.

El pasado 5 de marzo, en una reunión que contó con la participación de los ministros del Ambiente, Daniel Ortega, de Turismo, Fernando Alvarado, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Ponce, y del presidente del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, Eliecer Cruz, y las cuatro cooperativas de pescadores artesanales, se alcanzó un acuerdo para la nueva zonificación, que incluye un petitorio de los pescadores, de 53puntos, que debe cumplirse a los 90 días después de llegar a este acuerdo.

En este sentido, el Gobierno agradece la participación activa de todos los sectores productivos, y en especial de los pescadores artesanales, así como su diálogo sincero en la búsqueda de un acuerdo en beneficio del bien común, también de ellos mismos. En la actualidad, la mesa técnica creada prosigue sus trabajos con la finalidad de cumplir con los compromisos adquiridos.

ambiente.gob.ec

Internacional

Parques Nacionales sale a talar árboles para evitar accidentes

Buscan que no se repitan hechos como el ocurrido en San Martín de los Andes que le costó la vida a dos niños.
Personal del Parque Nacional Nahuel Huapi realizaba esta tarde (15/01) tareas de tala y poda de antiguos pinos y coihues en los alrededores del Lago Gutiérrez. Los trabajos de prevención se llevan adelante luego del trágico incidente del Parque Nacional Lanin, donde dos menores fallecieron al ser aplastados por un árbol que se cayó en medio de intensos vientos.

Leer más...

Florida firma ley que financia restauración de la reserva de Los Everglades

Everglades6 500Este programa establece una inversión anual de unos 200 millones de dólares para la recuperación de esta área protegida.

El gobernador de Florida, Rick Scott, firmó este jueves una ley que destina al menos 200 millones de dólares anuales para la preservación del humedal de los Everglades, considerado la mayor reserva subtropical de Estados Unidos.


Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

La capa de nieve más baja de los últimos 500 años en la Sierra Nevada de California

sierraNevadaCalifornia 180La capa de nieve más baja de los últimos 500 años en la Sierra Nevada de California / El Mundo / El cambio climático y la sequía que azota a California desde hace cuatro años están acabando con lo que no lograron 675.000 años de glaciaciones.

Leer más...

Aire de Beijing alcanza niveles peligrosos de contaminación

AiredeBeijing 220BEIJING - Las escuelas en Beijing recibieron orden de mantener a sus alumnos en el interior el martes, después de que la capital china registrara un nivel récord de contaminación equivalente a 35 veces el umbral de seguridad.




Leer más...

Fortín La Galera cuenta hoy la historia de un sitio histórico poco valorado

pn_fortindelagalera2Al norte de Margarita y desde este lugar se divisan atardeceres de fotografía. Sin embargo, cada vez son menos las personas que lo recorren porque aun cuando es una Isla turística, allí se carece de todo.? Falla el mantenimiento, no hay libro de visitantes ni guías turísticos.

El Fortín de La Galera, municipio Marcano, es un sitio de interés histórico que mantiene su atractivo desde las alturas de la ciudad crepuscular de Juan Griego. Sin embargo, no es valorado como debe ser.

Sindicato de Trabajadores de Inparques denuncia ecocidio en Parque Nacional Morrocoy

MORROCOY-05 180COMUNICADO DE SUNEP-INPARQUES:

El Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques, (SUNEP-INPARQUES), en representación de nuestros agremiados hemos decidido compartir con los ciudadanos una serie de consideraciones, dado que estamos muy preocupados de todo lo que atañe a la Conservación del Equilibrio Biológico de nuestro Parque Nacional Morrocoy, en el Estado Falcón no queremos ni podemos estar silentes, como tampoco seremos cómplices de hechos que contradigan la misión y visión de nuestra otrora hermosa y noble institución.