Deprecated: Non-static method plgSystemYt::nameOfSJTemplate() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/parquesnacionale/public_html/plugins/system/ytshortcodes/ytshortcodes.php on line 93
El planeta contará con el nuevo Santuario Marino de Galápagos a partir de este lunes. 21 de marzo de 2016
Jueves, 29 Junio 2017

Noticias

Fortín La Galera cuenta hoy la historia de un sitio histórico poco valorado

pn_fortindelagalera2Al norte de Margarita y desde este lugar se divisan atardeceres de fotografía. Sin embargo, cada vez son menos las personas que lo recorren porque aun cuando es una Isla turística, allí se carece de todo.? Falla el mantenimiento, no hay libro de visitantes ni guías turísticos.

El Fortín de La Galera, municipio Marcano, es un sitio de interés histórico que mantiene su atractivo desde las alturas de la ciudad crepuscular de Juan Griego. Sin embargo, no es valorado como debe ser.

Leer más...

Liberan a 20 mil tortuguillos en Apure

Tortuga-arrau200Un total de 20.000 tortuguillos de la especie Arrau fueron liberados en la comunidad Santa María del Orinoco, ubicada en el estado Apure, con el propósito de proteger a estos ejemplares que se encuentran en peligro de extinción.



Leer más...

Parque Central Tucupita

parquecentralEl Parque Recreacional Central Tucupita, ubicado en el estado Delta Amacuro, ofrece a sus usuarias y usuarios amplias caminerías, juegos infantiles y kioscos merenderos, entre otras instalaciones para el sano esparcimiento de la familia.  Celebra este viernes 9 de diciembre el 22 aniversario de su inauguración.

Leer más...

El planeta contará con el nuevo Santuario Marino de Galápagos a partir de este lunes. 21 de marzo de 2016

reserva marina 200La República del Ecuador, y el planeta en su conjunto, contarán a partir de este lunes, 21 de marzo de 2016, con el Santuario Marino ubicado entre las islasDarwin y Wolf, dentro de la Reserva Marina de Galápagos, la segunda más grande del mundo. El Santuario Marino se caracteriza por albergar la mayor biomasa de tiburones del planeta, según estudios científicos.


El Santuario Marino se enmarca en la nueva zonificación de Galápagos y se trata de una zona denominada No Take o de protección especial, con el fin de proteger a los tiburones martillo, especie en extinción. Las islas Darwin y Wolf también contienen el último arrecife de coral de la Reserva Marina de Galápagos y cuenta con la mayor abundancia de tiburones jamás reportada en el mundo, incluyendo la única migración de tiburones ballena en estado de gestación a escala planetaria.

El Santuario Marino cuenta con el respaldo por National Geographic, que apoyará junto a otros actores en el desarrollo de un plan de manejo que integre conservación, turismo y pesca sostenible, que sea un modelo para el mundo.

El Presidente de la República del Ecuador, Eco. Rafael Correa Delgado, presentará este lunes la nueva zonificación de Galápagos, un ejercicio ambicioso de cuidado de ecosistemas, puesto que se alcanzará una protección del 33% de la Reserva Marina de Galápagos y un 59% del Parque Nacional, como resultado de un estudio que integra criterios del valor de los ecosistemas, servicios ambientales, uso de los sitios y protección de especies emblemáticas.

Anteriormente, mediante la zonificación realizada en el año 2001, la Reserva Marina de Galápagos (RMG) protegía un 0.8% en zonas de no extracción, mientras que la Zonificación del Parque Nacional Galápagos (PNG) contaba en 2005 con un 10.2% para espacios dedicados a recuperar especies y ecosistemas.

En el acto participarán el científico Enric Sala, de National Geographic, que explicará la riqueza del Santuario desde el punto de vista científico, y el artista español Miguel Bosé, uno de los mayores defensores del Santuario y del conjunto de Galápagos frente a la vulnerabilidad climática, cuyoinvolucramiento y gestión ha sido clave para este acuerdo.

Esta zona entre Darwin y Wolf está catalogado como el mejor sitio a nivel mundial para la práctica de buceo deportivo. A pesar de ese valor extraordinario a nivel global, no todas las superficies de las islas y sus aguas adyacentes están totalmente protegidas, lo que amenaza la preservación en el futuro de esta joya mundial de la naturaleza. Desde el punto de vista económico, se calcula que el país puede ingresar unos $230 millones en concepto de turismo marino.

Precisamente, el Ecuador recibió en 2015, y por tercer año consecutivo, el premio como Mejor Destino Verde Líder del Mundo 2015, otorgado porWorld Travel Awards (WTA), catalogado como los Óscar del Turismo en el mundo.

reserva marina 500Medida para mejorar la conservación de los ecosistemas La zonificación de las áreas protegidas de Galápagos es una medida fundamental para mejorar la conservación de los ecosistemas y responde a la necesidad de contar con una herramienta que integre todos los servicios ambientales que los ecosistemas terrestres y marinos de Galápagos proveen para el bienestar de la comunidad, estableciendo criterios de manejo comunes para las dos áreas. Anteriormente, existían dos zonificaciones una para cada área protegida (RMG–PNG) que presentaban inconsistencias que dificultaban el manejo de los ecosistemas.

La nueva zonificación es el resultado de un largo proceso de socialización iniciado en 2014 que ha contado con los insumos de 631 participantes en 55 talleres y 105 reuniones con líderes gremiales.

Absolutamente todos los sectores productivos de Galápagos han participado en los trabajos para elaborar la nueva zonificación, mediante un diálogo abierto y transparente.

El pasado 5 de marzo, en una reunión que contó con la participación de los ministros del Ambiente, Daniel Ortega, de Turismo, Fernando Alvarado, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Ponce, y del presidente del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, Eliecer Cruz, y las cuatro cooperativas de pescadores artesanales, se alcanzó un acuerdo para la nueva zonificación, que incluye un petitorio de los pescadores, de 53puntos, que debe cumplirse a los 90 días después de llegar a este acuerdo.

En este sentido, el Gobierno agradece la participación activa de todos los sectores productivos, y en especial de los pescadores artesanales, así como su diálogo sincero en la búsqueda de un acuerdo en beneficio del bien común, también de ellos mismos. En la actualidad, la mesa técnica creada prosigue sus trabajos con la finalidad de cumplir con los compromisos adquiridos.

ambiente.gob.ec

Internacional

Islas Galápagos, tesoro invaluable de flora y fauna

galapagos 15 190Las islas Galápagos, también conocida como islas de los Galápagos y oficialmente archipiélago de Colón, es preciada por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su teoría de la evolución por la selección natural.



Leer más...

Parque Nacional Natural Cocuy

NaturalCocuy 249Descripción del Área:
Vista desde el aire, esta Sierra Nevada es un rosario de perlas blanquísimas que refulge bajo el ardiente sol de los Andes.
En el ramal oriental de los Andes colombianos, se encuentra la Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita, más de veinticinco picos cubiertos de nieves perpetuas, en dos cadenas montañosas de aproximadamente 25 kilómetros de longitud por 4 de ancho.
Buena parte de esta hermosa e imponente Sierra Nevada, que constituye la mayor masa glacial de Colombia, se puede recorrer a pie.

También hacen parte del Parque Nacional Natural (PNN) El Cocuy los páramos alrededor de la Sierra y una gran franja de Bosque Andino y Selva Basal que albergan gran diversidad de especies de fauna y flora.

Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Ciudades verdes tienen el futuro asegurado

CiudadesVerdes 180Con el paso de los años se logra observar el "desplazamiento" de la naturaleza y cada vez son más constantes las deforestaciones, pero ante las llamadas ciudades verdes y las construcciones modernas se aprecian los proyectos que colaboran  y ayudan a conservar el  ambiente para ahorrar energía.

En nuestro estado, Lechería es catalogada como una gestión ambientalista. Durante el pasado mandato, se aplicaron proyectos de energía que dependían de la luz solar y actualmente se sigue implementando esta premisa.

Leer más...

Cuando las aves pierden sus alas

ornitólogoUna sorprendente consecuencia del cambio climático es que las alas de los pájaros se arquean, permitiéndoles vuelos de cortas distancias pero comprometiendo las capacidades migratorias de ciertas especies.






Leer más...

Prohibido el "rustiqueo" en Parques Nacionales

fiscaliawebDebido a las afectaciones causadas por la práctica del "rustiqueo" en el Parque Nacional Canaima en el pasado mes de enero, la Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela anunció este viernes 04 de marzo la prohibición de este tipo de actividades dentro de los Parques Nacionales y Monumentos Naturales.

10 Desechos Recurrentes en las Costas

playa-basura180Cada año en el marco de el Día Mundial de los Océanos, la organización Ocean Conservacy, desarrolla un monitoreo previo a las vacaciones de verano, para cuantificar los tipos de desechos que contaminan nuestras costas.

El objetivo es evaluar el incremento de basura arrojada a nuestros ecosistemas marinos costeros antes y después de la temporada vacacional.