Deprecated: Non-static method plgSystemYt::nameOfSJTemplate() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/parquesnacionale/public_html/plugins/system/ytshortcodes/ytshortcodes.php on line 93
Ecuador
Sábado, 29 Abril 2017

Noticias

Agujero en capa de ozono en Antártida alcanza tamaño récord en diciembre

1257521 220Registra 10 millones de kilómetros cuadrados, más del doble promedio para estas fechas.

El agujero en la capa de ozono en la Antártida alcanzó un tamaño récord en diciembre, al registrar 10 millones de kilómetros cuadrados, más del doble del promedio para estas mismas fechas, según mediciones presentadas hoy por investigadores de la Universidad de Santiago (Usach) de Chile.

Leer más...

40º aniversario del Cerro Santa Ana

santana1En el centro de la Península de Paraguaná, jurisdicción de los Distritos Falcón y Carirubana del estado Falcón, se encuentra el Monumento Natural Cerro Santa Ana, y hoy está celebrando su 40º aniversario como área protegida, donde servidoras y servidores de Inparques, junto a las comunidades festejan con diversas actividades recreativas.

Leer más...

Si quieres conservar la biodiversidad protege América Latina

protege-America-Latina-180Un equipo de científicos que analizó la riqueza de fauna y flora del planeta llegó a la conclusión que en América Latina se concentran los ecosistemas que hay que proteger de inmediato, si se quiere cumplir en 2020 la meta de conservación del Convenio sobre la Diversidad Biológica.


Leer más...

ÁREAS PROTEGIDAS DEL ECUADOR

Ecologica ElAngel 249Ecuador cuenta con 11 Parques Nacionales

Actualmente el país cuenta en su Sistema Nacional de Áreas Protegidas con 11 Parques Nacionales: Cayambe Coca, Cotopaxi, Galápagos, Llanganates, Machalilla, Podocarpus, Sangay, Sumaco, Yasuni,Yacuri y El Cajas.

En 1978 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) estableció diferentes categorías 2 para la gestión de las áreas protegidas:

Según la UICN un Parque Nacional es área natural de tierra o mar destinada a:

i proteger la integridad ecológica de uno o más ecosistemas para las generaciones presentes y futuras;
ii Excluir la explotación u ocupación no ligadas a la protección del área;
iii Proveer las bases para que los visitantes puedan hacer uso espiritual, científico, educacional o recreativo, de forma compatible con la preservación y la cultura.


En el Ecuador para que un área protegida sea declarada un Parque Nacional debe cumplir con los siguientes elementos:

1. Uno o varios ecosistemas, comprendidos dentro de un mínimo de 10.000 hectáreas.
2. Diversidad de especies de flora y fauna, rasgos geológicos y hábitat de importancia para la ciencia, la educación y la recreación.
3. Mantenimiento del área en su condición natural, para la preservación de los rasgos ecológicos, estéticos y culturales, siendo prohibida cualquier explotación u ocupación

De igual forma un Parque Nacional en el Ecuador cumple los siguientes objetivos de Conservación:
1: Protección de ecosistemas
2: Protección de especies
3: Manejo de recursos naturales
4: Manejo de recursos culturales
5: Facilitación de investigación
6: Brindar alternativas de turismo


Para el año 2012 los Parques Nacionales recibieron un total de 649.322 turistas entre nacionales y extranjeros.

El Ministerio del Ambiente como Autoridad Ambiental, no solo pensando en los Parques Nacionales sino en todas las otras categorías de conservación ha desarrollado acciones concretas como, duplicar el persona de las áreas protegidas, y mejorar la inversión en su cuidado y protección.

La Subsecretaría de Patrimonio Natural, a través de la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, bajo el Convenio Marco de Cooperación entre el Ministerio del Ambiente y la Fundación Eco Fondo, está desarrollando el programa “Aula Verde” para la formación de funcionarios.

El Programa “Aula Verde” está dirigido al fortalecimiento de capacidades de los funcionarios que laboran en áreas protegidas (jefes de área y guardaparques) y vida silvestre.

Durante los últimos 3 años y hasta Abril del 2013, la visitación en las Áreas Protegidas continentales (con enfoque turístico) han reportado 1`984.697 visitantes entre nacionales y extranjeros, registrándose un incremento del 38.7% en el año 2012.


Ecuador cuenta con 11 Parques Nacionales

 


1. Parque Nacional Cayambe - Coca

ecu 01 CayambeCoca 249Guiados por su nombre, se podría decir que el Parque Nacional Cayambe – Coca protege el volcán nevado Cayambe y las nacientes del río Coca, pero en verdad, éste es más bien el parque nacional del agua. Hay agua por todas partes, en el ambiente por la constante neblina y las lluvias, en la vegetación y la hojarasca del suelo, en los humedales y las lagunas de la parte alta, en el suelo y las almohadillas del páramo, y en los ríos que forman caídas y cascadas.
En la parte alta hay célebres vertientes de aguas termales y minerales como las de Papallacta y Oyacachi. En esta región están las nacientes de ríos como el Dué, el Chingual, el Cofanes y el Cabeno que alimentan al Aguarico, para que junto con el Coca entreguen sus aguas al gran río Napo.
Por el otro lado, hacia las estribaciones occidentales, está el hogar de cientos de vertientes que nutren a los ríos Mira y Esmeraldas que desembocan en el océano Pacífico.

Provincia: IMBABURA, NAPO, PICHINCHA, SUCUMBÍOS
Extensión: 404103 hectáreas
Año de creación: 1.970
Rango Altitudinal: 600 - 5.790 metros


 

2. Parque Nacional Cotopaxi


3. Parque Nacional Galápagos

ecu 03 Galapagos 249El aspecto más llamativo de una visita a Galápagos es experimentar de primera mano cómo sus animales han evolucionado en este mundo paralelo, olvidando el miedo a los humanos. No todo el parque está abierto al turismo, pero cuenta con una extensa red de sitios de visita diseñada especialmente para ofrecer un encuentro cercano con este “laboratorio natural” y, al mismo tiempo, reducir al máximo los impactos.

Provincia: GALÁPAGOS
Extensión: 693 700 hectáreas
Año de creación: 1.936
Rango Altitudinal: 0 - 1.707 metros

Reconocimiento internacional

  • Patrimonio Natural de la Humanidad (Declarado por la UNESCO en 1978)
  • Reserva de Biósfera (Declarada por la UNESCO en 1984)
  • Humedales del sur de Isabela declarados como sitio Ramsar en 2002

4.Parque Nacional Llanganates

ecu 04 llanganates 249Pocos nombres de lugares en el Ecuador despiertan tantos sentimientos de misterio y aventura como “Llanganates”.
Es muy posible que la primera idea que venga a nuestras mentes sea la de esos misteriosos parajes al oriente de Píllaro donde Rumiñahui ordenó se escondiera el tesoro de Atahualpa, tras la captura y muerte del Inca en Cajamarca.

Esto, que se ha convertido en una poderosa leyenda, ha despertado la atracción y ambición de muchos buscadores de tesoros cuyas aventuras, en la mayoría de los casos han terminado en fracaso y muerte.
Es que llegar a la zona del supuesto tesoro conlleva una larga y ardua travesía por bosques y páramos muy húmedos de la Cordillera de los Llanganates.
El esfuerzo de la caminata, por lo accidentado de la topografía, se ve compensada por parajes de ensueño que incluyen lagunas, bosques de neblina, hasta un extraño páramo de frailejones.
La historia se une a una biodiversidad fantástica, que posiblemente sea el verdadero tesoro de los Llanganates.

Provincia: COTOPAXI, NAPO, PASTAZA, TUNGURAHUA
Extensión: 219931 hectáreas
Año de creación: 1.996
Rango Altitudinal: 860 - 4.571 metros
 
Reconocimiento internacional

Complejo de lagunas Llanganati declarado como sitio Ramsar en 2008.



5. Parque Nacional Machalilla

ecu 05 machalilla 249Este parque es una de las primeras áreas protegidas del país. Su declaratoria temprana, en 1979, revela que ya en los inicios del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador se reconoció la importancia de la zona y la urgencia de proteger sus ecosistemas: los bosques secos y semisecos, y los ambientes marino – costeros del sur de Manabí.
Su nombre proviene de la cultura Machalilla, una de las culturas prehispánicas más importante de la región litoral, que habitó en esta zona durante 800 años (1800 a. C. – 1000 a. C).

Dentro del parque y en las zonas aledañas hay sitios arqueológicos de varias culturas, desde Valdivia hace más de 5 mil años, hasta la cultura Manteño – Huancavilca, hace 500 años.

Es un parque lleno de evidencias de los antiguos pobladores de Manabí.
El área protegida incluye playas, varios islotes cercanos a la línea de costa como Salango, Horno de Pan, Sucre, Pedernales y El Sombrerito, y también la célebre Isla de la Plata.

Provincia: MANABÍ
Extensión: 41754 hectáreas terrestres 14430 hectáreas marinas
Año de creación: 1.979
Rango Altitudinal: 0 - 840 metros


Reconocimiento internacional

Zona marina del Parque declarada como sitio Ramsar en 1990



6. Parque Nacional Podocarpus

ecu 05 podocarpus 249El Parque Nacional Podocarpus se encuentra en una zona de gran biodiversidad y endemismo en la región sur del Ecuador.

Esto hace que sea un testimonio claro de la influencia de las montañas en tierras tropicales, una de las principales razones de la extraordinaria biodiversidad del Ecuador.

Muchos estudios demuestran que la mayor parte de la biodiversidad del país está empacada en estas alturas intermedias, donde el frío no es tan extremo y, en cambio, abundan la humedad, los microclimas y las barreras geográficas.
La zona donde se encuentra Podocarpus es considerada un sitio de importancia mundial para la conservación de la biodiversidad.
Por esta razón, junto a otras áreas de la zona como el Parque Nacional Yacuri y la Reserva Biológica Cerro Plateado, desde 2007 forma parte de la Reserva de Biosfera Podocarpus – El Cóndor, un reconocimiento otorgado por la UNESCO.

Esta área alberga una gran superficie de páramos, bosques nublados y zonas de matorral, fundamental para la preservación y continuidad de los ecosistemas del sur del Ecuador y norte de Perú.

Provincia: LOJA, ZAMORA CHINCHIPE
Extensión: 146280 hectáreas
Año de creación: 1.982
Rango Altitudinal: 960 - 3.800 metros
 
Reconocimiento internacional

• Reserva de Biósfera Podocarpus – El Cóndor (Declarada por la UNESCO en 2007)
• Sistema lacustre Lagunas del Compadre declarado como sitio Ramsar en 2012




7. Parque Nacional Sangay

ecu 06 sangay 249Este parque tiene como principales atractivos tres volcanes (dos de ellos activos), una infinidad de lagunas con historias asombrosas, como aquella donde centenares de pájaros acuden a morir, y una enorme biodiversidad.
El parque se extiende sobre la cordillera Oriental protegiendo páramos, bosques altoandinos y bosques subtropicales.
Por toda esta maravillosa geografía y extraordinaria biodiversidad, en 1983 la UNESCO lo declaró Patrimonio Natural de la Humanidad.

En el parque están las nacientes del Upano, río que bordea la ciudad oriental de Macas y luego desemboca en el Pastaza hacia el Amazonas.
El otro río importante es el Paute que además marca el límite en la parte sur oriental; su caudal represado genera hasta ahora la mayor fuente de hidroelectricidad para el país.
El Paute luego fluye hacia el río Santiago en la Amazonía.
En la parte montañosa y alta del parque habitan los descendientes de los pueblos Cañari y Puruhá, y en la zona de selva están los territorios de la nacionalidad Shuar.

Provincia: CAÑAR, CHIMBORAZO, MORONA SANTIAGO, TUNGURAHUA
Extensión: 502105 hectáreas
Año de creación: 1.975
Rango Altitudinal: 900 - 5.230 metros
 
Reconocimiento internacional

Patrimonio Natural de la Humanidad (declarado por la UNESCO en 1983)

 


8. Parque Nacional Sumaco

ecu 07 sumaco 249A un costado de la cordillera Oriental de los Andes, en la zona norte de nuestra Amazonía, existe una cadena montañosa antigua y relativamente aislada del resto de nevados, rodeada de quebradas y profundos cañones.
Allí la agreste topografía y exuberante vegetación reciben todos los días la humedad que sube con la neblina nacida en la parte baja de la gran cuenca amazónica, antes de que continúe su viaje hacia las grandes montañas y nevados.

Se trata de las laderas y cerros que rodean al Sumaco, el único volcán que se encuentra totalmente en territorio amazónico y que, junto a otros cerros de menor tamaño, está rodeado de bosques inconfundibles.
Aquí se originan muchos riachuelos que aguas abajo forman los ríos Hollín, Suno, Payamino y Pucuno, afluentes todos del río Quijos o Coca.

Como complemento se encuentra un pequeño ramal ubicado al sur del volcán Sumaco, la cordillera Napo Galeras (de allí el nombre de esta área protegida).

Provincia: NAPO, ORELLANA
Extensión: 205751 hectáreas
Año de creación: 1.994
Rango Altitudinal: 500 - 3.732 metros

Reconocimiento internacional

Reserva de Biósfera (Declarada por la UNESCO en 2000)




9. Parque Nacional Yasuní,Yacuri

ecu 09 yacuri 249Los Andes en el sur del país presentan una cara muy diferente a los del norte y centro: contienen páramos que comienzan a menores altitudes y poseen características muy peculiares en su vegetación; de ahí la importancia de áreas protegidas como el Parque Nacional Yacuri.

Este se encuentra al sureste de la población de Amaluza, entre las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, en la frontera con Perú.
Al norte de Yacuri se encuentra el Parque Nacional Podocarpus y al sur, en el Perú, el Santuario Nacional Tabaconas – Namballe, por lo que Yacuri es pieza clave para el corredor natural transfronterizo de los dos países.

El parque protege ambientes de páramos, bosques de neblina y matorrales secos de altura, que son el resultado de la confluencia de las condiciones del occidente seco y del oriente más húmedo. Yacuri es, además, parte de la Reserva de Biosfera Podocarpus – El Cóndor, un área de gran importancia para la conservación de la biodiversidad del sur del país.

Provincia: LOJA, ZAMORA CHINCHIPE
Extensión: 43090 hectáreas
Año de creación: 2.009
Rango Altitudinal: 2.800 - 3.600 metros
 
Reconocimiento internacional
  • Conforma la Reserva de Biósfera Podocarpus – El Cóndor (Declarada por la UNESCO en 2007).
  • Sistema lacustre Yacuri declarado como sitio Ramsar en 2012.

10. Parque Nacional El Cajas

ecu 10 canjas 249El Parque Nacional Cajas está ubicado en la provincia de Azuay, en el sur del Ecuador, donde la cordillera de los Andes es más antigua, con menor actividad volcánica y sin los picos elevados que son tan comunes más al norte.
En esta zona, la cordillera forma extensas altiplanicies de gran belleza donde se acumula agua en grandes cantidades.

El Cajas está lleno de cuerpos de agua: se han contado cerca de 165 lagunas con más de 1 hectárea de superficie y 621 con menos de 1 hectárea; son en total 786 cuerpos de agua. Seguramente los cóndores que lo visitan pueden apreciar su verdadera forma desde el aire: un tapete verde y dorado, muy arrugado y donde cada valle guarda lagunitas conectadas por pequeños arroyos.

Debido a la gran cantidad de lagunas, la presencia de aves migratorias y la importancia que tiene para la captación, almacenamiento y provisión de agua para las poblaciones cercanas, fue reconocido como sitio Ramsar o Humedal de Importancia Internacional.

Desde el año 2002, y mediante un convenio suscrito con el Ministerio del Ambiente, el P.N. Cajas es administrado por el Municipio de Cuenca.

Provincia: AZUAY
Extensión: 28544 hectáreas
Año de creación: 1.977
Rango Altitudinal: 3.160 - 4.450 metros
 
Reconocimiento internacional
  • Es una de las áreas núcleo de la Reserva de Biósfera Macizo El Cajas (Declarada por la UNESCO en 2014)
  • Toda el área declarada como sitio Ramsar en 2002

 


 

Internacional

Áreas Protegidas Galapagos

0022 200Más de 233 islas, islotes y rocas, nacidas de volcanes, conforman el archipiélago de Galápagos.

Gracias a su aislamiento, y a millones de años de evolución, hoy cuenta con una variedad de ecosistemas prístinos y únicos en el mundo.
Esta joya de la naturaleza fue visitada con mucha frecuencia en el siglo XVIII por un sinnúmero de piratas y balleneros, cuyas acciones desencadenaron efectos negativos en los frágiles ecosistemas, los que hasta el día de hoy están siendo restaurados.

En 1959 el Estado Ecuatoriano reconoció el altísimo valor ecológico de las islas Galápagos y emitió el decreto ejecutivo N-17, a través del cual se protege esta parte del territorio ecuatoriano, declarando el 97% de la superficie terrestre como Parque Nacional.


Leer más...

Islas Galápagos, tesoro invaluable de flora y fauna

galapagos 15 190Las islas Galápagos, también conocida como islas de los Galápagos y oficialmente archipiélago de Colón, es preciada por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su teoría de la evolución por la selección natural.



Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Anfibios, el grupo animal más amenazado en el país

Sapito ArlequinEl Sapo Mapurite Nocturno y el arlequín de Mérida figuran entre las 15 especies de pequeños vertebrados que están “a un paso de la extinción” en Venezuela

Al borde de la extinción en estado de vida silvestre se hallan actualmente los anfibios en Venezuela. La infección causada por un hongo parece ser el principal causante de su rápido declive, además de los efectos del cambio climático global.

Leer más...

Cuando las aves pierden sus alas

ornitólogoUna sorprendente consecuencia del cambio climático es que las alas de los pájaros se arquean, permitiéndoles vuelos de cortas distancias pero comprometiendo las capacidades migratorias de ciertas especies.






Leer más...

Prohibido el "rustiqueo" en Parques Nacionales

fiscaliawebDebido a las afectaciones causadas por la práctica del "rustiqueo" en el Parque Nacional Canaima en el pasado mes de enero, la Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela anunció este viernes 04 de marzo la prohibición de este tipo de actividades dentro de los Parques Nacionales y Monumentos Naturales.

Viajar verde

canaima180Los destinos en los que la naturaleza y la preservación ambiental son los protagonistas pueden ser tan atractivos como las grandes metrópolis. Sea en el mar, en el llano o en la montaña, Venezuela cuenta con iniciativas ecoturísticas que regalan hermosos parajes y promueven la sustentabilidad.El turismo ecológico busca la convivencia con la naturaleza, no sólo al momento de la exploración, sino también en cuanto a la sustentabilidad, preservación y apreciación del medio en el que se desarrolla.