Martes, 23 Abril 2019

Noticias

El cielo del Peñalver es autopista para 72 especies de vistosas aves

Con levantar la mirada es suficiente. A unos 500 metros sobre el nivel del mar decenas trotan, caminan o simplemente conversan. Pero sólo un poco más arriba, a pesar de sus 20 hectáreas y de ser una isla verde inserta en un mar de concreto, el parque Fernando Peñalver ostenta una importante densidad de aves. Existen 72 especies inventariadas: 66 residentes y seis migratorias (porque lo visitan en septiembre y se retiran en marzo).

Leer más...

Inparques resguarda 44 tortuguillos que eclosionaron en Mochima

El Instituto Nacional de Parques (Inparques) logró resguardar a 44 tortuguillos de eclosionaron el sábado en el área recreativa de Playa Blanca, ubicada dentro del Parque Nacional Mochima, estado Sucre.


Leer más...

Una amenaza permanente

Cada año, en la temporada de sequía, un denso manto de humo provocado por incendios forestales cubre importantes áreas del territorio nacional, destruyendo nuestros suelos, la biodiversidad de los bosques (extinción de valiosas especies vegetales y animales), contaminando el aire que respiramos lo cual se traduce en diversas enfermedades como el asma, la bronquitis y dolencias oculares, el incremento del bióxido de carbono (CO2) en la atmósfera lo que contribuye al efecto invernadero ( aumento de la temperatura en el planeta), lo cual genera serios cambios climáticos cuyos efectos ya los estamos padeciendo como los intensos y prolongados aguaceros, o bien períodos de sequías cada vez más acentuados, con graves repercusiones económicas para el país. Ni hablar del costo que implica la recuperación de un área verde quemada.

Leer más...

El tesoro de nuestros parques nacionales

Nuestro país tiene un tesoro digno de ser disfrutado por todos sus habitantes. En su conocimiento y resguardo, podríamos decir que se encuentra la clave de saber vivir en Venezuela.
Leer más...

“La minería podría destruir las selvas en 50 años”

La ex ministra Ana Elisa Osorio pidió a la Comisión de Ambiente de la AN que rechace el decreto presidencial de explotación del arco minero.

La explotación del arco minero pondrá en riesgo 12% del territorio nacional y potencialmente afectará la biodiversidad y el clima de gran parte de América del Sur. La advertencia la hizo ayer Ana Elisa Osorio, quien por cinco años fue ministra de Ambiente en el gobierno del ex presidente Hugo Chávez, en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional.

Leer más...

Rescatan a delfín que varó en playa Guacuco

En horas de la tarde de este martes un delfín de la especie Stenella Coeruleoalba varó en playa Guacuco, muncipio Arismendi, y pese al intento de ciudadanos, que disfrutaban del balneario, por regresarlo al mar, el espécimen de siete años y aproximadamente 100 kg tuvo que ser llevado a las piscinas de Waterland para su atención y seguimiento médico, informa El Sol de Margarita.

Leer más...

Un libro para “armar” 10 parques de Venezuela

El Archipiélago de Los Roques, los Médanos de Coro y la Cueva del Guácharo son algunos de los parajes que protagonizan las páginas de una nueva publicación de la Fundación Polar.

Como una alternativa para fomentar la educación ambiental en los niños y jóvenes venezolanos, la Fundación Empresas Polar lanzó al mercado la publicación de “10 parques nacionales de Venezuela, un libro para armar”.

Leer más...

Jardín Botánico del Orinoco rica fuente para la biodiversidad

Actualmente el Servicio Autónomo Regional de Gestión Forestal Botánica y Ambiental del Estado Bolívar (Sargforbam) siguiendo instrucciones del gobernador del estado Francisco Rangel Gómez,  continua con el fortalecimiento de políticas ambientales que contribuyen con la preservación   del  principal pulmón vegetal del municipio Heres.

La directora sectorial del Sargforbam, ingeniero Yennifer Jiménez,  aseguro que gracias al programa Vivero Socialista, en el Jardín Botánico del Orinoco anualmente se producen alrededor de 270 mil plantas que son ofrecidas al público y visitantes.

 En este sentido dijo que los bolivarenses y comunidad en general, pueden contar con más de 80 especies de plantas ornamentales entre las que se destacan: te amarillo, te rojo, te rosado, te molleguita, alameda, pino y alrededor de 90 especies forestales como el caro caro, bucare, javillo y flamboyán, entre otras.

Leer más...

Herramienta de seguridad en el Waraira Repano a un clic

El sistema registra el número del usuario activa la localización GPS y la hora en caso de una incidencia.

Doris Barrios.- Una aplicación de descarga gratuita en teléfonos móviles con Android o de BlackBerry permite que los visitantes del Waraira Repano cuenten con la ayuda de un grupo de rescate que vigila cada paso que el usuario da dentro de las 66.192 hectáreas del parque nacional.

Leer más...

Parque Nacional Natural Cocuy

NaturalCocuy 249Descripción del Área:
Vista desde el aire, esta Sierra Nevada es un rosario de perlas blanquísimas que refulge bajo el ardiente sol de los Andes.
En el ramal oriental de los Andes colombianos, se encuentra la Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita, más de veinticinco picos cubiertos de nieves perpetuas, en dos cadenas montañosas de aproximadamente 25 kilómetros de longitud por 4 de ancho.
Buena parte de esta hermosa e imponente Sierra Nevada, que constituye la mayor masa glacial de Colombia, se puede recorrer a pie.

También hacen parte del Parque Nacional Natural (PNN) El Cocuy los páramos alrededor de la Sierra y una gran franja de Bosque Andino y Selva Basal que albergan gran diversidad de especies de fauna y flora.

Recomendaciones especiales:

Visitar a caballo el Parque acarrea sanciones hasta una multa de 5 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Estos animales mordisquean y pisotean los frailejones y otras plantas, ensanchas los senderos y contaminan las fuentes de agua que abastecen a 11.000 personas.

Antes de ingresar al Área Protegida, es OBLIGATORIO adquirir un SEGURO DE RESCATE y asistencia cuya vigencia cubra los días de permanecía en el Parque.
El seguro lo puede adquirir en los municipios de El Cocuy y Güicán de la Sierra, el cual tiene un costo de 7.000 pesos día. “La exigencia de la póliza de seguro de rescate y asistencia, no compromete la responsabilidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia en la adquisición y ejecución del contrato de seguro, en tanto que los riesgos que puedan presentarse durante su permanencia en el área protegida son asumidos por los visitantes, los términos establecidos en el articulo 25 del Decreto 622 de 1977”.

El registro debe de hacerse personalmente en las oficinas y todas las personas que deseen ingresar al Parque deberán recibir una charla de inducción OBLIGATORIA, esto con el fin de que su comportamiento dentro del Área Protegida sea adecuado y no genere impacto negativo al ecosistema, ayudándonos a conservar los servicios ambientales que este Parque genera.

Prohibir el ingreso de visitantes a menores de 10 años al Parque Nacional Natural El Cocuy, entendiéndose el factor personal por la edad del visitante para mayores de 10 años.

 

Cómo llegar

El Parque Nacional Natural El Cocuy tiene diferentes entradas desde los Llanos Orientales hasta varias entradas por el costado Occidental de la Sierra. Es de vital importancia que los visitantes conozcan que la única entrada al área turística del parque es por el costado occidental del Parque, específicamente por los municipios de Guican de la Sierra y El Cocuy. A continuación se darán a conocer las diferentes rutas, partiendo desde puntos específicos hasta llegar a los municipios que conducen al área turística del Parque.


1- Partiendo de Bogotá se toma la autopista norte, pasando por Tunja, Duitama, San Mateo, Guacamayas, Panqueaba y Belén se llega a la población de Soatá en donde se puede optar por dos alternativas:
    Boavita, La Uvita, San Mateo, Guacamayas, Panqueba, El Cocuy o Güicán.
    Tipacoque, Capitanejo, El Espino, Panqueba, El Cocuy o Güicán.
    El recorrido total desde Bogotá es de aproximadamente 440 Km, con un tiempo de 10 a 11 horas. Acceso a la Sierra Nevada de El cocuy, Güicán y/o Chita.

    
 2- Partiendo de Bucaramanga se llega al municipio de Málaga, Capitanejo, El Espino, Panqueba, El Cocuy o Güicán.
El recorrido es de aproximadamente 8 – 10 horas.

   3- Desde el sector de los Llanos Orientales se debe seguir las siguientes rutas:
    Yopal, Sogamoso, Duitama, Belén, Soata. Desde este último se puede optar por cualquiera de las rutas anteriormente nombradas.
    Aproximadamente 10 – 12 horas.

    
    Tame, Sácama, Chita, El Cocuy. Aproximadamente 8 horas.

    
Es importante dar a conocer que desde los municipios receptores; El Cocuy y Güicán de la Sierra hasta la entrada del Parque es de aproximadamente 1 hora por una carretera destapada, la cual no se encuentra en buen estado, se recomienda el ingreso en camperos o vehículos altos.

 



INFORMACION Y RECOMENDACIONES PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA REGLAMENTACION:
Llegue a la zona con un día o más de anticipación, le dará la oportunidad de aclimatarse a la altura y disfrutar de la hospitalidad y la cultura de los pobladores de Güicán y El Cocuy.
Antes de ingresar al Parque, adquiera su seguro de rescate, regístrese y pague sus derechos de ingreso en nuestras oficinas.
No se permite el ingreso a menores de 10 años al Parque Nacional Natural El Cocuy,
 Acampe únicamente en los lugares permitido.

Horario de ingreso al Parque a partir de las 5 am, la hora máxima de salida es a las 6 pm, para lo cual deberá iniciar su descenso de borde nieve a más tardar a la 1 pm.
Transite únicamente por los senderos autorizados.
Regrese a su lugar de origen con la basura que genere dentro del Parque. Todos los desechos contaminan el área protegida.

Para evitar el mal de montaña, que incluso puede ocasionar la muerte, llegue a las zona un día antes del ingreso al Área Protegida, de tal forma que permita al adaptarse al medio y facilite el ascenso al borde nieve.
Por decisión del pueblo Uwa, la zona de traslape con el territorio indígena (resguardo) esta cerrada para el ecoturismo. Por lo tanto no se permite transitar al costado Oriental de la Sierra Nevada.


RECOMENDACIONES BÁSICAS PARA EL DISFRUTE SEGURO DENTRO DEL PARQUE.

Portar el documento de identidad, carné de seguro médico vigente, manilla del seguro o documentos que faciliten la comunicación con la aseguradora correspondiente.
Todos los grupos deberán contar con un guía local autorizado para el ascenso al glacial. Máximo 6 personas por guía.
Adquirir obligatoriamente un seguro para atención de accidentes y rescates.
Respete y cumpla la señalización establecida, su propósito es brindar información para su seguridad y la conservación de los ecosistemas
No es conveniente el ascenso de mujeres en periodo de gestación, personas con problemas respiratorios o cardiovasculares y mayores de 65 años, la exposición a la altura pone en riesgo su vida (riesgo asociado a la hipoxia), toda la responsabilidad la asumirá el guía del grupo, los padres, o adulto responsable.
En el ascenso, en caso de agitarse, sentir mareo, dolor de cabeza, tos, congestión se recomienda hacer paradas de descanso (que ambientan al caminante). Si continúan los síntomas descienda de inmediato porque puede ser el inicio de un edema pulmonar o cerebral, los que ponen en riesgo la vida.
Es importante el uso de lentes con factor de protección UV no menor de 50 cuando vaya a bordo de nieve, y se recomienda hidratar mínimo 4 litros agua día.
Sin importar la condición climática use siempre bloqueador solar con protección solar no menos de 50.
Informe a los funcionarios sobre accidentes, anomalías o irregularidades que observes en tu estadía en el Parque.
Cuando la visibilidad sea poca espere a que las condiciones mejoren y se pueda orientar utilizando la señalización de la montaña: los “hombres de piedra” o “mojones”.
El visitante debe respetar las prohibiciones que buscan proteger los recursos naturales.

Respeta los recursos naturales y culturales presentes en el Parque.

Este es un lugar sagrado para la comunidad indígena UWA.

Cumpla la reglamentación, observaciones y sugerencias de los funcionarios del Parque y del personal encargado de la operación de los servicios ecoturísticos, que buscan mitigar la alteración del ambiente natural o afectar la integridad física y la seguridad de los visitantes.


ELEMENTOS MÍNIMOS OBLIGATORIOS PARA EL ASCENSO AL BORDE DE GLACIAR:

El visitante que desee ascender al borde de glaciar en actividades ecoturísticas de senderismo por cualquiera de los senderos autorizados, deberá portar un equipo mínimo obligatorio: gafas con protección 100% UV, bloqueador solar factor 50 o superior, linterna, bombillo y baterías de repuesto, morral pequeño, ropa impermeable, ropa para soportar bajas temperaturas para cabeza, tórax, extremidades y pies, zapatos cómodos preferiblemente impermeables, cantimplora o recipiente para transportar agua, guantes, pasamontaña, bolsa para retornar la basura al lugar de origen, bebidas energéticas e hidratantes, alimentos ligeros, listos para consumir y ricos en calorías.

ELEMENTOS MÍNIMOS OBLIGATORIOS REQUERIDOS PARA EL CAMPING:

El visitante que desee acampar, deberá portar un equipo mínimo obligatorio de montaña que constara de: gafas con 100% de protección UV, estufa de gasolina o gas, carpa, aislante, saco de dormir, bolsas plásticas para retorno de residuos y para residuos fisiológicos en caso de escalada de paredes, botiquín de primeros auxilios, pala para enterrar los excrementos, linterna, pilas y bombillo de repuesto y silbato.

ELEMENTOS MÍNIMOS OBLIGATORIOS PARA LA ESCALADA EN HIELO Y ROCA Y MIXTA:

El visitante que desee escalar en hielo, deberá portar un equipo mínimo obligatorio de montaña que constara de: gafas 100% UV, botiquín, piolets técnicos de tracción, Botas rígidas, mosquetones sencillos y de seguridad, cintas y cordinos para anclajes, tornillos para hielo, anclajes para nieve (hombre muerto y/o estacas), seguros para de roca (friends, stoppers y/o excéntricos), cuerdas dinámicas, arnés, crampones, casco, descendedores, pies de gato; jumares, polea y polainas.

parquesnacionales.gov.co

Natural Cocuy1
Natural Cocuy2
Natural Cocuy3
Natural Cocuy4

Internacional

La subida del mar empieza a engullir los Everglades

Los manglares colonizan el interior del gran parque nacional de Florida y la escasez de agua dulce dispara la salinidad en su costa

El cambio climático está impactando ya de lleno en el Parque Nacional de los Everglades
, una de las grandes joyas naturales del planeta. Su paisaje extremadamente llano, con una elevación máxima que no llega a dos metros sobre el nivel del mar, hace que este enorme humedal del sur de Florida sea muy vulnerable a la subida de las aguas marinas. El 60% del parque está situado a menos de un metro de altura, por lo que un incremento de tan solo cinco centímetros supone que el agua salada se interne más de un kilómetro y medio, con las consecuencias que ello tiene para los distintos hábitats.

Leer más...

Los turistas extranjeros deberán cumplir tres requisitos para entrar a Galápagos

galap23190El Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos estableció nuevos requisitos para el ingreso de turistas foráneos a las Islas Galápagos.

Según la disposición, los visitantes deberán contar con un seguro médico, presentar la invitación de un residente para permanecer en la provincia un tiempo no mayor a lo determinado por la ley (60 días por año) e indicar un lugar de hospedaje.

Leer más...

Buscar Aqui

Bióloga intenta salvar a misterioso jaguar

Emiliana IsasiLa búsqueda comienza donde termina un camino de tierra, en un bosque con enredaderas y lleno de la algarabía de pájaros. Este es el dominio de los jaguares, y una bióloga ha hecho de su búsqueda una misión.

Emiliana Isasi-Catalá cruza a pie un arroyo y se mueve con agilidad a través del follaje, explorando en la tierra oscura cubierta de hojas caídas en busca de las distintivas huellas del jaguar y de los apenas perceptibles senderos de animales más pequeños de los que se alimentan: lapas, tapires, pecaríes y armadillos.


“Una huella, parece jaguar”, exclama, mientras sube una pendiente pronunciada. Al examinar en cuclillas el rastro de tierra descubierta, concluye que un felino grande se movió hacia abajo y se deslizó un poco. Apunta el dato en su grabadora de voz: “Registros de felino. Vamos a ver si encontramos mas huellas arriba”.

Leer más...

Se nos va Elizabeth Kline

Guia de Campamentos, Posadas y Cabanas en venezuela 2002Esta norteamericana de nacimiento y venezolana de recorridos se va del país después de 34 años de amor desbarrancado por su geografía, su gente y sus sabores.

Más de un millón de kilómetros de viajes, 20 ediciones de su guía de posadas y campamentos y un riguroso compartir de lo que ve, desde su página en El Universal. “Irme es tan doloroso como divorciarse cuando amas a tu marido”. Otro exilio.



Leer más...