Deprecated: Non-static method plgSystemYt::nameOfSJTemplate() should not be called statically in /home/parquesnacionale/public_html/plugins/system/ytshortcodes/ytshortcodes.php on line 93
Colombia
Domingo, 20 Agosto 2017

Noticias

Bióloga intenta salvar a misterioso jaguar

Emiliana IsasiLa búsqueda comienza donde termina un camino de tierra, en un bosque con enredaderas y lleno de la algarabía de pájaros. Este es el dominio de los jaguares, y una bióloga ha hecho de su búsqueda una misión.

Emiliana Isasi-Catalá cruza a pie un arroyo y se mueve con agilidad a través del follaje, explorando en la tierra oscura cubierta de hojas caídas en busca de las distintivas huellas del jaguar y de los apenas perceptibles senderos de animales más pequeños de los que se alimentan: lapas, tapires, pecaríes y armadillos.


“Una huella, parece jaguar”, exclama, mientras sube una pendiente pronunciada. Al examinar en cuclillas el rastro de tierra descubierta, concluye que un felino grande se movió hacia abajo y se deslizó un poco. Apunta el dato en su grabadora de voz: “Registros de felino. Vamos a ver si encontramos mas huellas arriba”.

Leer más...

“Rustiqueros” causan graves daños a la Gran Sabana

El sector oriental del Parque Nacional Canaima está atravesando por su peor momento.

a1sabanaEl deterioro ocasionado por miles de inescrupulosos conductores de vehículos 4x4 que ingresaron los primeros días de enero activaron las alarmas del Instituto Nacional de Parques en el estado Bolívar que evalúa si el deterioro es mayor al ocurrido en el 2009.

Un reconocimiento aéreo, este domingo, permitió constatar los “desastres” dejados en áreas como Sakaika, Las Puertas al Cielo, Iworiwó, La Piscina, Torón y Toroncito, estos últimos con acceso restringido.

Las autoridades no descartan la clausura de algunas áreas así como el establecimiento de sanciones drásticas para castigar a los llamados “destructores ambientales”.

Leer más...

Inparques resguarda 44 tortuguillos que eclosionaron en Mochima

tortugas 180El Instituto Nacional de Parques (Inparques) logró resguardar a 44 tortuguillos de eclosionaron el sábado en el área recreativa de Playa Blanca, ubicada dentro del Parque Nacional Mochima, estado Sucre.


Leer más...

Parques Nacionales de Colombia

Parques Nacionales de Colombia. es la recopilación de todos los parques Nacionales de Colombia, administradas por el Sistema Nacional de Aresa protegidas (SINAP).
parquesnacionales.gov.co
Colombia es uno de los países más ricos en diversidad biológica y cultural en el mundo. Esa diversidad está representada en 59 áreas naturales pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales Naturales que representan 14´268.224 hectáreas (142,682 km2) de la superficie nacional (marinas y terrestres), donde 11,27% constituye  el área continental y 1,5% el área marina. 26 de estas áreas tienen presencia de comunidades indígenas y afro descendientes.

Ubicados en las siguientes regiones.

    con 11, Región Amazonía.
    con  8, Región Andes Nororientales.
    con 12, Región Andes Occidentales.
    con 14, Región Caribe.
    con  6, Región Orinoquía
    con  8, Región Pacífico



Región Amazonía
Parque Nacional Natural Yaigojé Apaporis
Parque Nacional Natural Serranía de los Churumbelos
Parque Nacional Natural Río Puré
Reserva Nacional Natural Puinawai
Reserva Nacional Natural Nukak
Parque Nacional Natural La Paya
Parque Nacional Natural Cahuinarí
Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi Wasi
Santuario de Flora Plantas Medicinales Orito Ingi - Ande
Parque Nacional Natural Amacayacu
Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete

 



Región Andes Nororientales



Parque Nacional Natural Tamá
Parque Nacional Natural Serranía de Los Yariguíes
Parque Nacional Natural Pisba
Parque Nacional Natural Catatumbo Barí
Santuario de Flora y Fauna Iguaque
Santuario de Flora y Fauna Guanentá Alto Río Fonce
Área Natural Única Los Estoraques



Parque Nacional Natural Cocuy


Natural CocuyVista desde el aire, esta Sierra Nevada es un rosario de perlas blanquísimas que refulge bajo el ardiente sol de los Andes.
En el ramal oriental de los Andes colombianos, se encuentra la Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita, más de veinticinco picos cubiertos de nieves perpetuas, en dos cadenas montañosas de aproximadamente 25 kilómetros de longitud por 4 de ancho.
Buena parte de esta hermosa e imponente Sierra Nevada, que constituye la mayor masa glacial de Colombia, se puede recorrer a pie.

 

 


 



Región Andes Occidentales
Parque Nacional Natural Tatamá
Parque Nacional Natural Selva de Florencia
Parque Nacional Natural Nevado del Huila
Parque Nacional Natural Las Orquídeas
Parque Nacional Natural Complejo Volcanico Doña Juana - Cascabel
Parque Nacional Natural Las Hermosas Gloria Valencia de Castaño
Parque Nacional Natural Puracé
Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya
Parque Nacional Natural Los Nevados
Santuario de Fauna y Flora Isla de la Corota
Santuario de Flora y Fauna Galeras
Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos


Región Caribe
Parque Nacional Natural Bahía Portete - Kaurrele
Santuario de Fauna Acandí, Playón y Playona
Parque Nacional Natural Corales de Profundidad
Santuario de Flora y Fauna Los Colorados
Santuario de Flora y Fauna El Corchal ¨El Mono Hernández¨
Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande deParque Nacional Natural Paramillo
Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta
Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon
Parque Nacional Natural Macuira
Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos
Vía Parque Isla de Salamanca
Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo
Parque Nacional Natural Tayrona


Región Orinoquía
Parque Nacional Natural Chingaza
Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena
Parque Nacional Natural Cordillera de Los Picachos
Parque Nacional Natural El Tuparro
Parque Nacional Natural Tinigua
Parque Nacional Natural Sumapaz


Región Pacífico
Parque Nacional Natural Utría
Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga
Parque Nacional Natural Sanquianga
Parque Nacional Natural Munchique
Parque Nacional Natural Los Katíos
Parque Nacional Natural Farallones de Cali
Santuario de Flora y Fauna Malpelo
Parque Nacional Natural Gorgona

Internacional

Áreas Protegidas Galapagos

0022 200Más de 233 islas, islotes y rocas, nacidas de volcanes, conforman el archipiélago de Galápagos.

Gracias a su aislamiento, y a millones de años de evolución, hoy cuenta con una variedad de ecosistemas prístinos y únicos en el mundo.
Esta joya de la naturaleza fue visitada con mucha frecuencia en el siglo XVIII por un sinnúmero de piratas y balleneros, cuyas acciones desencadenaron efectos negativos en los frágiles ecosistemas, los que hasta el día de hoy están siendo restaurados.

En 1959 el Estado Ecuatoriano reconoció el altísimo valor ecológico de las islas Galápagos y emitió el decreto ejecutivo N-17, a través del cual se protege esta parte del territorio ecuatoriano, declarando el 97% de la superficie terrestre como Parque Nacional.


Leer más...

Obama, el tercer presidente de EEUU en visitar el Parque Nahuel Huapi

deaa2 200El mandatario se convertirá el próximo jueves 24 marzo 2016, en el tercer presidente de los Estados Unidos que visita el parque Nacional Nahuel Huapi, una región de gran belleza y riqueza natural que fue recorrida también por Teodoro Roosevelt en 1913 y Bill Clinton en 1995.

Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Anfibios, el grupo animal más amenazado en el país

Sapito ArlequinEl Sapo Mapurite Nocturno y el arlequín de Mérida figuran entre las 15 especies de pequeños vertebrados que están “a un paso de la extinción” en Venezuela

Al borde de la extinción en estado de vida silvestre se hallan actualmente los anfibios en Venezuela. La infección causada por un hongo parece ser el principal causante de su rápido declive, además de los efectos del cambio climático global.

Leer más...

¡Salvemos al cangrejo azul!

Cangrejo de tierra azul 190Se trata de ayudar a la hembra de la especie a que logre cruzar la vía y poder desovar sus huevos en el mar.

En una acción ecológica única en Venezuela, una fundación sin fines de lucro, ha unido esfuerzos con empresas privadas, organismos públicos regionales y nacionales y comunidades organizadas para llevar a cabo la tarea de salvar una especie que está en condiciones vulnerables; el cangrejo azul terrestre o Cardisoma Guanhumi por su nombre científico.

Leer más...

Si quieres conservar la biodiversidad protege América Latina

protege-America-Latina-180Un equipo de científicos que analizó la riqueza de fauna y flora del planeta llegó a la conclusión que en América Latina se concentran los ecosistemas que hay que proteger de inmediato, si se quiere cumplir en 2020 la meta de conservación del Convenio sobre la Diversidad Biológica.


Un libro para “armar” 10 parques de Venezuela

libroFunPolar-180El Archipiélago de Los Roques, los Médanos de Coro y la Cueva del Guácharo son algunos de los parajes que protagonizan las páginas de una nueva publicación de la Fundación Polar.

Como una alternativa para fomentar la educación ambiental en los niños y jóvenes venezolanos, la Fundación Empresas Polar lanzó al mercado la publicación de “10 parques nacionales de Venezuela, un libro para armar”.