Martes, 12 Diciembre 2017

Noticias

Invasores siguen ganando terreno en faldas de El Ávila

Waraira repano 180Advierten que ocupaciones ilegales generan tala y caza furtiva.

La proliferación de asentamientos ilegales en el Parque Nacional Warairarepano ha causado el incremento de hechos delictivos dentro de este espacio verde, tala y quema indiscriminada de arboles y caza furtiva, según denunció Cristina Vaamonde, directora del grupo Una Montaña de Gente.

"Las invasiones han aumentado en la vertiente sur del parque, la que apunta hacia el valle de Caracas, en los sectores este y oeste", acotó.

Leer más...

Capa de ozono muestra señales de recuperación

Capaozono 190La capa de ozono, que protege a la Tierra de los dañinos rayos ultravioleta del Sol, muestra por primera vez muestras de estar reparándose, según una investigación publicada en la revista 'Science'.

El agujero de la capa de ozono, que en el año 2000 alcanzó su superficie máxima con 25 millones de kilómetros cuadrados, se ha reducido en 4 millones de kilómetros cuadrados.

Leer más...

Venezuela es noveno país con más variedad de especies

tigre180El país cuenta con al menos 117 mil especies en todo su territorio

Venezuela ocupa la novena posición del ranking mundial en mayor variedad de seres vivos con al menos 117 mil especies que representan 9% del total del planeta.

Así lo informó Diego Díaz Martín, presidente de Vitalis, quien admitió que tal posición representa "una gran responsabilidad" y que por lo mismo es importante mantener los inventarios de biodiversidad al día.

Leer más...

El tratamiento de efluentes cloacales, un dolor de cabeza

contaminacion 190La problemática de líquidos cloacales que se tiran crudos al lago Nahuel Huapi, está en plena ebullición social. Desde el gobierno provincial se asegura que el espejo de agua se mantiene sin contaminar. Sin embargo ediles opositores, del Frente para la Victoria (FpV), presentaron sus quejas al respecto. Además sectores ambientalistas también están preocupados por “el colapso” de la Planta Depuradora que funciona al Este de la ciudad.



Tanto el gobernador Alberto Weretilneck, como el ministro de Obras Públicas de Río Negro, Carlos Valeri, aseguraron que el Nahuel Huapi no tiene niveles de contaminación, según estudios que se hicieron recientemente. Sin embargo, este lunes (04/04) sectores ambientalistas mostraron su preocupación porque consideran que se está perjudicando la pureza del lago a partir de que se arroja materia cruda al espejo de agua.

Asimismo los ediles opositores Daniel Natapof, Ramón Chiocconi y Ana Marks (FpV) elevaron, hace unos días, un pedido de Comunicación (dirigido a las autoridades gubernamentales rionegrinas) en donde indican que “ante las reiteradas noticias acerca de los vertidos de desechos cloacales crudos en la margen sur del lago Nahuel Huapi, frente al ejido urbano de San Carlos de Bariloche, y sin desconocer e ignorar las consecuencias para la salud que estas situaciones conllevan, es que solicitamos como concejales comprometidos en velar por el cuidado y saneamiento de la ciudad, contar con información acerca de la situación de funcionamiento de la Planta Compacta de Tratamiento de Efluentes Domésticos, inaugurada el pasado 20 de noviembre de 2015”.

Planta Depuradora

Además dicen que “interesa conocer si la mencionada planta se encuentra en funcionamiento; cómo es su régimen de funcionamiento, si es éste al 100% de su capacidad; si los materiales utilizados para la construcción de la misma han sido los óptimos y adecuados; si realizan un monitoreo constante de la calidad del agua del Nahuel Huapi, si existe un Plan Director para el tratamiento de efluentes cloacales para evitar que estas situaciones de vertidos (crudos) persistan”.

El propio ministro Valeri aseguró este lunes que el lago fue monitoreado y que no existe contaminación, pero el funcionario dijo que es necesario diagramar un nuevo esquema para circulación y posterior tratamiento de efluentes, ya que el actual data de 1994. De manera similar se expresó el primer mandatario rionegrino, Alberto Weretilneck, llevando ambos tranquilidad a la población.

Sin embargo sectores ambientalistas manifestaron su preocupación al respecto. Se quejaron por los crudos que se arrojan al Nahuel Huapi y refirieron que existe una falta de planificación que solucione el actual problema.
También en redes sociales, algunos vecinos replicaron fotografías con manchas en el lago, en la zona de descarga de la Planta e incluso indicaron que existen olores nauseabundos que llegan a barrios del Este de Bariloche. Además, a lo largo de Bustillo y la Costanera existen, hace mucho tiempo, descargas crudas (caños de desagüe) que tiran desechos de aguas negras al lago, sin control.

La hora de “las plantitas”
San Carlos de Bariloche se encuentra en el marco del Parque Nacional Nahuel Huapi, por ello el hermoso entorno natural debe ser protegido. Una ciudad moderna debería planificar para que existan plantas depuradoras hogareñas, para pequeñas y medianas empresas y grandes emprendimientos.

Las obras que se aprueben de ahora en más, deberían prever la colocación y operación de artefactos adecuados para cada edificación, que hagan el tratamiento cloacal, propiedad por propiedad.

De esta manera no se deberían aprobar planos de obra con pozos ciegos o nichos nitrificantes y se ahorraría en los montos de construcción de colectoras en las arterias, ello ayudaría a mejorar las impurezas que lleguen a los cursos de agua.

Por otra parte también se gastaría menos en el transporte de la materia fecal, ya que llevar efluentes desde los kilómetros hasta la actual Planta Depuradora tiene su problemática y cuesta su correspondiente erogación pública.

elcordillerano.com.ar

Internacional

Áreas Protegidas Galapagos

0022 200Más de 233 islas, islotes y rocas, nacidas de volcanes, conforman el archipiélago de Galápagos.

Gracias a su aislamiento, y a millones de años de evolución, hoy cuenta con una variedad de ecosistemas prístinos y únicos en el mundo.
Esta joya de la naturaleza fue visitada con mucha frecuencia en el siglo XVIII por un sinnúmero de piratas y balleneros, cuyas acciones desencadenaron efectos negativos en los frágiles ecosistemas, los que hasta el día de hoy están siendo restaurados.

En 1959 el Estado Ecuatoriano reconoció el altísimo valor ecológico de las islas Galápagos y emitió el decreto ejecutivo N-17, a través del cual se protege esta parte del territorio ecuatoriano, declarando el 97% de la superficie terrestre como Parque Nacional.


Leer más...

Reserva Marina Galápagos

Galapagos1 200La Reserva Marina tiene una extensión de 133 mil kilómetros cuadrados, lo que la convierte en uno de las 10 más grandes del mundo, la que además, es uno de los mejores destinos del mundo para realizar buceo submarino.

El área marina protegida comprende 40 millas desde la línea base que la conforman las islas límites del archipiélago (extremo costero), hacia afuera, y también las aguas interiores.


Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Relámpago del Catatumbo se abre paso al turismo científico

catatumbo 180Contabiliza un total de 250 rayos por kilómetros cuadrados por año / Aporta el 10% de ozono en nuestra enorme capa protectora.

Catatumbo: “eterno resplandor en las alturas”. Este relámpago ilumina los cielos del estado Zulia, específicamente sobre la confluencia de los ríos Zulia y Catatumbo (Municipio Catatumbo), en El Congo Mirador (Pueblo del Sur del Lago) y sobre el Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel.

Leer más...

¡Adios a Los Alpes!

Alpes Suizos CervinoNo se trata de un fenómeno reciente, porque la descongelación de la capa helada que une a los Alpes ha provocado avalanchas pavorosas en los últimos dos decenios, pero la Tribune De Geneve advierte que este año se batirán todos los records, porque los 150 incidentes en el macizo del Mont Blanc, desde el comienzo del verano, superaron la marca de la canícula de 2003, según el laboratorio Edytem de Bourget-du-Lac en Savoya.

 

 

Leer más...

Acuerdan medidas de protección para fauna silvestre en Caracas y 10 estados

guacamaya250Por solicitud del Ministerio Público, a través de sus fiscales adscritos a la Dirección de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental, fueron acordadas medidas de protección para la fauna silvestre en 10 estados del país y en el Área Metropolitana de Caracas.

Las medidas fueron acordadas en los estados Anzoátegui, Bolívar, Falcón, Guárico, Lara, Monagas, Miranda, Sucre, Yaracuy y Zulia.

Este 30 de junio será el día más largo del año, ¿sabes por qué?

tiempo 190Debido a que la rotación de la Tierra se desacelera gradualmente, habrá un tiempo extra que podría causar un caos informático.

Este martes 30 de junio será el día más largo del año. Este es un fenómeno que ocurre con cierta periodicidad y del cual la NASA te explica el motivo.

Este 30 de junio tendrá un segundo más y el reloj, en lugar de marcar 23:59:59 y pasar a las 00:00:00 del 1 de julio, pasará a las 23:59:60.
Según medios internacionales, esto podría provocar un caos informático.