Lunes, 16 Octubre 2017

Noticias

Ministerio de Ambiente desconoce contaminación en El Refugio de Cuare

regiones4b-200Reiteradas son las denuncias que el Concejo Municipal de Monseñor Iturriza, ha efectuado ante el Ministerio del Ambiente en relación a la contaminación que existe en el Refugio de Fauna Silvestre Cuare y sin embargo, hasta la fecha, tales planteamientos no han sido tomados en cuenta, situación que pone en riesgo la estabilidad ecológica de un área que además sirve de atractivo turístico.
Leer más...

Promueven en Venezuela captura del pez león

pez-leon buzoCaracas, 18 sep (PL) Autoridades ambientales venezolanas activaron hoy la primera válida de captura del pez león en el Parque Nacional Morrocoy del estado Falcón, con vistas a la extracción masiva de esa especie, informaron fuentes oficiales. Según el ministerio de Ambiente, la iniciativa involucra a los institutos Nacional de Parques (Inparques) y Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), entre otras organizaciones.

Leer más...

Prohibido anuncios publicitarios de comercialización relacionados con la fauna a través de internet

logoConatel180Este viernes, fue prohibida la difusión de anuncios publicitarios relacionados con la venta de especies de la fauna y flora silvestre a través de Internet.

Leer más...

El tratamiento de efluentes cloacales, un dolor de cabeza

contaminacion 190La problemática de líquidos cloacales que se tiran crudos al lago Nahuel Huapi, está en plena ebullición social. Desde el gobierno provincial se asegura que el espejo de agua se mantiene sin contaminar. Sin embargo ediles opositores, del Frente para la Victoria (FpV), presentaron sus quejas al respecto. Además sectores ambientalistas también están preocupados por “el colapso” de la Planta Depuradora que funciona al Este de la ciudad.



Tanto el gobernador Alberto Weretilneck, como el ministro de Obras Públicas de Río Negro, Carlos Valeri, aseguraron que el Nahuel Huapi no tiene niveles de contaminación, según estudios que se hicieron recientemente. Sin embargo, este lunes (04/04) sectores ambientalistas mostraron su preocupación porque consideran que se está perjudicando la pureza del lago a partir de que se arroja materia cruda al espejo de agua.

Asimismo los ediles opositores Daniel Natapof, Ramón Chiocconi y Ana Marks (FpV) elevaron, hace unos días, un pedido de Comunicación (dirigido a las autoridades gubernamentales rionegrinas) en donde indican que “ante las reiteradas noticias acerca de los vertidos de desechos cloacales crudos en la margen sur del lago Nahuel Huapi, frente al ejido urbano de San Carlos de Bariloche, y sin desconocer e ignorar las consecuencias para la salud que estas situaciones conllevan, es que solicitamos como concejales comprometidos en velar por el cuidado y saneamiento de la ciudad, contar con información acerca de la situación de funcionamiento de la Planta Compacta de Tratamiento de Efluentes Domésticos, inaugurada el pasado 20 de noviembre de 2015”.

Planta Depuradora

Además dicen que “interesa conocer si la mencionada planta se encuentra en funcionamiento; cómo es su régimen de funcionamiento, si es éste al 100% de su capacidad; si los materiales utilizados para la construcción de la misma han sido los óptimos y adecuados; si realizan un monitoreo constante de la calidad del agua del Nahuel Huapi, si existe un Plan Director para el tratamiento de efluentes cloacales para evitar que estas situaciones de vertidos (crudos) persistan”.

El propio ministro Valeri aseguró este lunes que el lago fue monitoreado y que no existe contaminación, pero el funcionario dijo que es necesario diagramar un nuevo esquema para circulación y posterior tratamiento de efluentes, ya que el actual data de 1994. De manera similar se expresó el primer mandatario rionegrino, Alberto Weretilneck, llevando ambos tranquilidad a la población.

Sin embargo sectores ambientalistas manifestaron su preocupación al respecto. Se quejaron por los crudos que se arrojan al Nahuel Huapi y refirieron que existe una falta de planificación que solucione el actual problema.
También en redes sociales, algunos vecinos replicaron fotografías con manchas en el lago, en la zona de descarga de la Planta e incluso indicaron que existen olores nauseabundos que llegan a barrios del Este de Bariloche. Además, a lo largo de Bustillo y la Costanera existen, hace mucho tiempo, descargas crudas (caños de desagüe) que tiran desechos de aguas negras al lago, sin control.

La hora de “las plantitas”
San Carlos de Bariloche se encuentra en el marco del Parque Nacional Nahuel Huapi, por ello el hermoso entorno natural debe ser protegido. Una ciudad moderna debería planificar para que existan plantas depuradoras hogareñas, para pequeñas y medianas empresas y grandes emprendimientos.

Las obras que se aprueben de ahora en más, deberían prever la colocación y operación de artefactos adecuados para cada edificación, que hagan el tratamiento cloacal, propiedad por propiedad.

De esta manera no se deberían aprobar planos de obra con pozos ciegos o nichos nitrificantes y se ahorraría en los montos de construcción de colectoras en las arterias, ello ayudaría a mejorar las impurezas que lleguen a los cursos de agua.

Por otra parte también se gastaría menos en el transporte de la materia fecal, ya que llevar efluentes desde los kilómetros hasta la actual Planta Depuradora tiene su problemática y cuesta su correspondiente erogación pública.

elcordillerano.com.ar

Internacional

Islas Galápagos, tesoro invaluable de flora y fauna

galapagos 15 190Las islas Galápagos, también conocida como islas de los Galápagos y oficialmente archipiélago de Colón, es preciada por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su teoría de la evolución por la selección natural.



Leer más...

Parque Nacional Nahuel Huapi

Nahuel Huapi es el primer Parque Nacional del país y su origen se remonta al año 1903. Este refugio de naturaleza y cultura, resguarda una muestra representativa de los ecosistemas andinonorpatagónicos: bosques, estepa y alta montaña, así como también las cuencas hídricas y el patrimonio cultural.

Las 717.261 hectáreas que componen su territorio, hacen de esta área protegida un lugar con características únicas y difícilmente repetibles. Su diversidad social y cultural se refleja en las formas de habitar, usar el territorio y relacionarse con la naturaleza. Resultando un lugar de encuentro de pobladores criollos, comunidades mapuches, vecinos, instituciones, organizaciones así como también de turistas de nuestro país y extranjeros que lo visitan año tras año.

Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Consideran que Venezuela se encuentra en una "emergencia ambiental"

reciclaje180El divulgador ambiental y miembro de Papeles Venezolanos (Repaveca), Hernan Papaterra, explicó que el reciclaje es una red industrial cuyo objetivo es convertir materiales (desechos) en nuevos productos para prevenir el desuso de materiales potencialmente útiles.

Agregó que en Venezuela se necesitan 200 plantas de aprovechamiento económicos por las cantidades de residuos que se generan en todas las ciudades, y a su juicio consideró que "estamos en una emergencia ambiental sanitaria, económica y social sobre la basura".

Leer más...

Cuando las aves pierden sus alas

ornitólogoUna sorprendente consecuencia del cambio climático es que las alas de los pájaros se arquean, permitiéndoles vuelos de cortas distancias pero comprometiendo las capacidades migratorias de ciertas especies.






Leer más...

Abogan en Venezuela por preservación de parques nacionales

PARQUE-NACIONAL-MOCHIMA180Caracas, 5 dic (PL) El ministro de Turismo de Venezuela, Andrés Izarra, abogó hoy por la preservación del sistema de parques nacionales como parte de la política del cuidado del medio ambiente, prevista en la estrategia del Ecosocialismo.
En un encuentro nacional sobre estos temas, el funcionario resaltó la necesidad de transformar la visión de esos ecosistemas y monumentos naturales, al tiempo de convertirlos en una forma de desarrollo sustentable.

“La minería podría destruir las selvas en 50 años”

mineria contaminan 190La ex ministra Ana Elisa Osorio pidió a la Comisión de Ambiente de la AN que rechace el decreto presidencial de explotación del arco minero.

La explotación del arco minero pondrá en riesgo 12% del territorio nacional y potencialmente afectará la biodiversidad y el clima de gran parte de América del Sur. La advertencia la hizo ayer Ana Elisa Osorio, quien por cinco años fue ministra de Ambiente en el gobierno del ex presidente Hugo Chávez, en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional.