Deprecated: Non-static method plgSystemYt::nameOfSJTemplate() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/parquesnacionale/public_html/plugins/system/ytshortcodes/ytshortcodes.php on line 93
El tratamiento de efluentes cloacales, un dolor de cabeza
Jueves, 29 Junio 2017

Noticias

Sindicato de Trabajadores de Inparques denuncia ecocidio en Parque Nacional Morrocoy

MORROCOY-05 180COMUNICADO DE SUNEP-INPARQUES:

El Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques, (SUNEP-INPARQUES), en representación de nuestros agremiados hemos decidido compartir con los ciudadanos una serie de consideraciones, dado que estamos muy preocupados de todo lo que atañe a la Conservación del Equilibrio Biológico de nuestro Parque Nacional Morrocoy, en el Estado Falcón no queremos ni podemos estar silentes, como tampoco seremos cómplices de hechos que contradigan la misión y visión de nuestra otrora hermosa y noble institución.

Leer más...

Senderos Aéreos expandirá 500 metros más sus tirolinas

El parque ecoturístico ubicado en el Waraira Repano es una réplica del complejo recreativo creado en el estado Mérida.

El parque ecoturístico Senderos Aéreos, ubicado en el Parque Nacional Waraira Repano (El Ávila), sector Los Venados, expandirá 500 metros las tirolinas (guayas) de su atracción deportiva, lo que extiende el circuito recreativo a 750 metros de “adrenalina”.

Alvaro Iglesias, director de Senderos Aéreos, empresa privada que también desarrolló un complejo similar en Mérida, explicó que cuentan con los permisos requeridos para ejecutar la obra. “En esta área del Ávila no necesitamos hacer análisis de resistencia de árboles, más bien ya insertaremos la estructura al ecosistema”, destacó.

El área donde se colocarán las bases de estas tirolinas es desde Zamurera hasta la zona de picnic de Los Venados.

La atracción principal que ofrece la empresa es un deporte de aventura llamado canoping, actividad que se realiza en un espacio suspendido a cierta altura del suelo y que permite desplazarse a través de las copas de los árboles por medio de escaleras, puentes colgantes, mallas, tirolinas y plataformas, siempre con el uso de equipos de seguridad certificados y personal calificado que garantiza el disfrute de esta experiencia, afirmó el director de la empresa.

Iglesias explicó que, en un principio, se trataba de un proyecto piloto, aunque ya acumulaban la experiencia del parque recreativo  que mantienen en Mérida.

Una de las novedades del parque en El Ávila es que se encuentra en un área de régimen especial bajo la protección de Inparques.  El parque lleva siete años ofreciendo servicios de entretenimiento, en el que se ha atendido a un total 36.000 personas aproximadamente, de acuerdo con el registro de la empresa.

“Podemos atender en el mejor día a ocho grupos de 15 personas. Trabajamos con 10 empleados, especializados en este tipo de especialidad”, destacó Iglesias.

Afrontar miedos

Para Sonia Rodríguez, asesora de comunicaciones de Senderos Aéreos, esta clase de atracciones representa retos personales para aquellos que se “atreven a cruzar”.

“Muchas empresas, como Avon y Savoy han venido con sus equipos de trabajo para ayudarlos a afrontar sus miedos y superar sus expectativas, son retos personales que aplican al ámbito laboral”.

elmundo.com.ve
Stephanie Lozada Madriz.

Vitalis: Proyecto hotelero en Mochima requiere estudio de impacto ambiental

islalaborracha180La organización ambientalista alertó que así lo contempla la Constitución. El estudio permitirá conocer las medidas preventivas, mitigantes y correctivas para evitar consecuencias negativas en el ambiente

A propósito del anuncio realizado por algunas autoridades gubernamentales sobre la supuesta construcción de un hotel 5 estrellas en la isla Borracha del Parque Nacional Mochima, en pleno Mar Caribe y al noroeste de la ciudad de Puerto La Cruz, la organización no gubernamental venezolana Vitalis aclaró que previo a cualquier construcción de este tipo, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 129, exige la elaboración de una Evaluación de Impacto Ambiental y Socio Cultural.

Leer más...

El tratamiento de efluentes cloacales, un dolor de cabeza

contaminacion 190La problemática de líquidos cloacales que se tiran crudos al lago Nahuel Huapi, está en plena ebullición social. Desde el gobierno provincial se asegura que el espejo de agua se mantiene sin contaminar. Sin embargo ediles opositores, del Frente para la Victoria (FpV), presentaron sus quejas al respecto. Además sectores ambientalistas también están preocupados por “el colapso” de la Planta Depuradora que funciona al Este de la ciudad.



Tanto el gobernador Alberto Weretilneck, como el ministro de Obras Públicas de Río Negro, Carlos Valeri, aseguraron que el Nahuel Huapi no tiene niveles de contaminación, según estudios que se hicieron recientemente. Sin embargo, este lunes (04/04) sectores ambientalistas mostraron su preocupación porque consideran que se está perjudicando la pureza del lago a partir de que se arroja materia cruda al espejo de agua.

Asimismo los ediles opositores Daniel Natapof, Ramón Chiocconi y Ana Marks (FpV) elevaron, hace unos días, un pedido de Comunicación (dirigido a las autoridades gubernamentales rionegrinas) en donde indican que “ante las reiteradas noticias acerca de los vertidos de desechos cloacales crudos en la margen sur del lago Nahuel Huapi, frente al ejido urbano de San Carlos de Bariloche, y sin desconocer e ignorar las consecuencias para la salud que estas situaciones conllevan, es que solicitamos como concejales comprometidos en velar por el cuidado y saneamiento de la ciudad, contar con información acerca de la situación de funcionamiento de la Planta Compacta de Tratamiento de Efluentes Domésticos, inaugurada el pasado 20 de noviembre de 2015”.

Planta Depuradora

Además dicen que “interesa conocer si la mencionada planta se encuentra en funcionamiento; cómo es su régimen de funcionamiento, si es éste al 100% de su capacidad; si los materiales utilizados para la construcción de la misma han sido los óptimos y adecuados; si realizan un monitoreo constante de la calidad del agua del Nahuel Huapi, si existe un Plan Director para el tratamiento de efluentes cloacales para evitar que estas situaciones de vertidos (crudos) persistan”.

El propio ministro Valeri aseguró este lunes que el lago fue monitoreado y que no existe contaminación, pero el funcionario dijo que es necesario diagramar un nuevo esquema para circulación y posterior tratamiento de efluentes, ya que el actual data de 1994. De manera similar se expresó el primer mandatario rionegrino, Alberto Weretilneck, llevando ambos tranquilidad a la población.

Sin embargo sectores ambientalistas manifestaron su preocupación al respecto. Se quejaron por los crudos que se arrojan al Nahuel Huapi y refirieron que existe una falta de planificación que solucione el actual problema.
También en redes sociales, algunos vecinos replicaron fotografías con manchas en el lago, en la zona de descarga de la Planta e incluso indicaron que existen olores nauseabundos que llegan a barrios del Este de Bariloche. Además, a lo largo de Bustillo y la Costanera existen, hace mucho tiempo, descargas crudas (caños de desagüe) que tiran desechos de aguas negras al lago, sin control.

La hora de “las plantitas”
San Carlos de Bariloche se encuentra en el marco del Parque Nacional Nahuel Huapi, por ello el hermoso entorno natural debe ser protegido. Una ciudad moderna debería planificar para que existan plantas depuradoras hogareñas, para pequeñas y medianas empresas y grandes emprendimientos.

Las obras que se aprueben de ahora en más, deberían prever la colocación y operación de artefactos adecuados para cada edificación, que hagan el tratamiento cloacal, propiedad por propiedad.

De esta manera no se deberían aprobar planos de obra con pozos ciegos o nichos nitrificantes y se ahorraría en los montos de construcción de colectoras en las arterias, ello ayudaría a mejorar las impurezas que lleguen a los cursos de agua.

Por otra parte también se gastaría menos en el transporte de la materia fecal, ya que llevar efluentes desde los kilómetros hasta la actual Planta Depuradora tiene su problemática y cuesta su correspondiente erogación pública.

elcordillerano.com.ar

Internacional

Áreas Protegidas Galapagos

0022 200Más de 233 islas, islotes y rocas, nacidas de volcanes, conforman el archipiélago de Galápagos.

Gracias a su aislamiento, y a millones de años de evolución, hoy cuenta con una variedad de ecosistemas prístinos y únicos en el mundo.
Esta joya de la naturaleza fue visitada con mucha frecuencia en el siglo XVIII por un sinnúmero de piratas y balleneros, cuyas acciones desencadenaron efectos negativos en los frágiles ecosistemas, los que hasta el día de hoy están siendo restaurados.

En 1959 el Estado Ecuatoriano reconoció el altísimo valor ecológico de las islas Galápagos y emitió el decreto ejecutivo N-17, a través del cual se protege esta parte del territorio ecuatoriano, declarando el 97% de la superficie terrestre como Parque Nacional.


Leer más...

Florida firma ley que financia restauración de la reserva de Los Everglades

Everglades6 500Este programa establece una inversión anual de unos 200 millones de dólares para la recuperación de esta área protegida.

El gobernador de Florida, Rick Scott, firmó este jueves una ley que destina al menos 200 millones de dólares anuales para la preservación del humedal de los Everglades, considerado la mayor reserva subtropical de Estados Unidos.


Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Lo peor está por venir

contaminacion2 180El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas es desolador aunque, según reporta, lo peor está por venir.

Hoy, las capas de hielo del planeta se están derritiendo, el hielo marino en el Ártico se está derrumbando y los suministros de agua son cada día más escasos; el cambio climático también ha afectado las precipitaciones pluviales: las lluvias de ahora son más extremas, más intensas y más frecuentes y serán peores a finales de siglo.

Leer más...

Consideran que Venezuela se encuentra en una "emergencia ambiental"

reciclaje180El divulgador ambiental y miembro de Papeles Venezolanos (Repaveca), Hernan Papaterra, explicó que el reciclaje es una red industrial cuyo objetivo es convertir materiales (desechos) en nuevos productos para prevenir el desuso de materiales potencialmente útiles.

Agregó que en Venezuela se necesitan 200 plantas de aprovechamiento económicos por las cantidades de residuos que se generan en todas las ciudades, y a su juicio consideró que "estamos en una emergencia ambiental sanitaria, económica y social sobre la basura".

Leer más...

Parque Nacional Península de Paria: reserva de biodiversidad

pariaEl Parque Nacional Península de Paria, tierra de abundancia en especies naturales, es considerado uno de los espacios protegidos con mayor diversidad biológica del país. Ubicado en el estado Sucre, hoy 12 de diciembre cumple 33 años de haber sido declarado Parque Nacional, bajo la administración de Inparques.

40º aniversario del Cerro Santa Ana

santana1En el centro de la Península de Paraguaná, jurisdicción de los Distritos Falcón y Carirubana del estado Falcón, se encuentra el Monumento Natural Cerro Santa Ana, y hoy está celebrando su 40º aniversario como área protegida, donde servidoras y servidores de Inparques, junto a las comunidades festejan con diversas actividades recreativas.