Deprecated: Non-static method plgSystemYt::nameOfSJTemplate() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/parquesnacionale/public_html/plugins/system/ytshortcodes/ytshortcodes.php on line 93
El tratamiento de efluentes cloacales, un dolor de cabeza
Sábado, 29 Abril 2017

Noticias

Este 30 de junio será el día más largo del año, ¿sabes por qué?

tiempo 190Debido a que la rotación de la Tierra se desacelera gradualmente, habrá un tiempo extra que podría causar un caos informático.

Este martes 30 de junio será el día más largo del año. Este es un fenómeno que ocurre con cierta periodicidad y del cual la NASA te explica el motivo.

Este 30 de junio tendrá un segundo más y el reloj, en lugar de marcar 23:59:59 y pasar a las 00:00:00 del 1 de julio, pasará a las 23:59:60.
Según medios internacionales, esto podría provocar un caos informático.

Leer más...

Creece la expectativa por la ruptura del glaciar Perito Moreno

perito moreno 180De las ultimas cinco rupturas, incluida la que sucederá en estos días, cuatro se dieron en marzo; el glaciar, impredecible, ya empieza a formar un patrón.

GLACIAR PERITO MORENO, Santa Cruz.- Un drone color blanco sobrevuela el canal de los témpanos, en segundos se pierde a simple vista contra las paredes del glaciar que tiemblan ante cada caída. Minutos después regresa a la base, en uno de los balcones inferiores del Parque. Todo vale para captar este momento único de la naturaleza: el proceso de ruptura del glaciar Perito Moreno.




Leer más...

Lluvia de Gemínidas

GeminidasLos amantes de las estrellas están de enhorabuena, pues a mediados de diciembre las Gemínidas, una de las lluvias de meteoritos más espectaculares, alcanzarán su pico máximo.
La lluvia ha ido creciendo con intensidad en las últimas décadas y será más bonita de lo normal debido a que tendrá lugar durante una semana sin apenas luna.



Leer más...

El tratamiento de efluentes cloacales, un dolor de cabeza

contaminacion 190La problemática de líquidos cloacales que se tiran crudos al lago Nahuel Huapi, está en plena ebullición social. Desde el gobierno provincial se asegura que el espejo de agua se mantiene sin contaminar. Sin embargo ediles opositores, del Frente para la Victoria (FpV), presentaron sus quejas al respecto. Además sectores ambientalistas también están preocupados por “el colapso” de la Planta Depuradora que funciona al Este de la ciudad.



Tanto el gobernador Alberto Weretilneck, como el ministro de Obras Públicas de Río Negro, Carlos Valeri, aseguraron que el Nahuel Huapi no tiene niveles de contaminación, según estudios que se hicieron recientemente. Sin embargo, este lunes (04/04) sectores ambientalistas mostraron su preocupación porque consideran que se está perjudicando la pureza del lago a partir de que se arroja materia cruda al espejo de agua.

Asimismo los ediles opositores Daniel Natapof, Ramón Chiocconi y Ana Marks (FpV) elevaron, hace unos días, un pedido de Comunicación (dirigido a las autoridades gubernamentales rionegrinas) en donde indican que “ante las reiteradas noticias acerca de los vertidos de desechos cloacales crudos en la margen sur del lago Nahuel Huapi, frente al ejido urbano de San Carlos de Bariloche, y sin desconocer e ignorar las consecuencias para la salud que estas situaciones conllevan, es que solicitamos como concejales comprometidos en velar por el cuidado y saneamiento de la ciudad, contar con información acerca de la situación de funcionamiento de la Planta Compacta de Tratamiento de Efluentes Domésticos, inaugurada el pasado 20 de noviembre de 2015”.

Planta Depuradora

Además dicen que “interesa conocer si la mencionada planta se encuentra en funcionamiento; cómo es su régimen de funcionamiento, si es éste al 100% de su capacidad; si los materiales utilizados para la construcción de la misma han sido los óptimos y adecuados; si realizan un monitoreo constante de la calidad del agua del Nahuel Huapi, si existe un Plan Director para el tratamiento de efluentes cloacales para evitar que estas situaciones de vertidos (crudos) persistan”.

El propio ministro Valeri aseguró este lunes que el lago fue monitoreado y que no existe contaminación, pero el funcionario dijo que es necesario diagramar un nuevo esquema para circulación y posterior tratamiento de efluentes, ya que el actual data de 1994. De manera similar se expresó el primer mandatario rionegrino, Alberto Weretilneck, llevando ambos tranquilidad a la población.

Sin embargo sectores ambientalistas manifestaron su preocupación al respecto. Se quejaron por los crudos que se arrojan al Nahuel Huapi y refirieron que existe una falta de planificación que solucione el actual problema.
También en redes sociales, algunos vecinos replicaron fotografías con manchas en el lago, en la zona de descarga de la Planta e incluso indicaron que existen olores nauseabundos que llegan a barrios del Este de Bariloche. Además, a lo largo de Bustillo y la Costanera existen, hace mucho tiempo, descargas crudas (caños de desagüe) que tiran desechos de aguas negras al lago, sin control.

La hora de “las plantitas”
San Carlos de Bariloche se encuentra en el marco del Parque Nacional Nahuel Huapi, por ello el hermoso entorno natural debe ser protegido. Una ciudad moderna debería planificar para que existan plantas depuradoras hogareñas, para pequeñas y medianas empresas y grandes emprendimientos.

Las obras que se aprueben de ahora en más, deberían prever la colocación y operación de artefactos adecuados para cada edificación, que hagan el tratamiento cloacal, propiedad por propiedad.

De esta manera no se deberían aprobar planos de obra con pozos ciegos o nichos nitrificantes y se ahorraría en los montos de construcción de colectoras en las arterias, ello ayudaría a mejorar las impurezas que lleguen a los cursos de agua.

Por otra parte también se gastaría menos en el transporte de la materia fecal, ya que llevar efluentes desde los kilómetros hasta la actual Planta Depuradora tiene su problemática y cuesta su correspondiente erogación pública.

elcordillerano.com.ar

Internacional

Florida firma ley que financia restauración de la reserva de Los Everglades

Everglades6 500Este programa establece una inversión anual de unos 200 millones de dólares para la recuperación de esta área protegida.

El gobernador de Florida, Rick Scott, firmó este jueves una ley que destina al menos 200 millones de dólares anuales para la preservación del humedal de los Everglades, considerado la mayor reserva subtropical de Estados Unidos.


Leer más...

El planeta contará con el nuevo Santuario Marino de Galápagos a partir de este lunes. 21 de marzo de 2016

reserva marina 200La República del Ecuador, y el planeta en su conjunto, contarán a partir de este lunes, 21 de marzo de 2016, con el Santuario Marino ubicado entre las islasDarwin y Wolf, dentro de la Reserva Marina de Galápagos, la segunda más grande del mundo. El Santuario Marino se caracteriza por albergar la mayor biomasa de tiburones del planeta, según estudios científicos.


Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Predice colapso de la cadena alimentaria en el océano

colapsoUn estudio predice colapso de la cadena alimentaria en el océano.

Los océanos del mundo están llenos de vida, pero el aumento de las emisiones de dióxido de carbono podría causar un colapso en la cadena alimentaria marina, según una investigación de expertos australianos divulgada este lunes.

Leer más...

Cuando las aves pierden sus alas

ornitólogoUna sorprendente consecuencia del cambio climático es que las alas de los pájaros se arquean, permitiéndoles vuelos de cortas distancias pero comprometiendo las capacidades migratorias de ciertas especies.






Leer más...

Nuevo puente La Restinga crea polémica

NuevoPuenteLaRestinga 180Entre diferencias de quienes lo apoyan y otros que lo adversan por su impacto ambiental, fue presentado el proyecto en Boca del Río. La capacidad de la nueva infraestructura es de dos canales, hombrillos, aceras y soportará 130 toneladas. El actual solo resiste 30 toneladas.


Instalan mesas de trabajo para potenciar isla La Tortuga

LaTortuga180La isla La Tortuga será potenciado como destino turístico nacional, a través de un proyecto de bajo impacto ambiental. El objetivo es convertirla en una fuente generadora de recursos para el pueblo, destacó el ministro para el Turismo, Andrés Izarra.