Cueva de las Maravillas, belleza subterránea RD

cueva180Monumento. Cultural e histórico de la República Dominicana. Facilidades. El lugar cuenta con un moderno y dinámico acceso.

SANTO DOMINGO.
-La hermosura que revela en su interior La Cueva de las Maravillas encanta a los visitantes de este atractivo museo natural del arte rupestre, ubicado entre las provincias San Pedro de Macorís y La Romana.

Esta atrapa la atención de los excursionistas desde el primer momento en que entran a la caverna, que está a unos 25 metros bajo tierra, con una temperatura agradable de 19 grados .

Reencuentro cultural
La belleza y lo mítico se combinan y dan espacio a imaginar aquellos momentos en los que taínos realizaban sus habituales ritos mágico-religiosos.

Con más de 400 pictografías o pinturas sobre las paredes y más de 100 petroglifos pequeños grabados sobre la roca los amantes del arte taíno precolombino aquí se conectan directamente con el pasado.

Este atractivo lugar fue descubierto en 1926 por unos exploradores petromacorisanos, a partir de ahí fue llamada cueva Jaguar, pero no fue hasta 1949 cuando el profesor Francisco Richiez Acevedo le asignó el nombre de Las Maravillas.

cueva520

La cual tiene un toque especial, porque es la única cueva del país cuyas pinturas y grabados están asociados a los rituales mortuorios que realizaban los taínos.

Este es un viaje mágico al centro de la tierra y tiene una duración de 35 minutos, donde los visitantes pueden recorrer 240 metros acompañados de guías turísticos, los que informan sobre el valor histórico del arte rupestre, mientras hay un vaivén de la iluminación de los pasillos de la caverna con el paso de los excursionistas.

Entre las figuras representadas en la cueva, además de las humanas, se encuentran lechuzas, murciélagos, iguanas y culebras, siendo las más comunes aquellas asociadas a ritos funerarios, como son la lechuza y el murciélago.

Fácil acceso
El espacio posee una entrada bien acondicionada, con rampas y ascensor, lo que la convierte en la única cueva del país accesible para discapacitados.

Cuenta con un estacionamiento con capacidad para 50 vehículos y 18 autobuses. En cuanto a las alternativas para llegar, posee un helipuerto y un aeródromo.

La avenida principal tiene una longitud de 344.29 metros de largo, con dos carriles de cuatro metros cada uno, con una isleta central de 6.3 metros, paseo de 2.5 metros.

Las calles de acceso al edificio para la recepción de visitantes y al aeródromo tienen una extensión 66.98 y 188.63 metros de largo, con una capa asfáltica de tres pulgadas de espesor, lo que facilita el disfrute pleno y seguro en ese monumento natural.

En cuanto a los servicios a los usuarios, aquí las visitas son guiadas por personas que dominan varios idiomas, entre ellos inglés, francés y español, lo que dinamiza el histórico viaje.

Protección
Para proteger las pinturas rupestres localizadas en el interior de la cueva, el Patronato Cueva de las Maravillas, entidad que administra este Parque Nacional, no permite que se realicen fotografías en el interior, sin embargo en los jardines del entorno es permitido; este lugar está bajo la supervisión del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Modernizada
Fue readecuda por el Ministerio de Medio Ambiente con iluminación de sistema de sensores.

La fabulosa belleza de la cueva es reflejada a través del agua del lago artificial, que revela la majestuosa creatividad de los taínos.

Además este protege espeleotemas de alta fragilidad que se encontraban a muy baja altura.

Esta es considerada una de las estructuras arquitectónicas más importantes del Caribe.

Interés
—ÁREA PROTEGIDA

Sujeta a un marco legal e institucional que garantiza la conservación de sus particularidades y riquezas medioambientales y culturales, esta cueva pertenece al área protegida de Parque Nacional.

eldia.com.do