Martes, 23 Abril 2019

Noticias

Rescatan a delfín que varó en playa Guacuco

En horas de la tarde de este martes un delfín de la especie Stenella Coeruleoalba varó en playa Guacuco, muncipio Arismendi, y pese al intento de ciudadanos, que disfrutaban del balneario, por regresarlo al mar, el espécimen de siete años y aproximadamente 100 kg tuvo que ser llevado a las piscinas de Waterland para su atención y seguimiento médico, informa El Sol de Margarita.

Leer más...

Nuevo puente La Restinga crea polémica

Entre diferencias de quienes lo apoyan y otros que lo adversan por su impacto ambiental, fue presentado el proyecto en Boca del Río. La capacidad de la nueva infraestructura es de dos canales, hombrillos, aceras y soportará 130 toneladas. El actual solo resiste 30 toneladas.


Leer más...

“La minería podría destruir las selvas en 50 años”

La ex ministra Ana Elisa Osorio pidió a la Comisión de Ambiente de la AN que rechace el decreto presidencial de explotación del arco minero.

La explotación del arco minero pondrá en riesgo 12% del territorio nacional y potencialmente afectará la biodiversidad y el clima de gran parte de América del Sur. La advertencia la hizo ayer Ana Elisa Osorio, quien por cinco años fue ministra de Ambiente en el gobierno del ex presidente Hugo Chávez, en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional.

Leer más...

Testimonio de Tulio Febres Cordero sobre el deshielo de la Sierra Nevada

Este 05 de junio se celebra otro Día Mundial del Medio Ambiente, e irónicamente la destrucción de diversos ecosistemas en el mundo entero parece ser indetenible; la voracidad humana ya no tiene límites, y junto al cambio climático global, amenazan con hacer extinguir toda forma de vida en la Tierra, incluida la especie humana. En los Andes merideños, específicamente en la Sierra Nevada, el perjuicio ecológico se ha manifestado con claridad en el retroceso de los glaciares, como consecuencia directa del aumento de la temperatura promedio en la ciudad de Mérida y otras poblaciones del estado homónimo. Notable transformación medioambiental que ha sido analizada por investigadores como Carlos Schubert y Leonel Vivas, quienes en el trabajo “El cuaternario de la Cordillera de Mérida” (ULA, 1993, PP. 141-143), concluyen a partir de ciertas evidencias, que

Leer más...

Liberan a 20 mil tortuguillos en Apure

Un total de 20.000 tortuguillos de la especie Arrau fueron liberados en la comunidad Santa María del Orinoco, ubicada en el estado Apure, con el propósito de proteger a estos ejemplares que se encuentran en peligro de extinción.



Leer más...

Fortín La Galera cuenta hoy la historia de un sitio histórico poco valorado

Al norte de Margarita y desde este lugar se divisan atardeceres de fotografía. Sin embargo, cada vez son menos las personas que lo recorren porque aun cuando es una Isla turística, allí se carece de todo.? Falla el mantenimiento, no hay libro de visitantes ni guías turísticos.

El Fortín de La Galera, municipio Marcano, es un sitio de interés histórico que mantiene su atractivo desde las alturas de la ciudad crepuscular de Juan Griego. Sin embargo, no es valorado como debe ser.

Leer más...

40º aniversario del Cerro Santa Ana

En el centro de la Península de Paraguaná, jurisdicción de los Distritos Falcón y Carirubana del estado Falcón, se encuentra el Monumento Natural Cerro Santa Ana, y hoy está celebrando su 40º aniversario como área protegida, donde servidoras y servidores de Inparques, junto a las comunidades festejan con diversas actividades recreativas.

Leer más...

Sindicato de Trabajadores de Inparques denuncia ecocidio en Parque Nacional Morrocoy

COMUNICADO DE SUNEP-INPARQUES:

El Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques, (SUNEP-INPARQUES), en representación de nuestros agremiados hemos decidido compartir con los ciudadanos una serie de consideraciones, dado que estamos muy preocupados de todo lo que atañe a la Conservación del Equilibrio Biológico de nuestro Parque Nacional Morrocoy, en el Estado Falcón no queremos ni podemos estar silentes, como tampoco seremos cómplices de hechos que contradigan la misión y visión de nuestra otrora hermosa y noble institución.

Leer más...

LAS AVES DEL SEMIÁRIDO VENEZOLANO REQUIEREN PROTECCION

Las aves del semiárido están amenazadas por la deforestación, tala de árboles, arbustos y cardones para carbón vegetal, leña, combustible para hornos de cerámicas, artesanías, corrales, viviendas, además de la cacería y la contaminación. Se propone declarar el 2019 como el año para la protección de las aves del semiárido y sumarse a la campaña "Ni un grado más, ni una especie menos".

Este 10 de enero es el día mundial de las aves, fecha creada para reflexionar sobre la importancia ecológica, social, cultural, sanitaria, económica, científica, geopolítica y espiritual de estas especies y coordinar acciones para su conservación. Es la primera eco-efeméride del año y marca el inicio del activismo ecologista en Venezuela.

Leer más...

Cueva de las Maravillas, belleza subterránea RD

cueva180Monumento. Cultural e histórico de la República Dominicana. Facilidades. El lugar cuenta con un moderno y dinámico acceso.

SANTO DOMINGO.
-La hermosura que revela en su interior La Cueva de las Maravillas encanta a los visitantes de este atractivo museo natural del arte rupestre, ubicado entre las provincias San Pedro de Macorís y La Romana.

Esta atrapa la atención de los excursionistas desde el primer momento en que entran a la caverna, que está a unos 25 metros bajo tierra, con una temperatura agradable de 19 grados .

Reencuentro cultural
La belleza y lo mítico se combinan y dan espacio a imaginar aquellos momentos en los que taínos realizaban sus habituales ritos mágico-religiosos.

Con más de 400 pictografías o pinturas sobre las paredes y más de 100 petroglifos pequeños grabados sobre la roca los amantes del arte taíno precolombino aquí se conectan directamente con el pasado.

Este atractivo lugar fue descubierto en 1926 por unos exploradores petromacorisanos, a partir de ahí fue llamada cueva Jaguar, pero no fue hasta 1949 cuando el profesor Francisco Richiez Acevedo le asignó el nombre de Las Maravillas.

cueva520

La cual tiene un toque especial, porque es la única cueva del país cuyas pinturas y grabados están asociados a los rituales mortuorios que realizaban los taínos.

Este es un viaje mágico al centro de la tierra y tiene una duración de 35 minutos, donde los visitantes pueden recorrer 240 metros acompañados de guías turísticos, los que informan sobre el valor histórico del arte rupestre, mientras hay un vaivén de la iluminación de los pasillos de la caverna con el paso de los excursionistas.

Entre las figuras representadas en la cueva, además de las humanas, se encuentran lechuzas, murciélagos, iguanas y culebras, siendo las más comunes aquellas asociadas a ritos funerarios, como son la lechuza y el murciélago.

Fácil acceso
El espacio posee una entrada bien acondicionada, con rampas y ascensor, lo que la convierte en la única cueva del país accesible para discapacitados.

Cuenta con un estacionamiento con capacidad para 50 vehículos y 18 autobuses. En cuanto a las alternativas para llegar, posee un helipuerto y un aeródromo.

La avenida principal tiene una longitud de 344.29 metros de largo, con dos carriles de cuatro metros cada uno, con una isleta central de 6.3 metros, paseo de 2.5 metros.

Las calles de acceso al edificio para la recepción de visitantes y al aeródromo tienen una extensión 66.98 y 188.63 metros de largo, con una capa asfáltica de tres pulgadas de espesor, lo que facilita el disfrute pleno y seguro en ese monumento natural.

En cuanto a los servicios a los usuarios, aquí las visitas son guiadas por personas que dominan varios idiomas, entre ellos inglés, francés y español, lo que dinamiza el histórico viaje.

Protección
Para proteger las pinturas rupestres localizadas en el interior de la cueva, el Patronato Cueva de las Maravillas, entidad que administra este Parque Nacional, no permite que se realicen fotografías en el interior, sin embargo en los jardines del entorno es permitido; este lugar está bajo la supervisión del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Modernizada
Fue readecuda por el Ministerio de Medio Ambiente con iluminación de sistema de sensores.

La fabulosa belleza de la cueva es reflejada a través del agua del lago artificial, que revela la majestuosa creatividad de los taínos.

Además este protege espeleotemas de alta fragilidad que se encontraban a muy baja altura.

Esta es considerada una de las estructuras arquitectónicas más importantes del Caribe.

Interés
—ÁREA PROTEGIDA

Sujeta a un marco legal e institucional que garantiza la conservación de sus particularidades y riquezas medioambientales y culturales, esta cueva pertenece al área protegida de Parque Nacional.

eldia.com.do

 

Internacional

Parques Nacionales sale a talar árboles para evitar accidentes

Buscan que no se repitan hechos como el ocurrido en San Martín de los Andes que le costó la vida a dos niños.
Personal del Parque Nacional Nahuel Huapi realizaba esta tarde (15/01) tareas de tala y poda de antiguos pinos y coihues en los alrededores del Lago Gutiérrez. Los trabajos de prevención se llevan adelante luego del trágico incidente del Parque Nacional Lanin, donde dos menores fallecieron al ser aplastados por un árbol que se cayó en medio de intensos vientos.

Leer más...

Parque Nacional Natural Cocuy

NaturalCocuy 249Descripción del Área:
Vista desde el aire, esta Sierra Nevada es un rosario de perlas blanquísimas que refulge bajo el ardiente sol de los Andes.
En el ramal oriental de los Andes colombianos, se encuentra la Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita, más de veinticinco picos cubiertos de nieves perpetuas, en dos cadenas montañosas de aproximadamente 25 kilómetros de longitud por 4 de ancho.
Buena parte de esta hermosa e imponente Sierra Nevada, que constituye la mayor masa glacial de Colombia, se puede recorrer a pie.

También hacen parte del Parque Nacional Natural (PNN) El Cocuy los páramos alrededor de la Sierra y una gran franja de Bosque Andino y Selva Basal que albergan gran diversidad de especies de fauna y flora.

Leer más...

Buscar Aqui

Impresionante imagen de un orangután escalando una higuera gigante gana el Premio al Fotógrafo de Vida Silvestre de 2016

Él también se atrevió y ganó.  Tim LamanQuien se atreve gana. Y es lo que hizo este orangután, el principal protagonista de la foto que este año se llevó el galardón para el Premio al Fotógrafo de Vida Silvestre de 2016.

El estadounidense Tim Laman captó esta escena de un orangután escalando un árbol para alcanzar unos higos con una cámara a control remoto colocada en la fronda del Parque Nacional Gunung Palung, en Borneo, en Indonesia.

Por supuesto, que el biólogo y foto periodista tuvo que escalar él mismo para colocar su equipo en una posición estratégica.

Él también se atrevió y ganó: "Es una foto que había imaginado por muchos, muchos años", le dijo Tim a la BBC.






Leer más...

La tortuga un paraíso envidiable

latortuga200La Tortuga es una de las islas más grandes de Venezuela y no posee ningún tipo de estructura. Este pedazo de tierra de 194 kilómetros es el refugio de muchos temporadistas. Es hermoso y enigmático, reposado y cálido.



Leer más...