La hembra de albatros más longeva del mundo pone un huevo a los 67 años

Albatros wilsonWisdom ha tenido 37 crías en las últimas seis décadas, según la ONG SEO Birdlife.

Wisdom, la hembra de albatros más longeva del mundo, ha regresado este noviembre al atolón de Midway, en la costa del Pacífico de Estados Unidos, como cada año. Solo que esta vez, a los 67 años, ha llegado con su pareja y ha puesto un huevo, según ha informado el Servicio de Pesca y Vida Silvestre (FWS) de EE UU. En los últimos 60 años, esta ave, que pertenece a una especie amenazada, ha tenido al menos 37 crías.

Los especialistas del Parque Nacional del Refugio de Fauna del Atolón, donde está la colonia de albatros más grande del mundo, notaron la llegada de Wisdom y su pareja, Akeakamai, a finales de noviembre y el pasado 13 de diciembre confirmaron que se encontraba incubando en su nido. "Un huevo de albatros es importante para toda la población de albatros", ha explicado Bob Peyton, responsable del parque, en un comunicado. "Si consideras que los albatros no ponen huevos todos los años y que cuando lo hacen solo crían a un pichón a la vez, cada huevo es tremendamente importante para la supervivencia de la colonia", ha añadido en la web.

Albatros wilson520 1Los albatros ponen un único huevo que incuban durante 130 días y pueden llegar a alimentarse a cientos de kilómetros de la zona de reproducción, por lo que su regreso es "todo un éxito", según la ONG SEO Birdlife.

La organización sigue cada año a este ejemplar, que regresa a la colonia de cría en el Parque Nacional del Refugio de Fauna del Atolón y Memorial de la Batalla de Midway en Hawai (EE UU).

Según la ONG, el éxito de reproducción de Wisdom es "un soplo de aire fresco", dado el declive generalizado que padecen las aves marinas, que está situado en torno a un 70% desde la década de los 50, lo que las convierte en el grupo de aves más amenazado del mundo.

BirdLife International advierte de que entre los peligros a los que están expuestas estas poblaciones se encuentra la sobrepesca, el cambio climático (que afecta a la temperatura del agua y a las corrientes marinas), el desarrollo del litoral que pone en peligro las colonias de cría, e incluso la recolección de huevos y pollos para consumo, según ha denunciado la organización.

Albatros wilsonLa albatros Wisdom con uno de sus huevos, en una imagen de archivo. USFWS

elpais.com
imagen de archivo. USFWS