Jueves, 21 Febrero 2019

Noticias

40º aniversario del Cerro Santa Ana

santana1En el centro de la Península de Paraguaná, jurisdicción de los Distritos Falcón y Carirubana del estado Falcón, se encuentra el Monumento Natural Cerro Santa Ana, y hoy está celebrando su 40º aniversario como área protegida, donde servidoras y servidores de Inparques, junto a las comunidades festejan con diversas actividades recreativas.

Leer más...

LAS AVES DEL SEMIÁRIDO VENEZOLANO REQUIEREN PROTECCION

cardenal coriano 178x190Las aves del semiárido están amenazadas por la deforestación, tala de árboles, arbustos y cardones para carbón vegetal, leña, combustible para hornos de cerámicas, artesanías, corrales, viviendas, además de la cacería y la contaminación. Se propone declarar el 2019 como el año para la protección de las aves del semiárido y sumarse a la campaña "Ni un grado más, ni una especie menos".

Este 10 de enero es el día mundial de las aves, fecha creada para reflexionar sobre la importancia ecológica, social, cultural, sanitaria, económica, científica, geopolítica y espiritual de estas especies y coordinar acciones para su conservación. Es la primera eco-efeméride del año y marca el inicio del activismo ecologista en Venezuela.

Leer más...

Agujero en capa de ozono en Antártida alcanza tamaño récord en diciembre

1257521 220Registra 10 millones de kilómetros cuadrados, más del doble promedio para estas fechas.

El agujero en la capa de ozono en la Antártida alcanzó un tamaño récord en diciembre, al registrar 10 millones de kilómetros cuadrados, más del doble del promedio para estas mismas fechas, según mediciones presentadas hoy por investigadores de la Universidad de Santiago (Usach) de Chile.

Leer más...

La hembra de albatros más longeva del mundo pone un huevo a los 67 años

Albatros wilsonWisdom ha tenido 37 crías en las últimas seis décadas, según la ONG SEO Birdlife.

Wisdom, la hembra de albatros más longeva del mundo, ha regresado este noviembre al atolón de Midway, en la costa del Pacífico de Estados Unidos, como cada año. Solo que esta vez, a los 67 años, ha llegado con su pareja y ha puesto un huevo, según ha informado el Servicio de Pesca y Vida Silvestre (FWS) de EE UU. En los últimos 60 años, esta ave, que pertenece a una especie amenazada, ha tenido al menos 37 crías.

Los especialistas del Parque Nacional del Refugio de Fauna del Atolón, donde está la colonia de albatros más grande del mundo, notaron la llegada de Wisdom y su pareja, Akeakamai, a finales de noviembre y el pasado 13 de diciembre confirmaron que se encontraba incubando en su nido. "Un huevo de albatros es importante para toda la población de albatros", ha explicado Bob Peyton, responsable del parque, en un comunicado. "Si consideras que los albatros no ponen huevos todos los años y que cuando lo hacen solo crían a un pichón a la vez, cada huevo es tremendamente importante para la supervivencia de la colonia", ha añadido en la web.

Albatros wilson520 1Los albatros ponen un único huevo que incuban durante 130 días y pueden llegar a alimentarse a cientos de kilómetros de la zona de reproducción, por lo que su regreso es "todo un éxito", según la ONG SEO Birdlife.

La organización sigue cada año a este ejemplar, que regresa a la colonia de cría en el Parque Nacional del Refugio de Fauna del Atolón y Memorial de la Batalla de Midway en Hawai (EE UU).

Según la ONG, el éxito de reproducción de Wisdom es "un soplo de aire fresco", dado el declive generalizado que padecen las aves marinas, que está situado en torno a un 70% desde la década de los 50, lo que las convierte en el grupo de aves más amenazado del mundo.

BirdLife International advierte de que entre los peligros a los que están expuestas estas poblaciones se encuentra la sobrepesca, el cambio climático (que afecta a la temperatura del agua y a las corrientes marinas), el desarrollo del litoral que pone en peligro las colonias de cría, e incluso la recolección de huevos y pollos para consumo, según ha denunciado la organización.

Albatros wilsonLa albatros Wisdom con uno de sus huevos, en una imagen de archivo. USFWS

elpais.com
imagen de archivo. USFWS

Internacional

Parques Nacionales sale a talar árboles para evitar accidentes

Buscan que no se repitan hechos como el ocurrido en San Martín de los Andes que le costó la vida a dos niños.
Personal del Parque Nacional Nahuel Huapi realizaba esta tarde (15/01) tareas de tala y poda de antiguos pinos y coihues en los alrededores del Lago Gutiérrez. Los trabajos de prevención se llevan adelante luego del trágico incidente del Parque Nacional Lanin, donde dos menores fallecieron al ser aplastados por un árbol que se cayó en medio de intensos vientos.

Leer más...

Parque Nacional Nahuel Huapi

lago 200Refugio de la naturaleza y la historia
El origen de este Parque Nacional se remonta al año 1903, fecha en que el Perito Francisco Pascasio Moreno donó a la Nación una extensión de 3 leguas cuadradas, ubicadas en el límite de los territorios de Neuquén y Río Negro, en el extremo Oeste del brazo Blest del lago Nahuel Huapi.
El área se convirtió en el núcleo del primer Parque Nacional de Argentina, declarado en 1922 como "Parque Nacional del Sud".
En el año 1934 el Congreso de la Nación sancionó por ley la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi, incorporándole un territorio mayor.
De esta manera, la Argentina se convirtió en el tercer país de América en contar con un Parque Nacional.


Leer más...

Buscar Aqui

La Gran Barrera de Coral sufre la peor crisis de su historia (Australia)

Gran BarreraCoral 200Un equipo de científicos constató la "peor decoloración masiva de la historia" de la Gran Barrera de Coral en Australia, informaron tras sobrevolar la zona.

"Sobrevolamos 4.000 kilómetros en las regiones más intactas de la Gran Barrera y solo vimos cuatro arrecifes que no presentaban decoloración del coral", indicó  Terry Hughes, experto en arrecifes coralinos de la Universidad James Cook de Townsville (noreste), Estado de Queensland.

Leer más...

Ministerio de Ambiente desconoce contaminación en El Refugio de Cuare

regiones4b-200Reiteradas son las denuncias que el Concejo Municipal de Monseñor Iturriza, ha efectuado ante el Ministerio del Ambiente en relación a la contaminación que existe en el Refugio de Fauna Silvestre Cuare y sin embargo, hasta la fecha, tales planteamientos no han sido tomados en cuenta, situación que pone en riesgo la estabilidad ecológica de un área que además sirve de atractivo turístico.
Leer más...